Una de rebaje de suspensión en 1200 rt...

Trueno Azul

Curveando
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ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Hola, esta semana estoy un poco preguntón... Es que quizás se avecinen cambios y quiero resolver unas dudillas antes de tirarme al barro.

Sobre el más que debatido tema de bajar la altura a la 1200 RT, del que he leído varias opciones y opiniones en el foro, en ninguna se habla, o yo no lo he leído, de la posibilidad de bajar la altura cambiando únicamente los muelles...

El caso que conozco, y sobre el que pregunto opiniones, es ese; para bajar la altura a la moto le cambiaron los muelles por unos más cortos, pero le dejaron los amortiguadores originales con lo que ahora van siempre un poco más comprimidos. Es una moto sin ESA. Me dicen que va bien, lo único que ahora para conseguir la posición "básica" (creo que el manual lo llama así) del amortiguador para conductor solo hay que aflojarle un poco más de lo que dice el manual de usuario el tornillo de la dureza. Si van dos personas pues se aprieta un poco (quizás a lo que antes del cambio era la posición para solo conductor) y ya está. En cuanto al pretensado del muelle, que se hace con la ruleta de debajo del asiento, sigue funcionando todo como antes. La cuestión es que me dicen que la moto funciona perfectamente, que salvo la altura de los pies al suelo, no se ha resentido de nada.

Otra cosa, en este caso no le cortaron el caballete ni la pata de cabra y el dueño me dice que cuesta un poco más subirla pero que sube perfectamente (esto es solo un pequeño comentario).

¿Que opináis?, ¿puede ser muy malo el cambio para el amortiguador, o se podría comparar a que la moto la use una persona de 60 kg o la use una de 120?

Gracias de antemano por las respuestas. V'ssss
 
Veamos, lo de recortar los muelles es una burrada; en primer lugar porque no asientan bien por la parte en que se corten, no es tan fácil como quitar un par de espiras. Luego trabajará torcido y ya me contarás.
Que el amortiguador en sí vaya mas comprimido como tu dices no debería representar ningún problema y a que su función no es aguantar el peso de la moto sino evitar el efecto de rebote que la descompresión del muelle provoca por el efecto acción/reacción.
Además si recortas los muelles la moto quedará más baja eso sí, pero a cambio de perder en recorrido de suspensión otro tanto como hayas recortado, y no es que vayan muy sobradas ya puestos.
También rozarías estriberas fácilmente jeje...

Sinceramente creo que no es el camino.
 
Rozaras seguro, como dice Gonja no es buena solucion, yo desde luego no la veo. En cuanto lleves algo de carga y dos encima será como ir en una custom, a poco que inclines estarás rozando.
V'ssss
 
mi experiencia sera la mas facil pero me va mu bien, la que me refiero es la que hace talleres el venta. autorizado por bmw iberica y que no soy el unico que la tiene, por su mejor comportamiento y bajada centro de gravedad y mejor entrada en curvas y manejabilidad de la moto ademas de dominio en parado y maniobra. Saludos
 
mi experiencia sera la mas facil pero me va mu bien, la que me refiero es la que hace talleres el venta. autorizado por bmw iberica y que no soy el unico que la tiene, por su mejor comportamiento y bajada centro de gravedad y mejor entrada en curvas y manejabilidad de la moto ademas de dominio en parado y maniobra. Saludos

Po va ser que si
 
Pero TIOPP nos estás contando que BMW Ibérica, le ha autorizado al taller "el venta" a recortar los muelles de la Bemeta?
Sorry, pero no me lo creo; entre otras cosas porque es una modificación de importancia que salvo autorización expresa del fabricante ( que no la va a dar ) no pasará la ITV.
Que baja el centro de gravedad, por supuesto, y que facilita las maniobras en parado también; el resto es discutible porque la entrada en curva, en principio depende del avance, no de la altura y además se pierde estabilidad en linea recta y en curvas rápidas al disminuir el avance. No tengo datos técnicos y dada la peculiar suspensión de la Bemeta no sé que efectos tendría.
Saludos
 
Si la RT es muy alta siempre queda comprarse otra moto mas bajita, yo personalmente no haria eso de bajar o modificar la altura atraves de la suspension, como dicen por aqui, ni en la ITV creo que lo aceptaran, y puede resultar inseguro.
Creo que es destrozar la moto, ademas si algun dia vas con paquete y carga, por ejemplo un viaje largo, el recorrido sera menor y en una carretera bacheada hacer tope con la suspension no es agradable ni seguro.
Saludos
 
Pero TIOPP nos estás contando que BMW Ibérica, le ha autorizado al taller "el venta" a recortar los muelles de la Bemeta?
Sorry, pero no me lo creo; entre otras cosas porque es una modificación de importancia que salvo autorización expresa del fabricante ( que no la va a dar ) no pasará la ITV.
Que baja el centro de gravedad, por supuesto, y que facilita las maniobras en parado también; el resto es discutible porque la entrada en curva, en principio depende del avance, no de la altura y además se pierde estabilidad en linea recta y en curvas rápidas al disminuir el avance. No tengo datos técnicos y dada la peculiar suspensión de la Bemeta no sé que efectos tendría.
Saludos

Lo que hace en la moto no te lo cuenta el venta lo que si te digo es que es el unico que esta autorizado por bmwiberica para bajar la moto y si quieres comprobarlo, ven alpuerto de santa mariadonde esta ubicado y compruebas el trabajo de este consecionario. Otra cosa este trabajo cobra 1200euros +iva y si que la BAJA y pasa la ITV o cuando nos veamos te la enseño la bmw bajada. La moto no se altera en nada solo la altura y yo no tengo comision por decirte esto pero al cesar lo que es del cesar
 
Última edición:
Cuando dices que cobras 1200 Euros que es bajando la amortiguación delatera o bien los dos amortiguadores?.-gracias
 
Yo tengo dos amigos q tienen RT bajadas de suspensión, una es del 2009 y la otra del 2011,la altura del más alto es d 1,57 cm,sólo hay un taller homólogo x BMW para España para hacer ese rebaje, como bien t dice el compañero,esta en Algeciras talleres el venta, la bajan entre 7 y 10 cm, varían la dos suspensiones sin cambiar los muelles, delantera y trasera, también varían la geometría y reparto de pesos de la moto para q esta sea más manejable en parado, hacer esta operación sale x 1200€ + o -, todo homologado y sin ningún problema para pasar la itv.
 
Última edición:
Cuando dices que cobras 1200 Euros que es bajando la amortiguación delatera o bien los dos amortiguadores?.-gracias

Lo he dicho antes, no te dicen lo que te hacen pero creo que te desmontan todos los plasticos y entonces tocan el chasis, cortan el caballete central y luego lo pintan todo y montan los plasticos y como si no hubiera pasado nada. Pero insisto no te cuentan nada solo te llevas la moto bajada de altura, no tiene nada anomalo la moto esta como antes. A muchas personas de toda españa que le han hecho este trabajo
 
Aunque no viene al caso ahora tiene este hombre Manolo el venta propietario del concecionario en el Pto. S. Maria una gs 1200 lc arreglada para su uso personal bajada de altura y rebajada de peso y potenciada mejorada con amortiguacion ohlins discos lobulados para ver el trabajo, el que tenga este modelo y la RT LC que presento en la riders creo que se llama tambien con mejoras interesantisimas de ver. Saludos
 
Cuando dices que cobras 1200 Euros que es bajando la amortiguación delatera o bien los dos amortiguadores?.-gracias

Lo he dicho antes, no te dicen lo que te hacen pero creo que te desmontan todos los plasticos y entonces tocan el chasis, cortan el caballete central y luego lo pintan todo y montan los plasticos y como si no hubiera pasado nada. Pero insisto no te cuentan nada solo te llevas la moto bajada de altura, no tiene nada anomalo la moto esta como antes. A muchas personas de toda españa que le han hecho este trabajo
 
Visto tal como lo explicais es otra cosa, si modifican chasis caballete etc etc, desde luego las BMW parecen hechas para los "gigantes" alemanes, si mides menos de 1.7 puedes tener problemas de manejabilidad, es una opcion para no quedarte sin RT o GS.
Parece que no es solo "cortar" muelles como se ha interpretado al principio del hilo, esto es una modificacion en toda regla ajustandolo todo.
Saludos
 
Hola. Gracias por las opiniones.

En primer lugar matizar que la primera opción que planteé con lo de los muelles era cambiarlos por otros más cortos, que están fabricados expresamente para la 1200 RT pero que son más cortos, no me refería a cortar sus muelles, sé que eso solo lo hacen los de "Fast And Loud" y no es muy recomendable... jejeje.

Al parecer el dueño de esa moto que tiene hecho ese cambio, que por cierto ya no voy a comprar por motivos que no vienen al caso, leyó en ciertos foros ingleses que se podía hacer esa modificación poniendo los muelles de un fabricante inglés que los hacía exprofeso, los pidió y se los montaron sin tocar nada más.

Lo que ocurre es que, como se ha dicho ya, BMW hace rebaje de altura modificando más cosas en las suspensiones aparte de cambiar los muelles, tocan chasis, quizás cambien amortiguadores (no lo se) y seguramente cambien algo de la geometría de la rueda delantera, eso es una modificación "fetén" que la propia marca seguramente apruebe por que si uno quiere se la dan ya así de fábrica. Mi duda era si se podrían resentir los demás elementos de la suspensión (amortiguadores, horquillas) por la compresión permanente a la que se verán sometidos (haya o no alguien montado en la moto).

Seguramente la modificación que tenía esa moto solo con los muelles no le hubiese costado al dueño 1200 € más IVA, me lo hubiese dicho.

Un saludo y V'sssssss
 
Buenas en referencia a bajar las suspensiones, tengo q deciros q en mi rt del 2008 le he montado unos muelles q suministra la marca Hyperpro especiales para bajar la moto 25mm, y deciros q es otro moto, problemas 0, solo he tenido q cortar el caballete lateral, y para mi todo un éxito, ahora voy mas seguro con los dos pies en el suelo, y todo esto por menos de 300 €.
 
Hay mucho canijo por ahi o no lo entiendo , yo no la veo tan alta ( sin ofender a nadie ehhhhh ) .
 
Canijo no, españolito como Alfredo Landa si. Bueno fuera coñás, el problema de altura no lo tengo circulando sino cuando entro en población y hay algún paso peatones jodido, entradas parking, gasolineras etc.., y en cuanto a bajar asiento compre el más bajo además lo lleve a q le pusiesen el viscogel y nada en hacer unos km no hay quien aguante el dolor de culo, rebajar asientos es un engaño, aborreces antes la moto por problemas de dolores. Creerme para estar Agusto con la moto hay q sentirse seguro y la rt será todo lo qv queráis pero en parado o en población con paquete y para y arranca es un armario, q con el mínimo guiño se va al suelo y no hay quien la levante.
 
Hola Trueno Azul,

Efectivamente hay una opción para rebajar las alturas delante-atrás de la R 1200 RT que es únicamente cambiando los muelles originales por unos progresivos. Simplemente la moto baja de altura porque el muelle progresivo se comprime más que el original en su parte o recorrido inicial por lo demás la moto mantiene un funcionamiento similar sin hacer topes en compresión porque los muelles progresivos funcionan precisamente así, cuanto más se comprimen más duros son. Cambia su gradiente o constante elástica a lo largo de su recorrido al contrario que ocurre con un muelle lineal que por mucho que lo comprimas o pre-cargues este no se hace más duro por unidad de distancia.

La función de los muelles en una moto si que es aguantar o soportar el peso de la misma y la de la carga (piloto, acompañante, maletas, equipaje) pero aguantarla de modo que no se hagan topes con ella durante la conducción, ni en compresión ni en extensión, por eso SIEMPRE llevan una pre-carga inicial aunque la suspensión esté completamente extendida, además de mantener las cotas geométricas en su sitio. Además el mecanismo hidráulico de precarga sirve para eso, para mantener la geometría de la moto si cargas peso extra.

A ver si hacemos algún artículo o repaso de esto que veo que no está muy claro el tema.

Si baja la moto, baja su centro de gravedad con lo que para coger una curva a la misma velocidad que cuando esta estaba más alta, hay que tumbar más la moto y si encima está más baja puedes rozar con facilidad. Pero vamos, que esa solución que planteas de cambiar solo muelles es una buena solución.

Lo del caballete lateral y central es verdad. La moto tumbará menos lateralmente y costará un poco más de subir al caballete central pero todo es cuestión de acostumbrarse.

Lo importante es que el comportamiento dinñamico de la moto no se ve afectado con el cambio de muelles a progresivos.

Un saludo de Novatech Suspensiones.
 
No asustéis al muchacho que no es así :)

En la ITV si subes el haz de luz solo se enterarán porque el color de los muelles es distinto pero no por otra cosa. De resultar inseguro nada de nada. El recorrido es ligeramente menor pero no hará topes nunca aunque lleve carga porque dichos muelles progresivos se fabrican y eligen en función del peso de la moto y el piloto, y para cuandolleves paquete o maletas para eso está el mecanismo de precarga trasero principalmente.

Tened en cuenta una cuestión que no estáis teniendo en cuenta y es que en un muelle progresivo el gradiente del mismo varía con la compresión del mismo, al contrario que un muelle lineal.

Un saludo.
 
Hola. Gracias por las opiniones.

En primer lugar matizar que la primera opción que planteé con lo de los muelles era cambiarlos por otros más cortos, que están fabricados expresamente para la 1200 RT pero que son más cortos, no me refería a cortar sus muelles, sé que eso solo lo hacen los de "Fast And Loud" y no es muy recomendable... jejeje.

Al parecer el dueño de esa moto que tiene hecho ese cambio, que por cierto ya no voy a comprar por motivos que no vienen al caso, leyó en ciertos foros ingleses que se podía hacer esa modificación poniendo los muelles de un fabricante inglés que los hacía exprofeso, los pidió y se los montaron sin tocar nada más.

Lo que ocurre es que, como se ha dicho ya, BMW hace rebaje de altura modificando más cosas en las suspensiones aparte de cambiar los muelles, tocan chasis, quizás cambien amortiguadores (no lo se) y seguramente cambien algo de la geometría de la rueda delantera, eso es una modificación "fetén" que la propia marca seguramente apruebe por que si uno quiere se la dan ya así de fábrica. Mi duda era si se podrían resentir los demás elementos de la suspensión (amortiguadores, horquillas) por la compresión permanente a la que se verán sometidos (haya o no alguien montado en la moto).

Seguramente la modificación que tenía esa moto solo con los muelles no le hubiese costado al dueño 1200 € más IVA, me lo hubiese dicho.

Un saludo y V'sssssss

No es que los muelles sean más cortos, es que al ser progresivos se comprimen más (son más blandos) en el primer tramo de su recorrido y claro, al mismo peso del piloto, la moto está mas baja; entre 25 y 30 mm y si quieres más, pues más. Aunque todo tiene un medio y dos extremos y no hay que abusar. Bajar una moto 25 mm ya es muchísimo.

Y eso de cortar los muelles, ni en sueños. Simplemente fue un error de interpretación de uno de los compañeros del foro, nada mas.

BMW no toca el chasis, cambia amortiguadores a unos mas cortos y recorta la pata de cabra y caballete central además de modificar ligeramente la altura de las partes que pueden rozar en el asfalto.

Un saludo.
 
Buenas en referencia a bajar las suspensiones, tengo q deciros q en mi rt del 2008 le he montado unos muelles q suministra la marca Hyperpro especiales para bajar la moto 25mm, y deciros q es otro moto, problemas 0, solo he tenido q cortar el caballete lateral, y para mi todo un éxito, ahora voy mas seguro con los dos pies en el suelo, y todo esto por menos de 300 €.

Efectivamente, tanto Hyperpro como Yacugar tienen estos muelles para rebajar la altura.

Nosotros en Novatech Suspensiones también os los podemos suministrar con un descuento del 10 % para los miembros del foro.

Gracias.
 
Aunque haya pasado un año, quiero dar las gracias a todos por las aportaciones al tema, sobre todo a novatechsuspensiones por explicar tan bien como es la modificacion de altura con el cambio a muelles progresivos.

V'ssss
 
En la nueva RT-LC la única opción por ahora creo que es sustituir los amortiguadores originales por los Wilbers en caso de disponer de ESA y querer conservarlo, lo cual supone un pastizal. Esperemos que pronto aparezcan otras opciones como los muelles progresivos para este modelo.
La verdad, que de los especialistas en BMW que he consultado Novatech ha sido el más diligente y serio en su respuesta, lástima que en mi caso esté a cadi 900 Kms...
 
En la nueva RT-LC la única opción por ahora creo que es sustituir los amortiguadores originales por los Wilbers en caso de disponer de ESA y querer conservarlo, lo cual supone un pastizal. Esperemos que pronto aparezcan otras opciones como los muelles progresivos para este modelo.
La verdad, que de los especialistas en BMW que he consultado Novatech ha sido el más diligente y serio en su respuesta, lástima que en mi caso esté a cadi 900 Kms...

Buenos días,

También disponéis de la opción de poder acortar los amortiguadores aunque sea la RT-LC sin ESA.

Asimismo, también podemos acortar ligeramente, y en este caso dentro de unos límites que nos imponen los propios componentes de suspensión, los amortiguadores originales de la moto. Cambiamos el muelle si es necesario según nuestro departamento técnico.

Lo de la distancia, Lumbago, no es problema en absoluto hoy día. Nosotros estamos continuamente recibiendo horquillas completas y amortiguadores, no solo de toda España, isals incluidas (Canarias y Baleares) sino asimismo de Portugal. El único tema es que vosotros mismos o vuestro taller habitual os desmonten los amortiguadores u horquillas, según el caso, y nosotros mismos pasamos a recogerlos. En 2 ó 3 días los tendrás modificados, reparados, con el mantenimiento realizado, etc... de vuelta en el taller o en vuestra propia casa.

Gracias por tus comentarios sobre Novatech... de verdad.

Un cordial saludo.
 
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