Consejos ruta Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

povi

En rodaje
Estoy pensando hacer una visita de ida y vuelta en el mismo día al castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento, saldría desde Granada, por la autovía para ahorrar tiempo, desde Santa Cruz de Mudela tomaría la CM 4122 hasta el castillo. Algún consejo? , algún lugar o carretera que no debería perderme?, merece hacer tantos kms el lugar? os agradecería mucho vuestras opiniones así como información de donde comer, tomar un café o todo lo que se os ocurra. Un saludo a todos y gracias anticipadas.

A mi me gusta mucho.
Me recuerda las fortalezas del señor de los anillos. Sube por la carreterilla adoquinada y en la misma puerta del castillo puedes aparcar.
No te pierdas la capilla con su roseton y las vistas desde lo alto del campo de calatrava.
Deberúas visitar viso del marques y el archivo nacional de la marina.
Saludos

hola povi, yo soy un "indígena" de la zona.
el castillo impresiona bastante por su ubicación y por si te da por pensar en los agraciados que les tocó acarrear las piedras hasta lo alto. merece la pena.
en cuanto al itinerario, no dejes de hacer uno de los 2 trayectos, y digo uno, por que la carretera es regulera pero superespectacular, por la que va al santuario de santa maría de la cabeza(documéntate con su historia para aprovechar mas la visita) desde andújar y que te lleva a Viso del marqués con lo que te ha dicho grasacadena
ve con tiempo que no te arrepentirás, vas a ir por todo el corazón de sierra morena.
saludos y buena ruta
andriusos

Gracias andriusos y grasacadena, si el tiempo acompaña haré a la ida o a la vuelta ese recorrido por Andujar y pasaré por Viso del Marqués,no conoceis algún sitio para comer o tomar unas cañas por esa zona?. Saludos y muchas gracias.

Lo del Viso del Marques te gustará. Parece mentira que haya algo así allí, no te lo esperas en el interior. A mi me sorprendió y me gusto mucho. Si el tiempo es despejado las vistas desde el castillo parecen infinitas. En Santa cruz de mudelo tienes la plaza de toros cuadrada o rectangular y algun cosa mas. Desde alli al Castillo hay algunas carreteras secundarias con paisajes muy bonitos. Yo me he perdido por ahi en coche por disfrute, pero tengo que mirar fotos y mapa para recordar cuales eran. Una creo que era la CM-4122, y las otras eran provinciales pero no lo recuerdo.
Pero parece muy poco tiempo un dia para todo viniendo de Granada, no te puedes plantear una noche en un hostal de la zona?

Gracias andriusos y grasacadena, si el tiempo acompaña haré a la ida o a la vuelta ese recorrido por Andujar y pasaré por Viso del Marqués,no conoceis algún sitio para comer o tomar unas cañas por esa zona?. Saludos y muchas gracias.

Las cañas te las puedes tomar en Puertollano, tienes que pasar para ir a Andujar. la carretera a Andujar desde Puertollano esta muy bien, excepto unos 5 km que esta mal con mucha grava suelta justo al pasar a la provincia de Jaen desde Ciudad Real, el resto perfecta.

Degraciadamente me es imposible hacer noche, intentaré aprovechar bien el dia, madrugando y no poniendo hora de vuelta, en principio he pensado ir por autovía hasta Santa Cruz de Mudela, de allí visita al castillo, para después visitar Viso del Marques, comer donde encarte y volver por la crta que lleva a Andujar y de allí nuevamente autovía hasta casa, muchas gracias por vuestras opiniones y consejos, un saludo a todos.

Las cañas te las puedes tomar en Puertollano, tienes que pasar para ir a Andujar. la carretera a Andujar desde Puertollano esta muy bien, excepto unos 5 km que esta mal con mucha grava suelta justo al pasar a la provincia de Jaen desde Ciudad Real, el resto perfecta.

Compañero IBERO, tengo que contradecirte. La carretera está bastante mal desde que pasas un poco de Solana del Pino hasta el mismo Santuario. Yo lo hice este verano en moto trail y acabé hasta las narices (es la 5ª vez que hago ese recorrido). Hay tramos penosos, como el que tu dices, pero el resto tiene un asfalto muy irregular que no te permite ir a más de 60-80 km/h porque se te desarma la moto.
Hay que tenerlo en cuenta para calcular tiempos.
Un saludo.

Compañero IBERO, tengo que contradecirte. La carretera está bastante mal desde que pasas un poco de Solana del Pino hasta el mismo Santuario. Yo lo hice este verano en moto trail y acabé hasta las narices (es la 5ª vez que hago ese recorrido). Hay tramos penosos, como el que tu dices, pero el resto tiene un asfalto muy irregular que no te permite ir a más de 60-80 km/h porque se te desarma la moto.
Hay que tenerlo en cuenta para calcular tiempos.
Un saludo.

El sábado hice esa ruta en coche con la familia y la carretera estaba como como dije, en moto no la he hecho, por qué como dices antes estaba penosa, pero después de lo del sábado es una ruta a realizar en moto próximamente.
Es cierto que desde Solana del Pino la carretera pasa a ser más estrecha, pero no me dio sensación de estar mal.

Última edición:
povi, deja el margen de tiempo suficiente para poder ir despacio en ese tramo, pero disfrutar de un paisaje como quedan pocos, y no te arrepentirás.
luego nos cuentas a la vuelta.
saludos
andriusos

Degraciadamente me es imposible hacer noche, intentaré aprovechar bien el dia, madrugando y no poniendo hora de vuelta, en principio he pensado ir por autovía hasta Santa Cruz de Mudela, de allí visita al castillo, para después visitar Viso del Marques, comer donde encarte y volver por la crta que lleva a Andujar y de allí nuevamente autovía hasta casa, muchas gracias por vuestras opiniones y consejos, un saludo a todos.

¿Cuándo tienes intención realizar esa ruta?

¿Cuándo tienes intención realizar esa ruta?

Atrás