Ruido y vibraciones del motor K100RT

Antonio GP

Arrancando
Hola, desde que recuperé mi antigua K100 me surgieron problemas los cuales cuales fui resolviendo, pero uno me esta costando lo suyo.
Os cuento haber si alguien me puede ayudar.
La moto a relantí hace un ruido muy molesto, parece que algo se esta desmontando, según acelero el ruido va pasando, en frío mucho mas que en caliente, pero donde la cosa es mucho peor es en carretera al reducir marchas, además del ruido vibra mucho, me comentaron que el problema era muy habitual en las k100 y estaba entre la caja de cambios y la toma de fuerza del motor..... pues nada sacamos caja de cambios y el embrague para buscar el problema, pero resulta que vamos tener que seguir, pues lo único que tiene holgura es el engranaje que sale del motor sin la campana del embrague, pero al colocársela solo tiene una oscilación de mas-menos 3 mm. hacia los lados, sin la campana la tiene también de dentro hacia fuera.

El mecánico me dice que tenemos que abrir motor y ver si ese eje esta mal, pero claro, no es algo barato.
El anterior dueño de la moto, sabedores los dos del problema, (es un buen amigo) me dijo que había muchos tutoriales hablando del tema, pero yo no encuentro ninguno, haber si alguno me puede ayudar. :rolleyes2:

Gracias a todos y perdón por el ladrillo, :cheesy:

Hola! Busca un post de Tabayu:
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323545-me-ca-ni-k.html
Aqui creo que lo explica...
Animo con esa k, pero te adelanto que seves buscar un amortiguador de par de 16 remaches, de 16v. Hay pocos ( que Yo sepa) a la venta... Y van de 100 a 150€ mas o menos...
de delante a atrás es normal que tenga holgura... Pero lateralmente diría que no. Ahí podría estar el problema...
Un saludo y animo con esa k!

Última edición:
Pues casi sin lere tu pos el amortiguador de par

yo en estos dias le se lo voy ha hacer a un amigo y en unos diar te puedo poner fotos

lo que mas cuenta es encontrar uno de 12 remaches y a buen precio pero si pagas por uno nuevo lo tendras enseguida.

como tengo la moto de mi amigo luego bajo y le saco un video y luego ya me cuentas.

ha por cierto estoy biendo la posibilidad de utilizando un amortiguador de par de 6 r pasarlo a 12 pero me tiene que dar el visto bueno el maquina de jordi

Buenas, la mia es una K75c y no lleva el mismo eje de par que la K100, pero el ruido a sonajero que hacia al reducir, no me parecia normal sonaba como a tornillos en una cacerola, creia que iba a romperse algo por dentro. La lleve a bmw en Valencia y la probaron y el mecanico me dijo "ahi algo mal en el motor pero no se exacto que poduede ser"

"sigue rodando a ver si suena la flauta un poco mas y averiguamos que puede ser y abrimos a lo seguro" Pues bien le hice caso y el resultado es que al año rompi el motor, un pequeño rodamiento de agujas es el culpable, esta alojado dentro de la brida intermedia. tenle ojo y miralo todo bien mirado. Algun compañero mas ha tenido el mismo problema que te he contado.

A mi tambien me vibraba mas de lo normal, sobretodo al reducir y lo notaba mas en los pies.
Espero que no sea nada grave

Pues casi sin lere tu pos el amortiguador de par

yo en estos dias le se lo voy ha hacer a un amigo y en unos diar te puedo poner fotos

lo que mas cuenta es encontrar uno de 12 remaches y a buen precio pero si pagas por uno nuevo lo tendras enseguida.

como tengo la moto de mi amigo luego bajo y le saco un video y luego ya me cuentas.

Perdón por mi ignorancia, pero ese amortiguador donde va y hay alguna foto para poder localizarlo al abrir.

gracias por las respuestas

el problema viene de aqui

[video]https://youtu.be/Bs2bxIDODmU[/video]

y las K 100 que tienen el problema suenan mas o menos asi

[video]https://youtu.be/JtKogU6jZGM[/video]

si te fijas bien en el primer video se ven auno o dos remaches

y aqui te pongo unas fotos del de 12 remaches.

CIMG0160.JPG

CIMG0162.JPG

La operacion es un poco complicada pero yo ya pediria la tuerca del embrague y su junta torica, las gomas del amortiguador de par, las dos toricas del interior del carter y la torica de la bomba mixta, y ya puestos ,los amortiguadores del alternador. y las aranndelas de cobrev de los colectores.

Saludos

Estas piezas donde se consiguen, en BMW o hay otra forma, en comercio paralelo ;) Internet, etc.
Pues yo, aunque es la tercera vez que tengo K, nunca he tenido que hacer una compra importante de piezas, para no decir que ninguna, las reparaciones que tuve, fue puro mantenimiento, pero ahora.... :cry:

Las piezas de la rspuesta 9 todas las compro siempre en BMW no se si las arandelas de cobre se podrian encontrar en otro lado pero lo demas...... tienes que pasar por el aro

A tambien seria buenop que mires la goma que esta entre el balancin y la caja de cambios y otra a tener en cuenta el la goma del embrague.

tengo fotos de otra reparacion que hice asi que las subire y que dios reparta suertes

Si ya le dije al mecánico que revisara todos bien, hoy estuve allí, pero no me dio tiempo a hacer fotos, pero ya esta todo desmontado y efectivamente la dichosa pieza tiene una holgura de un par de mm., los que se movía desde fuera, las gomas están bien, pero supongo que vienen con el amortiguador.
Lo que si rezuma un poco es el retén, que también cambiaremos, el embrague esta nuevo, lo dejo, las juntas le dije que las cambiara todas.

Haber si paso el lunes por allí y pongo las fotos. :cool2:

Gracias por las respuestas y por ser tan rápidos, estaba con miedo de abrir sin saber lo que me iba encontrar y el mecánico las únicas K100 que vio, fueron las mías, y como dije antes, no le dieron muchos rompederos de cabeza :D solo los mantenimientos habituales.

ojo como te digo. dile a tu mecanico que coja el amortiguador de par por las ruedas dentadas y por el eje y que estire, si las gomas estan nuevas no saldra pero si salen yo las cambiaria valen sobre unos 15 € la unidad y necesitas 5

300720132285.jpg

aqui puedes ver el resultado de estirar sin aplicar mucha fuerza.

y como puedes observar este amortiguador de par es de 6 remaches

Si tienes la moto desmontada te correra prisa el encontrar un amortiguador y quizas lo pages mas caro de lo que lo podrias encontrar sin prisas, 75 € es un precio muy bueno para uno de segunda mano pero te los puedes encontrar hasta por 150, y nuevos ni hablamos.

recuerda las piezas que te he comentado arriba comprueba por que es mejor hacerlo ahora que no despues

silen block del alternador para cambiar

290720132258.jpg

Otra goma para cambiar, la unión del balancin con la salida de la caja de cambios.

230820132371.jpg

En esta foto veras tres cosas la primera es donde se aloja el fuelle de la foto de arriba. en este estriado se encaja el cardan.

tambien te puedes llevar la sorpresa que me lleve cuando abres mira el selector de marcha engranada le quedaban tres primaveras, a cambiar, otro gasto mas y por ultimo otra de las gomas que terminan muy perjudicadas en la le la leva del embrague, que si esta mal a cambiar.

230820132368.jpg

suerte

a importante la tuerca del arbol secundario la del embrague esa si o si a cambiar y la torica del embrague tienes que romperla para sacar el embrague.

Última edición:
Antonio estoy pensando en algo que pueda ayudar en un futuro a las personas que tengan el mismo problema que tu.

Si no te importa me podrías mandar el amortiguador de par defectuoso, quisiera hacer con el unos experimentos.

si no puedes o no te apetece tampoco pasa nada.

Saludos.

Sak, dos cosas, ¿por que se produce este problema?, holguras de cojinetes, gomas amortiguadoras cedidas, remaches cabeceando quizas, y tambien aparte del ruido ¿en que tipo de averia mayor puede generar si no acometemos reparacion a corto plazo?. Es que da la casualidad que llevo unas semanas con este ruido y estaba dandole vueltas a la cabeza de que podia ser. ¿Es muy urgente su reparacion? Mi Rs es del 84 y tiene 165.000 Km.

Gracias por compartir una vez mas.

Rafa-ka

Yo a mi pobre entender creos que el problema viene de dos lugares.

El primero de las gomas. si las gomas que son la parte principal del amortiguador de par, están pensadas para que estén en un baño de aceite, si la moto esta mucho tiempo parada creo que las gomas terminan menguando, eso lo digo por que con unas gomas viejas es muy facil sacarlas y con unas nuevas es muy jodido, esa es mi experiencia y solo me baso en ella.

Por otro lado una descompensación de la admisión también probóca ese ruido. en ocasiones y si la aparición del ruido no es progresiva si no que es en muy corto tiempo puede ser solo necesario una buena puesta a punto de la admisión. (Filtro aire, filtro de gasolina, bacuometro, y CO, siempre y cuando el reglaje de valvulas este correcto )

Como resumen si las gomas no estan en buen estado y la admisión tampoco se produce un empuje distinto en los cilindros y eso termina en los remaches del amortiguador de par.

Como otros problemas de no tener los cilindros bien compensados es que algunos estriados se pueden afilar pero eso no pasa ni en un dia ni en dos.

Las K 100 de 8 Valvulas son muy pero que muy finas si están en un estado correcto, Casi se parecen a la K 75 Je je je je.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos.

Antonio estoy pensando en algo que pueda ayudar en un futuro a las personas que tengan el mismo problema que tu.

Si no te importa me podrías mandar el amortiguador de par defectuoso, quisiera hacer con el unos experimentos.

si no puedes o no te apetece tampoco pasa nada.

Saludos.

Tengo curiosidad por ver qué puedes solucionar, pero me da que será difícil que no salga más caro el collar que el perro...Ten en cuenta, que los ejes que cogen holgura, lo hacen porque los remaches abocardan el aluminio de la caja...y por lo que he visto en alguno clínicamente muerto(en su día el del amigo KUK), también el acero del piñón(ahí hay mucho par golpeando cada vuelta...durante muchas vueltas)...Para volver a dejar eso firme, hay que poner unos remaches sustancialmente más gordos ó encasquillar los de tamaño original...y la verdad es que por complicado, creo que el que te lo haga, igual te cobra más que lo que un árbol de 16V a buen precio...

Quizas con soldadura,recargando con aluminio la parte de aluminio,con acero la del piñon,y volviendo a mecanizar,para meter remaches nuevos,o haciendo rosca en la parte del piñon y con unos tornillos adecuados....el tema de recargue con soldadura,es algo que en mi empresa hacen todos los dias y se realizan reparaciones impecables,lo que en este caso veo mas dificultoso,es el tema de que estas piezas deben ir muy bien equilibradas,por lo que mas o menos gramos de peso,pueden provocar vibraciones,pero bueno,todo es cosa de experimentar
Si no quieres experimentos,o quieres solucion rapida
Bmw k100 k1100 k100rs1 Equipement Moto Calvados - leboncoin.fr
Arbre intermédiaire BMW K1100 Equipement Moto Ille-et-Vilaine - leboncoin.fr

pues como si me hubieses leído el pensamiento.

eso es lo que quiero mirar, y hay que hacerlo muy bien por que como dices puede ser mayor el collar que el perro.

para mi me resulta dificil buscar en internet pero con fieras como Gottlieb y otros muchos que hay en el foro no vale la pena.

pero de todas formas la curiosidad la voy a matar, y hare lo que me has leido, maestro.

Gracias

bueno,no es demasiada complicada la busca y captura,es muy sencillo,la unica dificultad,si la hay,es saber moverse por el realoem,la pag de despiece de bmw,una vez localizada la pieza en cuestion,e identificado el numerito que corresponde con el listado que aparece en la pag,para tener claro el nombre de la pieza o la referencia ( a veces,simplemente copiando y pegando esa referencia en google o en los distintos ebay globales,ya te salen cosas) en la esquina derecha de la pag,puedes ver el cambio de idioma de la misma,selecionas aleman (deutsch) frances,ingles... con eso ya,simplemente copiando el nombre que te sale en el idioma adecuado,y a tirar de ebay,de google,lebancoin....
Esa es una de las maneras de moverse a la hora de buscar cositas por esos mundos de dios....esta es sencilla y efectiva
un saludo
http://www.realoem.com/bmw/select.do?lang=es

Ya lo había visto este... pero entre el envío y el porcentaje de votos positivos... como que no me acaba de cuadrar, jejeje
Estando al loro siempre sale alguna buena oferta...
Saludos,

no te creas al final no entiendo el por que vale 50 € traer esa pieza a mi casa, es cierto que el precio es de risa pero cuando solicitas que te digan que te la envien el total se sube a 90 € ya no es una ganga.

Total 90€, puesto en casa, no esta mal.
Tengo uno guardado por el que pague eso + o -, aunque esta como nuevo.
El mio valia sobre 75 y el resto fue el envio, de alemania, muy formal y muy claro; pero en aleman.
Un saludo, Pepe.

no te creas al final no entiendo el por que vale 50 € traer esa pieza a mi casa, es cierto que el precio es de risa pero cuando solicitas que te digan que te la envien el total se sube a 90 € ya no es una ganga.

es cuestion de mandar un privado al vendedor,a ver si por otra agencia te sale mas barato,a mi me han mandado 10 latas de aceite,de 3 litros,que son 30 kg aprox,y no me costo nada del otro mundo,(ni el aceite ni el porte),esa pieza no creo que pase de un par de kilos
Tambien es cierto,que mire de traer un motor para la k,y no hubo forma de encontrar nada a precio razonable
un saludo

Mi experiencia, de haber comprado ya bastantes cosas en Alemania u Holanda, es que cuando busco, lo hago en profesionales del sector...osea, desguaces de por allí. Primero porque de algún viaje en persona por Alemania, conozco como trabajan...y si te dicen que una cosa está bien, es que está bien, con un porcentaje de acierto más alto que el de por estos lares. Segundo porque al tener concertadas ya las agencias de envíos, el precio de los portes se reduce muchísimo...Ya he comentado lo que me costó traer un motor desde Holanda...creo que para el peso, el volumen de la caja de madera y como estaba embalado..., 125€ es un chollo. También busco siempre el precio en "sofort-kaufen"(crompralo ya...), aunque todos los profesionales suelen admitir que les hagas alguna oferta...que si es razonable, suelen aceptar ó al menos lo hacen en parte, lo que compensa los gastos de envío

Algunos vendedores juegan con los portes... ponen un precio muy bajo y cuando vas a comprobar el precio del porte, es una barbaridad... yo he contactado con alguno y ni buscaban otras empresas, ni nada... realmente no vendían tan barato... el precio total era elevado pero lo maquillaban con los portes.

Yo también ando buscando esta pieza, y esperando que un British me confirme el pago y envío. Es una pieza complicada de conseguir que no está de más tener en la estantería.

Saludos

Sak3, algunos seguimos este tema...

El de la foto ¿es valido para una k100 8V?.

Saludos

Última edición:
Sak3, algunos seguimos este tema con especial interés...

Tengo reservado éste de la foto, entiendo es valido para mi k100 8V. Agradecería si alguien me lo puede confirmar para cerrar la compra.

Saludos

Si siempre y cuando sea de una k 100 16 V o una k 1100, a mi me mando tabayu uno de 1200 pero tambien tubo que mandarme el plato del embrague por que hay un milimetro de diferencia .

te pongo un par de videos.

[video]https://picasaweb.google.com/lh/photo/9wmtv8NT7FOLb8ZnI4RrnT12mZ1XOgh2n_iWvmbSMWg?feat=d irectlink[/video]

[video]https://picasaweb.google.com/lh/photo/HFIMoQtIxvN9ieO-86pj4z12mZ1XOgh2n_iWvmbSMWg?feat=directlink[/video]

[video]https://picasaweb.google.com/lh/photo/QshACSN7dq67-7sZNuiGgj12mZ1XOgh2n_iWvmbSMWg?feat=directlink[/video]

Mil gracias Sak por la info y por los videos...

Me dice el British que es de una K100 16v con lo que debería valer.

Me lo quedo, en cuanto llegue haré las pruebas que indicas en tu video, y se va a la estantería de piezas que hay que tener...

Saludos

Te vale, te vale...Lo que condiciona que ésa pieza sea compatible, es la parte baja del carter(donde va el ojo de buey), cuyo número de pieza, es el mismo para todas las K a partir del 86...y digo todas las K de motor tumbado de cualquier cilindrada, incluidas las 1200RS/LT/GT de motor tumbado. Y voy más allá...de nivel para el que entienda; si la K es anterior al 86, cambia el mecanizado de la ranura donde encaja el anillo del rodamiento trasero tanto en el carter de abajo, como en el bloque de cilindros...pero esto quiere decir, que a un árbol de 12 remaches, basta encasquetarle el rodamiento completo del árbol anterior al 86 y seguirá encajando en sus carteres originales. A partir de ahí, todas las K 100 8V, 16V, 1100 16V y 1200, llevan el mismo conjunto de embrague de 180mm, con pequeñas variaciones en el diseño de las piezas...pero que no conllevan diferencia en medidas(sí las K75, cuyo conjunto de 160mm es diferente) y los hacen compatibles en lo que a prensas se refiere. Solo las 1200, llevan en la caja que aloja las gomas del arbol un casquillo de bronce con canales de engrase, que disminuye su diámetro 1mm, con lo que la caja soporte del embrague de la 1200 es diferente. Hala, ahí queda eso...

Perdonar por no contestar pero estoy siguiendo atento, al final he decidido repararla, haber que pasa, ahora estamos esperando las piezas de BMW, el retén, las gomas, etc.
Estuve a punto de comprar el amortiguador en BMW, el primer precio que me dieron fue de 250+IVA, pero cuando fui a confirmar el pedido la cosa había pasado a 380+IVA, le pregunte que había pasado y no supo explicarme, pero me dijo que lo mejor era comprar un kit completo que con el IVA me pasaba de los 900 €, al comentárselo al mecánico me dijo que ya había reparado otras motos con sistemas parecido y metiendo los remaches nuevo de una buena aleacción 1/10 creo que me dijo, no fallaban, y así se hizo, ahora falta montar y probar, haber si hay suerte y no tenemos mas vibraciones :cheesy: que antes
Cuando la prueba os diré cual es el resultado, espero que sea esta semana.:undecided:

Hombre vecino, pues ya nos contarás que tal, si el tema se resuelve y donde lo has reparado...

Saludos

Última edición:
Siguen las complicaciones de mi moto, espero que se solucione de una vez.
Mañana va hacer 3 semanas que me llamaron del taller para decirme que el viernes día 5 de junio me entregaban la moto, que la tuvieron encendida y todo perfecto, pendiente de probarla y si no había complicaciones me la entregaban, por fin.
Pues nada, mi gozo en un pozo, que le había puesto, todas la juntas, el retén, etc. nuevo, pero a la mañana debajo de la moto apareció un charco de aceite y que había que volver a abrir, desconfiaba del retén pero como era nuevo no se lo explicaba, pero me dijo que tenia que esperar unos días, pues por culpa de mi moto tenia mucho trabajo atrasado, yo ya resignado, después de 8 meses la moto en el taller que era unos días mas.
La cosa no termina aquí, ayer lo llame y me dijo que estaba listo, solo le faltaba probarla y que mañana (por hoy) la podía recoger, PERO, hoy me llama que la moto al reducir, en cualquier velocidad, tienen unas vibraciones y un ruido, el me dice que debe ser del cardan, pero que no lo sabe, si puedo que me acerque y lo pruebe yo, realmente yo ya conozco el ruido y las vibraciones, lo que pasa es que yo se lo achacaba a los del amortiguador, que se reparó. :cry:

Hombre vecino, pues ya nos contarás que tal, si el tema se resuelve y donde lo has reparado...

Saludos

Hola, resolver, espero que con tiempo, y la reparación me la está haciendo Julio Justo, de Motos Justo en Tomeza, siempre le llevé las motos a su taller, además después de tantos años arreglándome las motos ya somos amigos, el problema de Julio es que está solo trabajando y cuando encuentra un trabajo como el de mi moto, se eterniza, pues lo va haciendo a los ratos y así estamos, pero creo que es un buen mecánico.
Un saludo y haber si tomamos un café algún día, yo vivo en el centro de Pontevedra ¿y tú?

Hombre, pues yo vivo en las afueras de Pontevedra, en Mourente, pero vamos con el tamaño de este ciudad, estamos a 10 minutos...

Menuda faena si las vibraciones continúan, pero bueno, a ver si da con la tecla, y puedes disfrutar de la moto en pocos días...

Lo del cafe o cañita, sin problema, quedamos cualquier dia...

Saludos

Posiblemente, hasta nos conozcamos, pues conozco mucha gente de Mourente, tengo un hermano que vive en Santa Margarita, un cuñado cerca de Montecelo y otro hermano que vivia en el Iglesario, ahora vive en Monteporreiro, ademas de muchos amigos, haber si antes del invierno tengo la moto ;) y quedamos para conocernos y tomar el café o la cerveza.

Un saludo

Atrás