Problema con el freno ATE

javit0

Curveando
Hola compañeros. A ver si a alguien le ha pasado esto....

De repente, el viernes pasado, al apretar la maneta del freno delantero me encuentro con que el primer apriete es firme y frena bien, pero progresivamente el tacto se va ablandando hasta llegar a tocar con la maneta en el puño y perder frenada. Pensé que era cosa de que le hubiera entrado aire o faltase líquido de frenos, pero lo he purgado tres veces, el nivel es el correcto y no consigo arreglarlo. No veo fugas por ningún lado, ni baja el nivel de líquido. Como digo, freno ATE de un disco, con la bomba bajo el depósito.

Si a alguien se le ocurre de dónde le viene el achaque a la abuela, se lo agradecería.
Saludos.

javito, yo creo que es la camisa de la bomba picada, se escapa el líquido de los retenes por las picaduras.(pasa de la cámara con presión a la del depósito sin presión)
si sueltas la maneta rápido y aprietas recupera la presión...momentáneamente...es como un cutre-abs
lo raro es que te haya aparecido de golpe...¿has limpiado la bomba por dentro?
saludos
andriusos

Gracias Adriusos. No, no he limpiado la bomba. No se cual es exactamente esa "camisa de la bomba" ahora busco el despiece.
Es exactamente lo que comentas... "si sueltas la maneta rápido y aprietas recupera la presión...momentáneamente".
Pues sí que ha sido de repente... fíjate que como coincidió con la subida de temperaturas pensé en dilataciones por el calor, aunque nunca me había pasado, incluso con más calor.

No identifico la "camisa"... dime a qué parte te refieres, por favor.
diag_3lr.png

diag_3ll.png

Última edición:
Javito, me refería al mecanizado interior del cuerpo de la bomba, que se acaba picando y adiós muy buenas. Si nunca la has desmontado puede que esté hecha un patatal.
Saludos
Andriusos

OK. Pues nada... a desmontar, a ver que me encuentro :cry:

o lo que te apunta ...o tienes un latiguillo "morcilla":cheesy:....que se hincha y deshincha...y pierde presion el circuito...hasta que te pete!...revisalos o cambialos todos

Para que te pase de repente, más que picadura tendría que ser un túnel.
Si no tienes pérdidas y esta bien purgado el sistema yo diría que se trata de las juntas de la bomba, que ya no ajustan y dejan pasar el liquido.

Pues ya está desmontada la bomba. El latiguillo lo sustituí por uno metálico hace muy poco, así que doy por hecho que está bien al no mostrar ninguna fuga.

ate-1.jpg

La gomita número 1 tiene un corte en la base. A ver si consigo encontrar recambio de las gomas 1, 3 y de la tórica 4. Todo lo demás parece estar bien.
Ahora el problema es la posición de las piezas 1 y 2. Al desmontarlo se me cayeron y no vi la posición en la que encajan en el pistón. ¿Alguien sabe como va?

orden.jpg

El interior de la bomba, tiene una pequeña picada, como decía Andriusos :cry:. No se si será esto... quiero pensar que es la goma número 1, porque una bomba completa sale por 300 euros.

goma.jpg

picado.jpg

En Zaragoza está el "laboratorio del freno" que te puede proponer una solución.

Creo que en el conce venden el kit de reparacion que es el piston interior completo con sus juntas.
Aunque yo me plantearia cambiar la bonba original por una en el manillar.
Yo despues de intentar reparar esta bajo el deposito sin exito opte por colocar una de bmw mas moderna al manillar y desde entonces la frenada es perfecta.

En Zaragoza está el "laboratorio del freno" que te puede proponer una solución.

JL, dame alguna información más sobre ese "laboratorio del freno", por favor. (Edito: Ya los he llamado. Me dicen que igual se podía poner epoxi para tapar la picadura y mecanizar el interior para que quede pulido, pero que no dejaría de ser una ñapa.) ¿Cómo veis esta solución?
Antes he dicho que tenía una "ligera picada" en el interior, pero me da que no es tan ligera :cry: Y mal arreglo le veo a ese tema.
Ya veo que encontrar las gomitas por separado va a ser imposible. Así que la solución va a ser media solución si cambio el pistón con sus gomas y dejo la picada del cuerpo de la bomba.
La opción que propone Josefonta de sacar la bomba fuera, no es la que más me gusta, porque me gustaría mantenerla lo más original posible, pero como 300 euros no me voy a gastar en una bomba nueva, no lo descarto.
Josefonta, cuéntame algo más de la que pusiste tú. Si tienes alguna foto de como queda me sería de gran ayuda ¿Qué modelo de BMW moderna me puede valer?
Muchas gracias a todos compañeros.

Última edición:
javito, está claro que en tu caso el primer culpable ha sido el retén que ha petado de golpe, por eso lo has notado de un día para otro. pero las picadas también tienen su parte.
a mi también se me descolocó todo...mira el post de abriendo el melón, que colgué fotos de todo colocado.
saludos
andriusos

Inicio

Aqui me hicieron las juntas de freno a medida. Tienes que Llevar las viejas. Quedan bien. creo que nos 20 E

Laboratorio del Freno

He ido una vez porque goteaba algo pero poco, el cilindro estaba picado, no me acuerdo exactamente lo que hicieron pero si, hicieron una goma a medida. Al poco tiempo he tenido la oportunidad de cambiar toda la bomba y no he tenido tiempo de comprobar si el arreglo era efectivo en el tiempo.

Con el tema de frenos yo no haría experimentos. La bomba de manillar original con depósito cuadrado de 16 creo que me costó unos 140 más o menos, esa es una de esas partes que jamás me planteo otra cosa que no sea un perfecto estado de revista.

Con el tema de frenos yo no haría experimentos. La bomba de manillar original con depósito cuadrado de 16 creo que me costó unos 140 más o menos, esa es una de esas partes que jamás me planteo otra cosa que no sea un perfecto estado de revista.

En mi caso el problema es conservar la piña. He estado mirando un poco por encima y cualquier bomba de otra moto moderna me supondría sustituir los mandos. Y no quiero hacerlo, porque están nuevos. Lo que no se es si una bomba para una R100 por ejemplo, como dice Norte, me permitiría mantener mi piña.
Os pongo unas fotos de como es mi mando, a ver si os parece que se podría poner el de una R100, manteniendo la piña.

pina-2.jpg

pina-1.jpg

Lo que se mantiene es la pieza con los conmutadores ..la piña con el cable de gas se susttituye por la que lleva bonba.
Los modelos R80 monolever por ejemplo llevan esa bomba en la maneta. Tendrias que cambiar tu piña con el conjunto acelerador por esta mas moderna.

Muchas gracias Josefonta. Estoy viendo que poner la bomba en la manilla es lo más sensato... más efectivo y más barato. Aunque me da pena ir quitando piezas originales a la moto :cry:

A ver si te ayuda, el señor lo ha detallado paso a paso para yonkis.En la foto no se ve bien, es agujero o recrecido lo que se ve en la camisa?
Siempre puedes agrandar un poco y bruñir. El retén nuevo debería absorber lo poco que se agrande.
En la mía tenia unos bultitos de oxido que con lija de 2000 en aceite hecha un canuto se fueron y hasta hoy sin problemas.
Los retenes estaban cambiados hacía poco y los deje. Para evitar que se estropeen al meterlos báñalos con el liquido de frenos y pones un papel dándole la vuelta que cierre el labio del retén mientras lo deslizas en la camisa. es más fácil de hacer que de explicar y si vas con cuidado es muy difícil romperlo.

Animo!

78 R100 14mm Front MC Rebuild by Mike Valenti (Mike V) | Photobucket

Muchas gracias Merenat. Creo que las picadas interiores de la bomba son considerables, y me jode gastarme 100 euros en el pistón, solo por una gomita, para solucionar el tema a medias y a corto plazo, y que mañana me toque de nuevo replantearme qué hacer. Creo que me voy a decidir por la bomba en la maneta :cry:. Ya os contaré.

:eek:

Vaya pensaba que serian más baratas las de debajo del depósito, por ser menos buscadas.

Ten en cuenta que la vas a ver mucho.

No te dirá cada vez que la mires, yo no soy de aqui... y lo sabes! !

Yo he optado también por poner la bomba en el manillar y he desistido de reparar la de debajo del deposito.
Pero ahora me encuentro con una duda y es que como de la bomba solo sale un latiguillo hay que poner un repartidor como este
bec9638340e1c72c66debc6d54b48f44.jpg

Del cual sale un latiguillo a cada pinza.
La duda es que por más que miro no encuentro donde puede ir ubicado.
Josefonta una foto to me seria de gran utilidad si en tu moro esta montada esta pieza.
Saludos.

Arranca por Dios

javito y latacita,suerte con el cambio de bomba, el repartidor proviene de una r80 ex pgc...a ver si así localizamos su ubicación
saludos
andriusos

El repartidor va debajo del deposito cogido con brida a un lugar del chasis donde no moleste y reparta bien los latigillos.
En mi caso no llevo esta pieza por que llevo un solo disco.
O sea que llevo un latiguillo a medida hasta el conducto rigido de la ATE.

Hola:

¿Sabéis si una bomba de 14 puede valer para sustituir la de debajo del depósito llevando dos discos?

Gracias.

Yo he optado también por poner la bomba en el manillar y he desistido de reparar la de debajo del deposito.
Pero ahora me encuentro con una duda y es que como de la bomba solo sale un latiguillo hay que poner un repartidor como este
bec9638340e1c72c66debc6d54b48f44.jpg

Del cual sale un latiguillo a cada pinza.
La duda es que por más que miro no encuentro donde puede ir ubicado.
Josefonta una foto to me seria de gran utilidad si en tu moro esta montada esta pieza.
Saludos.

Arranca por Dios

Puedes poner un tornillo para dos latiguillos de salida, existe y queda muy bien, yo lo llevo en la GS PD.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Creo que hay bombas de manillar de 12, 15 y 16 mm. Y bajo depósito de 14 y 16 mm. Para un solo disco me daban la bomba de 12 mm. Así que supongo que con una de 14 mm. Te servirá para dos.

En la R65 llevo una de 15 y no se si los frenos ATE mueven más o menos volumen de líquido, antes de comprar me gustaría saber si alguien la lleva montada y le va bién.

Yo con un disco llevo una bonba de 13...asi que con doble disco una de 15 creo que seria suficiente.

Con la de 15 en la R65 pinzas Brembo, no tengo dudas, pero la que me ofrecen, para la R100 con dos pinzas ATE es una de manillar de 14mm y no lo veo muy.............

Atrás