Duda sobre tapón de llenado del grupo trasero en R1200R

KIKUS

En rodaje
A ver si me lo podéis confirmar.

Existen al menos dos versiones de grupo trasero para mi moto: Una en la que el tapón de vaciado esta en la parte de atrás, en la que el vaciado del aceite es más engorroso y otra en la que está en la parte de abajo y el vaciado es muy sencillo. Este último es mi caso.

En la que está en la parte trasera, el aceite se carga por un sensor que hay que desmontar, mientras que en la que tiene el tapón de vaciado por abajo, el aceite se carga por un tornillo/tapón independiente. ¿Es esto realmente así?.

En caso afirmativo, ¿Hay que desmontar igualmente el sensor para quitarle las posibles virutas metálicas que tenga adheridas?. Tengo entendido que es magnético y a él se adhieren estas partículas.

Saludos

Originalmente solo tenían un orificio de drenaje, situado en horizontal, y efectivamente era un engorro quitar el tirante del Paralever y tal. Se desmontaba, se drenaba, se montaba y se añadía por el mismo orificio, o se usaba el sensor para llenar y limpiar las virutillas.

Luego hicieron los contenedores del grupo cónico actuales, que tienen un tapón de drenaje situado por debajo, como el tuyo.

El de llenado es igual que antes, coincide con el orificio por el que un sensor se introduce en el mismo grupo cónico. Ese sensor, en su extremo superior hace de tapón, tiene una junta tórica pequeñita que se cambia cada dos veces o así, y en su extremo inferior está un imán que atrapa las pequeñas limaduras que vayan pudieran ir saliendo por el rozamiento entre la corona y el piñón de ataque con el uso.

Para llegar al agujero de llenado, se quita la rueda y ya se ve el tubo de goma negro que se introduce en el grupo, por arriba. Lleva un tornillo que lo sujeta, no hay más misterio. Lo único quitar la pinza para tener sitio. La valvulina, 180cl recomiendan ahora.

Saludos.

Originalmente solo tenían un orificio de drenaje, situado en horizontal, y efectivamente era un engorro quitar el tirante del Paralever y tal. Se desmontaba, se drenaba, se montaba y se añadía por el mismo orificio, o se usaba el sensor para llenar y limpiar las virutillas.

Luego hicieron los contenedores del grupo cónico actuales, que tienen un tapón de drenaje situado por debajo, como el tuyo.

El de llenado es igual que antes, coincide con el orificio por el que un sensor se introduce en el mismo grupo cónico. Ese sensor, en su extremo superior hace de tapón, tiene una junta tórica pequeñita que se cambia cada dos veces o así, y en su extremo inferior está un imán que atrapa las pequeñas limaduras que vayan pudieran ir saliendo por el rozamiento entre la corona y el piñón de ataque con el uso.

Para llegar al agujero de llenado, se quita la rueda y ya se ve el tubo de goma negro que se introduce en el grupo, por arriba. Lleva un tornillo que lo sujeta, no hay más misterio. Lo único quitar la pinza para tener sitio. La valvulina, 180cl recomiendan ahora.

Saludos.

Me ha parecido ver en Reprom ver.6 que existe un tapón específico que se encuentra a la izquierda de ese sensor. ¿Alguien me lo puede confirmar?

Uf, que yo sepa desde la actualización del modelo en 2007, donde se cambió el contenedor para facilitar el mantenimiento, solo se puede añadir por el orificio del sensor de velocidad.

En el modelo de tapón por abajo (sin necesidad de desmontar el grupo trasero), al quitar la rueda, en el grupo, hay un tornillo específico para el llenado, lo verás, es el único que está ahí y parece que no sirve para nada. Debes quitarlo antes de soltar el de vaciado. Tiene la punta imantada y debemos limpiarla.

En el modelo de tapón por abajo (sin necesidad de desmontar el grupo trasero), al quitar la rueda, en el grupo, hay un tornillo específico para el llenado, lo verás, es el único que está ahí y parece que no sirve para nada. Debes quitarlo antes de soltar el de vaciado. Tiene la punta imantada y debemos limpiarla.

Si, yo me refería a ese, pero necesitaba que alguien me lo confirmara. Está ubicado a la izq. del sensor y se saca con una punta allen, no sé de qué medida. Como es la primera vez que le voy a hacer el mantenimiento a la moto, voy con un poco de inseguridad y prefiero preguntar, antes que meter la pata.

Atrás