dinamometrica y puntas destornillador

desertspotter

Curveando
Vereis, llevo tiempo queriendo comprar una dinamometrica para poder hacer las cosas correctamente a la moto y no ajustar a ojo, hoy me ha dejado un amigo una de marca Proxxon para comprobar el tornillo del carter que los del conce se habian dejado flojo y se iba desangando la pobre moto, concretamente es esta Proxxon PR23349 - Llave dinamométrica Micro-Click 30 S 1/4'' Proxxon: Amazon.es: Bricolaje y herramientas que tal la veis?, he buscado a ver si veia algo mas barato pero no veo nada que aparente cierta calidad, por ebay hay cosas por 20-30€ pero parecen de calidad bastante baja.

El tema es las puntas torx que mayoritariamente usa bmw en nuestras motos, actualmente tengo un maletin mannesmann con un monton de puntas y vasos, un maletin barato, de calidad media, no mas de 20€ costo,, no es muy grande, por lo que ya puestos en harina, me gustaría comprar algo decente y que no vaya a meter presion con la dinamometrica y se parta o se coma la rosca.

Alguna recomendación para la dinamometrica y las puntas y vasos?.

Todo dependerá de lo que te quieras gastar y el uso. Para un mantenimiento básico de la moto, bastará con una dinamométrica media. Yo suelo recomendar dos una de 4-6 a 30 nm con ella podrás apretar una gran cantidad de tornillos, vaciado de aceite, reglajes, etc...y otra de 30-40 a 210 nm pero esta ya para meterse en harina (cambios de embrague, cardan, etc).

Las vas a encontrar desde 30 euros hasta lo que te quieras imaginar....La que indicas, no tiene mala pinta y un precio contenido. Proxxon además no se caracteriza por hacer herramientas o accesorios de mala calidad.

Compras la que compres, recuerda que es muy importante guardarla descargada....y sólo se debe usar para lo que es, para el resto un juego de autocle.

Con el juego de puntas sucede lo mismo que con la dinamométrica....hay precios y precios. Busca un maletín con llave de 1/2 y de 1/4 con sus vasos correspondientes. A mi particularmente me gusta Facom, Irimo o Acesa el problema es el precio....problema que se olvida cuando haces un uso intensivo de ellas y ves lo que aguantan y lo que duran.

Saludos

Álex

La Micro Click 30 te cubre desde 6NM a 30NM, por lo que te vas a quedar corto para bastantes aprietes. Mismamente uno de los más críticos, el del vaciado del cárter son 32nm, por no hablar de los tornillos de la rueda trasera que son de 60NM.
Si te sirve de referencia, yo tengo una Wurth que va desde 5nm a 20 y la que tu propones pero la Micro-Click 100. que cubre un rango desde 20NM a 100NM.

Vamos que si quieres estar cubierto en cuanto a pares de apriete, necesitas 2

El maletín es interesante pero no es muy bueno que digamos. La diferencia además de calidad y tipo de metal, radica en la geometría de los vasos.

Los del kit de Mannesman son vasos simples, es decir, vasos con seis caras totalmente planas, se conocen como vasos hexagonales. Aunque parezca increíble, ese es el peor esquema de vaso para aflojar o apretar tuercas ya que dañan con facilidad las aristas de las tuercas....y de ahí a "pasar la tuerca" no hay nada.

Buscad kits con vasos hexagonales "sin aristas"....pongo foto que se entenderá mejor. Cuando ejerces fuerza con este vaso, esa fuerza se transmite a cada una de las caras de la tuerca, en lugar de a las aristas como sucedía en el caso anterior.

http://static3.tme.eu/products_pics/1/1/6/1166db2e6b57e62146edee2f05a5c885/42424.jpg

Pero las mejores...son las de doce caras o "bihexagonales"....con esas no hay tuerca que se resista y sin romper o pasar. Estos kits cuestan mucho y lo más habitual es comprar piezas sueltas (para tornillos de culatas, etc).

http://www.bt-ingenieros.com/4528-thickbox/llave-de-vaso-de-65-mm-34-de-12-caras.jpg

Todo esto sin hablar de la carraca y del mecanismo, los clicks o dientes que tiene, que se traducen en mayor o menor movimiento (las de 72 dientes más giro, menos movimiento, 5º de giro). Esto último viene muy bien para trabajar en espacios reducidos.

SAludos

Álex

Adjuntos

• 42424.jpg
    42424.jpg
    44,9 KB · Visitas: 172
  • llave-de-vaso-de-65-mm-34-de-12-caras.jpg
    llave-de-vaso-de-65-mm-34-de-12-caras.jpg
    149,2 KB · Visitas: 169
Última edición:
Estoy de acuerdo, en mi trabajo, que tiene que ver con aviones, se usa USAG, O Facom, pero estamos hablando de uso doméstico y para ese uso no hace falta más que el de Mannesman, yo llevo unos años con él y hasta ahora perfecto.

Gracias por los consejos.

Mi experiencia con el maletin mannesmann que tengo, creo que son 130 piezas, es regulera, ya me ha pasado como dice piston comerme el pico de una tuerca o que una punta se me haya roto, por eso queria algo que sin irse de precio, y sabiendo que va a traer muchas menos puntas y vasos, sea de una calidad aceptable.

Mirando un poco he encontrado este pequeño kit de 39 piezas de Wera https://www.louis.de/en/artikel/wer...list=126032960&filter_article_number=10002726 , son 60€, pero por lo que leo la calidad de esta marca es buena, y con este kit, a parte del tamaño que puede permitir llevarlo en la moto en un viaje, puedo tocar la mayoria de cosas que puedo necesitar en la moto (hecho de menos una T50 para el tapon del carter por ejemplo) Pero eso combinado con el maletin actual creo que me da un buen kit. Si realmente es buena calidad no me importa gastar lo que cuesta ya que puede durar mucho.

Como lo veis?

Personalmente no tengo conocimientos para meter mano a cosas complejas, y a lo que me limito es a un cambio de aceite, filtros etc

PD: la marca Rothewald que tal la veis, porque en louis tienen una dinamometrica de esta marca a muy buen precio, 39€ en varios aprietes

Última edición:
Yo uso este fantastico invento. Digital torque, y me olvide de las dinamometricas:

c26-B0031QPJZG-1-l.jpg

[video=youtube;TjEP1KMBbAY]https://www.youtube.com/watch?v=TjEP1KMBbAY[/video]

Atrás