Quiero hacer una antena wifi y no sé como.

• Autor Autor CO1637P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

CO1637P

Invitado
Pues eso, necesito ayuda para construir una antena wifi potente, omnidireccional y direccional, de forma sencilla.

Saludos

Busca en google antena pringles , es es muy fácil y barata de hacer. También puedes buscar antena yagi. Necesitas un software para los cálculos de las medidas. Es gratuito. Las dos son direccionables.
Ahora bien, no me preguntes si van bien porque al final pasé del tema.

....espero que no construyas una antena muy grande, tu eres capaz de pillarme mi wiffi desde tu casa......jajaja.....

....espero que no construyas una antena muy grande, tu eres capaz de pillarme mi wiffi desde tu casa......jajaja.....

Yo no tengo ni idea pero a mi ya empieza a preocuparme estas ideas del Conejo...:undecided: Yo al conejo este lo tengo mucho mas cerca.:huh: Tendré que ampliar la contraseña....:angry: ¿ Alguien sabe como reforzar la contraseña...? :D:D:D

Saludos.;)

Menudo par de sinvergüenzas (Eraser y abuelete), menos mal que os quiero , que si no................

Eraser, la de Cataluña seguro....ahora la de Galicia, espero que con la ayuda del foro también la pesque. Por descontado la del abuelete ya la tengo.

Un abrazo

Perdona, cuando digo omnidireccional y direccional, me refiero a la información para construir una u otra.

En definitiva, solicito información para la construcción de ambas. Información de primera mano, por internet .... hay mucha.

Gracias

Saludos

Bien, las direccionales son más sencillas. La típica del bote de pringles es muy popular, pero es demasiado direccional, deberías tener claro el uso que le vas a dar. Otro detalle importante, ¿para qué banda es? 2,4 Ghz o 5 Ghz. La cosa cambia igualmente. De doble banda... complicado si no tienes medios para medir el resultado.

Hay unas que se hacen con cable coaxial, pero solo las he visto para 2,4 Ghz. Estas son muy sencillas y omnidireccionales.

Y para terminar, has mirado lo que cuestan los puntos de acceso híbridos. Ya llevan la antena integrada, de doble banda y con prestaciones muy buenas. Ubiquiti y Mikrotik son marcas populares ya a precios más que asequibles con muy buenas prestaciones.

Lo de hacerse las cosas uno mola, pero no siempre es lo mejor.

Tendrás que explicarme todo, ten en cuenta que tengo cuatro años. Ten paciencia conmigo, adelante, vamos a ello.

Busca esto en google.

AMOS
Antenna with Semicircular Radiation Diagram for 2.4 GHz
Dragoslav Dobričić, YU1AW

Lo miras y me dices si es demasiado complicado para ti, si entiendes ( está en inglés) los esquemas la forma de construirla etc. Lo más complicado para alguien que no esté puesto en antenas es el punto donde se suelda el cable coaxial y el balun.

Me parece una antena muy buena para la banda de 2.4 Ghz. Para 5Ghz te diría que ni lo intentes si no tienes mucha experiencia.
Espero tu respuesta con algo más que el deseo de construirla... :-)

Un saludo.

https://youtu.be/vF2a6DTvMUs

Este video muestra como hacer una para 5Ghz. Es del tipo omnidireccional. Hay que ser muy meticuloso con las medidas sin el fracaso es seguro.
Si tu router es de doble banda y conectas una antena monobanda, debes de deshabilitar la banda que no tiene la antena correcta.

Esta tarde me puse a construir yo una antena como la primera que te puse, la de la banda de 2,4Ghz. Está terminada en el 80% mañana la acabaré y te diré como va.
Materiales de los del taller de un aceitunero., solo el cable coaxial, que hasta donde yo sé, los olivos no necesitan. :-)

Seguiremos informando.

A la espera y a la escucha. ;)

Te regalaré un rosario hecho con huesos de aceitunas. Si puedes subir algunas fotos ............ sería estupendo.

Saludos

La antena ya está construida, en realidad tuve que hacer dos. Lo que le cuesta es pasar la 'homologación'.
En algunas partes del mundo existe el control de calidad. :rolleyes2:

Sigue con los huesos mientras.

Adjuntos

• IMG_1502.jpg
    IMG_1502.jpg
    40,9 KB · Visitas: 98
Bueno, mi jefe ha vuelto de vacaciones y se nota :undecided:

La antena ya está terminada, la 'homologación' eléctrica también. La terminación y protección para su uso final, no tanto.

Pongo una foto del prototipo que hice para que veas. Si te fijas en los extremos hay soldados unos rabillos de cobre que usé para ajustarla y que presente una impedancia correcta en el centro de la banda de wifi.

Tal como la ves acabada funciona, pero no estaría lista para poner a la intemperie y necesita que se le ponga una pletina para sujetarla a una pared o tubo.

Te cuento un poco las características de esta antena. Es una antena sectorial, que tiene un ángulo de apertura de unos 120º o algo más en horizontal.
Pongamos que quieres 'ver' las wifi de tu entorno y la acercas a la ventana que da a la calle, casi cubrirías el angulo completo. Lo suyo es orientar en la direccíon correcta y fijarla ahí. Pero.. falta un detalle importante, el ángulo vertical en esta antena es muy pequeño, es decir, que si vives en un piso alto y la wifi que te interesa está a nivel de la calle, deberás de inclinarla en la dirección correcta del lugar a donde quieres apuntar. En esto si que el ángulo es muy pequeño y se vuelve algo crítico el ajuste.

Otro detalle a considerar es el del adaptador que usas en tu wifi. Los puntos de acceso suelen tener un conector SMA al cual va roscada la antena, a veces dos. En este caso, que tenga dos, una de las antenas se usa para transmitir y recibir, la segunda solo para recibir, esto se llama diversidad de espacio. El como saberlo solo mirando, no es posible, deberías desconectar las dos antenas, luego conectar en uno de los conectores, ver si todo va ok, y luego en el otro. Está claro que cuando uses la conexión que solo es de recepción, el wifi recibe, pero no transmite, por lo que no te conectas a ningún lugar. Prueba el otro.

Ya me dirás en que equipo piensas usar esta antena para poder orientarte en algo.

He mirado también una omnidireccional que aun no he fabricado, pero que es muuucho más sencilla y menos laboriosa de construir. Pero si la wifi de tus amores está muy lejos, no te va a servir.

Por hoy nada más, sigo atento.

Adjuntos

• IMG_1511.jpg
    IMG_1511.jpg
    33,7 KB · Visitas: 84
Muchas gracias, primero tendré que asimilar todo lo que has dicho, anotar lo que no me quede claro y luego......................una batería de preguntas.

Saludos

P.D. Hacer un rosario, es más fácil.

Primera pregunta, la quiero para el ordenador. ¿Cómo conecto esa antena? me gustaria a traves de usb, no sé si digo alguna tontería o barbaridad, si es así te pido que me lo aclares.

Saludos

Hola, no, no dices ninguna barbaridad, de hecho es la opción más lógica. Hay en el mercado y a buen precio <30€ adaptadores que llevan conector para poder usar una antena de más ganancia. Un modelo que he visto estos días en un supermercado, de los que hay en casi todas las ciudades, es este, de la marca TP_Link TL-WN722N. Entra en la página http://www.tp-link.es y lo ves, para saber el precio, pues en la tienda, super etc que tengas a mano. Hay más, este es solo para la banda de 2,4Ghz y es más barato que los más modernos de doble banda.

Por otra parte, piensa por un momento en que ya tienes la antena hecha, funciona bien y la vas a usar. Te veo sentado al lado de la ventana, con un cable desde la antena hasta el portátil y un cartel en la espalda que diga "Cuidado con el cable" :D

¿Qué opinas de ésto?

.................. pues como ejemplo esta lakasens 660000n que tiene el chip 3070 de RALINK e visto videos donde la prueban y va bien pero por eso me dedique a preguntar primero, aqui dejo las caracteristicas de esa tarjeta segun su fabricante:

POTENCIA DE SALIDA MÁXIMA: 3000 mW.

ALCANCE EFECTIVO: HASTA 9KM EN EXTERIORES Y 1200 METROS EN INTERIORES.
COMPATIBLE CON LOS PRINCIPALES SISTEMA DE AUDITORÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑAS: BACKTRACK, BEINI..
ANTENA: TRIPLE-ANTENA (2 x OMNIDIRECCIONAL + 1 x MINIPARABÓLICA DIRECCIONAL) 38dBi
CONTROLADOR INTEGRADO: RT3070.
VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA: HASTA 150Mbps. (MÁXIMA VELOCIDAD PARA REDES WIFI)
FRECUENCIA: 2.4GHz IEEE 802.11 b/g/n
INTERFAZ: USB 2.0.
MODULACIÓN: BPSK, QPSK, CCK y OFDM.
ESTÁNDAR WIFI: IEEE 802.11 B/G (compatible con las nuevas redes y las más antiguas).
SISTEMA COMPLETAMENTE Plug and Play.
COMPATBLE CON LOS SISTEMAS OPERATIVOS: Windows XP/VISTA/Windows 7/Linux.
COMPATIBLE CON ENCRIPTACIÓN: WEP (64/128/256 bits) - WPA - WPAII - TKIP.
TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO: -20ºC - +70ºC
SISTMA DE INFORMACIÓN LUMINOSA: LED ACTIVO.

Mi sincera opinión, eso es hecho en la China medieval. Parece de los anunciados en la teletienda. El dato de que tiene una antena con una ganancia de 60dBi es definitivo para descalificarlo.

Eso es lo que quiero que me digas, tu sincera opinión y .............ahora te voy a ser sincero, tengo un adaptador de ese tipo es muy bonito pero se me cayó del tejado este verano (en mi pueblo), tiene tres antenas y una de ellas parabó...lica. Al destriparse, observé que las antenas laterales no van conectadas a ningún sitio, simplemente van roscadas. La parabó...lica si que está conectada.

La pregunta es, ¿puedo conectar la antena que has hecho a este adaptador?

antena-wifi-kasens-6600-usb-3000mw-tarjeta-inalam-38dbi-omm-7455-MLM5227199100_102013-O.jpg

Jajaja, si, claro que puedes. Pero a ver como solucionas el conector a utilizar, esto de las microondas no es como empalmar cables de continua. Todo lo que gane la antena lo puedes perder en malas conexiones. Pero para hacer pruebas, no gastes un duro, hazlo con 'eso'.

Fendestestas5, ¡me he liado, me he liado!

sshot-330.jpg

Saludos y a la espera.

Vale, con esa nos podrás confirmar si hay wifi en Marte. Y ver la webcam del robot de la NASA . No sé si hiciste algo con lo que queda de tu viejo adaptador usb pensaba que estabas en ese paso.

No he hecho nada, esperaba que me dieras datos de la antena que has hecho y a ser posible bien detallados. Hacerme del material necesario y con tu "tutorial" liarme con ella. El adaptador lo tengo apalancado.

Mañana nos ponemos al tajo con el detalle de los materiales. Aluminio, cobre, cable coaxial unos tornillos y poco más.

Yo tengo u a antena que no voy a usar. Siendo forero y de Valencia, si te pasas a verla y sirve, te la regalo. No entiendo nada de esto de las antenas, pero esta se usaba para conectar dos oficinas por wifi. Cada ofici a tenia una. No tengo foto ni modelo, lo siento.....

Saludos

Hola parriman, pues se agradece el ofrecimiento y lo acepto. No obstante y como ya estoy liado con el técnico, me gustaría saber como se hace una antena y construirla.

Gracias

Por la tarde ya te voy dando medidas para que empieces la sesión de bricoantena, mientras, esa que te pasaron es quizás mejor, si está en buen estado que la que vas a construir. Falta saber si es de 5 Ghz o 2,4 Ghz, que seguro lo pone por detrás, o sinó, si tiene el modelo concreto buscar en google.

¡Maestro!, quiero hacerla con tus indicaciones. Como sabía que más o menos me ibas a preguntar.............

sshot-338.jpg

sshot-337.jpg

Bien, ahi lo pone bien claro, es para la banda de 5 Ghz. Es una banda que los dispositivos más modernos tienen ya, pero que no es de momento la más popular, y en las cafeterías, bibliotecas etc, no usan esta banda. Bueno, no sé en otras comunidades, en la mía es así. Así que guárdala, que en el futuro te puede servir. Por otra parte, si la quisieras usar con tu viejo wifi no te sirve por lo mismo, tu wifi viejo es de 2,4Ghz.

Bien, vamos con el origen de las cosas. Necesitas chapa de aluminio, el espesor, 1,5 o 2 mm sirve. medidas: 455x62 mm.
Alambre de cobre de 2mm de diámetro. El hilo rígido que se usa en las instalaciones eléctricas en casa suele ser de esa medida, le retiras el plástico y debes de cortar dos longitudes iguales de 299,3 mm.

Para los separadores de plástico hay que usar unos trozos de aislante que los sacarás de un trozo de cable RG213. Si esto te resulta complicado de conseguir, hay separadores de plástico en tiendas de electrónica. Una prueba para saber si son válidos para este uso, es meter los trocitos en el microondas y un vaso con agua al lado, lo pones 2 minutos y si salen calientes o se deforman, ese material no nos sirve.si salen fríos y duros como cuando entraron, OK.

Necesitas 4 trocitos de 15mm. En las fotos que yo ya puse se ve donde van y como son.

También vas a necesitar cable coaxial RG58, o mejor RG223, pero este igual te cuesta conseguirlo.Yo diría que 3 m para que una vez en su lugar definitivo la antena te llegue hasta el adaptador y luego al portátil.

Bueno, ya tienes para empezar, recopila material y luego vamos al capítulo 2.

Un saludo.

Asimilaré lo que pueda y el resto ..... te preguntaré.

¿Qué son los Ghz?

¿Tienen algo que ver con los dBi?

Saludos

Son dos cosas muy distintas.
Los Ghz son la frecuencia a la que funcionan estos cacharros. Un simil facil es la radio FM. Que frecuencia en el dial tiene tu emisora favorita? 91.0Mhz ? Los Ghz son frecuencias mucho más altas que los Mhz, pero igual te ayuda a entender de que hablamos. Es la frecuencia de la portadora que lleva la información que necesitas, música, datos etc...

Los dbi es una medida comparativa de la ganancia que tienen las antenas. Se parte de una antena teórica que se llama isotrópica que radia por igual en todas direcciones, es teórica, en la práctica no existe, y se dice que una antena tiene por ejempo, 3 dBi de ganancia si comparada con la isotrópica obtenemos el doble de señal.
Los dB son una medida logarítmica y lleva a confusión al profano porque cada vez que aumentamos 3 dB es igual a doblar la potencia. Ejemplo, una antena que gane 10dBi gana el doble que una que lo haga 7 dBi. La diferencia 3, el doble en potencia.

Y llevado al otro mundillo que nos une por aqui, un escape que emita un ruido de 80 db si le quitas el db killer y sube a 83 db, es el doble de ruido. Matemáticas de las de antes.

Entonces, ¿que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de "comprar o construir " una antena para que sea por decir algo mejor que otra?

¿La chapa de aluminio, puede servir esas que tienen unos dibujos antideslizamiento? ¿Pueden ser más gruesa de 2 mm?

Última edición por un moderador:
Da nada, amigo.

Fíjate que todavia es ultramoderna y todo..... jajaja.....

Un saludo, y suerte en el proyecto.

Da nada, amigo.

Fíjate que todavia es ultramoderna y todo..... jajaja.....

Un saludo, y suerte en el proyecto.

Saldrá todo bien con la ayuda de Fendetestas 5;)

La guardaré como oro en paño, ya sabes que si te hace falta................... aquí la tienes.

Saludos

Yo diría que para empezar, lo que debes de saber es el uso. No es lo mismo una antena para uso en un piso, interior, que en una nave, que en el exterior. Si la antena es para el uso más habitual, en una casa de una sola planta, un piso, las que traen los puntos de acceso, antenas verticales son suficientes. Si tu casa es muy grande o de varias plantas, pues mejor un punto de acceso en cada planta. Las antenas omnidireccionales radian en todas direcciones por tanto su ubicación es importante. Generalmente se pone el router wifi allí donde tenemos el punto de conexión a la red ( adsl, fibra, cable ) que suele ser en una esquina de la casa, y a veces bajita, a medio metro del suelo, tapada o dentro de un mueble. Lo ideal sería centrada en la vivienda, alejada de paredes y objetos metálicos y a media altura. Si no tienes opción y está en una esquina, entonces la opción de una antena de no mucha ganancia, pero direccional, del estilo de la que te propuse yo, que radia en unos 120º pues sería buena opción.

Puedes pensar que una antena es como una fuente de luz. Si pones una bombilla en el techo, iluminas toda la habitación, si necesitas llegar más lejos, un foco que concentre la luz es mejor.

No sé si me lio yo solo o si consigo explicarme y que me entiendas.

Yo diría que para empezar.............................................................................
No sé si me lio yo solo o si consigo explicarme y que me entiendas.

Tengo las antenas puestas y me voy enterando, veremos cuando llegue el día del examen.

¿Que hay de lo de la placa de aluminio? mañana empezaré con la búsqueda del material.

Última edición por un moderador:
Atrás