luz reserva k100 alternativa. consulta

Xjavi

Arrancando
Buenos días tengo una k100 rs del 84, le he cambiado el cuenta kilómetros y las unicas funciones que tengo son de indicador de intermitentes y de largas amen del cuentakilometros y tacometro, mi pregunta es de que manera podria hacer para poder leer la resistencia del aforador y que se encienda una luz que pondria cerca del cuentakilometros.
Un saludo a todos y muchas birras!!!

2la6fx4.jpg

Última edición:
Hola Xjavi.
Si como dices tu moto es del 84, el deposito debe de llevar en la parte delantera izquierda una rosca negra.
Esa rosca , dentro del deposito lleva el aforador.
En medio de ella entran los cables de la bomba de gasolina y las luces de reserva.
Si es asi, ese circuito alimenta dos testigos de reserva. De 7lt y de 4lt.
En teoria podrias conectar una lampara entre el de reserva de 4 lt y positivo y tendrias chivato de reserva.
Com no llevas el cuadro de origen, creo que si el cableado, esos cables deben de llegar hasta donde tienes el tacometro.
Con lo que tienes casi echa la instalacion. Lo puedes alojar en uno de los agujeros de la tija.
Los colores no los recuerdo de memoria, pero en cuanto josect lo lea, nos los dice. Je je se las sabe de memoria.
Un saludo, Pepe.

Última edición:
Hola pepe, lo que lleva no son dos reservas son dos termistores que cambian de resistencia al estar sumergida en la gasolina por el cambio de temperatura, una a la altura de 4 litros y otra a la de 7 efectivamente. la caja de relojes antigua entre otras cosas tiene integrado un circuito que lee esa diferencia de temperatura y te lo marca, con mis conocimientos nulos de electronica me sobra para saber que si le conectas una bombilla a una resistencia lo unico que hace es consumir mas o menos dependiendo del sensor.

La cuestion es si alguien que sepa del tema me puede orientar para de que manera puedo imitar el circuito del reloj de origen y poder habilitar la luz de 7L o ambas, no sabria si poner un rele o que, la verdad que mis conocimientos son nulos. Googleando encontre esto pero no se siquiera descifrarlo o si valdria a mis propositos.

2qk19qf.jpg

Hola pepe, lo que lleva no son dos reservas son dos termistores que cambian de resistencia al estar sumergida en la gasolina por el cambio de temperatura, una a la altura de 4 litros y otra a la de 7 efectivamente. la caja de relojes antigua entre otras cosas tiene integrado un circuito que lee esa diferencia de temperatura y te lo marca, con mis conocimientos nulos de electronica me sobra para saber que si le conectas una bombilla a una resistencia lo unico que hace es consumir mas o menos dependiendo del sensor.

La cuestion es si alguien que sepa del tema me puede orientar para de que manera puedo imitar el circuito del reloj de origen y poder habilitar la luz de 7L o ambas, no sabria si poner un rele o que, la verdad que mis conocimientos son nulos. Googleando encontre esto pero no se siquiera descifrarlo o si valdria a mis propositos.

2qk19qf.jpg

Disculpa Xjavi
Por lo que veo sabes mas de estas motos que yo.
Solo intentaba ayudar.
Un saludo, Pepe.

nada pepe, muchas gracias por contestar, entre unos pocos daremos con la solucion y tu has sido el unico en responder.

birras pepe!!!! :thumb:

Veras es que como lo probe pues me cabe la duda.
Si el conector del deposito le lleva positivo y negativo a la bomba.
Los otros dos cables vienen de los resistores, pero dentro estan unidos y ademas a ¿negativo?
La instalacion original llega delante de la pipa de direccion, alli llegan esos dos cables.
Entonces polarizo un diodo en el cable que alimenta el testigo de 4 lt, para que no pase la corriente al reves, y lo llevo a una lampara de 12v.
El otro borne de la lampara lo puedo conectar a positivo. Asi igual valdria.
Pero no estoy seguro, revisa aqui las fotos de como va ese aforador
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/469601-solucion-doble-luz-de-reserva.html

Si resulta que acerte, pues puedes probar a ver si luce.
Un saludo, Pepe.

pero una pregunta, no habria que poner entre medias un amperimetro para regular cuando queremos que la bombilla se encienda????? estoy muy perdido.

efectivamente, en el deposito entran 3 positivos y un negativo. los positivos van al cuadro que lee los omnios de los termistores y es cuando decide encender o no la luz. por eso pienso que poniendo una luz sin mas no creo que funcione faltaria un cacharro entre medias que determiendo el cuando. lo que podria hacer es probar a sacar el aforador y hacer experimentos como tu me dices, metiendo y sacando los sensores en un vaso de agua, pero creo que no funcionara porque no abren o cierran el circuito simplemente dan valores distintos de resistencia.

mira te paso el circuto de nuestra moto donde puedes ver como van. los cables de los sensores son el marron-negro y marron-blanco y van a las dos bombillas pero pasando por algo que no se que es.

2iizcl4.jpg

En tu caso el elemento sin identificar, no existe.

Solo tienes los hilos que llegan a los pines 7 y 8, ambos mas o menos negativos.
Como la variacion es sobre un hilo negativo, vas a tener que crear un circuito.
Que sea capaz de leer esa diferencia de tension en negativo, y darselo a la lampara.
Si esa lampara es de poco consumo, seguro que no necesitas rele. Podria ser led.
Es posible que exista alguna cucaracha con esas funciones, es cuestion de buscarla.
Igual te lio mas
Es que los estudios de elctronica los acabe hace como 35 años y no me acuerdo de casi nada.

Buuuuuuuffffff vaya lio. Por lo que me cuentas voy a hacer lo siguiente, saco el aforador, hago un circuito con bombillas led y pongo aqui los resultados

Y te doy las gracias de nuevo por contestar y ayudarme

Última edición:
As pedido ayuda en el subforo de
PREPARACIONES MOTOS BMW

Alli hay autenticos celebros en electronica.
Los que estan acostumbrados, te identifican enseguida las cucarachas por sus funciones.
Seguro que hay una que cumple con los requisitos.
Es cuestion de buscarla.

Un saludo, Pepe.

Bueno a ver que se puede hacer.

1.- ¿Lleva el reloj ese que le has puesto algún LED indicador que sirva para la reserva?

2.- Sin electrónica olvídate de manejar una bombilla con unos termistores de 1/4w de potencia.

En lo que pones en el esquema que no sabes lo que es, es la placa electrónica del cuadro original que controla las dos bombillas de la reserva.

Saludos

P.D. Como curiosidad, ¿lleva indicador de punto muerto? en caso afirmativo, ¿cómo has resulto el problema de que solo se encienda en punto muerto?

Última edición:
El reloj si que tiene varias luces que no uso. La luz de neutro la he perdido, enciendo apretando el embrague y con cualquier marcha engranada incluido el neutro.

Pues infórmate si alguna de las luces esas sirve como indicador de reserva porque con el termistor sólo, no puedes encender un LED o bombilla. El tema de la luz de punto muerto, es más complicado.

Atrás