Muelle del cable de embrague roto, ayuda!

monterrubio

Arrancando
Buenas tardes a todos!!

Hace unos día he observado que el muelle que va justo donde el cable de embrague se mete al motor... lo tengo roto, es decir no hace nada.
La verdad que lo ví un día de casualidad porque la verdad que no he notado nada en la moto ni en el tacto del embrague.
Alguien le suena que misión tiene?? Si está ahí, será por algo...

Por cierto es una s1000rr del 2011 con 28.000km. Otro de los achaques que va teniendo, es el sonido a lata nada más arrancar... Que mas o menos está claro que es de la válvula en los colectores de escape.
El tema es que antes duraba un segundo despues de arrancar y ahora cada vez tarda mas en quitarse. Lo dejo así??? o me puede preparar una picia mayor más adelante.

Por lo visto los kilómetros no pasan en balde, y comienza a tener sus achaques!!

El muelle ese hace que la maneta vaya a su posición más extendida posible. Con el cable corectamente tensado queda una holgura de 1 ó 2 mm en la maneta antes de que el embrague empiece a separarse. Pues bien, si el muelle que dices está roto, la maneta no volverá del todo al sitio, pudiendo quedarse a uno o dos mm de la posición que toca. Por tanto, podría producir un pequeño golpeteo. Nada serio.

Lo del ruido al arrancar suele ir a más. Si ya no para, entonces cambia el escape. Yo tengo uno de repuesto por si acaso, aunque no lo usaré en años. Y además de ser producido por la válvula de interferencia de los colectores, también puede aparecer un ruido casi idéntico porque el tensor de la cadena de distribución pierda presión al parar el motor (su válvula antiretorno ha dejado de funcionar). Tampoco es serio. Pero igual con el tiempo también deja de empujar bien tras arrancar. Entonces habrá que cambiar el tensor.

Edal, eres una enciclopedia. Es un placer tenerte por aquí

Gracias. Simplemente el resultado de unos cuantos años sobre S1000, y la decisión de volver a hacer lo que hacía cuando era un crío: trastear con las motos.

Muchísimas gracias Edal!! Como dicen por ahí... atesoras más conocimiento que muchos mecánicos oficiales!!!
Solo una última cuestión... Hay alguna forma de averiguar si el "sonido a lata" al arrancar es del tensor o del escape. Alguna prueba o algo para hacer la moto que te determine si es una cosa u otra??
Lo digo por ir buscando unos colectores antes de tener que desmontar nada...
Gracias!

Muchísimas gracias Edal!! Como dicen por ahí... atesoras más conocimiento que muchos mecánicos oficiales!!!
Solo una última cuestión... Hay alguna forma de averiguar si el "sonido a lata" al arrancar es del tensor o del escape. Alguna prueba o algo para hacer la moto que te determine si es una cosa u otra??
Lo digo por ir buscando unos colectores antes de tener que desmontar nada...
Gracias!

La prueba más sencilla es quitar la quilla, coger un destornillador y apretar fuerte sobre el eje de la válvula de interferencia del escape para impedir que vibre. Le das al arranque y si sigue sonando es el tensor.

Otra prueba menos precisa es la evolución del sonido. Cuando empieza a sonar la válvula del escape, durante un periodo de más de 10.000 Km suena así: Le das al botón de arranque y nada más arrancar el motor se oye un golpeteo metálico durante unos tres segundos, de intensidad constante, y luego para de golpe. Y así cada vez que arrancas en frío.

En cambio, el tensor de cadena, cuando empieza a fallar, igual hay días que suena y otras veces no. Y sobre todo, es frecuente observar que el sonido empieza nada más arrancar el motor, pero no mantiene constante su intensidad, sino que va disminuyendo durante tres o cuatro segundos hasta desaparecer. O sea, que no es constante y para de golpe.

Si te hace falta unos colectores, yo puedo proporcionarte unos a buen precio, pues al final conseguí que me los cubriera la garantía (por otro motivo, catalizador oxidado) y no los voy a usar en varios años.

Es habitual que de problemas la válvula de escape?
En las naked también?

Sabía que conocías la forma de discernir entre las 2 averías!! BMW Motorrad te debería consultar como diseñar la próxima s1000rr 2016!!! jajajaja...
Por los síntomas que me indicas, creo que la mía va a ser del tensor... porque el ruido se va poco a poco, no de golpe.
Pero no obstante haré la prueba sobre la válvula de los colectores para estar mas seguro.
Si al final fuesen los colectores, te envío un privado para comprártelos.
Muchas gracias Edal!!

Por los síntomas que me indicas, creo que la mía va a ser del tensor... porque el ruido se va poco a poco, no de golpe.
Muchas gracias Edal!!

Pues casi seguro que es el tensor. Como ya te dije, el motor no sufre si el ruido desaparece en tres segundos, pero si no quieres oirlo pues ya sabes...

Sabía que conocías la forma de discernir entre las 2 averías!! BMW Motorrad te debería consultar como diseñar la próxima s1000rr 2016!!! jajajaja...

:) :) :)

Última edición:
Atrás