Mantenimiento del cardan

JOSELITOK100

Allá vamos
Voy a relataros mi experiencia personal sobre éste tema y que luego cada uno saque sus conclusiones.......
Como ya he comentado varias veces , mi cardan cascó con 60.000 km.......roce de metal con metal en las crucetas y cardan a tomar por saco.
Puse uno nuevo y desde entonces cada 15-18.000 km engraso las crucetas aprovechando el cambio de neumático trasero.
El embrague lo cambié a los 110.000 km y desde entonces no he vuelto a engrasarlo.
Aprovechando que he comprado un botecito del famoso molykote G-n Plus voy a revisar y a volver a engrasar a ver que tal va ésta grasa..........comentar que siempre y para todo he utilizado Molykote BR 2 plus.
Para engrasar no hace falta desmontar todo como voy a mostraros únicamente en la parte del basculante anterior quitamos el pivote dcho y su contratuerca y en la anterior el pivote izquierdo.
Empiezo a subir fotos:...................

Lo primero aprovechar para cambiar aceite del diferencial
El aceite usado ha sido en ésta ocasión Mobil HD 80-90W api GL-5 ( ;) fenomenal )

20150913_093441.jpg

20150913_093450.jpg

Pivote trasero izdo.......usar una buena llave allen de 12

20150913_101953.jpg

Pivote trasero dcho y su contratuerca

20150913_102248.jpg

Se puede apreciar que van saliendo con grasa......

Detalle de toda la grasa existente..........observar las crucetas, sus gomillas y el estriado...........145.000 kms

20150913_102509.jpg

Detalle de como sale el cardan............observar las crucetas..........se puso nuevo a los 60.000 km .......km actuales 145.000 .........ahí van 85.000 km de nada

20150913_104344.jpg

20150913_104353.jpg

20150913_104358.jpg20150913_104358.jpg

Detalle de " to el tinglao"

20150913_104434.jpg

Detalle de como salen los rodamientos del del basculante

20150913_104451.jpg

20150913_104458.jpg

El mio ha roto igual, hierro con hierro en la cruceta mas cercana a la caja...pero por mucho que eches grasa por fuera se engrase bien la cruceta en su interior? realmete no son "rodamientos sellados"?

Un saludo

Aprovecho para medir el disco...........uff empieza la cuesta abajo cuando llegue a los 4 mm lo cambiaré ( limite según bmw 4.5 mm )

20150913_111125.jpg

Muy importante...:) para sacar el basculante es necesario sacar el cable del embrague que estorba........ a ver que usais...;)

20150913_112005.jpg
Una herramientas más a la caja..:):)

Ahora engrasar y a montar de nuevo

Detalle del resultado final y una limpieza rápida
20150913_192853.jpg

Un pintadito a la mordaza que con 25 castañas se lo merece
20150913_192903.jpg

Ahora viene la otra parte.......
La grasa utilizada siempre ha sido ésta:

20150913_202828.jpg

La que he puesto ahora es ésta:

20150913_112608.jpg

La G-n plus es algo más espesa que la BR 2 plus y se supone que protege mejor........ésta desde luego lo ha hecho francamente bien

85.000 km dan para mucho y a los resultados me remito. Cada cual que saque sus conclusiones.

Espero que hay servido para algo y que a partir de ahora realizar éste mantenimiento preventivo sea tomado en cuenta para alargar la vida de nuestras transmisiones.

Sdos

El mio ha roto igual, hierro con hierro en la cruceta mas cercana a la caja...pero por mucho que eches grasa por fuera se engrase bien la cruceta en su interior? realmete no son "rodamientos sellados"?

Un saludo

Tal y como respondí en tu post...........si te fijas en las crucetas hay unas gomillas que son las que impiden que se salga la grasa del rodamiento de agujas de dentro. Al no tener grasa y con la temperatura que coge el cardan y el paso del tiempo , éstas gomillas se rompen, la grasa se va y las agujas cascan. Como el material del cardan es fuerte éste sigue girando , al chocar metal/metal empieza el desgaste y por último la rotura.
El mio salió azulado del roce de metal/metal.
Sdos.

Precisamente al tener esas gomas , si estas están bien...la grasa no penetra dentro no? Con lo cual como si no hiciéramos nada...no se no veo claro lo de engrasar las crucetas..

Por cierto creo que el cable no hace falta soltarlo, yo solte el basculante sin quitarlo.

Un saludo

Última edición:
Hola, gran brico Joseitok100, me he quedado atontao de ver la cantidad de grasa que rodea al cardán...yo pensaba que solo se engrasaba el estriado especificamente como he visto en algunos posts, porque estoy seguro que con el kilometraje que tengo que es muy similar al tuyo, estará seco, pero seco seco...este engrase no lo he visto en el libro, o es que me he despistado?
Uf!! se me acumula la faena....pero después de lo visto, miedo me da....

Salu2

Hola Joselito k100, Yo he engrasado siempre los estriados con MP3, y despues de miles de kms sigue estando la grasa ahí. En los pivotes pongo grasa de cobre, que tambien sigue estando al Abrir al cabo de miles de kms.
Enhorabuena por el reportatge fotográfico! Pero ya que has llegado hasta desmontar el basculante, Habria sacado tambien el cambio. Tu moto pierde por la brida intermedia como se puede apreciar en las fotos... Asi que 6 tornillos más y habriais podido revisar embrague y cambiar retén/retenes... Y la dejabas lista para otros 140.000 mas!!
Muy guapo el Amortiguador y el Remus!!

Hola Joselito k100, Yo he engrasado siempre los estriados con MP3, y despues de miles de kms sigue estando la grasa ahí. En los pivotes pongo grasa de cobre, que tambien sigue estando al Abrir al cabo de miles de kms.
Enhorabuena por el reportatge fotográfico! Pero ya que has llegado hasta desmontar el basculante, Habria sacado tambien el cambio. [HIGHLIGHT2]Tu moto pierde por la brida intermedia como se puede apreciar en las fotos... [/HIGHLIGHT2]Asi que 6 tornillos más y habriais podido revisar embrague y cambiar retén/retenes... Y la dejabas lista para otros 140.000 mas!!
Muy guapo el Amortiguador y el Remus!!
:cry::cry::cry: ....pues no me he dado cuenta.........estaba tan enfrascao........la mierda que he visto creía que era por la grasa ¿ cómo que pierde ? A los 110.000 cambié embrague y puse retén del cigüeñal nuevo y en el cambio.......indicame exactamente por donde.
Sdos

Ayer , después de todo el día de faena estaba cansado y se me olvido comentar otra cosilla......
También me dijeron que el cardan si os fijais en la parte rígida donde engrana con el diferencial trasero tiene una goma...........es un amortiguador de par.......cuando éste se va adiós al cardan........y para esto no hay nada preventivo.
Sdos.

:cry::cry::cry: ....pues no me he dado cuenta.........estaba tan enfrascao........la mierda que he visto creía que era por la grasa ¿ cómo que pierde ? A los 110.000 cambié embrague y puse retén del cigüeñal nuevo y en el cambio.......indicame exactamente por donde.
Sdos

En la foto lateral del Remus, se ve en al unión cambio-brida intermedia toda la zona negra. Luego en la foto lateral derecha, se ve también de la mitad abajo negro en la Unión.
Si hiciste el cambio, pusiste pasta de juntas? Igual es lo que se ve. Si cmsbisdte los retenes, torica y embrague, es raro que pierda... Manías te la torica de detrás del embrague verdad?
Si todo eso es cambió, podría ser que pierda el reten del arrastre dir del alternador o que pierda valvulina por el respiradero...
Te hablo viendo la foto Ojo!! Mira el agujero a ver si está humedo...
Un saludo

Podria ser pero me explico.......

- Podria ser de cuando le hecho aceite al cable del embrague
- podría ser grasilla que se deshace y se pega ahí
- podría ser lo que dices de la valvulina o del alternador

En cualquier caso esa raya negra que ves siempre estuvo ahí por eso no le hice caso...........;) es como cuando pasados los cuarenta y al levantarte te duele siempre lo mismo ....:D no le das mas importancia:D:D...eso sí cuando te sale un dolor nuevo es cuando hay que preocuparse :cry::cry:....el tiempo dirá.
Gracias por tus apreciaciones.
Sdos.

Seguro... Tu conoces tu moto. Yo solo intento ayudar. ( pero del cable no puede ser ehhh! Jejeje a no ser que la funda este rota )
Un saludo cuarentón!

Atrás