Siempre he parado la moto extendiendo la pata cabra. ¿Razones? Empecé a hacerlo a partir de un día que paré una moto, y con la cháchara se me olvidó extenderla, así que al bajarme la motó tumbó. Resultado: carenado fastidiado, esguince en el pié, llamada a seguro para llevar la moto en grúa de retorno a casa y yo casi dos meses con muletas. Desde entonces, paro así todas las motos que he cogido.
En una escúter que tengo y en las que he tenido, el interruptor de la pata de cabra van conectado en serie con el pulsador rojo de apagado, por lo que actúa como "cortacorrientes", así que da igual si se corta el motor desde el botón de "emergencia" como si se abre el circuito bajando la pata.
Bajando la pata con una marcha engranada el único riesgo que se corre es que se quedan las luces encendidas, y en motos con doble luminarias o una carga elevada eléctrica, puede dar una sorpresa si la batería no está completamente cargada y se olvida quitar contacto. En la RT 2010, las luces cortas/largas se apagan un segundo después de haberse detenido el motor.
Parando el motor con una marcha engranada me aseguro que he puesto la pata y que la moto no se va a deslizar adelante o atrás al bajarme, con el consiguiente riesgo de plegado y caída.
Nunca he tenido ningún problema por ello.
Sobre si poner caballete o no, la moto apoyada en la pata tiene tres puntos de apoyo (2 ruedas+pata) con más distancia entre sí que cuando se sube al caballete (1 rueda+2puntos del caballete). Eso, por lógica, dá más estabilidad al conjunto, aunque el centro de gravedad baja pero lo desplaza hacia el lado de la pata. Sobre el caballete, el centro de gravedad sube y se centra, aunque se mantiene en un margen más estrecho porque los lados del triángulo de los puntos de apoyo son más pequeños. Es más difíl que se caiga una moto al suelo apoyada en la pata que con el caballete (siempre que no se pliegue ninguno de los dos) pero claro está que siempre dependerá de la inclinación y de la superficie en la que se apoya y el tiempo que se vaya a tener así por el tema de deformación de las ruedas.
Sobre las motos que sólo llevan caballete (sobre todo escúters), no hay que dejar de mirar si no es más por un tema de ahorro del fabricante; cuando no la monta, se asegura que cumple con la norma que obliga a impedir que se pueda circular con la pata extendida y al tener sólo caballete hace que haya que bajarse, o al menos detener completamente la marcha, para "montar" el apoyo al suelo de la moto.
Algunas motos (muchas en 125) sustituyen la seguridad del micro de la pata con un muelle y una configuración mecánica que hace que por poco que se levante la moto, la pata se pliega sóla. Algunas caídas de moto he visto por este sistema (¿otra forma de ahorro del fabricante?).
El arranque con la pata puesta en las escúter no se puede, y en las motos con marchas, dependerá si el fabricante se "molesta" en montar detector de marcha engranada.