A poca velocidad la BMW F650GS no mantiene una trayectoria definida.

angel.munoz

Arrancando
Buenas tardes. La cuestión es que tengo una BMW F650GS, tiene 4 años y 12.000 Km. Hace aproximadamente 3 meses he notado que la moto a poca velocidad (10 km/H) no mantiene una trayectoria recta, con pequeñas derivaciones a un lado o a otro. Procedí a cambiar los neumáticos porque según me dijeron en el taller ya tenían 5 años, aunque la moto no tuviera más de 3,5 años. La cuestión es que yo pensaba que era de los neumático, pero no, el problema sigue persistiendo y no se exactamente cual es el problema (he revisado la presión de los neumático). La moto no tiene ni muchos kilómetros ni años. El entorno donde yo circulo es 95% urbano y la conducción urbana con esa pequeña deriva es muy molesta porque tienes que corregir la trayectoria de la dirección, aunque sea mínimamente.

¿Que le puede estar ocurriendo?.
Gracias.

Pueden ser los rodamientos de la dirección... Deja la rueda delantera al aire y gírala de lado a lado a ver si notas algún punto donde no vaya suave. También puedes tirara de ambas botellas de la horquilla hacia delante y atrás por si tiene holgura y falta de apriete la dirección.

Otra cosa a vigilar es la tensión de los radios, pueden hacer un efecto similar al mal equilibrado de un neumático.

Lo único que se me ocurre son los rodamientos de dirección....
¿Y no podrá ser que el efecto giroscópico de las ruedas no se empieza a notar hasta los 30km/h?
Es que 10km/h es demasiado despacio.

Muchas gracias. Como no tengo caballete, he volcado la moto sobre la pata de cabra y no percibo ningún punto donde esté más dura u ofrezca algún tipo de resistencia.
Cuando me comentas tirar de las botellas de la horquilla ¡te refieres que tire con las manos desde delante o detrás bajado de la motor?.
Un saludo

Una pregunta. ¿como compruebo la tensión de los radios?, ¿sólo con la mano?, ¿tengo que ir a un taller?.
Gracias

Yo probé el otro día la que acabo de comprar y detecté los mismos síntomas que tú comentas en tu post y el vendedor (expiloto de enduro) me comentó que eran los rodamientos, luego me lo verificaron algunos foreros, yo no notaba absolutamente nada a media y alta velocidad pero callejeando era incomodísimo porque tenías que ir corrigiendo. Así que es muy posible que se trate de los rodamientos de la dirección

Si finalmente son los rodamientos de la dirección, ¿cómo una BMW de primera mano con no más de 4 años de antigüedad y 12.000 k/m le pueden fallar los rodamientos de dirección?. ¿He preguntado telefónicamente al taller, que está en el Puerto de Santa María (Cádiz), yo vivo en Sevilla, y me dicen que necesita ver la moto, pero que una primera impresión pudieran ser de los rodamientos. Yo obviamente le pregunto si la casa BMW ve que esto es normal, y me comenta que la casa entiende que estaría dentro del mantenimiento de la moto. De ser así yo creo que la casa BMW debería de cuidar los deterioros prematuros de sus componentes, ¿podría ser este un caso?, ¿ a dónde podría dirigirme?.
Gracias

Lo de los rodamientos es igual que los retenes de las horquillas. Hay gente que jamás los cambia y hay otras personas, que por la zona que viven los tienen que cambiar cada tres os cuatro años.
Si la zona por la que se mueve o se ha movido la moto es muy accidentada, bacheada o haces muchísima ciudad, los rodamientos durarán menos que una persona que sólo haga carretera en buen estado con ella.

Buenas tardes. He volcado la moto sobre la pata de cabra y he movido el manillar de un lado hacia otro. Si lo giro unos pocos grados a un lado y a otro no detecto nada que impida su normal movimiento, es decir lo veo normal. Este movimiento es el que normalmente se realiza en circulación urbana.

Si lo giro a tope a la izquierda igual, no veo nada anormal.

Si lo giro a tope a la derecha ya casi al final detecto una especie de chascarrido leve. Pero esta maniobra no la suelo hacer en ciudad, ya que normalmente no se gira el volante a tope.

¿Estaría bien hecha la comprobación?.

¿Ese pequeño rozamiento girando a la derecha a tope sería el causante de esa trayectoria no definida a la que hago referencia?. Hay que tener en cuenta que sólo me ocurre cuando giro unos pocos grados a la derecha y a la izquierda, lo propio de ir sorteando vehículos.

Gracias

Buenas tardes.

Muchas gracias por el consejo. Ya he llevado la moto al taller y efectivamente eran los rodamientos de la dirección. Los he cambiado y la moto parece otra. Otra cosa distinta es que piense que un elemento tan crucial pueda tener un desgaste tan prematuro. Aunque no es extrapolable, pienso que BMW debería de tener un control del desgaste de los materiales que monta, aunque no sean fabricados por ellos, ahí radica la diferencia entre una marca y otra. Además el sector no está pasando por sus mejores momentos, me remito a VW.

Un saludo

En los rodamientos de la dirección influyen muchísimas cosas, es como el embrague, con un mes puedes fundirlo y no porque sea mala calidad del material si no por una conducción inadecuada. En el caso de los rodamientos mas que una conducción inadecuada pueden influir muchos factores, que inconscientemente apoyes mucho peso en la dirección (por tu forma de conducir) que no es que sea mala cosa, son vicios adquiridos sin darnos cuenta, puede ser porque hagas mucho campo, puede ser por infinidad de variantes que hagan que a uno le duren toda la vida y a otros 30.000 km.

También pueden haber salido malos de fábrica, pero como es algo sujeto a la conducción ni BMW ni ninguna marca va a responder por un elemento de esas características. Lo positivo es que ya lo has solucionado y puedes rodar tranquilo.

Buenas tardes.

Muchas gracias por el consejo. Ya he llevado la moto al taller y efectivamente eran los rodamientos de la dirección. Los he cambiado y la moto parece otra. Otra cosa distinta es que piense que un elemento tan crucial pueda tener un desgaste tan prematuro. Aunque no es extrapolable, pienso que BMW debería de tener un control del desgaste de los materiales que monta, aunque no sean fabricados por ellos, ahí radica la diferencia entre una marca y otra. Además el sector no está pasando por sus mejores momentos, me remito a VW.

Un saludo

Hola! Me pasa lo mismo en mi moto, cuanto te costó la repa? Solo por curiosidad!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás