Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

Ya te digo harbad !!!

Muy muy buena !
Pena que no vea las foticos...

Navia, esa tecnología la llevo usando años , unos buenos tapones de silicona y a disfrutar,
No me pongo un casco sin ellos ,
Es una costumbre que recomiendo , quita ruido y protege los oídos.

Catxi , esas reparaciones son las que molan , que se arregle sola .

Lo malo que siempre te queda una churrusquina de a ver porque y a ver porque no...
 
Catxi , esas reparaciones son las que molan , que se arregle sola .

Lo malo que siempre te queda una churrusquina de a ver porque y a ver porque no...
Si y no. SI por que has salido del paso, pero NO por que no sabes por que a pasado y pude volver a pasar sin saber por que.
 
Harbard, pedazo curro. En este caso que lo explicas muy bien y bien documentado, seria mejor abrir un hilo nuevo dentro de modelos off-road porque sera mas facil seguirlo y que alguien lo encuentre.
 
HardBad, no soy capaz de vez las fotos de Picassa, pone que no se encuentra el archivo, no se si alguien las puede ver o no.
 
Si y esta lleva 20 años haciendo lo y nunca han dicho nada hasta ahora
En teoría, hacen una foto al pasar la ITV desde atrás. Por lo que si tienen la de años anteriores, que deberían, no te podrían poner pegas... aunque lo de siempre, depende de con quién topes
 
En teoría, hacen una foto al pasar la ITV desde atrás. Por lo que si tienen la de años anteriores, que deberían, no te podrían poner pegas... aunque lo de siempre, depende de con quién topes
Pufffff, con la ITV hemos topado...
OS cuento, tres años llevando un todo terreno preparado a la misma ITV, los dos años anteriores sin problemas, este año, sin haberle cambiado nada, para atrás. Hemos hablado con ellos para decirles que miren las fotos de otros años y casualidad, esta ITV no tiene fotos... Así que ya no me sorprendo de nada.
 
Por cierto, el ruido esa que hacia cuando no arrancaba a cañerías, creo pensar que era el carter, ya que en nuestras motos es seco, y como no arrancaba, no subia aceite.

Pues pues puede ser eso, como nunca te pones a escucharlo :D
 
si excusas pueden poner las que quieran, desde que no hay foto (que puede ser cierto) hasta que lo que parece un faro encendido sea un reflejo. si te echan para atrás, no hay mucho que rascar, apelar al ingeniero de turno y si no cuela, para casa. a mi me tocó con la pantalla: misma itv donde se pasó 2 años antes, había fotos, pero como en la foto el anterior dueño tapa la pantalla pq está subido en la moto, no se ve y no me la pasaron. cuando volví había otro ingeniero que puso los ojos como platos cuando le contaba...
 
Ya te digo harbad !!!

Muy muy buena !
Pena que no vea las foticos...

Navia, esa tecnología la llevo usando años , unos buenos tapones de silicona y a disfrutar,
No me pongo un casco sin ellos ,
Es una costumbre que recomiendo , quita ruido y protege los oídos.

Catxi , esas reparaciones son las que molan , que se arregle sola .

Lo malo que siempre te queda una churrusquina de a ver porque y a ver porque no...

Que tipo de tapones?, yo probé algunos pero termino desechandolos, los de la farmacia de diferentes texturas los probé, pero nada no me acostumbro.
 
HardBad, no soy capaz de vez las fotos de Picassa, pone que no se encuentra el archivo, no se si alguien las puede ver o no.

Las puse en picasa por que parece que la función de insertar del foro dejo de funcionar, luego pruebo a ver si me deja, y revisare lo de picasa a ver si tengo que hacerlo publico, antes quedaba publico por defecto. Gracias por indicarmelo Catxl.


Corregido el acceso a las fotos de Picassa era que no estaba publico.
 
Última edición:
Vaya movimiento tiene el hilo de nuestras pequeñas :rolleyes2:. LLevo unos días desconectado por temas de exámenes y tenía 5 páginas sin leer.

Me alegro de que tanto el compañero del bendix como el que tenía problemas con el arranque hayan solucionado los problemas, que es lo importante :luxhello:.

Con respecto al tema de los tapones: ¿tanto os molesta el ruido del motor como para teneros que proteger los oídos?
 
Última edición:
Yo también creo recordar de cuando me saqué el teórico que no puedes llevar nada que se introduzca en los oídos.
 
Que tipo de tapones?, yo probé algunos pero termino desechandolos, los de la farmacia de diferentes texturas los probé, pero nada no me acostumbro.
Son los que uso en el curro, de silicona lavables. Tapones comodos del todo yo no los conozco, pero estos van bien.
No es que moleste mucho, pero con tapones vas más cómodo, sobre todo si vana hacer uns tirada larga.
En el examen tambuen te hacen ir con botas gusntes y protecciones, luego en la calle vas vomo quieres.
 
Alguno de ustedes ha optado por montar un indicador de marchas?
Estoy pensando montarle uno a la mía a ver qué tal va...
 
Ni os imagináis lo que estoy aprendiendo con la sustitución del Bendix, aun no lo termine, estoy a falta de cerrar la tapa del cárter derecha, llenar de aceite y probar el arranque. Pero ya os contare, hay para escribir un libro... creo que sera bueno explicar el proceso paso a paso. En un par de días pondré un post con el resultado.

En otro orden de cosas, como sabéis si leísteis uno de mis pots recientes, aproveche que tenia que vaciar cárter para solucionar mi problema del tapón del mismo que tenia la rosca justita, ya esta solucionado.

En mi caso he hecho una rosca gas a 1/2 pulgada, ya que para esta medida necesitaba un orificio de 19 mm según tablas que encontré por la red y el de nuestro cárter "creo" que es de 18,5 mm. He roscado con dos machos, el primero hace la rosca digamos que no muy profunda y el segundo ya es definido, en algunos casos se usan tres, pero en aluminio se podría hacer casi directo con el ultimo, peo mejor pasar al menos dos machos (ver las fotos).

Tengo que indicar aquí que si lo hacéis así, notareis que el orificio es pequeño aun para el primer útil de roscar (el orificio realmente es de 18,5 "creo" un poco menos de 19 mm seguro). Así que en mi caso tumbe la moto un poco apoyándola de forma que no se dañe nada con ayuda de mi voluntarioso hermano, y pase una broca de 19 mm (de esas rebajadas para que cojan en una taladradora domestica), pero taladre solo un poco al principio para facilitar que clave el primer uso y abra camino.

Quiero decir que no pase de parte a parte, así se evita que entre nada dentro y es suficiente para abrir camino para la primera pasada del primer macho, ademas puse dentro una tela limpia a modo de relleno para evitar que nada saltase, que saque al final y con ella arrastra cualquier partícula que pueda haber saltado. El proceso es muy simple, se rosca un hilo y se vuelve atrás así sacas todo el materia cortado, se limpia y se procura encarar en ese primer hilo, se hace otro hilo y se vuelve atras, y asi, es muy dificil que entre nada al cárter si se hace así con paciencia, me habrá costado 10 minutos roscar con los dos machos.

(Un detalle, si os fijáis en las imágenes, los machos de roscar, tienen un útil que tiene dos mangos para poder hacer la fuerza necesaria conforme vas roscando, (si volvéis atrás en cada pasada necesitareis menos fuerza) esos mangos del husillo, pegan en el caballete, así que hay que prolongar el macho, un prolongador de carraca de la misma medida, el corto, es suficiente luego tendréis una vez clave y empiece a hacer rosca, que quitar uno de los mangos que se desenroscan, para ir mas deprisa) Intento esmerarme en detalles pero son muchos, si alguien pretende hacerlo, y no termina de entenderlo que me pregunte y se lo explico, lamento no haber tomado fotos con ese prolongador puesto, no lo pensé.

En mi caso me prestaron los machos, si hay que comprarlos es una herramienta cara, no compensa comprarla, lo que si puede compensar es que algún taller que se dedique a eso te lo rosque sin cobrar mucho. :) O alguien os los preste como en mi caso.

El resultado es este.

Lo necesario

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Terminado

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Me dejaron un botecito y Puse Loctite 603 para bloqueo de montaje, o sea cosas que no se deberían sacar mas, no obstante cuando vuelva a manipular el tapón, tanteare que quedo mas fuerte que la fuerza que tengo que ejercer para aflojar el nuevo tapón. El tapón lleva en este caso una junta torica que soporta sobradamente la temperatura del aceite y ademas le puse un hilo de teflon sobre esa junta aunque se que no es necesario, me ha ido bien en la vez anterior, casi 4.000 kilómetros ha estado solo con teflon sin mas junta.

Costes.

Tuerca de 1/2 Macho 3/8 hembra inoxidable 1,16 €
Tapón de 3/8 macho inoxidable, allen 0,82 €
Total 1,98 €

Es cierto que no tengo mas costes por que me prestaron los machos y el Loctite 603, pero esos son los costes reales comparándolos con la solución de BMW. También es cierto que yo sabia donde comprar estos accesorios, ya que son de mi sector pero nunca serán tan caros como la propuesta de BMW. Pero aquí queda, para que al menos se pueda evaluar la opción de nueva rosca, tuerca y tapón.
 

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Lo Prometido

Sustitución Rodamiento Rueda libre de Bendix BMW F650 Funduro del 97


El proceso es en primera instancia sencillo, sin mayor dificultad, siempre y cuando se tenga paciencia y se realice todo sin prisas. Repetiré muchas veces cigüeñal, pero lo considero necesario.


El coste de los materiales en mi caso es de 74 € la corona libre, y de 36 € el extractor especifico para quitar el volante Magnético. Este Extractor es de M38 x 1,5. En mi caso compre todo en un distribuidor de KTM que hay cerca de casa.


La Dañada
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La nueva en su posición de colocación, esta es la cara que se debe ver, atento a la arandela de seguridad con sus dos agujeritos para extraerla, esta es la parte que se ve, que va arriba, una vez metida en su alojamiento.
http://i7.bueni.es/1/17060/7d050617b7e1d08144a70f7f33e93065_250x250.jpg

Esta es la parte que va abajo que no se ve, lleva marcado con una flecha ------> el sentido de giro es el contrario que el sentido de giro del plato magnético.
http://img31.olx.ro/images_mercador...lia-pegaso-bmw-f650-12112343296-bucuresti.jpg

Sentido de giro en el canto del plato magnético
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Foto del extractor
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Foto pieza para golpear con seguridad y mayor superficie de impacto:

Por delante
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Por detrás
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Colocada dentro del extractor
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Detalle de como sufre el tornillo del extractor los impactos del martillazo seco, esto se transmite al plato magnético para desalojarlo de su asiento cónico, estaba afilado la punta cónica y así queda después de sacar el plato.
IMG_20150914_001249.jpg


La referencia de la Rueda Libre de KTM es 58440026000, con esa referencia pedí precio y con esa referencia me la trajeron y la pague. O sea que con toda seguridad son compatibles.
IMG_20150914_001554.jpg

Sobre el extractor solo puedo decir que es italiano no japones ni chino, y que me ha ido bastante bien. aunque por precaución le hice “esa ayuda”, que explico con las fotos.


Procedimiento:

- Vaciar el cárter, no es necesario vaciar el deposito superior, en realidad al ser nuestras motos de cárter seco, solo sale sobre medio litro de aceite. Dejar escurrir bien, ya que cuanto mas salga por el tapón del cárter menos saldrá después al quitar la tapa del cárter derecha. Una bandeja de plástico seria ideal para no manchar el suelo o unos cartones en su defecto.
- Quitar tapa de Piñón de Ataque dela cadena 3 tornillos allen.
- Quitar tapa sobre tapa derecha de cárter al lado de la tapa del filtro de aceite, (no es necesario abrir la tapa del filtro., 2 tornillos allen.
- Quitar el manguito del respiradero del cárter a la derecha de la tapa, sale tirando, no es necesarioquitar la abrazadera.
- Quitar la tapa derecha del cárter 8 tornillos allen
- Sacar la tapa derecha de cárter tirando de ella, parece que cuesta un poco por que el imán del plato magnético tira un poco de ella, ademas hay que bajar el pedal de freno para que salga. Revisar junta y si esta bien, recuperarla, si esta muy mal ponerla nueva.


Hasta aquí lo mas simple. A partir de este momento a todo hay que prestarle una especial atención.
Lo primero es bloquear el cigüeñal, si no se hace el quitar la tuerca de M30 del cigüeñal puede ser un suplicio (según he leído en la red. Yo no me la jugué y bloquee el cigüeñal)


- Para bloquear el cigüeñal hay que hacer una herramienta, es muy sencilla, en mi caso yo compre un tornillo allen de calidad M8 x 60 y rebaje los hilos en el primer centímetro de la punta con una amoladora, hasta dejar una punta sin hilos de unos 6 mm, y redondee la arista

Foto Husillo cigüeñal
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- Hay que quitar un tornillo en la parte izquierda del motor (o sea a la otra parte de la moto de la que estamos trabajando) para colocar este tornillo y bloquear el cigüeñal, el orificio es este:

Foto Alojamiento del Tornillo.
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- El siguiente paso es poner el motor en su PMS o sea el Punto Muerto Superior, esto es cuando el pistón esta en su punto mas alto, la forma en la que yo lo hice fue la siguiente.....:
Puse 5ª velocidad, quite las dos bujías y metí dejado caer un destornillador en un orificio de la bujía mas externa y con la llave con la que iba a aflojar la tuerca de M30 del cigüeñal moví el cigüeñal, se ve como el destornillador sube llega a su punto mas alto y baja, así que lo deje en el punto mas alto. Cogí el tornillo, me senté en el suelo y probé a meter el tornillo para bloquearlo, una vez dentro y alojado en su sitio correctamente, ni tirando de la rueda en las dos direcciones ni haciendo fuerza con la llave sobre la tuerca del cigüeñal se mueve. Queda bloqueado.


Ahora es el momento de aflojar la tuerca del cigüeñal, no tiene mayor problema, en mi caso (y lo recomiendo) solo es necesario una llave de vaso M30 un mango fijo para esa llave de vaso y un buen martillo de bola, con eso es suficiente, se encara la llave de vaso, se sujeta que quede bien cogida a la tuerca y se le dan golpes al extremo del mango de esa llave, y con dos o tres golpes secos en la punta, la palanca de esos golpes es suficiente para aflojarla, se saca la tuerca y arandela grober y se ponen a buen recaudo, perderlas supone un trastorno que mejor evitar.

Herramienta utilizada
IMG_20150912_121740.jpg


El siguiente paso es extraer el plato magnético (también llamado campana del alternador, volante magnético, etc) Mucha gente habla de darle calor, yo se lo di con un decapador de aire caliente, pero estoy totalmente convencido de que realmente lo que me saco el plato fueron unos acertados golpes sobre el tornillo del extractor cuando estaba apretado todo lo que yo pude apretar con mis brazos.

Foto del Extractor con la tuerca puesta rasa al cigueñal puesta (no se ve la tuerca, queda dentro del extractor) y lugar donde pegar. Ampliar la foto, no tengo aun el programa de edición de imagen que uso, por que instale Windows 10. Lo siento.
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Me explico:

Cuando quite la tuerca y la arandela, volví a colocar la tuerca sin arandela de forma que quedara tuerca y punta de cigüeñal rasas. Con la tuerca puesta el extractor se puede atornillar al plato sin problemas la tuerca pasa holgadamente por dentro del extractor. Luego coloque el extractor con una pieza que“el universo trajo a mi” que permite que al golpear sobre el tornillo de extractor una vez roscado al volante magnético este impacto de al mismo tiempo sobre el cigüeñal y la tuerca,aumentando la superficie de impacto y evitando dañar la rosca del cigüeñal al tener la tuerca puesta.
Cuando has roscado el extractor, apretado con todas tus fuerzas el tornillo de extractor, dos o tres golpes certeros hacen que el plato magnético por el arte del birle birloque salte, emitiendo un sonido que asusta cuando da con la tuerca que esta puesta en el extremo del cigüeñal, si no estuviera saldría lejos de su alojamiento, si no sucede esto una de dos, o hay que dejarlo así un ratito para que suceda, o los golpes que se le dieron no fueron lo efectivo que era necesario. Ya depende de cada uno jugar con calor, yo con respecto al calor me disculpo, pero no me pronuncio, en realidad yo le di poco calor, no me fié.
Recomiendo afilar la punta del tornillo del extractor, para que termine mas en cónico ya que si el extractor no es de una calidad excelente, se puede achatar hinchando en la punta y ya seria imposible sacar ese tornillo del extractor si fuera necesario. Ver imágenes mas atrás para hacer esto mas gráfico....:

A esta altura ya tenemos el plato magnético, y la corona libre sujeta por detrás a el, en nuestras manos. Recogemos todo, y nos sentamos en una mesa cómodos con el, y apoyándolo sobre la mesa sacamos las cuatro tuercas M10 que sujetan la tapa del rodamiento que es la corona libre. Es mejor hacer una foto nítida del conjunto, (al sacarlo se me salieron todos los rodillos por que lo que estaba roto realmente era el muelle que sujeta todo el conjunto en su sitio y no pude apreciar como iba colocado). De todas formas es sencillo saber su colocación, lleva una flecha de dirección. DE TODAS FORMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA FORMA CORRECTA ES... LA CARA QUE LLEVA LA MARCA EN FORMA DE FLECHA PARA ABAJO ya que el sentido de giro es al contrario que el sentido del giro del plato magnético, que también lleva su flecha dirección de giro.

Foto de indicador de giro de plato magnético.
Ver el archivo adjunto 13446

Foto de indicador de giro de rueda libre
IMG_20150912_140736.jpg


(en mi caso era lo único dañado es el muelle, en otros casos comprobar el estado de la otra rueda libre dentada que actúa conjuntamente con esta corona.)

Foto OEM
ruedalibre.jpg


Foto rueda libre dentada colocada en cárter, en algunos casos suele estar en alguna forma dañada, aunque no es lo común.
IMG_20150912_142503.jpg


Se coloca la nueva rueda libre, limpiando bien todo detenidamente, se pone de nuevo la tapa y las cuatro tuercas, y se coloca de nuevo en su lugar, si no entra con la otra rueda loca en su lugar en el motor, se saca se unen y todo el conjunto se coloca con cuidado ya que hay que extraer todos los engranajes, una arandela grande, un cilindro pequeño distanciador y su arandela, luego dejarlo todo en su lugar de nuevo correctamente, (por cierto esta arandela pequeña suele caerse al sacar la tapa del cárter, cuidado de no perderla.
Todo debe entrar sin esfuerzo, sin problemas, muy suave si todo esta ok. Cerciorarse de que los dientes de los diferentes engranajes están todos colocados en su sitio. Una vez convencidos de que todo esta ok, debe quedar el espacio suficiente en la punta del cigüeñal para meter la arandela grober,la tuerca y que salga un poco la punta del cigüeñal una vez apretada. Se procede poner fijador de tornillos en la rosca y a apretar con la misma herramienta que antes, primero con todas las fuerza que se pueda a mano, y luego dando golpes secos en el extremo de la barra del mango de la llave de vaso. Debe notarse que dándole golpes secos apenas aprieta ya, ese es su par de apriete.


Solo queda limpiar los asientos de las juntas, inspeccionar que la goma-reten por donde entran los cables del encendido están bien sujetos, o si necesitan un poco de silicona o algo similar. Poner la junta, encarar la tapa que si se hace con paciencia entra fácilmente, y sobre todo quedarse con la seguridad que se ha hecho todo perfecto (el temor al arrancar o al dar la primera vuelta con la moto, es imposible de evitar, pero bueno, lo suple de inmediato el pensamiento, de... esta todo perfecto)


Se ponen los tornillos, se aprietan alternándolos en los lados opuestos al que se aprieta, y se les da el ultimo apretón a todos, se coloca la tapa de los cables encima dela tapa de cárter, se pone el protector de piñón de ataque de la cadena, se pone de nuevo el manguito de salida de gases del cárter, se limpia todo con un buen desengrasante, se ponen las bujías si no se habían puesto ya, se saca el útil de bloqueo de cigueñal y se vuelve a poner el tornillo que había con su arandela de cobre, se repone el medio litrillo de aceite que se saco por el tapón del cárter. El siguiente paso es probar a arrancar y ver que todo funciona perfecto.


Paciencia y Suerte.

PD: No se si sera real o no, pero me da la sensación de que se ha solucionado el problema que tenia de arranque en frió, me arranco a la primera después de tener varios idas la moto parada. Mañana volveré a probar a ver si arranca a la primera de nuevo...
 
Última edición:
Vaya curro!!

Os dejo unas fotillos de la ruta de ayer.

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300 km!!! Y se porto como una campeona
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Lo Prometido

Sustitución Rodamiento Rueda libre de Bendix BMW F650 Funduro del 97


El proceso es en primera instancia sencillo, sin mayor dificultad, siempre y cuando se tenga paciencia y se realice todo sin prisas. Repetiré muchas veces cigüeñal, pero lo considero necesario.


El coste de los materiales en mi caso es de 74 € la corona libre, y de 36 € el extractor especifico para quitar el volante Magnético. Este Extractor es de M38 x 1,5. En mi caso compre todo en un distribuidor de KTM que hay cerca de casa.


La Dañada
Ver el archivo adjunto 13467

La nueva en su posición de colocación, esta es la cara que se debe ver, atento a la arandela de seguridad con sus dos agujeritos para extraerla, esta es la parte que se ve, que va arriba, una vez metida en su alojamiento.
http://i7.bueni.es/1/17060/7d050617b7e1d08144a70f7f33e93065_250x250.jpg

Esta es la parte que va abajo que no se ve, lleva marcado con una flecha ------> el sentido de giro es el contrario que el sentido de giro del plato magnético.
http://img31.olx.ro/images_mercador...lia-pegaso-bmw-f650-12112343296-bucuresti.jpg

Sentido de giro en el canto del plato magnético
Ver el archivo adjunto 13466


Foto del extractor
Ver el archivo adjunto 13450


Foto pieza para golpear con seguridad y mayor superficie de impacto:

Por delante
Ver el archivo adjunto 13452

Por detrás
Ver el archivo adjunto 13453

Colocada dentro del extractor
Ver el archivo adjunto 13454

Detalle de como sufre el tornillo del extractor los impactos del martillazo seco, esto se transmite al plato magnético para desalojarlo de su asiento cónico, estaba afilado la punta cónica y así queda después de sacar el plato.
Ver el archivo adjunto 13456


La referencia de la Rueda Libre de KTM es 58440026000, con esa referencia pedí precio y con esa referencia me la trajeron y la pague. O sea que con toda seguridad son compatibles.
Ver el archivo adjunto 13457

Sobre el extractor solo puedo decir que es italiano no japones ni chino, y que me ha ido bastante bien. aunque por precaución le hice “esa ayuda”, que explico con las fotos.


Procedimiento:

- Vaciar el cárter, no es necesario vaciar el deposito superior, en realidad al ser nuestras motos de cárter seco, solo sale sobre medio litro de aceite. Dejar escurrir bien, ya que cuanto mas salga por el tapón del cárter menos saldrá después al quitar la tapa del cárter derecha. Una bandeja de plástico seria ideal para no manchar el suelo o unos cartones en su defecto.
- Quitar tapa de Piñón de Ataque dela cadena 3 tornillos allen.
- Quitar tapa sobre tapa derecha de cárter al lado de la tapa del filtro de aceite, (no es necesario abrir la tapa del filtro., 2 tornillos allen.
- Quitar el manguito del respiradero del cárter a la derecha de la tapa, sale tirando, no es necesarioquitar la abrazadera.
- Quitar la tapa derecha del cárter 8 tornillos allen
- Sacar la tapa derecha de cárter tirando de ella, parece que cuesta un poco por que el imán del plato magnético tira un poco de ella, ademas hay que bajar el pedal de freno para que salga. Revisar junta y si esta bien, recuperarla, si esta muy mal ponerla nueva.


Hasta aquí lo mas simple. A partir de este momento a todo hay que prestarle una especial atención.
Lo primero es bloquear el cigüeñal, si no se hace el quitar la tuerca de M30 del cigüeñal puede ser un suplicio (según he leído en la red. Yo no me la jugué y bloquee el cigüeñal)


- Para bloquear el cigüeñal hay que hacer una herramienta, es muy sencilla, en mi caso yo compre un tornillo allen de calidad M8 x 60 y rebaje los hilos en el primer centímetro de la punta con una amoladora, hasta dejar una punta sin hilos de unos 6 mm, y redondee la arista

Foto Husillo cigüeñal
Ver el archivo adjunto 13459


- Hay que quitar un tornillo en la parte izquierda del motor (o sea a la otra parte de la moto de la que estamos trabajando) para colocar este tornillo y bloquear el cigüeñal, el orificio es este:

Foto Alojamiento del Tornillo.
Ver el archivo adjunto 13460

- El siguiente paso es poner el motor en su PMS o sea el Punto Muerto Superior, esto es cuando el pistón esta en su punto mas alto, la forma en la que yo lo hice fue la siguiente.....:
Puse 5ª velocidad, quite las dos bujías y metí dejado caer un destornillador en un orificio de la bujía mas externa y con la llave con la que iba a aflojar la tuerca de M30 del cigüeñal moví el cigüeñal, se ve como el destornillador sube llega a su punto mas alto y baja, así que lo deje en el punto mas alto. Cogí el tornillo, me senté en el suelo y probé a meter el tornillo para bloquearlo, una vez dentro y alojado en su sitio correctamente, ni tirando de la rueda en las dos direcciones ni haciendo fuerza con la llave sobre la tuerca del cigüeñal se mueve. Queda bloqueado.


Ahora es el momento de aflojar la tuerca del cigüeñal, no tiene mayor problema, en mi caso (y lo recomiendo) solo es necesario una llave de vaso M30 un mango fijo para esa llave de vaso y un buen martillo de bola, con eso es suficiente, se encara la llave de vaso, se sujeta que quede bien cogida a la tuerca y se le dan golpes al extremo del mango de esa llave, y con dos o tres golpes secos en la punta, la palanca de esos golpes es suficiente para aflojarla, se saca la tuerca y arandela grober y se ponen a buen recaudo, perderlas supone un trastorno que mejor evitar.

Herramienta utilizada
Ver el archivo adjunto 13464


El siguiente paso es extraer el plato magnético (también llamado campana del alternador, volante magnético, etc) Mucha gente habla de darle calor, yo se lo di con un decapador de aire caliente, pero estoy totalmente convencido de que realmente lo que me saco el plato fueron unos acertados golpes sobre el tornillo del extractor cuando estaba apretado todo lo que yo pude apretar con mis brazos.

Foto del Extractor con la tuerca puesta rasa al cigueñal puesta (no se ve la tuerca, queda dentro del extractor) y lugar donde pegar. Ampliar la foto, no tengo aun el programa de edición de imagen que uso, por que instale Windows 10. Lo siento.
Ver el archivo adjunto 13465

Me explico:

Cuando quite la tuerca y la arandela, volví a colocar la tuerca sin arandela de forma que quedara tuerca y punta de cigüeñal rasas. Con la tuerca puesta el extractor se puede atornillar al plato sin problemas la tuerca pasa holgadamente por dentro del extractor. Luego coloque el extractor con una pieza que“el universo trajo a mi” que permite que al golpear sobre el tornillo de extractor una vez roscado al volante magnético este impacto de al mismo tiempo sobre el cigüeñal y la tuerca,aumentando la superficie de impacto y evitando dañar la rosca del cigüeñal al tener la tuerca puesta.
Cuando has roscado el extractor, apretado con todas tus fuerzas el tornillo de extractor, dos o tres golpes certeros hacen que el plato magnético por el arte del birle birloque salte, emitiendo un sonido que asusta cuando da con la tuerca que esta puesta en el extremo del cigüeñal, si no estuviera saldría lejos de su alojamiento, si no sucede esto una de dos, o hay que dejarlo así un ratito para que suceda, o los golpes que se le dieron no fueron lo efectivo que era necesario. Ya depende de cada uno jugar con calor, yo con respecto al calor me disculpo, pero no me pronuncio, en realidad yo le di poco calor, no me fié.
Recomiendo afilar la punta del tornillo del extractor, para que termine mas en cónico ya que si el extractor no es de una calidad excelente, se puede achatar hinchando en la punta y ya seria imposible sacar ese tornillo del extractor si fuera necesario. Ver imágenes mas atrás para hacer esto mas gráfico....:

A esta altura ya tenemos el plato magnético, y la corona libre sujeta por detrás a el, en nuestras manos. Recogemos todo, y nos sentamos en una mesa cómodos con el, y apoyándolo sobre la mesa sacamos las cuatro tuercas M10 que sujetan la tapa del rodamiento que es la corona libre. Es mejor hacer una foto nítida del conjunto, (al sacarlo se me salieron todos los rodillos por que lo que estaba roto realmente era el muelle que sujeta todo el conjunto en su sitio y no pude apreciar como iba colocado). De todas formas es sencillo saber su colocación, lleva una flecha de dirección. DE TODAS FORMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA FORMA CORRECTA ES... LA CARA QUE LLEVA LA MARCA EN FORMA DE FLECHA PARA ABAJO ya que el sentido de giro es al contrario que el sentido del giro del plato magnético, que también lleva su flecha dirección de giro.

Foto de indicador de giro de plato magnético.
Ver el archivo adjunto 13446

Foto de indicador de giro de rueda libre
Ver el archivo adjunto 13461


(en mi caso era lo único dañado es el muelle, en otros casos comprobar el estado de la otra rueda libre dentada que actúa conjuntamente con esta corona.)

Foto OEM
Ver el archivo adjunto 13462


Foto rueda libre dentada colocada en cárter, en algunos casos suele estar en alguna forma dañada, aunque no es lo común.
Ver el archivo adjunto 13463


Se coloca la nueva rueda libre, limpiando bien todo detenidamente, se pone de nuevo la tapa y las cuatro tuercas, y se coloca de nuevo en su lugar, si no entra con la otra rueda loca en su lugar en el motor, se saca se unen y todo el conjunto se coloca con cuidado ya que hay que extraer todos los engranajes, una arandela grande, un cilindro pequeño distanciador y su arandela, luego dejarlo todo en su lugar de nuevo correctamente, (por cierto esta arandela pequeña suele caerse al sacar la tapa del cárter, cuidado de no perderla.
Todo debe entrar sin esfuerzo, sin problemas, muy suave si todo esta ok. Cerciorarse de que los dientes de los diferentes engranajes están todos colocados en su sitio. Una vez convencidos de que todo esta ok, debe quedar el espacio suficiente en la punta del cigüeñal para meter la arandela grober,la tuerca y que salga un poco la punta del cigüeñal una vez apretada. Se procede poner fijador de tornillos en la rosca y a apretar con la misma herramienta que antes, primero con todas las fuerza que se pueda a mano, y luego dando golpes secos en el extremo de la barra del mango de la llave de vaso. Debe notarse que dándole golpes secos apenas aprieta ya, ese es su par de apriete.


Solo queda limpiar los asientos de las juntas, inspeccionar que la goma-reten por donde entran los cables del encendido están bien sujetos, o si necesitan un poco de silicona o algo similar. Poner la junta, encarar la tapa que si se hace con paciencia entra fácilmente, y sobre todo quedarse con la seguridad que se ha hecho todo perfecto (el temor al arrancar o al dar la primera vuelta con la moto, es imposible de evitar, pero bueno, lo suple de inmediato el pensamiento, de... esta todo perfecto)


Se ponen los tornillos, se aprietan alternándolos en los lados opuestos al que se aprieta, y se les da el ultimo apretón a todos, se coloca la tapa de los cables encima dela tapa de cárter, se pone el protector de piñón de ataque de la cadena, se pone de nuevo el manguito de salida de gases del cárter, se limpia todo con un buen desengrasante, se ponen las bujías si no se habían puesto ya, se saca el útil de bloqueo de cigueñal y se vuelve a poner el tornillo que había con su arandela de cobre, se repone el medio litrillo de aceite que se saco por el tapón del cárter. El siguiente paso es probar a arrancar y ver que todo funciona perfecto.


Paciencia y Suerte.

PD: No se si sera real o no, pero me da la sensación de que se ha solucionado el problema que tenia de arranque en frió, me arranco a la primera después de tener varios idas la moto parada. Mañana volveré a probar a ver si arranca a la primera de nuevo...
No queda mas que felicitarte y darte las gracias!!!. Así da gusto...
 
HardBad, pedazo de curro, pedazo de brico que te has currado. Enhorabuena, eres un manitas.
 
Pedazo curro HardBad!!!! enhorabuena por el trabajo bien hecho. Guardaremos este brico por si nos toca cambiar la rueda libre en el futuro!
 
Me uno a las felicitaciones. Enhorabuena por el trabajo, HardBad!!
 
Lo Prometido

Sustitución Rodamiento Rueda libre de Bendix BMW F650 Funduro del 97


El proceso es en primera instancia sencillo, sin mayor dificultad, siempre y cuando se tenga paciencia y se realice todo sin prisas. Repetiré muchas veces cigüeñal, pero lo considero necesario.


El coste de los materiales en mi caso es de 74 € la corona libre, y de 36 € el extractor especifico para quitar el volante Magnético. Este Extractor es de M38 x 1,5. En mi caso compre todo en un distribuidor de KTM que hay cerca de casa.


La Dañada
Ver el archivo adjunto 13467

La nueva en su posición de colocación, esta es la cara que se debe ver, atento a la arandela de seguridad con sus dos agujeritos para extraerla, esta es la parte que se ve, que va arriba, una vez metida en su alojamiento.
http://i7.bueni.es/1/17060/7d050617b7e1d08144a70f7f33e93065_250x250.jpg

Esta es la parte que va abajo que no se ve, lleva marcado con una flecha ------> el sentido de giro es el contrario que el sentido de giro del plato magnético.
http://img31.olx.ro/images_mercador...lia-pegaso-bmw-f650-12112343296-bucuresti.jpg

Sentido de giro en el canto del plato magnético
Ver el archivo adjunto 13466


Foto del extractor
Ver el archivo adjunto 13450


Foto pieza para golpear con seguridad y mayor superficie de impacto:

Por delante
Ver el archivo adjunto 13452

Por detrás
Ver el archivo adjunto 13453

Colocada dentro del extractor
Ver el archivo adjunto 13454

Detalle de como sufre el tornillo del extractor los impactos del martillazo seco, esto se transmite al plato magnético para desalojarlo de su asiento cónico, estaba afilado la punta cónica y así queda después de sacar el plato.
Ver el archivo adjunto 13456


La referencia de la Rueda Libre de KTM es 58440026000, con esa referencia pedí precio y con esa referencia me la trajeron y la pague. O sea que con toda seguridad son compatibles.
Ver el archivo adjunto 13457

Sobre el extractor solo puedo decir que es italiano no japones ni chino, y que me ha ido bastante bien. aunque por precaución le hice “esa ayuda”, que explico con las fotos.


Procedimiento:

- Vaciar el cárter, no es necesario vaciar el deposito superior, en realidad al ser nuestras motos de cárter seco, solo sale sobre medio litro de aceite. Dejar escurrir bien, ya que cuanto mas salga por el tapón del cárter menos saldrá después al quitar la tapa del cárter derecha. Una bandeja de plástico seria ideal para no manchar el suelo o unos cartones en su defecto.
- Quitar tapa de Piñón de Ataque dela cadena 3 tornillos allen.
- Quitar tapa sobre tapa derecha de cárter al lado de la tapa del filtro de aceite, (no es necesario abrir la tapa del filtro., 2 tornillos allen.
- Quitar el manguito del respiradero del cárter a la derecha de la tapa, sale tirando, no es necesarioquitar la abrazadera.
- Quitar la tapa derecha del cárter 8 tornillos allen
- Sacar la tapa derecha de cárter tirando de ella, parece que cuesta un poco por que el imán del plato magnético tira un poco de ella, ademas hay que bajar el pedal de freno para que salga. Revisar junta y si esta bien, recuperarla, si esta muy mal ponerla nueva.


Hasta aquí lo mas simple. A partir de este momento a todo hay que prestarle una especial atención.
Lo primero es bloquear el cigüeñal, si no se hace el quitar la tuerca de M30 del cigüeñal puede ser un suplicio (según he leído en la red. Yo no me la jugué y bloquee el cigüeñal)


- Para bloquear el cigüeñal hay que hacer una herramienta, es muy sencilla, en mi caso yo compre un tornillo allen de calidad M8 x 60 y rebaje los hilos en el primer centímetro de la punta con una amoladora, hasta dejar una punta sin hilos de unos 6 mm, y redondee la arista

Foto Husillo cigüeñal
Ver el archivo adjunto 13459


- Hay que quitar un tornillo en la parte izquierda del motor (o sea a la otra parte de la moto de la que estamos trabajando) para colocar este tornillo y bloquear el cigüeñal, el orificio es este:

Foto Alojamiento del Tornillo.
Ver el archivo adjunto 13460

- El siguiente paso es poner el motor en su PMS o sea el Punto Muerto Superior, esto es cuando el pistón esta en su punto mas alto, la forma en la que yo lo hice fue la siguiente.....:
Puse 5ª velocidad, quite las dos bujías y metí dejado caer un destornillador en un orificio de la bujía mas externa y con la llave con la que iba a aflojar la tuerca de M30 del cigüeñal moví el cigüeñal, se ve como el destornillador sube llega a su punto mas alto y baja, así que lo deje en el punto mas alto. Cogí el tornillo, me senté en el suelo y probé a meter el tornillo para bloquearlo, una vez dentro y alojado en su sitio correctamente, ni tirando de la rueda en las dos direcciones ni haciendo fuerza con la llave sobre la tuerca del cigüeñal se mueve. Queda bloqueado.


Ahora es el momento de aflojar la tuerca del cigüeñal, no tiene mayor problema, en mi caso (y lo recomiendo) solo es necesario una llave de vaso M30 un mango fijo para esa llave de vaso y un buen martillo de bola, con eso es suficiente, se encara la llave de vaso, se sujeta que quede bien cogida a la tuerca y se le dan golpes al extremo del mango de esa llave, y con dos o tres golpes secos en la punta, la palanca de esos golpes es suficiente para aflojarla, se saca la tuerca y arandela grober y se ponen a buen recaudo, perderlas supone un trastorno que mejor evitar.

Herramienta utilizada
Ver el archivo adjunto 13464


El siguiente paso es extraer el plato magnético (también llamado campana del alternador, volante magnético, etc) Mucha gente habla de darle calor, yo se lo di con un decapador de aire caliente, pero estoy totalmente convencido de que realmente lo que me saco el plato fueron unos acertados golpes sobre el tornillo del extractor cuando estaba apretado todo lo que yo pude apretar con mis brazos.

Foto del Extractor con la tuerca puesta rasa al cigueñal puesta (no se ve la tuerca, queda dentro del extractor) y lugar donde pegar. Ampliar la foto, no tengo aun el programa de edición de imagen que uso, por que instale Windows 10. Lo siento.
Ver el archivo adjunto 13465

Me explico:

Cuando quite la tuerca y la arandela, volví a colocar la tuerca sin arandela de forma que quedara tuerca y punta de cigüeñal rasas. Con la tuerca puesta el extractor se puede atornillar al plato sin problemas la tuerca pasa holgadamente por dentro del extractor. Luego coloque el extractor con una pieza que“el universo trajo a mi” que permite que al golpear sobre el tornillo de extractor una vez roscado al volante magnético este impacto de al mismo tiempo sobre el cigüeñal y la tuerca,aumentando la superficie de impacto y evitando dañar la rosca del cigüeñal al tener la tuerca puesta.
Cuando has roscado el extractor, apretado con todas tus fuerzas el tornillo de extractor, dos o tres golpes certeros hacen que el plato magnético por el arte del birle birloque salte, emitiendo un sonido que asusta cuando da con la tuerca que esta puesta en el extremo del cigüeñal, si no estuviera saldría lejos de su alojamiento, si no sucede esto una de dos, o hay que dejarlo así un ratito para que suceda, o los golpes que se le dieron no fueron lo efectivo que era necesario. Ya depende de cada uno jugar con calor, yo con respecto al calor me disculpo, pero no me pronuncio, en realidad yo le di poco calor, no me fié.
Recomiendo afilar la punta del tornillo del extractor, para que termine mas en cónico ya que si el extractor no es de una calidad excelente, se puede achatar hinchando en la punta y ya seria imposible sacar ese tornillo del extractor si fuera necesario. Ver imágenes mas atrás para hacer esto mas gráfico....:

A esta altura ya tenemos el plato magnético, y la corona libre sujeta por detrás a el, en nuestras manos. Recogemos todo, y nos sentamos en una mesa cómodos con el, y apoyándolo sobre la mesa sacamos las cuatro tuercas M10 que sujetan la tapa del rodamiento que es la corona libre. Es mejor hacer una foto nítida del conjunto, (al sacarlo se me salieron todos los rodillos por que lo que estaba roto realmente era el muelle que sujeta todo el conjunto en su sitio y no pude apreciar como iba colocado). De todas formas es sencillo saber su colocación, lleva una flecha de dirección. DE TODAS FORMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA FORMA CORRECTA ES... LA CARA QUE LLEVA LA MARCA EN FORMA DE FLECHA PARA ABAJO ya que el sentido de giro es al contrario que el sentido del giro del plato magnético, que también lleva su flecha dirección de giro.

Foto de indicador de giro de plato magnético.
Ver el archivo adjunto 13446

Foto de indicador de giro de rueda libre
Ver el archivo adjunto 13461


(en mi caso era lo único dañado es el muelle, en otros casos comprobar el estado de la otra rueda libre dentada que actúa conjuntamente con esta corona.)

Foto OEM
Ver el archivo adjunto 13462


Foto rueda libre dentada colocada en cárter, en algunos casos suele estar en alguna forma dañada, aunque no es lo común.
Ver el archivo adjunto 13463


Se coloca la nueva rueda libre, limpiando bien todo detenidamente, se pone de nuevo la tapa y las cuatro tuercas, y se coloca de nuevo en su lugar, si no entra con la otra rueda loca en su lugar en el motor, se saca se unen y todo el conjunto se coloca con cuidado ya que hay que extraer todos los engranajes, una arandela grande, un cilindro pequeño distanciador y su arandela, luego dejarlo todo en su lugar de nuevo correctamente, (por cierto esta arandela pequeña suele caerse al sacar la tapa del cárter, cuidado de no perderla.
Todo debe entrar sin esfuerzo, sin problemas, muy suave si todo esta ok. Cerciorarse de que los dientes de los diferentes engranajes están todos colocados en su sitio. Una vez convencidos de que todo esta ok, debe quedar el espacio suficiente en la punta del cigüeñal para meter la arandela grober,la tuerca y que salga un poco la punta del cigüeñal una vez apretada. Se procede poner fijador de tornillos en la rosca y a apretar con la misma herramienta que antes, primero con todas las fuerza que se pueda a mano, y luego dando golpes secos en el extremo de la barra del mango de la llave de vaso. Debe notarse que dándole golpes secos apenas aprieta ya, ese es su par de apriete.


Solo queda limpiar los asientos de las juntas, inspeccionar que la goma-reten por donde entran los cables del encendido están bien sujetos, o si necesitan un poco de silicona o algo similar. Poner la junta, encarar la tapa que si se hace con paciencia entra fácilmente, y sobre todo quedarse con la seguridad que se ha hecho todo perfecto (el temor al arrancar o al dar la primera vuelta con la moto, es imposible de evitar, pero bueno, lo suple de inmediato el pensamiento, de... esta todo perfecto)


Se ponen los tornillos, se aprietan alternándolos en los lados opuestos al que se aprieta, y se les da el ultimo apretón a todos, se coloca la tapa de los cables encima dela tapa de cárter, se pone el protector de piñón de ataque de la cadena, se pone de nuevo el manguito de salida de gases del cárter, se limpia todo con un buen desengrasante, se ponen las bujías si no se habían puesto ya, se saca el útil de bloqueo de cigueñal y se vuelve a poner el tornillo que había con su arandela de cobre, se repone el medio litrillo de aceite que se saco por el tapón del cárter. El siguiente paso es probar a arrancar y ver que todo funciona perfecto.


Paciencia y Suerte.

PD: No se si sera real o no, pero me da la sensación de que se ha solucionado el problema que tenia de arranque en frió, me arranco a la primera después de tener varios idas la moto parada. Mañana volveré a probar a ver si arranca a la primera de nuevo...
Buen trabajo. Insisto, un trabajo asi merece lonerse en un post alarte del nuestro. Si quieres y/o no puedes, dimelo y lo hago pir ti, si te parece.
Saludos
Nota: me lo guardo;)
 
Buen trabajo. Insisto, un trabajo asi merece lonerse en un post alarte del nuestro. Si quieres y/o no puedes, dimelo y lo hago pir ti, si te parece.
Saludos
Nota: me lo guardo;)

Si claro SAMURAI, puedes ponerlo, yo es que no se exactamente donde tendría que ponerlo y como. Tendría que aprender, si lo haces tu me haces un gran favor. Gracias
 
Pues bien. Lo he abierto con el movil pero no va bien. En cuanto pueda lo retoco con el pc y pongo el enlace por aquí
 
Lo Prometido

Sustitución Rodamiento Rueda libre de Bendix BMW F650 Funduro del 97


El proceso es en primera instancia sencillo, sin mayor dificultad, siempre y cuando se tenga paciencia y se realice todo sin prisas. Repetiré muchas veces cigüeñal, pero lo considero necesario.


El coste de los materiales en mi caso es de 74 € la corona libre, y de 36 € el extractor especifico para quitar el volante Magnético. Este Extractor es de M38 x 1,5. En mi caso compre todo en un distribuidor de KTM que hay cerca de casa.


La Dañada
Ver el archivo adjunto 13467

La nueva en su posición de colocación, esta es la cara que se debe ver, atento a la arandela de seguridad con sus dos agujeritos para extraerla, esta es la parte que se ve, que va arriba, una vez metida en su alojamiento.
http://i7.bueni.es/1/17060/7d050617b7e1d08144a70f7f33e93065_250x250.jpg

Esta es la parte que va abajo que no se ve, lleva marcado con una flecha ------> el sentido de giro es el contrario que el sentido de giro del plato magnético.
http://img31.olx.ro/images_mercador...lia-pegaso-bmw-f650-12112343296-bucuresti.jpg

Sentido de giro en el canto del plato magnético
Ver el archivo adjunto 13466


Foto del extractor
Ver el archivo adjunto 13450


Foto pieza para golpear con seguridad y mayor superficie de impacto:

Por delante
Ver el archivo adjunto 13452

Por detrás
Ver el archivo adjunto 13453

Colocada dentro del extractor
Ver el archivo adjunto 13454

Detalle de como sufre el tornillo del extractor los impactos del martillazo seco, esto se transmite al plato magnético para desalojarlo de su asiento cónico, estaba afilado la punta cónica y así queda después de sacar el plato.
Ver el archivo adjunto 13456


La referencia de la Rueda Libre de KTM es 58440026000, con esa referencia pedí precio y con esa referencia me la trajeron y la pague. O sea que con toda seguridad son compatibles.
Ver el archivo adjunto 13457

Sobre el extractor solo puedo decir que es italiano no japones ni chino, y que me ha ido bastante bien. aunque por precaución le hice “esa ayuda”, que explico con las fotos.


Procedimiento:

- Vaciar el cárter, no es necesario vaciar el deposito superior, en realidad al ser nuestras motos de cárter seco, solo sale sobre medio litro de aceite. Dejar escurrir bien, ya que cuanto mas salga por el tapón del cárter menos saldrá después al quitar la tapa del cárter derecha. Una bandeja de plástico seria ideal para no manchar el suelo o unos cartones en su defecto.
- Quitar tapa de Piñón de Ataque dela cadena 3 tornillos allen.
- Quitar tapa sobre tapa derecha de cárter al lado de la tapa del filtro de aceite, (no es necesario abrir la tapa del filtro., 2 tornillos allen.
- Quitar el manguito del respiradero del cárter a la derecha de la tapa, sale tirando, no es necesarioquitar la abrazadera.
- Quitar la tapa derecha del cárter 8 tornillos allen
- Sacar la tapa derecha de cárter tirando de ella, parece que cuesta un poco por que el imán del plato magnético tira un poco de ella, ademas hay que bajar el pedal de freno para que salga. Revisar junta y si esta bien, recuperarla, si esta muy mal ponerla nueva.


Hasta aquí lo mas simple. A partir de este momento a todo hay que prestarle una especial atención.
Lo primero es bloquear el cigüeñal, si no se hace el quitar la tuerca de M30 del cigüeñal puede ser un suplicio (según he leído en la red. Yo no me la jugué y bloquee el cigüeñal)


- Para bloquear el cigüeñal hay que hacer una herramienta, es muy sencilla, en mi caso yo compre un tornillo allen de calidad M8 x 60 y rebaje los hilos en el primer centímetro de la punta con una amoladora, hasta dejar una punta sin hilos de unos 6 mm, y redondee la arista

Foto Husillo cigüeñal
Ver el archivo adjunto 13459


- Hay que quitar un tornillo en la parte izquierda del motor (o sea a la otra parte de la moto de la que estamos trabajando) para colocar este tornillo y bloquear el cigüeñal, el orificio es este:

Foto Alojamiento del Tornillo.
Ver el archivo adjunto 13460

- El siguiente paso es poner el motor en su PMS o sea el Punto Muerto Superior, esto es cuando el pistón esta en su punto mas alto, la forma en la que yo lo hice fue la siguiente.....:
Puse 5ª velocidad, quite las dos bujías y metí dejado caer un destornillador en un orificio de la bujía mas externa y con la llave con la que iba a aflojar la tuerca de M30 del cigüeñal moví el cigüeñal, se ve como el destornillador sube llega a su punto mas alto y baja, así que lo deje en el punto mas alto. Cogí el tornillo, me senté en el suelo y probé a meter el tornillo para bloquearlo, una vez dentro y alojado en su sitio correctamente, ni tirando de la rueda en las dos direcciones ni haciendo fuerza con la llave sobre la tuerca del cigüeñal se mueve. Queda bloqueado.


Ahora es el momento de aflojar la tuerca del cigüeñal, no tiene mayor problema, en mi caso (y lo recomiendo) solo es necesario una llave de vaso M30 un mango fijo para esa llave de vaso y un buen martillo de bola, con eso es suficiente, se encara la llave de vaso, se sujeta que quede bien cogida a la tuerca y se le dan golpes al extremo del mango de esa llave, y con dos o tres golpes secos en la punta, la palanca de esos golpes es suficiente para aflojarla, se saca la tuerca y arandela grober y se ponen a buen recaudo, perderlas supone un trastorno que mejor evitar.

Herramienta utilizada
Ver el archivo adjunto 13464


El siguiente paso es extraer el plato magnético (también llamado campana del alternador, volante magnético, etc) Mucha gente habla de darle calor, yo se lo di con un decapador de aire caliente, pero estoy totalmente convencido de que realmente lo que me saco el plato fueron unos acertados golpes sobre el tornillo del extractor cuando estaba apretado todo lo que yo pude apretar con mis brazos.

Foto del Extractor con la tuerca puesta rasa al cigueñal puesta (no se ve la tuerca, queda dentro del extractor) y lugar donde pegar. Ampliar la foto, no tengo aun el programa de edición de imagen que uso, por que instale Windows 10. Lo siento.
Ver el archivo adjunto 13465

Me explico:

Cuando quite la tuerca y la arandela, volví a colocar la tuerca sin arandela de forma que quedara tuerca y punta de cigüeñal rasas. Con la tuerca puesta el extractor se puede atornillar al plato sin problemas la tuerca pasa holgadamente por dentro del extractor. Luego coloque el extractor con una pieza que“el universo trajo a mi” que permite que al golpear sobre el tornillo de extractor una vez roscado al volante magnético este impacto de al mismo tiempo sobre el cigüeñal y la tuerca,aumentando la superficie de impacto y evitando dañar la rosca del cigüeñal al tener la tuerca puesta.
Cuando has roscado el extractor, apretado con todas tus fuerzas el tornillo de extractor, dos o tres golpes certeros hacen que el plato magnético por el arte del birle birloque salte, emitiendo un sonido que asusta cuando da con la tuerca que esta puesta en el extremo del cigüeñal, si no estuviera saldría lejos de su alojamiento, si no sucede esto una de dos, o hay que dejarlo así un ratito para que suceda, o los golpes que se le dieron no fueron lo efectivo que era necesario. Ya depende de cada uno jugar con calor, yo con respecto al calor me disculpo, pero no me pronuncio, en realidad yo le di poco calor, no me fié.
Recomiendo afilar la punta del tornillo del extractor, para que termine mas en cónico ya que si el extractor no es de una calidad excelente, se puede achatar hinchando en la punta y ya seria imposible sacar ese tornillo del extractor si fuera necesario. Ver imágenes mas atrás para hacer esto mas gráfico....:

A esta altura ya tenemos el plato magnético, y la corona libre sujeta por detrás a el, en nuestras manos. Recogemos todo, y nos sentamos en una mesa cómodos con el, y apoyándolo sobre la mesa sacamos las cuatro tuercas M10 que sujetan la tapa del rodamiento que es la corona libre. Es mejor hacer una foto nítida del conjunto, (al sacarlo se me salieron todos los rodillos por que lo que estaba roto realmente era el muelle que sujeta todo el conjunto en su sitio y no pude apreciar como iba colocado). De todas formas es sencillo saber su colocación, lleva una flecha de dirección. DE TODAS FORMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA FORMA CORRECTA ES... LA CARA QUE LLEVA LA MARCA EN FORMA DE FLECHA PARA ABAJO ya que el sentido de giro es al contrario que el sentido del giro del plato magnético, que también lleva su flecha dirección de giro.

Foto de indicador de giro de plato magnético.
Ver el archivo adjunto 13446

Foto de indicador de giro de rueda libre
Ver el archivo adjunto 13461


(en mi caso era lo único dañado es el muelle, en otros casos comprobar el estado de la otra rueda libre dentada que actúa conjuntamente con esta corona.)

Foto OEM
Ver el archivo adjunto 13462


Foto rueda libre dentada colocada en cárter, en algunos casos suele estar en alguna forma dañada, aunque no es lo común.
Ver el archivo adjunto 13463


Se coloca la nueva rueda libre, limpiando bien todo detenidamente, se pone de nuevo la tapa y las cuatro tuercas, y se coloca de nuevo en su lugar, si no entra con la otra rueda loca en su lugar en el motor, se saca se unen y todo el conjunto se coloca con cuidado ya que hay que extraer todos los engranajes, una arandela grande, un cilindro pequeño distanciador y su arandela, luego dejarlo todo en su lugar de nuevo correctamente, (por cierto esta arandela pequeña suele caerse al sacar la tapa del cárter, cuidado de no perderla.
Todo debe entrar sin esfuerzo, sin problemas, muy suave si todo esta ok. Cerciorarse de que los dientes de los diferentes engranajes están todos colocados en su sitio. Una vez convencidos de que todo esta ok, debe quedar el espacio suficiente en la punta del cigüeñal para meter la arandela grober,la tuerca y que salga un poco la punta del cigüeñal una vez apretada. Se procede poner fijador de tornillos en la rosca y a apretar con la misma herramienta que antes, primero con todas las fuerza que se pueda a mano, y luego dando golpes secos en el extremo de la barra del mango de la llave de vaso. Debe notarse que dándole golpes secos apenas aprieta ya, ese es su par de apriete.


Solo queda limpiar los asientos de las juntas, inspeccionar que la goma-reten por donde entran los cables del encendido están bien sujetos, o si necesitan un poco de silicona o algo similar. Poner la junta, encarar la tapa que si se hace con paciencia entra fácilmente, y sobre todo quedarse con la seguridad que se ha hecho todo perfecto (el temor al arrancar o al dar la primera vuelta con la moto, es imposible de evitar, pero bueno, lo suple de inmediato el pensamiento, de... esta todo perfecto)


Se ponen los tornillos, se aprietan alternándolos en los lados opuestos al que se aprieta, y se les da el ultimo apretón a todos, se coloca la tapa de los cables encima dela tapa de cárter, se pone el protector de piñón de ataque de la cadena, se pone de nuevo el manguito de salida de gases del cárter, se limpia todo con un buen desengrasante, se ponen las bujías si no se habían puesto ya, se saca el útil de bloqueo de cigueñal y se vuelve a poner el tornillo que había con su arandela de cobre, se repone el medio litrillo de aceite que se saco por el tapón del cárter. El siguiente paso es probar a arrancar y ver que todo funciona perfecto.


Paciencia y Suerte.

PD: No se si sera real o no, pero me da la sensación de que se ha solucionado el problema que tenia de arranque en frió, me arranco a la primera después de tener varios idas la moto parada. Mañana volveré a probar a ver si arranca a la primera de nuevo...
Eres un Crak HardBad, desde luego mereces todos nuestros alagos y mas. Felicidades pq eso es un gran trabajo. Saludos
 
A mi me servira segiro, al menos para entender mejor la moto porque eso si tequiere tiempo y herramienta que cuando llegue el momento no se si tendré:p
 

Una de las cosas que me movieron el cuerpo al ver esta moto, es sobre el filtro de aire que lleva. Siempre que hago un viaje largo, llevo una bolsa de aseo no excesivamente grande 25x10x10 aproximadamente con herramienta, y siempre la llevo el el baúl Shad, y aunque la coloco en el centro del baúl, y coloco el resto del equipaje para que la sujete en ese lugar, al final del viaje se ha movido, no pasa en realidad nada especial por que eso suceda, salvo la sensación de chapuza que siento.

Al ver esta foto lo primero que se me vino a la cabeza.. Ostras, ha quitado la caja del filtro, y enseguida se me van los ojos al interior bajo del asiento y veo las posibilidades de poner allí una sujeción para mi caja de herramientas y que morbo me da, (barajo la idea de acondicionar el colín para ello, pero no se por donde empezar, de momento llevo allí en el colín una bayeta de micro-fibra, tres gomas con gancho y el destornillador largo de punta ancha para si tengo que purgar cazoletas de carburadores, y se que cogen mas cosas, pero tendría que entubar antes el cableado de intermitentes y luces traseras.

Que tentación tengo de eliminar la caja del filtro, pufff

Bueno a ver si me dais vuestras opiniones, a fin de cuentas creo que nuestras motos no llevan allí ningún sensor, y es el diseño el que permite el caudal necesario.

Que opináis de eliminar la caja del filtro y ponerle uno de este tipo de respirara dentro de las tapas laterales debajo del asiendo pero sin la caja del filtro? podría ser viable?
 
Una de las cosas que me movieron el cuerpo al ver esta moto, es sobre el filtro de aire que lleva. Siempre que hago un viaje largo, llevo una bolsa de aseo no excesivamente grande 25x10x10 aproximadamente con herramienta, y siempre la llevo el el baúl Shad, y aunque la coloco en el centro del baúl, y coloco el resto del equipaje para que la sujete en ese lugar, al final del viaje se ha movido, no pasa en realidad nada especial por que eso suceda, salvo la sensación de chapuza que siento.

Al ver esta foto lo primero que se me vino a la cabeza.. Ostras, ha quitado la caja del filtro, y enseguida se me van los ojos al interior bajo del asiento y veo las posibilidades de poner allí una sujeción para mi caja de herramientas y que morbo me da, (barajo la idea de acondicionar el colín para ello, pero no se por donde empezar, de momento llevo allí en el colín una bayeta de micro-fibra, tres gomas con gancho y el destornillador largo de punta ancha para si tengo que purgar cazoletas de carburadores, y se que cogen mas cosas, pero tendría que entubar antes el cableado de intermitentes y luces traseras.

Que tentación tengo de eliminar la caja del filtro, pufff

Bueno a ver si me dais vuestras opiniones, a fin de cuentas creo que nuestras motos no llevan allí ningún sensor, y es el diseño el que permite el caudal necesario.

Que opináis de eliminar la caja del filtro y ponerle uno de este tipo de respirara dentro de las tapas laterales debajo del asiendo pero sin la caja del filtro? podría ser viable?
La verdad es que puede parecer interesante lo que dices, lo unico que veo distinto al sistema de filtrado, que la verdad es que no se por que lleva la caja tan grande, es el propio filtro que vaya bañado en aceite y esto me creo que debe de ser por si haces algo por lo marron, que se quede atrapado el polvo. Este de esta moto de la foto, aparte de ser filtro seco, llevara dos. Repito, me parece buena idea, siempre y cuando en las ITV's no dijeran nada.
 
Hola sigo por aquí leyendo los post. No se si OS acordarais pero hace dos años cambie el aceite y el cárter estaba pasado de rosca. Y le pise teflon y más o menos a durado hasta ahora. Ahora pierde un poco de aceite. Y como ya toca el cambio de aceite me gustaría saber si alguno tiene fotografía del Kit que vende BMW ya que he visto cosas en eBay que pueden valer
Gracias
 
Ah y que tipo de aceite echáis a vuestras motos y donde lo compráis. Gracias
 
Una de las cosas que me movieron el cuerpo al ver esta moto, es sobre el filtro de aire que lleva. Siempre que hago un viaje largo, llevo una bolsa de aseo no excesivamente grande 25x10x10 aproximadamente con herramienta, y siempre la llevo el el baúl Shad, y aunque la coloco en el centro del baúl, y coloco el resto del equipaje para que la sujete en ese lugar, al final del viaje se ha movido, no pasa en realidad nada especial por que eso suceda, salvo la sensación de chapuza que siento.

Al ver esta foto lo primero que se me vino a la cabeza.. Ostras, ha quitado la caja del filtro, y enseguida se me van los ojos al interior bajo del asiento y veo las posibilidades de poner allí una sujeción para mi caja de herramientas y que morbo me da, (barajo la idea de acondicionar el colín para ello, pero no se por donde empezar, de momento llevo allí en el colín una bayeta de micro-fibra, tres gomas con gancho y el destornillador largo de punta ancha para si tengo que purgar cazoletas de carburadores, y se que cogen mas cosas, pero tendría que entubar antes el cableado de intermitentes y luces traseras.

Que tentación tengo de eliminar la caja del filtro, pufff

Bueno a ver si me dais vuestras opiniones, a fin de cuentas creo que nuestras motos no llevan allí ningún sensor, y es el diseño el que permite el caudal necesario.

Que opináis de eliminar la caja del filtro y ponerle uno de este tipo de respirara dentro de las tapas laterales debajo del asiendo pero sin la caja del filtro? podría ser viable?
Hola una pregunta. El filtro no esta antes de la caja?
 
Y entra sin más o hay que roscar. Y luego hay que darle algún tipo de loctite
 
Buenas, ya tengo desmontados los plásticos de mi moto al final me he decidido a pintarla xq el color beig no me atraía nada, así que me ha costado decidirme x el color pq quería pintarla blanca y ponerle unas pegatinas del 25 aniversario pero cuando lo tenia claro vi una bmw en color celeste como mate, hable con el tío que me la va a pintar y me dijo que ese era azul satinado que hacia el efecto de mate así que como me quede muy embobado mirando a esa bnw pensé que a las nuestras le vendría bien un poco de esa pintura así que la pintare en azul satinado ya os pasare fotos cuando este montada. Por cierto el pintado me va a salir barato solo 100€ en blanca brillo eran 90€. Saludos
 
Buenas, ya tengo desmontados los plásticos de mi moto al final me he decidido a pintarla xq el color beig no me atraía nada, así que me ha costado decidirme x el color pq quería pintarla blanca y ponerle unas pegatinas del 25 aniversario pero cuando lo tenia claro vi una bmw en color celeste como mate, hable con el tío que me la va a pintar y me dijo que ese era azul satinado que hacia el efecto de mate así que como me quede muy embobado mirando a esa bnw pensé que a las nuestras le vendría bien un poco de esa pintura así que la pintare en azul satinado ya os pasare fotos cuando este montada. Por cierto el pintado me va a salir barato solo 100€ en blanca brillo eran 90€. Saludos
Interesante. Deseando ver las fotos.
 
Y entra sin más o hay que roscar. Y luego hay que darle algún tipo de loctite
Mi moto ya lo traia puesto, pero compañeros del foro que lo han puesto te podrian decir mejor. Creo que tienes que agrandar el agujero y hacer rosca para el tapon exterior dejandolo bien fijado con sellador. Luego cuando vayas a cambiar aceite se afloja el pequeño con llave allen.
 
Buenas, ya tengo desmontados los plásticos de mi moto al final me he decidido a pintarla xq el color beig no me atraía nada, así que me ha costado decidirme x el color pq quería pintarla blanca y ponerle unas pegatinas del 25 aniversario pero cuando lo tenia claro vi una bmw en color celeste como mate, hable con el tío que me la va a pintar y me dijo que ese era azul satinado que hacia el efecto de mate así que como me quede muy embobado mirando a esa bnw pensé que a las nuestras le vendría bien un poco de esa pintura así que la pintare en azul satinado ya os pasare fotos cuando este montada. Por cierto el pintado me va a salir barato solo 100€ en blanca brillo eran 90€. Saludos
Muy buen precio, a mi me salio en 170 €.
 
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