¿alguien a conducdo en Bolivia?

lapizlatzuli

Curveando
Buenas a todos,

estoy mirado de organizar un viaje a Bolivia, y como lo de ir de mochilero lo dejé tiempo atrás no soy capaz de imaginarme cogiendo autobuses ... Todos mis viajes desde hace innumerables años han ido en vehiculo, lo que me permite tener la independencia que me gusta tener cuando viajo.

Pero este año manda la señora, (como casi siempre :undecided: :D:D) y saltamos el charco, pero sigo teniendo yo que organizar el asunto, y por mas que busco en la red todo lo que encuentro desaconseja la circulación por el país en vehiculo conducido por uno mismo.

El viaje no quiero que sea de aventura por el mero echo de alquilar un coche, pero si no es una locura lo contemplaría como una opción a tener en cuenta.

La fecha será de mitad de septiembre a mitad de octubre, por lo que no pillaríamos la época de lluvias con todos los cortes de carretera que provoca.

Pues lo dicho, toda opinión será bien recibida :) :)

Saludos y buena ruta!

Hola Ismael; te contaré mi experiencia que no es exactamente lo que pides pero te lo cuento igualmente ya que en este aspecto soy como tú: me gusta ir y no que me lleven. El caso es que fuimos en 2013 a Perú y Bolivia alquilando un coche en Perú, coche que no podía pasar a Bolivia. Entonces dejamos el coche en el hotel de Puno y tomamos un autobús que nos llevaría a Copacabana enlazado con otro (mismo billete) que nos llevaría a La Paz. Mi idea era alquilar algo allí, pero al llegar a la estación de autobuses de La Paz vimos que salía uno en una hora (nocturno) a Uyuni. Al llegar a Uyuni lo mismo: pensaba alquilar pero según bajábamos del autobús nos ofrecieron el tour de 3 días (2 noches) por el Suroeste (salar, lagunas, etc.) en un todoterreno con otros 4 viajeros que saldría en un par de horas. Lo contratamos y a la vuelta igual: autobús nocturno a La Paz y seguido vuelta a Puno (esta vez por Desaguadero). Con todo ello ganamos 1 día que dedicamos a recorrer el Cañón del Colca. Ésa es la experiencia que no tiene nada de lo que pides pero que por lo que vi en materia de conducción es comparable a cualquier otro país de la zona...

Por cierto: en esa época que pones es previsible que en Bolivia haga un frío de mil demonios. Preparaos bien...

(...) por lo que vi en materia de conducción es comparable a cualquier otro país de la zona...

Quería decir con eso que sí he conducido por Perú, Chile, Argentina y Brasil y no he apreciado diferencias dignas de mención (quizás Chile el mejor de todos)...

Carolus,disculpa el retraso en la respuesta, y como siempre tu aportación es muy bien recibida :)

Me sirve, claro que me sirve, y me reitera lo que veo por todos lados, que la red de buses es eficaz y casi el único medio de transporte además del aereo, que no descarto usar para traslados internos de grandes distancias.

Igualmente debo organizar la ruta, y como contamos con 4 semanas y la mayoría de los vuelos son con escala en Lima no descarto hacer un mixto Perú/Bolivia, y de momento ya se que ahí alquilaste un coche y sobreviviste para explicarlo ;)

Con el tema del frio me dejas preocupado, si que es cierto que en Bolivia coexisten todas las estaciones, pero seguro que en ciertos lugares el frio será duro ... aunque he consultado temperaturas en esas fechas en diferentes lugares encuentro diferencias de 35ºC del alto a la zona tropical ... será cuestión de llevar chaqueta de alta montaña y sandalias :rolleyes2:

Gracias por todo buena ruta!

Gracias Ismael; te cuento si quieres algo más que quizás te pueda interesar:

En este viaje Bolivia para mí era un destino de primera fila pero por detrás de Perú, de manera que viendo la dificultad/imposibilidad de pasar el coche de Bolivia a Perú o viceversa elegí Perú (coche de Hertz en el aeropuerto de Lima) y ya me las arreglaría para Bolivia. El viaje salió perfecto sin el más mínimo contratiempo y es uno de los mejores que he hecho sin ninguna duda: además de los paisajes increíbles y los monumentos históricos o sitios arqueológicos están las sensacionales gentes. Con detalles como éstos:

- Estando en el hotel de Puno consulté sobre dejar el coche en la cochera unos días:

-¿Podría dejar el coche unos días?
-Sin problema.
-¿Cuánto me costaría?
-Nada.
-:shocked: Pero no sé cuántos días serían...
-No importa.
-:shocked: Gracias. En compensación me comprometo a pasar aquí otra noche cuando volvamos de Bolivia, les envío un correo electrónico para la reserva en cuanto sepa la fecha exacta.

- En otra ocasión estando en una especie de bar pedimos unas cervezas. Yo soy por principio enemigo de propinas salvo excepciones como ésta en la que nos trajeron un plato con cacahuetes y otros frutos secos. Dejé propina y no la aceptaron (aunque la agradecieron obviamente), siendo ésta la única ocasión en toda mi vida en que me ocurre algo así.

Sobre el tema frío: en el Salar de Uyuni en agosto por la noche 15~18 grados bajo cero (en septiembre/octubre mejor). Nosotros fuimos en abril.

Por cierto, yo habría elegido hacer el recorrido por el Suroeste a mi aire pero cuando no vas solo ya sabes...

Última edición:
Hola Ismael

como bien comenta Carolus, no encontraras grandes diferencias en circulación en estos paises. En mi caso comentarte que visite vrs. paises en sudameriaca con mi propio vehículo, enviado en contenedor desde España y excepto el caos de Lima y la locura de la carretera de la muerte, el resto sin problemas reseñables. Ojo con los carteristas en La Paz.

Buen viaje

Carolus, Coralio, gracias por vuestros consejos, aunque la verdad, estamos viendo distancias entre los puntos a visitar y no tenemos claro si usaremos los aviones para ir de una punta a la otra, con lo que el coche de alquiler pasaría a una segunda opción ... la idea de pasar muuuuuuuuchas horas en los buses locales me sigue dando repelús solo de pensarlo :cheesy:

Respecto al comentario sobre las gentes y como nos sorprenden es algo intrínseco con los viajes, siempre hay gente buena por el mundo, pero los malos hacen más ruido y por desgracia a veces es esa la imagen que prevalece :undecided:

Saludos y buena ruta!

Atrás