Ruido en mi K100RS 16v creo que valvulas (con video)

Hola Josect, entonces me imagino (por tu comentario) que el arbol de levas y las coronas tienen algun tipo de mueca para que encaje en una sola posición...es decir, teniendo el piñón en OT y los dos triangulos a las 12 mirando hacia las 6 no hay fallo ninguno por que las coronas no se pueden apretar al árbol de levas en esa posición si el arbol de levas susodicho no está mirando en esa posición, ¿cierto?

Un saludo.

Correcto :)

Hostias, entonces está chupao. Yo siempre pensé que las coronas iban apretadas sin ningún orden y que por ende podrías apretar la corona con el árbol de levas a libre albedrío y que cualquier fallo podría joderte. Pero sabiendo esto está chupao!

Ahora que lo tengo todo claro, en cuanto me llegue la pieza que falta (que es el tensor metálico que tiene encima la pieza plástica por donde va la cadena) hago fotos paso por paso el proceso y lo pongo en el primer post para que la gente lo tenga mascadito y se atreva a hacer este tipo de operaciones.

Un saludo compañero Josect!

Antes de cerrar pon las fotos por si las moscas... Esperemos que sea una tontería porque la moto se ve como nueva.

Por cierto, me han enviado un revestimiento plástico del tensor metálico nuevo, y ya había puesto uno nuevo hace dos semanas.

Si a alguien le hace falta realmente, podría enviárselo, (aunque me encuentro en Alemania, eso sí) ya que he puesto uno nuevo.

Os pondré fotos antes de cerrar para que le echéis un vistazo y prometo una guía para los que no se atrevan a hacerlo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Bueno, ya realicé el cambio total de la distribución, después de comprobar de nuevo las válvulas poniéndolas para medirlas mirando hacia fuera, he comprobado que están todas bien y en tolerancia.

Con respecto a la distribución, pues esta tirao, coronas a las 12 mirando hacia abajo, piñón del cigüeñal en OT. Cadena lo mas tensa posible arriba y entre las coronas y redondo.

El ruido es algo menor... Pero ese golpeteo sigue ahí. Al ponerle el 15w40 lo ha escondido cuando el motor calienta algo mas de la mitad del indicador.

Escuchando un poco mas a fondo, proviene de la zona del alternador donde está la tapa plástica. Es un golpeteo continuo que al subir levemente las revoluciones sube la frecuencia del golpeteo hasta que desaparece poco antes de las 2000 rpm.

Me gustaría pensar que son las gomas del alternador. Pero al intentar quitarlo me he visto en que dos de los tornillos que lo sujetan son imposibles de sacar... En uno casi me he comido la cabeza... Me queda buscar un destorgolpe darle un buen hostion con una torx del mismo tamaño y sacarlo para poner otro nuevo.

La moto por lo demás suena fina, aunque se sigue apagando si le doy puño y le corto. Lo gracioso es que esto último no pasa en frío, si no en caliente...

Un saludo.

Lo del golpeteo o son los silentblocks del alternador o el rodamiento de la pieza de arrastre; quitarlo es sencillo, sólo necesitas una buena llave allen de 6 mm (si puede ser una punta para ponerla en una carraca mejor. Cuando lo quites, arranca la moto a ver si sigue haciendo el ruido. Lo de que se para al cortar gas puede ser o por el TPS que no está bien ajustado o por el CO; cuando el motor esté caliente a punto de saltar el ventiladorm gira el tornillo del CO unas 2 vueltas hacia la izquierda (lo tienes al lado de los fusibles), si persiste tendrás que comprobar si el TPS está bien ajustado.

Hola, como la postura de la llave allen en alguno de los tornillos del alternador es complicada, puedes usar una más corta apoyándote para accionarla con una llave fija.

Hola de nuevo compañeros, he desmontado el alternador (ya estoy de vuelta en España) y el ruido sigue ahí. Las gomas tienen buena pinta.

No se me ocurre nada mas... El ruido viene de la parte de donde se echa el aceite de la caja de cambios.

No sé que mas hacer...

Un saludo.

Si pisas el embrague, ¿desaparece el ruido? si es un SI, es algún rodamiento de la caja de cambios, si es un NO, podría ser el rodamiento de la pieza de arrastre del alternador. Las 16v no tienen problema en el amortiguador de par a no ser que tengan muchos km y hayan ido con el motor desequilibrado mucho tiempo.

El ruido no desaparece si piso el embrague... Como todas las motos, cuando lo piso hace algo menos de ruido. Lo curioso es que cuando la moto se calienta más de la mitad del contador de temperatura la moto suena fina y el ruido desaparece completamente... En frío completamente, no suena fuerte se escucha muy muy levemente, pero cuando empieza a calentarse la moto antes de llegar a la raya de en medio... suena un golpeteo bastante fuerte que se quita al pasar la raya de en medio de la temperatura.

No tengo ni idea de que es pero suena horroroso y muy fuerte, la moto fué a Alemania y ha vuelto con el mismo ruido así que supongo que no es nada muy severo pero desde luego cuando me paro en un stop o en un semáforo, da vergüenza de lo fuerte que suena.

Un saludo.

Prueba a equilibrar los cilindros con el vacuómetro a ver si disminuye...

Para eso hace falta el carbtune no?

A ver si encuentro alguien que tenga alguno... Aunque he preguntado en un taller de un amigo y no tiene nada de eso... me pregunto como cojones balanceará los cilindros...

Un saludo.

Para eso hace falta el carbtune no?

A ver si encuentro alguien que tenga alguno... Aunque he preguntado en un taller de un amigo y no tiene nada de eso... me pregunto como cojones balanceará los cilindros...

Un saludo.

Si, lo que pasa es que estos tipos de aparatos pasaron a la historia ya que hoy día con tanta electrónica y tanto sensor, se regulan solas. Ronda los 90€, pero si es sólo para una vez quizás no merezca la pena.

Acércate a ver algún mirlo a Sevilla...o Zahara, que ellos fijo que tienen carbtune y de paso te vean la moto. Si varia con la temperatura, debe ser alguna toma de aire. Supongo que en escape esta bien verdad? No tienes ninguna fisura en el colector verdad? Porque podría ser eso. En frío, casi no suena, se abre hasta que dilata y en altas no suena verdad?

No, eso ya lo probé, puse la mano en el silenciador con un guante para ver si habia fisuras, hay una muy muy muy pequeña fisura de la cual sólo sale humo cuando lo tapo con la mano. Si no, nada, por supuesto el sonido no viene ahí, es un golpe ritmico continuo, sólo a ralenti y cuando empieza a calentarse la moto.

En frío completo no suena fuerte, cuando empieza a calentarse suena y cuando ya está caliente (a la mitad del termometro) deja de sonar y la moto suena fina. A partir de 2000 RPM no suena nada. Si la mantengo a 2000 RPM con el puño, a veces se escucha ligeramente pero si subo más desaparece.

El ruido es como el de este video aunque creo que a el le suena mucho más fuerte:

[video=youtube;_4_eY8i-ACo]https://www.youtube.com/watch?v=_4_eY8i-ACo[/video]

Un saludo.

PD: además es la misma moto que la mía y del mismo año... y el ruido proviene del mismo lado...

Última edición:
Has mirado los colectores de escape que estén todos apretados, o que estén las tuercas oxidadas y se haya soltado uno? A mi me paso con una parecida.

Yo ese ruido lo achaco más a que no esté bien equilibrada de cilindros y CO... cuando empiezas a regular, si te pasas "cortando" el CO, suena exactamente así... clock clock clock...
A distancia es muy dificil y además el sonido no es lo mismo escucharlo en video que en vivo... pero si tienes una toma de aire pasa exactamente esto, mezcla pobre y ruidos raros que te vuelven loco.
Del arrastrador del alternador no es porque el sonido es agudo... es un trrrrrrr hasta 1500/2000 rpm, no es ese clock clock clock.
pd. Lo del guante... no lo he hecho nunca, pero no me parece muy fiable... yo estoy en que seguro tienes una fisura o una entrada de aire por algun colector, o alguna tobera, o alguna brida que está sin apretar o demasiado apretada y te ha hecho una fisura que a simple vista no se ve... que en frío casi no se nota, pero que cuando dilata, suena más...

Yo ese ruido lo achaco más a que no esté bien equilibrada de cilindros y CO... cuando empiezas a regular, si te pasas "cortando" el CO, suena exactamente así... clock clock clock...
A distancia es muy dificil y además el sonido no es lo mismo escucharlo en video que en vivo... pero si tienes una toma de aire pasa exactamente esto, mezcla pobre y ruidos raros que te vuelven loco.
Del arrastrador del alternador no es porque el sonido es agudo... es un trrrrrrr hasta 1500/2000 rpm, no es ese clock clock clock.
pd. Lo del guante... no lo he hecho nunca, pero no me parece muy fiable... yo estoy en que seguro tienes una fisura o una entrada de aire por algun colector, o alguna tobera, o alguna brida que está sin apretar o demasiado apretada y te ha hecho una fisura que a simple vista no se ve... que en frío casi no se nota, pero que cuando dilata, suena más...

La moto haría un ruido terrible entonces, además, cuando la moto se calienta desaparece...

El truco del guante me lo dió un mecánico de la BMW en Estados Unidos, me dijo que si la moto no se apagaba o bajaba de relenti es que tenía una fisura, obviamente la moto no sobrevive si hago fuerza.

Voy a revisar las toberas, pero el ruido me viene claramente de la zona del alternador/embrague.

Un saludo!

Atrás