Mecanica de la R 1200 RS y R1200 R

Aquí va mi nivel de aceite!

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Visto que es un tema muy tratado en otros post y dada la importancia de dejarlo sin tapar el ojo de buey... Comentar que la foto es en frío.
 
Yo también lo veo un poco alto para estar en frio :huh:
 
El nivel es correcto. Mientras no sobrepase la parte superior del círculo...
 
Gracias lucoro, pero este hilo sí que debería ser común para la R, porque mecánicamente no hay diferencias, y para no despistar al que busque.
;-)
 
Última edición:
Se puede poner en el titulo R1200RS R1200R 2015 o algo asi, para saber que es el modelo actual, y no el antiguo.
 
O poner R1200 R y RS LC....

Otra 5min después de parar la máquina, casi 300km de rutilla!

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Y a los 20 min

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Ale, ya paro con el tema "nivel" :p
 
lucoro46 puedes editar el título y hacerlo común a la R, seguramente tendríamos más aportaciones.

Vssss.
 
Seguimos aportando información al post:

Manual de taller de la R y la RS (link a mega)

https://mega.nz/#!TZQmmYYB!HKmdAezsofYPdK6cu6bueRKQrE941UtlN-XEvfgze9M

Aconsejo montar la ISO con un software tipo Daemon Tools. La ISO pesa más de 7GB, así que ojo durante la descarga!

(Sería ideal mantener el primer mensaje con un indice de información interesante. Si el creador del post no puede hacerlo, editaré yo el 2o mensaje para hacer lo porpio ;))
 
hola compañeros, como a muchos de vosotros creo que os habrá pasado como a mi, no se exactamente que paquete es pero hay uno que incluye la preinstalación de gps y la verdad no se si desmontarlo o no, por que la verdad es que el soporte es horrible y (para mi gusto) mal ubicado y la ruleta del mando separa demasiado de la mano la piña izquierda y se llega peor a los botones. habeis probado a desmontarlo y acercar la piña al puño??? como se desmonta la ruleta, hay que sacar la goma del puño verdad???

No se, no se!!!
 
Pregunto desde la Ignorancia, hay posibilidad de cambiar el idioma de Rsd? No viene en español y aunque medio entiendo el inglés... Otra pregunta para los más atrevidos. Resulta que tengo una r1200r 2007 y rezuma aceite por el tornillo que sujeta el patín de la distribución del cilindro derecho parece que la junta metálica ha pasado a mejor vida necesito saber si se puede sacar el tornillo sin problema alguno para sustituir dicha junta o tengo que realizar algún tipo operación específica?? Gracias a todos.
 
Yo estoy como tu con la preinstalacion del navegador, sobre todo del soporte. creo que con la revisión del año de aqui a dos meses les diré que lo quiten si no es una pasta. De momento he quitado la parrilla y puesto las asas (320 € con el descuento) y unas maletas sport usadas viejas( una con la tela desgarrada ) que tenían en el concesionario (300 €)

Saludos!
 
Yo estoy igual que Tortuguita Jr y acceptii, pero me dijeron que sobre marzo sacarían un adaptador para móviles y decidí esperar luego por Woodleg (a través de este foro) supe que había muchos que no eran de BMW y que podían ir bien a las R y RS.
No sé si ya han lanzado el modelo y ahí ando esperando también a ver si me decido porque imagino que si lo quito y luego quisiera volver a poner ....
 
Ya hay adaptadores que se pueden poner aunque no sean oficiales ? No lo sabía. Sabes alguno?

Muchas gracias!
 
Tema adaptadores para el soporte original del GPS, maletes, etc... Mejor en el post sobre accesorios! Que si no esto pierde sentido!

Gracias chicos!
 
Hola, a parte de lo que he mencionado ya otras veces que 1,2 y 3 es como un escándalo de ruido, 'cloncs' y de rascar ayer al pasar de 2a a 3a desapareció el indicador de marcha, el trozo de pantalla donde aparece el número de marcha quedo en blanco, quedando la 3a engranada y al dejar el gas, este seguía dado. Fué un momento hasta que volví a accionar embrague y reduje la marcha otra vez. Pero me quedé un poco desconcertado.

No me ha vuelto a pasar pero me tiene un poco mosca el tema. :angry:
 
A mi también me ha pasado un par de veces. Se queda sin indicar la marcha pero en cuanto mueves algo vuelve todo al orden.
 
A mi también me ha pasado un par de veces. Se queda sin indicar la marcha pero en cuanto mueves algo vuelve todo al orden.

Gracias por contestar! Creo que por lo que vale la moto y lo del cambio de marchas y lo de la bomba de freno es de juzgado de guardia.....
 
Perdon!,

la hago en el de accesorios





Yo estoy igual que Tortuguita Jr y acceptii, pero me dijeron que sobre marzo sacarían un adaptador para móviles y decidí esperar luego por Woodleg (a través de este foro) supe que había muchos que no eran de BMW y que podían ir bien a las R y RS.
No sé si ya han lanzado el modelo y ahí ando esperando también a ver si me decido porque imagino que si lo quito y luego quisiera volver a poner ....

Hola Globerus,
Me interesa lo del adaptador para el movil, lo va a sacar BMW?, hay informacion en algun siotio de en que consiste?

Gracias!
 
Última edición:
Hola, a parte de lo que he mencionado ya otras veces que 1,2 y 3 es como un escándalo de ruido, 'cloncs' y de rascar ayer al pasar de 2a a 3a desapareció el indicador de marcha, el trozo de pantalla donde aparece el número de marcha quedo en blanco, quedando la 3a engranada y al dejar el gas, este seguía dado. Fué un momento hasta que volví a accionar embrague y reduje la marcha otra vez. Pero me quedé un poco desconcertado.
No me ha vuelto a pasar pero me tiene un poco mosca el tema. :angry:

Hola Dr Rampoina
A mi también me pasa igual. Si te desaparece el numero de marcha engranada, aprieta embrague, suelta despacito y al engranar la marcha, aparece el número otra vez. En la MT 07 tb me pasaba. Estando parado en un semaforo, en tercera, a veces me baja a punto muerto directamente.
Usando el shifter, de segunda a tercera el cambio es muy violento. Es como Si soltaras el embrague parado hacer caballito. Os ocurre también?
 
Hola Dr Rampoina
A mi también me pasa igual. Si te desaparece el numero de marcha engranada, aprieta embrague, suelta despacito y al engranar la marcha, aparece el número otra vez. En la MT 07 tb me pasaba. Estando parado en un semaforo, en tercera, a veces me baja a punto muerto directamente.
Usando el shifter, de segunda a tercera el cambio es muy violento. Es como Si soltaras el embrague parado hacer caballito. Os ocurre también?

Gracias Boris73, así lo haré la próxima vez!

La la verdad es que también me pasó lo que comentas por lo que yo solo lo uso a ritmos rápidos y a veces de 3a para arriba. Ya que con 2-3 no le encuentro un tacto demasiado amable ni útil.

A parte de eso, últimamente el ruidito que hacia al ir a arrancar con 1a, o a veces al ir con una marcha larga a poca velocidad se ha incrementado. Es com un 'clinc clinc' como de piezas sueltas, que se reproduce en la rueda delantera y en las estriberas. Pasa pocas veces pero desde que lo comenté ha ido a más.

La la semana que viene tengo que ir a motor Múnich, dónde la compré, ya que me ponen las cubiertas de protección, y se lo comentaré.

saludos! V
 
A mi el cambio shifter cada vez va algo mejor . La moto ahora tiene 6500 kms. y ahora empiezo a poder cambiar de segunda a tercera porque hasta ahora era un poco violento y prefería desembragar. De todas las maneras no creas que le tengo muy cogido el punto a este cambio. De tercera para arriba , perfecto. Las reducciones a veces son soberbias y a veces bruscas . No se si es tema de revoluciones o de acelerar o de soltar acelerador...en fin un poco perdido. Pero cuando va bien es la bomba!!
Saludos.
 
El otro día fui a Movilnorte, un compañero acababa de instalar el cambio pro en una GS y Alberto, uno de los recepcionistas, le estuvo explicando como se usa para que vaya bien y no de tirones, se que todos lo sabemos hacer pro a mi mismo me vino bien recordar los conceptos.

- Para subir marchas, un ligero toque de acelerador y subida enérgica, que el cambio no es de mantequilla.
- Para bajar machas, el acelerador sin ninguna carga.
- En todos los casos no tocar el embrague y la palanca en el punto de reposo.

Puedo asegurar que va suave desde el primer momento, el problema es acostumbrarse a el.

Vssss.
 
Veo q estamos todos por un estilo con las mismas sensaciones con el cambio "Pro". De tercera pa'rriba todo Ok. Reduciendo también ok. Pero de segunda a tercera parece q la moto se va a romper. Yo diría q el cambio Pro es un producto inacabado, imperfecto y q no vale su precio. Con el resto estoy encantado y no pretendo abrir ninguna discusión sin salida. Es una humilde opinión
 
Ya lo comenté en su día y me reafirmo. En la mía entran bien desde primera y sin necesidad de pasar de 3000 rpm.
Evidentemente cuanto más alta la marcha y más abra el gas más suaves entran.

Pero no se trata de pasar de x revoluciones, se trata de no intentar subir sin dar gas.
Si vas a velocidad mantenida y simplemente quieres subir marcha para bajar el regimen de revoluciones, mejor usar embrague.
 
Completamente de acuerdo contigo, a mí también me funciona perfectamente, solo hay que saber usarlo, no es un cambio automático, es un cambio asistido.

Vsss.
 
Hola,

considero el cambio Pro un buen invento el cual repetiría sin dudarlo.

Me gusta tanto que casi me obliga a quedarme en BMW ya que en las otras alternativas de moto que me gustaría probar no existe (aun).

De 2ª a 3ª lo uso bastante, casi siempre sin tirón.

En cambio de lo que si que puedo prescindir perfectamente, ya se que estoy solo en esto, es del arranque sin llave (en la RS y GS).

Saludos,
Alex
 
Si os sirve de consuelo, yo no llevo el pro, vivo en Mallorca y hasta la tercera el cambio produce protestas vecinales en Galicia.
 
Os veo puestos con el asistente asi que os pregunto:

Estoy todavia con el rodaje y me encanta como reduce, menos de 3ra a 2da. Usan cuantas veces se me ha quedado en punto neutro y un par me ha escupido segunda y se ha quedado en N, siempre lo hago con el puño cerrado; por si os ha pasado, pero de momento usare embrague, como de 2da a primera.

Thx!!
 
Os veo puestos con el asistente asi que os pregunto:

Estoy todavia con el rodaje y me encanta como reduce, menos de 3ra a 2da. Usan cuantas veces se me ha quedado en punto neutro y un par me ha escupido segunda y se ha quedado en N, siempre lo hago con el puño cerrado; por si os ha pasado, pero de momento usare embrague, como de 2da a primera.

Thx!!

Eso me pasó a mí muyyy al principio, prácticamente en rodaje. Fallo mio por no pisar con contundencia.
Hay que pisar la palanca con decisión, el primer tramo sólo activa la electrónica para cortar encendido y dar golpe de gas, pero el trabajo de engranar la marcha lo tiene que hacer el pie llegando hasta el tope.
Yo reduzco hasta primera si hace falta (horquillas muy cerradas de montaña) y no he vuelto a tener problemas de punto muerto involuntario.
 
Gracias woodleg!

Tomo nota y con decisión apartar de ahora. Y pondré alguna fotillo de esta preciosidad de moto, mi primera bmw y me ha encantado.
 
Esta tarde por fin he aprendido a usar el cambio pro. Solamente hay que dar golpe y no empujar que era lo que yo hacía. Por lo menos la mía hoy ha ido genial cambiando con golpe y no empujón. Las reducciones soberbias.

Un saludo!!
 
Eso que explicas vale lo mismo con cambio pro y con embrague. Las cajas de cambio BMW es lo que tienen, si titubeas pasan de tí y hacen lo que les da la gana (saltan las marchas, falsas neutras, rascan), si les das leña son secas pero precisas.
En los coches igual, nada de mantequilla, cuando cambias notas en la palanca como pasas de un engranaje a otro.
Si estás acostumbrado a la suavidad de los cambios japoneses, especialmente Honda, cuesta hacerse.
 
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aceite motor recomendado para las que no son lc.
betriebsm.gif
Aceite de motor
BMW Motorrad High Performance aceite, SAE 15W-50, API SJ / JASO MA2
83 21 2 213 684



aceite mot



niveles y demas
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Datos para el Servicio 0378 - R 1200 R
Versión:
01.2008
11.2007

Descripción
Condición
UT
Válido
11 - Motor
número de revoluciones durante el rodaje
<4000 min-1

Cantidad de llenado de aceite del motor
Con cambio de filtro
máx. 4,0 l

Agentes de servicio
productos recomendados por BMW Motorrad
Nivel teórico de aceite del motor
K25BA_11_00002b.jpg
Entre las marcas MIN y MAX

1111 - Bloque motor
Saliente de la rosca del tirante
K29_B111143a.jpg
Cilindro izquierdo, en la válvula de admisión inferior
16,5 mm

1133 - Basculante / biela de arrastre con cojinete
Holgura radial del balancín
0,05...0,4 mm

1134 - Válvulas con resortes
Holgura de la válvula de admisión
con motor frío máx. 35 °C
0,15 mm

Holgura de la válvula de escape
con motor frío máx. 35 °C
0,3 mm

1212 - Equipo de encendido, bujías
Fabricante y designación de las bujías
Bosch YR5LDE
NGK DCPR 8 EKC

Fabricante y designación de las bujías secundarias
Bosch YR5LDE
NGK DCPR 8 EKC

13 - Preparación de combustible y regulación
Diferencia de presión entre los colectores de admisión
con las mariposas cerradas (en ralentí)
máx. 25 mbar

con las mariposas ligeramente abiertas, 1400...1800 min-1
máx. 15 mbar
16 - Suministro del combustible
Cantidad de combustible utilizable
aprox. 18 l

21 - Embrague
Nivel de llenado de líquido hidráulico del embrague en el depósito de reserva
K40_11_B121005b.jpg
con forro del embrague nuevo, vehículo recto y manillar enderezado
Canto inferior de la ranura del bloqueo de la tapa del depósito

Aceite hidráulico (Vitamol V10)
23 - Cambio
Cantidad de llenado de aceite de cambio
hasta el borde inferior de la rosca de la abertura para llenado
700 ml
Aceite del cambio (Castrol SAF-XO)
33 - Eje trasero, propulsión trasera, guiado de la rueda trasera
Cantidad de llenado de aceite en la propulsión de la rueda trasera
Sustitución
180 ml

Aceite del cambio (Castrol SAF-XO)
34 - Frenos
Nivel de líquido de frenos delante
K25BA_34_00001b.jpg
Depósito de líquido de frenos en posición horizontal
El nivel de líquido de frenos no debe estar por debajo de la marca MIN.

Aceite hidráulico (Líquido de frenos, DOT4)
Nivel de líquido de frenos detrás
K40_11_B134030b.jpg
Depósito de líquido de frenos en posición horizontal
El nivel de líquido de frenos no debe estar por debajo de la marca MIN.

Aceite hidráulico (Líquido de frenos, DOT4)
3411 - Freno de la rueda delantera
Espesor del disco de freno delantero
Pieza nueva
4,5 mm

Límite de desgaste
4 mm
Límite de desgaste de la pastilla de freno delantero
K28BA_34_00002b.jpg
Sólo forro de fricción sin placa portante. Las marcas de desgaste (ranuras) deben ser claramente visibles.
1,0 mm

Alabeo lateral del disco de freno delantero
En el diámetro exterior
máx. 0,15 mm

3421 - Freno de la rueda trasera
Límite de desgaste de la pastilla de freno trasero
K25_03_B134004b.jpg
Solo forro de fricción sin placa portante. El disco de freno no debe poder verse a través del orificio de la pastilla interior del freno.
1,0 mm

Grosor del disco de freno trasero
Pieza nueva
5 mm

Límite de desgaste
4,5 mm
Indicador de desgaste de la pastilla de freno
K28_B134053b.jpg
3 anillos visibles
Grosor de las pastillas de freno: 75 % mín.

2 anillos visibles
Grosor de las pastillas de freno: 50 % mín.
1 anillo visible
Grosor de las pastillas de freno: 50-25 %
No se ve ningún anillo
Sustituir la pastilla de freno
Alabeo lateral del disco de freno trasero
en el diámetro exterior, componentes refrigerados
máx. 0,35 mm

3630 - Ruedas de la motocicleta
Desequilibrio admisible de la rueda delantera
máx. 5 g

Desequilibrio admisible de la rueda trasera
máx. 25 g

Peso de equilibrado admisible de la rueda trasera
máx. 80 g

Peso de equilibrado admisible de la rueda delantera
máx. 80 g

3632 - Neumáticos
Presión de inflado del neumático delantero
Modo en solitario, con los neumáticos fríos
2,2 bar

Funcionamiento con acompañante o carga, con los neumáticos fríos
2,5 bar
Profundidad del perfil de los neumáticos delantero y trasero
Solo para Alemania
mín. 1,6 mm

Fuera de Alemania
Prescripción legal específica del país
Presión de inflado del neumático trasero
Modo en solitario, con los neumáticos fríos
2,5 bar

Funcionamiento con acompañante o carga, con los neumáticos fríos
2,9 bar
Presión de comprobación de la válvula de la rueda
4 bar

6312 - Faro
Distancia entre el faro y la superficie de proyección
Para ajuste del faro
10 m

Distancia del límite claro/oscuro a la altura del centro del faro
Tren de rodaje en ajuste básico y vehículo cargado con 85 kg
15 cm


11 11 - Bloque motor

Tapón roscado de vaciado de aceite en el cárter del cigüeñal
M16 × 1,5
32 Nm

11 12 - Culata con tapa

Tapa de la culata en la culata
M6 x 72
apretar en cruz
10 Nm

Culata en cilindro (apriete posterior)
Tuerca de tirante, M10
Apretar las tuercas en cruz consecutivamente y apretarlas de nuevo
Apriete previo, 20 Nm
Apriete final, 180°
M10 x 90
Soltar el tornillo y apretarlo de nuevo
40 Nm

11 33 - Basculante / biela de arrastre con cojinete

Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula
M6 x 0,5
8 Nm

Puente de alojamiento del soporte de los elementos de distribución
M8 x 30
18 Nm
M8 × 40
18 Nm
Tuerca de tirante, M10
Apriete previo, 20 Nm
Apriete inicial, 90°
Apriete final, 90°

11 42 - Filtro de aceite y conducciones

Filtro de aceite en el cárter del cigüeñal
Anillo de obturación humedecido con aceite de motor
11 Nm

12 12 - Equipo de encendido, bujías

Bujía principal a la culata
Bosch YR5LDE, M12 x 1,25
Primer apriete y apriete reiterado, 23 Nm
NGK DCPR8EKC, M12 x 1,25
Primer apriete y apriete reiterado, 20 Nm

Bujía secundaria a la culata
Bosch YR5LDE, M12 x 1,25
Primer apriete y apriete reiterado, 23 Nm
NGK DCPR8EKC, M12 x 1,25
Primer apriete y apriete reiterado, 20 Nm

12 13 - Bobina de encendido

Cubierta de la bobina de la bujía secundaria a la culata
M6 x 12
8 Nm

16 11 - Depósito de combustible con tubo de llenado

Depósito de combustible al chasis
M8 x 45
22 Nm

18 12 - Silencioso

Silenciador a semichasis trasero
M8 × 35
19 Nm

Abrazadera en el silencioso y el colector de escape
M10 x 1,5
55 Nm

21 52 - Accionamiento de embrague (hidráulica)

Cilindro receptor del embrague al cambio
M6 x 18
8 Nm

Conducción del embrague a la maneta del embrague
Tornillo hueco
24 Nm

Tubería del sistema hidráulico del embrague al cilindro receptor del embrague
Tornillo hueco
24 Nm

Tapón roscado de llenado de aceite del cambio
M14 x 1,5
30 Nm

Tapón roscado de vaciado para aceite del cambio
M18 x 1,5
30 Nm

31 42 - Horquilla telescópica

Tornillo de apriete (eje enchufable) en el tubo deslizante
M8 x 35
19 Nm

32 72 - Maneta

Conjunto del puño al manillar
M5 x 20
5 Nm

33 11 - Carcasa de la propulsión de la rueda trasera con tapa

Tapón roscado de vaciado de aceite en el engranaje angular
M12 x 1
20 Nm

Tapón roscado de llenado de aceite en carcasa del accionamiento de la rueda trasera
M12 x 1,5
con anillo de obturación 12 x 16
20 Nm

33 17 - Suspensión de la propulsión trasera

Tirante Paralever a la propulsión de la rueda trasera
M10 x 55 - 10.9, Sustituir la tuerca
Fijador de tornillos (mecánico)
42 Nm

34 11 - Freno de la rueda delantera

Disco de freno a la rueda delantera
Tornillo de cabeza plana para el paquete de remache, M8 x 27 - 10.9, Cambiar el tornillo
Fijador de tornillos (microencapsulado)
apretar de forma progresiva en cruz
19 Nm

Pinza de freno en el tubo deslizante
M8 - 10.9
30 Nm

Tornillo de purga de aire de la pinza de freno delantero
M7 x 1
8 Nm

Tornillo de purga de aire del conjunto de freno
M5
2 Nm

34 21 - Freno de la rueda trasera

Pinza del freno en el engranaje angular
M8 x 25
24 Nm

Tornillo de purga de aire de la pinza de freno trasera
5 Nm

Disco de freno al portarruedas
M8 x 15.5, Cambiar el tornillo
Fijador de tornillos (microencapsulado)
apretar de forma progresiva en cruz
Apriete inicial, 12 Nm
Apriete final, 30 Nm

34 52 - Componentes electrónicos

Sensor del número de revoluciones a la propulsión de la rueda trasera
M5 x 10
4 Nm

36 31 - Ruedas con cojinete

Eje insertable en su alojamiento
M24 x 1,5
50 Nm

Rueda trasera al portarruedas
M10 x 40 x 1.25
apretar en cruz
60 Nm


46 53 - Caballete lateral

Caballete lateral al soporte del cojinete
M10 x 1, Sustituir el tornillo
Fijador de tornillos (microencapsulado)
42 Nm


51 16 - Retrovisores, molduras, ceniceros, compartimentos portaobjetos

Retrovisor a la pieza de apriete
M10 x 1,25 rosca a izquierdas
22 Nm

Pieza de apriete al caballete de apriete
M10
25 Nm

63 12 - Faro

Faro en soporte
M8 x 30
Fijador de tornillos (microencapsulado)
8 Nm



 
Gracias maquiver, si puedes poner lo mismo para las lc: "niquelao"!!
 
Vaya lo siento mucho..pero en el título del hilo no ponía lc. Por ningún sitio
Al igual que yo que no tengo una lc...supongo que a otros foreros que lean el hilo
Les pueda ser de ayuda. Fenómeno.
 
Ya hace algunos días que si la moto va baja en revoluciones y en punta de gas, por ciudad al arrancar o torcer en una calle hace como un ruidito de piedras o piezas sueltas. Un clinc clinc muy molesto.

Tambien en me la hecho alguna vez cuando voy a arrancar y otras veces con marcha larga y punta de gas...

Pronto to me toca ir al taller así que lo comentaré de nuevo pero la última vez que se lo dije me dijeron que todo normal.
 
Eso me lo Hace a mi la rt lc pero estrujando 3 o 4 SOLO ENTRE 6500/7000 rpms ... Es un ruido de unos segundos como si te saltara gravilla al carter del motor , me mosquo bastante y pare de inmediato ...probe entonces y Acelerando en vacio No lo hace ... Probando probando me he dado cuenta que SOLO LO HACE TRAS UN CAMBIO DE MARCHA HACIENDO USO DEL CAMBIO PRO. Si bajo marcha aprieto y cambio CON EMBRAGUE NO LO HACE... Decir que es esporadico no siempre sale el ruido evidentemente me lo ha hecho el n vias habituales donde no hay gravilla y donde unas veces suena y otras no
 
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