Reten posterio caja de cambios duda.

Fress

Curveando
Estoy restaurando la moto de un amigo, es una R1100r, a ver si esta tarde puedo poner un post con el proceso de restauracion, pero me surge una gran duda.

Resulta que la moto tiene 40.000km aprox y el embrague empezo a patinar por que resulta que tiene aceite en la campana del embrague, una vez que he abierto no estoy seguro por cual de los retenes pierdes, el del cigueñal creo que no es, creo que es el de la caja de cambio, por que la varilla empujadora la tocas y tiene valvulina, asi que despues de mucho leer creo que es el reten posterior y eso me ha asustado, por que lo que he leido no me he enterado muy bien.

¿ para cambiar el reten del primario hay que sacar el primario y va por dentro de la caja de cambios?

Es que no estoy seguro y en el realoem no me queda claro tampoco.

Me da panico tener que abrir la caja de cambios, desmontar todo para un pulñetero reten, pero si hay que hacerlo se hace y punto, pero quiero estar seguro que no se puede cambiar por la parte posterir, donde esta el cardan.

Gracias.

Fress

Lo trabajoso de la caja de cambios es sacarlo, una vez fuera hay que prestar atencion a las arandelas de ajuste.
Hay un post de Versiano muy instructivo.
Recuperando una....
Saludos.

Mi consejo es que ya que estas ahi cambie los dos, el primario y el secundario, asi te aseguras que en los proximos 50 mil estaran perfectos. Salu2

Hola, si vi el post de Versiano, pero no me quedo claro del todo si se tenia que montar desde dentro o no.

Lo suyo seria eso, cambiarlo, cambiar todos, pero como digo me da cosa, nunca he abierto una caja de cambios y las tengo algo de respeto.

¿Y la opcion de poner un embrague resistente al aceite y echar liquido a la caja para retenes?

Si fuese mi moto yo lo haria asi, le pondria ese embrague que cuesta poco mas y dentro de 50.000km cuando se joda el nuevo embrague pues le abro la caja, cambio rodamientos y retenes, pero abrir solo para los retenes....

¿ que os parece?

Fress

Como dice Trisquel, yo cambiaría, ya que abres los dos, junto con disco y diafragma. Si la caja va bien, no la abras. Otra cosa es que suene al ralentí...pero con 40.000 kms debería estar nueva. Si pierde será porque habrá estado parada con esos kms. En mi caso (que no quiere decir que sea lo que marca el manual...) se cambió desde dentro porque tenía la tapa fuera y la caja desmontada, pero en otras motos lo he cambiado siempre sin abrir. pinchas, sacas y metes el nuevo.
Los embragues bien regulados y en conducción normal duran más de 90.000, y lo del disco resistente al aceite lo veo una parida a no ser que vayas a hacer un viaje al fin del mundo y no tengas medios de reparar la pérdida, pero a mi me molesta mucho que vaya perdiendo aceite la moto además que puede ser peligroso...
Saludos,

La caja va perfectamente, por eso no quiero abrirla.

El Reten posterior entonces se puede cambiar por detras?

Es que no quiero sacar el cardan, brazo y demas para nada.

Gracias.

Otra pregunta.

¿ hay que engrasar el cardan igual que en las K100 para que no se joda el estriado?

Fress

Yo te recomendaría cambiarlo sin desmontar porque hay que liar bastante y creo que se puede hacer perfectamente; el punto flaco de estas boxer es el primario de la caja, pero de problemas o no, todos los estriados deben ser engrasados con la grasa adecuada (Optimol, pasta de MoS2, o grafitada).

Saludos

cambialo sin abrir la caja,no te líes.... lo pinchas y lo sacas....pones termoretractil en el estriado del eje y aceitas...para que no te corte el retén nuevo y palante!...mira como esta montado el que llevas - si va enrasado...hundido...etc

También te digo que lo mejor es que pongas el original porque casi todos estos retenes llevan sentido de giro.

No hace falta abrir la caja para cambiar el reten, lo perforas con una broca de 3mm con un tirafondos o un gancho lo sacas, si das un poco de calor con un decapador te ayudara, luego para poner el nuevo calientas un poco mas y con un vaso de llave del diametro del reten empujas asta clavarlo y ya esta. Salu2

Ya te están aconsejando bien. Lo único,marca con un pie de rey la profundidad a la que va, ya que debe ir igual. Yo no lo hice, y me quedó unos mm más profundo, pero a día de hoy y después de 12.000 kms sigue intacto.
Saludos,

Sí es cierto que uno de los retenes se cambia por dentro, pero no recuerdo cual, hace ya tres años que desmontamos y revisando las fotos que tengo, tampoco me queda claro.

De todos modos, asegúrate bien del origen de la fuga. En caso de que al final sea ése, no es tan complicado abrir la caja, es más, con un poco de cuidado, es perfectamente factible, si eres ordenado y tienes el manual. Mi consejo, como ya han dicho otros compañeros, es que te fijes bien en la profundidad de los retenes que vayas cambiando, para montarlos exactamente igual. En el que se monta por dentro, no hay problema porque va "encajado".

Luego, montar los ejes con las horquillas no tiene complicación, digamos que todo va a su sitio como si fuera un puzzle. Es importante calentar los alojamientos y meter los ejes en el congelador para facilitar el asentamiento y mantener las arandelas distanciadoras en su sitio. Para mí, el momento crítico fue cuando cerramos la caja ya que parecía que los rodamientos no querían entrar en sus alojamientos, a pesar de la diferencia de temperatura. Finalmente, con ayuda del martillo de teflón y unos golpecitos suaves, todo encajó y hasta hoy...

Suerte y a por ello!!

Al final es el reten posterior el que nos esta fastidiando, pierde y bastante, asi que tengo que cambiar los dos del primario, el de delante y el trasero.

No se si atreverme, el delantero si que me atrevo, pero el posterior tengo que verlo mas detenidamente, aunque siguiendo vuestros consejos creo que podre hacerlo, ademas vi un video de como cambiar el reten del ciguieñal con unos plastiquitos y flipante, se cambia en 5 minutos.

Voy a vaciar la caja, voy a limpiarla bien, a quitar el cardan, que por cierto ¿ tiene truco? algun pasador o algo, por que tirando no sale, por que quiero engrasarlo y nada.

Y despues voy a intentar sacar el reten poserior a ver si con una broca larga puedo taladrar meter un par de tornillos y sacarlos.

Gracias.

Fress

Nada, imposible, no se puede sacar, es mas grande el reten que el hueco, hay que hacerlo obligatoriamente abriendo la caja de cambios.

esta tarde me pongo con ello, desearme suerte.

Por cierto, vuelvo a preguntar por lo del cardan, el brazo del cardan, no soy capaz de quitarlo de la caja, tiro, se mueve unos milimetros pero no sale, ¿ tiene algun pasador o algo asi? algun truco?

Gracias.

El brazo tiene un clip, haz palanca con un destornillador plano y salta....pegando un tiron seco bien agarrado tambien se suelta. (entiendo que has sacado pivotes y basculante no?)
un saludo

Última edición:
Si tienes oportunidad, pon alguna foto del proceso, sobre todo de como se desmonta la caja de cambios.

Saludos

Nada, imposible, no se puede sacar, es mas grande el reten que el hueco, hay que hacerlo obligatoriamente abriendo la caja de cambios.

esta tarde me pongo con ello, desearme suerte.

Por cierto, vuelvo a preguntar por lo del cardan, el brazo del cardan, no soy capaz de quitarlo de la caja, tiro, se mueve unos milimetros pero no sale, ¿ tiene algun pasador o algo asi? algun truco?

Gracias.
El retén no puede ser más grande que el hueco... si no no saldría ni entraría... es de la misma medida pero va duro. Calienta bien la zona y sale... ya verás (entiendo que hablas del trasero verdad? donde encaja el brazo cardán??) ahora que si quieres abrir, evidentemente es más fácil...
Con fotos todo es más fácil.
Un saludo,

Me refiero al trasero del principal, por donde pasa la barilla empujadora.

Ya lo he cambiado, siguiendo paso a paso el manual, no te puedes soltar ni un solo paso pero viene perfectamente explicado.

Quiero abrir un post con todo lo k la estoy haciendo, cuando tenga um rato, a ver si la termino y subo las fotos.

No he podido terminar por que la silicona de juntas k tengo yo no vale, tiene k ser especial.

Pero mañana la termino.

Al final el cardan un buen tiron y listo, pero me daba miedo.

Gracias.

Fress

Versiano, el problema que tenia la moto es que por el reten posterior del p
Eje primario salia valvulina, esta escurria hacia dentro por la propia barilla y caia justo sobre el disco del embrague.

Los demas estan bien, pero se han cambiado.

Fress

Atrás