Aparcar con Pata o Caballete

jaumero

Acelerando
Registrado
4 Ago 2014
Mensajes
237
Puntos
28
Mi mecánico me recomienda que dejemos nuestras bóxers aparcadas siempre sobre el caballete central y no con la pata lateral.

De hecho me llego a decir que debería estar prohibido en una bóxer la pata de cabra para evitar estropear el motor, que hay de cierto en eso y que base tiene?

Es tan bonita de lado...
 
¿Y te dio alguna razón "mecánica" para decir eso? ... no se creo que alguna boxser no lleva caballete ... supongo que los ingenieros de BMW no ytiene ni idea ;)
 
A ver, es por sentido común.
El aceite se deposita en el cárter más a la izquierda y el derecho en el momento del arranque le tarda "un poco más" en caerle aceite desde la bomba aspiración.
Pero de ahí, a que sea malo...
Peor debería ser llevarla al corte nada más arrancarla.
 
Creo recordar que las R 100R venían sólo con caballete, y la pata lateral la tenías que comprar aparte.
 
A ver, es por sentido común.
El aceite se deposita en el cárter más a la izquierda y el derecho en el momento del arranque le tarda "un poco más" en caerle aceite desde la bomba aspiración.
Pero de ahí, a que sea malo...
Peor debería ser llevarla al corte nada más arrancarla.

Estoy con tremens.

A mí si me han explicado en BMW que el efecto de la gravedad ejercido sobre el aceite del motor hace que la parte derecha tenga menos aceite a la hora del arranque y sin embargo la parte izquierda tiene demasiado aceite. No es que se vaya a romper ya, pero no es bueno que así sea de manera habitual. Mucho peor es dejarla al ralentí sobre la pata de cabra. No es bueno en absoluto. La pata de cabra en los bóxer debe de ser de uso momentaneo mientras subes o bajas, pero no para dejar la moto de manera indefinida. Y yo creo que no sólo para las boxer, las leyes de la gravedad son universales.

es mi opinión, saudos.
 
Los boxer, no se si la LC, tienen carter seco que yo sepa. Vamos, separado. Con lo que da igual la pata de cabra porque la bomba va a chupar igual y va a repartir igual. Y aunque fuera carter normal, con la inclinacion de la pata de cabra tampoco llegaria a meterse aceite en ningun cilindro. Con la pata de cabra, el aceite no se mete en el cilindro izquierdo de ninguna de las maneras. Quizás hechando 10 litros si.....pero vamos. Me gustaria leer una explicacion del porque es malo, pero una explicacion logica y con fundamento.
 
Los boxer, no se si la LC, tienen carter seco que yo sepa. Vamos, separado. Con lo que da igual la pata de cabra porque la bomba va a chupar igual y va a repartir igual. Y aunque fuera carter normal, con la inclinacion de la pata de cabra tampoco llegaria a meterse aceite en ningun cilindro. Con la pata de cabra, el aceite no se mete en el cilindro izquierdo de ninguna de las maneras. Quizás hechando 10 litros si.....pero vamos. Me gustaria leer una explicacion del porque es malo, pero una explicacion logica y con fundamento.

Insisto, es lo que me han dicho en la BMW. Entiendo que no tiene por qué ser el aceite del carter, aunque sea estanco y separado del resto del motor, pero siempre hay aceite en los cilindors aunque sea poco y por lo que se ve, no es bueno que se arrincone por efecto de la gravedad en el punto mas bajo, y menos con el motor en marcha. Algo así creí entender. De todas maneras yo entro al foro sobre todo para aprender, de eso se trata.

Saludos.
 
Hola, depende de la inclinación del peralte de la carretera o calle donde dejo aparcada la moto, la dejo con la pata o con el caballete. Normalmente la dejo con la pata de cabra cuando estaciono en la calle, y en el garaje la dejo con el caballete, y de momento nunca he tenido problemas mecánicos por dejarla apoyada en la pata de cabra.
Un saludo en V.
 
Lo que me comentó el mecánico, cuando tenía la de aire, y que me consumía bastante aceite... Que era mejor en caballete, porque en caliente (al haber mas volumen) si la ponía en la pata de cabra, podría perder más por los retenes y de ahí el consumo extra...

Pero de ahí a ser malo.... Un mundo
 
Hola, no es malo en absoluto. Únicamente para que se equilibre el aceite esperar a arrancarla cuando te montas medio minuto.
 
Aparcala como quieras. En el caballete es más estable, eso es todo.

La lubricación es forzada, da igual que la máquina esté inclinada, el lubricante llega impulsado por la bomba exactamente igual que estando recta.

Saludos.
 
Yo pensaba lo mismo hace años y ...... como bien se comenta si cogemos una curva y tumbamos al máximo qué........, se queda sin aceite el cilindro opuesto a la inclinación?. Se trata de presión de aceite, lo cual siempre están lubricados los cilindros esté como esté la moto. Es de sentido común de lo contrario las boxer habían durado lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
 
Lo de la pata y el aceite .........leyenda urbana.
 
Jajajaj menudo conflicto, la que no puedes dejar en la pata de cabra es la K 75 el aceite pasa a los cilindros luego lo quema y montas una humareda del copon creyendo que se ha fundido la moto, las de aceite y aire déjalas como a ti te valla mejor, yo las he dejado de las dos maneras y no he tenido el más mínimo problema!!!
 
Pues yo es una cosa q no miro, caballete, pues caballete, pata pues pata, para mi todas las cosas q se dicen de estas motos son cuentos infantiles.
yo pongo un ejemplo; q harían o hacen los propietarios de los Subarus o otros modelos de coches con motores bóxer cuando aparcan en un desnivel, rampa o inclinado hacia un lado? Le ponen en punto muerto y le llevan empujando a un lugar llano?,
quizás los motores antiguos tuviesen problema, pero los motores modernos no creo.
Pues nada q cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Jajajaj menudo conflicto, la que no puedes dejar en la pata de cabra es la K 75 el aceite pasa a los cilindros luego lo quema y montas una humareda del copon creyendo que se ha fundido la moto, las de aceite y aire déjalas como a ti te valla mejor, yo las he dejado de las dos maneras y no he tenido el más mínimo problema!!!

Pues a mi k75s le hice 165000 km..... y la mayoria de las veces con la pata de cabra.... si los segmentos estan bien no tiene por que pasar aceite a la camara de combustion
 
Pues mi RT LC si la dejó aparcada un par de días con la pata me echa una humarea del copón, en el concesionario sólo me dan la explicación de que es por dejarla apoyada lateralmente o por condensación.... Evidentemente no me creó na.... Ya saldrá....
 
Claro que mi mecánico hablaba de mi r850r del 2001 sobre este tema, en lo que refiere a mi GS LC me dijo que ya no me preocupara tanto este aspecto por lo que si tu RT LC hace eso del Humo deberías asegurarte que sepan exactamente que es porque a su hermana trail la he dejado días ladeada y jamás he visto humo
 
es porque se engrasa el cilindro izquierdo y cuando se arranca se lia la "fumata blanca"... y se crean mas incrustaciones de porqueria en las valvulas de la izquierda...y con el tiempo... pues... echan mas humo aparcadas en la pata de cabra, yo siempre uso el central, la R100 si la dejaba en el lateral = fumata y pestazo...la 850 un poco menos pero fumata.

es por eso, simplemente.queda aceite en los balancines y se mete dentro del piston y en el momento del arranque lo quema.
un saludo
 
Mi ADV LC la dejo siempre en el caballete, sin embargo hace una semana la dejé 3 días seguidos sin tocarla en la pata y al arrancar habemus papa... Y no llega a los 10000km

Saludos,

David
 
si, las que se dejan mucho o siempre en la pata que he abierto....tienen incrustaciones "en nácar" en la camara de combustion izquierda y en los vastagos y cabezas de válvulas. Pasaba mas en las anteriores R100 (2v) etc. el motor va un poco mas arriba, en las 1100 - 850 (4v) no tanto - el motor esta mas bajo. Pero hacen "fumata blanca" tambien.
"habemus...papammmmm".....jajajajaaaaaaaaa

un saludo

pd: por eso al desplegar la pata se paran . para no dejarlas encendidas sobre ella y que no se mamen el aceite y se engrasen....
(si se llena el cilindro y comprimen...ay ay ay...chihuahua!!!) - imaginaroslo. cuando estan en horizontal...el aceite baja por las rampas de la distribucion tan ricamente....:cheesy: y deja los dos cilindros preparados con su peliculita de aceite...y los balancines y valvulas con el que les corresponde.
 
Última edición:
Veamos. Al desplegar la pata de cabra, se paran SI HAY UNA VELOCIDAD METIDA, por un tema de seguridad. Si pulsas el botón de arranque con primera metida y la pata extendida, si arrancara se armaría un Cristo importante. Pero sí se puede tener la moto apoyada en la pata, en punto muerto (N) y en marcha.
 
Hay concesionarios en que las tienen en pata de cabra, no creo que sea un tema técnico. Personalmente, cuando aparco en la calle la dejo con la marcha metida y en la pata de cabra, así tiene tres puntos de apoyo. Cuando la meto al garaje sí pongo el caballete.
 
no Raimundoda, mi 850 y las 1100 se paran sin marcha metida al desplegar la pata. sobre la pata tampoco arrancan. si la tuya lo hace no esta bien o tiene el sensor anulado. las de policia si que se pueden dejar sobre la pata en marcha, pero esas llevan ventilador.
 
Maestro Victormes tengo que decirte que la mía que es una RT1150 del año 2003 solo se para cuando con la pata de cabra extendida se mete una velocidad.

Que sepas que soy uno de los miles de seguidores que leen sin pestañear tus opiniones. ;)
 
Al 100% con irko1150, salvo en el modelo de moto: r850r;)

(edito para añadir: la mía también humea cuando la dejo sobre la pata de cabra toda la noche, tras una salida.)
 
Última edición:
Si fuera malo para el motor apoyar una bóxer sobre la pata de cabra y bueno hacerlo en el caballete, laa bóxer, en configuración básica, traerían caballete, sin embargo traen pata de cabra, el caballete es opcional o es parte de algún paquete.

Imagino que los ingenieros que diseñan las motos saben hacer su trabajo.

Vssss
 
Yo en el garaje apoyo la pata de cabra sobre un suplemento de goma y queda derecha, me resulta más cómodo que el caballete.
 
Creo que en todas las motos del mundo mundial, se para al extender la pata de cabra SI Y SÓLO SI hay una velocidad metida. Pero insisto, creo.
 
yo apostaría que sin la marcha metida bajas la pata de cabra y la moto no para , lo único que si que hay diferencias es en arrancar con una marcha metida y apretando el embrague la moto arranqué , mi monster si no era en punto muerto no arrancaba ,la gs en primera. y apretando embragué arranca
 
A ver, estamos diciendo todos lo mismo. En N punto muerto o neutro, con la pata de cabra extendida, la moto puede estar arrancada. Cuando se mete una velocidad con la pata de cabra extendida, se para.
 
a la mia en neutro , le estiro la pata y corta automático. siempre. A ver si alguien que tenga una 850 ó una 1100 99-00 que lo confirme.

un saludo
 
a la mia en neutro , le estiro la pata y corta automático. siempre. A ver si alguien que tenga una 850 ó una 1100 99-00 que lo confirme.

un saludo
mi 850rt lo mismo, se para y de hecho con la pata extendida ni arranca, no hay corriente.
 
a la mia en neutro , le estiro la pata y corta automático. siempre. A ver si alguien que tenga una 850 ó una 1100 99-00 que lo confirme.

un saludo
Victormes, yo siempre pongo la pata de cabra antes de bajarme y la moto no se para. O, me bajo y después pongo la pata de cabra?
No, va en serio, lo que pasa es que mi modelo es SUPERIOR al tuyo.
Influirá el color de la moto? Las azules corren más pero se paran al poner la pata.
 
a la mia en neutro , le estiro la pata y corta automático. siempre. A ver si alguien que tenga una 850 ó una 1100 99-00 que lo confirme.

un saludo
R1100R, y al estirar la pata(de cabra), se para.
Si está extendida, tampoco arranca.
 
Fácil, cuando pares, si puedes poner el caballete central, lo pones. Que la moto está en un lugar donde te es complicado por inclinación, para después bajarla del central, pues pata cabra. Que llega y estás cansado, pues pata cabra, que estas fresco, pues central. Que tienes pelas para el arreglo si se estropea por ponerla con la pata cabra, pues la pones, que estas que no llegas a fin de mes, pues central.

Yo lo veo claro ;)
 
Jajajaja me parto 5 páginas para decir que es mejor si pata cabra o caballete, madre mía que dilema!!!!sin acritud que nadie se me ofenda ehhhh, saludos
 
Siempre he parado la moto extendiendo la pata cabra. ¿Razones? Empecé a hacerlo a partir de un día que paré una moto, y con la cháchara se me olvidó extenderla, así que al bajarme la motó tumbó. Resultado: carenado fastidiado, esguince en el pié, llamada a seguro para llevar la moto en grúa de retorno a casa y yo casi dos meses con muletas. Desde entonces, paro así todas las motos que he cogido.

En una escúter que tengo y en las que he tenido, el interruptor de la pata de cabra van conectado en serie con el pulsador rojo de apagado, por lo que actúa como "cortacorrientes", así que da igual si se corta el motor desde el botón de "emergencia" como si se abre el circuito bajando la pata.

Bajando la pata con una marcha engranada el único riesgo que se corre es que se quedan las luces encendidas, y en motos con doble luminarias o una carga elevada eléctrica, puede dar una sorpresa si la batería no está completamente cargada y se olvida quitar contacto. En la RT 2010, las luces cortas/largas se apagan un segundo después de haberse detenido el motor.

Parando el motor con una marcha engranada me aseguro que he puesto la pata y que la moto no se va a deslizar adelante o atrás al bajarme, con el consiguiente riesgo de plegado y caída.

Nunca he tenido ningún problema por ello.

Sobre si poner caballete o no, la moto apoyada en la pata tiene tres puntos de apoyo (2 ruedas+pata) con más distancia entre sí que cuando se sube al caballete (1 rueda+2puntos del caballete). Eso, por lógica, dá más estabilidad al conjunto, aunque el centro de gravedad baja pero lo desplaza hacia el lado de la pata. Sobre el caballete, el centro de gravedad sube y se centra, aunque se mantiene en un margen más estrecho porque los lados del triángulo de los puntos de apoyo son más pequeños. Es más difíl que se caiga una moto al suelo apoyada en la pata que con el caballete (siempre que no se pliegue ninguno de los dos) pero claro está que siempre dependerá de la inclinación y de la superficie en la que se apoya y el tiempo que se vaya a tener así por el tema de deformación de las ruedas.

Sobre las motos que sólo llevan caballete (sobre todo escúters), no hay que dejar de mirar si no es más por un tema de ahorro del fabricante; cuando no la monta, se asegura que cumple con la norma que obliga a impedir que se pueda circular con la pata extendida y al tener sólo caballete hace que haya que bajarse, o al menos detener completamente la marcha, para "montar" el apoyo al suelo de la moto.

Algunas motos (muchas en 125) sustituyen la seguridad del micro de la pata con un muelle y una configuración mecánica que hace que por poco que se levante la moto, la pata se pliega sóla. Algunas caídas de moto he visto por este sistema (¿otra forma de ahorro del fabricante?).

El arranque con la pata puesta en las escúter no se puede, y en las motos con marchas, dependerá si el fabricante se "molesta" en montar detector de marcha engranada.
 
Arriba