Maneta de embrague dura

Joséct

Curveando
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Hola. Para todos aquellos que os quejáis de que los embragues de nuestras queridas K's están duros (el tacto de la maneta al apretarla es duro o raro), haced esto y cambiará de la noche a la mañana:

¿Habéis mirado alguna vez debajo de la caja de cambios a ver cómo está la bieleta del embrague?

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- Primero retiramos la estriera izquierda que lleva tres tornillos que la sujetan a la caja de cambios y otros dos que van al soporte de la maleta y del escape.

- Retiramos el escape aflojando su abrazadera a la vez que se tira de el hacia atrás y se va girando. No olvidéis pedir la junta (sólo para las K75) antes de hacer esto porque saldrá a trozos (ref.: 18 12 1 457 142).

- Desenganchamos el cable del embrague de la bieleta.

- Quitamos el circlip y la arandela y damos unos golpes suaves al eje para que salga por el otro lado y nos queda esto más los clips y las arandelas:

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No es necesario quitar el fuelle si no se va a cambiar.

Así salió la cubeta con gasolina, ya os podéis imaginar como estaba todo de mierda.

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- Una vez esté limpio todo, se engrasa el eje y los rodamientos tanto de la bieleta como de la pieza que hace que se recoja la pata al pisar la maneta (según año y modelo).

- El montaje es al revés del desmontaje, para meter los circlips y que no cueste trabajo, abridlos y una vez puestos en el eje los cerráis con unos alicates.

- Cuando esté todo montado, volvéis a regular el cable del embrague y la tuerca del mecanismo de recogida de la pata de cabra (según año y modelo).

- Muy importante también que tanto el eje como la maneta del embrague estén limpios, engrasados y que la maneta no tenga holgura vertical, siu es así, hay que cambiar el casquillo. El cambio es brutal, la maneta muucho más suave a la hora de pisarla.

Saludos

P.D. Siento no haber hecho más fotos pero con las manos llenas de grasa es imposible. Cualquier cosa no dudéis en preguntar.
 
Volvemos a la misma.

Una cosa es que las K 75/100 sean unas motos robustas, y otra cosa es que no haya que cuidarlas.

Son máquinas que bien mantenidas, limpias y engrasadas donde proceda, son una delicia.

Manuel
 
Muy bien explicado. Parece hasta sencillo. Habra que ponerse y engrasar todo bien

Vssss
 
Hola compis,

He entendido bien que la k1100 no tiene la junta? O es que debo buscar una referencia distinta? Saludos y gracias!
 
Quizás tendría que haber empezado por aquí cuando tuve tantas roturas del cable embrague. ? :p:p?(y)(y)(y)
 
Eso he tenido que hacer yo para poner el recogedor de pata lateral para la itv.
Lo que pasa que después de poner el recogedor, el embrague va duro de cojonesss. Es como si la holgura de 4mm que le dejo, despareciera al poner este mecanismo...
He probado a “tensar menos” la tuerca, pero entonces no recoge del todo la pata lateral
En cualquier caso. El eje engrasado hace que vaya todo más fino!
Gracias por el aporte!


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Hola. Para todos aquellos que os quejáis de que los embragues de nuestras queridas K's están duros (el tacto de la maneta al apretarla es duro o raro), haced esto y cambiará de la noche a la mañana:

¿Habéis mirado alguna vez debajo de la caja de cambios a ver cómo está la bieleta del embrague?

8555ecda4549efee881f16922d9189c3o.jpg


- Primero retiramos la estriera izquierda que lleva tres tornillos que la sujetan a la caja de cambios y otros dos que van al soporte de la maleta y del escape.

- Retiramos el escape aflojando su abrazadera a la vez que se tira de el hacia atrás y se va girando. No olvidéis pedir la junta (sólo para las K75) antes de hacer esto porque saldrá a trozos (ref.: 18 12 1 457 142).

- Desenganchamos el cable del embrague de la bieleta.

- Quitamos el circlip y la arandela y damos unos golpes suaves al eje para que salga por el otro lado y nos queda esto más los clips y las arandelas:

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No es necesario quitar el fuelle si no se va a cambiar.

Así salió la cubeta con gasolina, ya os podéis imaginar como estaba todo de mierda.

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- Una vez esté limpio todo, se engrasa el eje y los rodamientos tanto de la bieleta como de la pieza que hace que se recoja la pata al pisar la maneta (según año y modelo).

- El montaje es al revés del desmontaje, para meter los circlips y que no cueste trabajo, abridlos y una vez puestos en el eje los cerráis con unos alicates.

- Cuando esté todo montado, volvéis a regular el cable del embrague y la tuerca del mecanismo de recogida de la pata de cabra (según año y modelo).

- Muy importante también que tanto el eje como la maneta del embrague estén limpios, engrasados y que la maneta no tenga holgura vertical, siu es así, hay que cambiar el casquillo. El cambio es brutal, la maneta muucho más suave a la hora de pisarla.

Saludos

P.D. Siento no haber hecho más fotos pero con las manos llenas de grasa es imposible. Cualquier cosa no dudéis en preguntar.
Muchas gracias por el post, y muy bien explicado.
Solo me queda una duda: mirando en el despiece de Mototecnica no aparece por ningun lado el muelle que aparece en una de las fotos del post, ¿de donde sale ese muelle?
 
Muy buen brico.
Sólo un apunte: en las 75 no se puede sacar la varilla por detrás. O al menos en algunas. Cuando fui a cambiar el embrague de mi ex K75 me encontré con esa sorpresa. Salía pero por delante del primario, con la caja desmontada.

Edito: mil perdones. He leído demasiado rápido y veo que Josect no se refiere a la varilla en ningún momento. Me he confundido con el eje de la palanca que vi en la foto.
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos por la respuesta.
Ahora si me queda claro, bar1olo.
 
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