Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

Buenos dias compis ,mirad lo que me encontrado al quitar las pastillas de freno,si alguien me puede decir si se puede quitar y sustituir y como,muchas thanks
Ver el archivo adjunto 47914

Veo que al final te hiciste con ella, enhorabuena.

Es orificio es pequeño comparado con el que yo tenia, creo que fue SAMURAI el que me hizo comprender que no tiene mayor importancia, lo que es el agujero en la parte plana, ya que la importancia es la fuerza que ejerce el pistón al presionar y el pistón cumple su cometido igual aunque no tuviera la parte que vez con orificio, si aun así quieres cambiarlos, yo no lo encontré, y fui en persona incluso a BMW.

Si encuentras el kit de reparación incluidos los pistones me lo dices, yo también los cambiaría.

Para sacarlo es tan simple como valerte de una de las pastillas , colocandola de forma que retenga el pistón que mas adelante, para ue salgan los dos a la vez, y darle a la maneta, esto hará que los pistones salgan (también puedes meterle presiona con una pistola de aire, pero pueden salirte disparados), con la pastilla lo que haces es ir logrando que salga los dos a la vez, recuerda que si sale un pistón primero ya no tendrá presión, así que se trata de que salgan al máximo los dos hasta el final, llega un momento que sale con los dedos el ultimo mmm.

En mi caso lo limpie todo primero con liquido de frenos nuevo desde arriba, renovando todo el liquido, después soplando con aire a presion por todos lados incluso el manguito y salio mucho poso del liquido, luego lo limpie bien con un trozo de tejido de algodón de una camiseta vieja finita, y posteriormente puse aceite al pistón por su parte cilíndrica.

Para volver a poner de nuevo el pistón solo se trata de encararlo bien y presionar con los dedos.

Ya casi lo tienes, suerte
 
Yo cambié las pastillas traseras hace poco y el mayor trabajo fue sacar el pasador que estaba duro como un cuerno.

En las traseras también lleva algún tipo de pletina que separe las pastillas? No recuerdo haberla visto...

Poseuille la pletina que hace de muelle es esta

PInza.jpg

No es necesario sacarla para cambiar las pastillas, pero si para limpiar la pinza.
 
Gracias HardBad, de todos modos me aseguraré de que se mantiene en su sitio para quedarme tranquilo
 
Tengo un lío en la cabeza tremendo.

Si intento comprar cadena y corona por separado me sale igual o mas caro que si compro el KIT completo, y tiro el piñón de 16 que me sobra grrrrr. Sabéis de algún sitio que pueda comprar de forma separada corona JT y cadena RK o DID reforzada con retenes y a un precio razonable?.

Entiendo que lo habitual es cambiarlo todo, pero .... grrrr que rabia me da tener que desperdiciar un piñón o guardarlo para hacerme un llavero.
 
Muchas gracias hardbad ,preguntare en la bmw de aquí,que si no tienen el repuesto lo solicitan,de todas formas ese agujerito,es necesario que lo tenga?,lo digo porque si le pongo una masilla de esas dura para tapar el orificio gordo,es necesario hacerle a lo mejor el orificio ,no se por si viene así como lo veo tan perfecto para que la pieza este diseñada con ese agujero
 
Muchas gracias hardbad ,preguntare en la bmw de aquí,que si no tienen el repuesto lo solicitan,de todas formas ese agujerito,es necesario que lo tenga?,lo digo porque si le pongo una masilla de esas dura para tapar el orificio gordo,es necesario hacerle a lo mejor el orificio ,no se por si viene así como lo veo tan perfecto para que la pieza este diseñada con ese agujero

Ten en cuenta que al salir el pistón presiona sobre la parte trasera de la pastilla, el principio de la acción del pistón es similar a que por ejemplo pongas un vaso en el suelo y te subas sobre el, y luego hagas lo mismo pero poniendo entre el vaso y el suelo un plástico de menos de un mm que tiene el que tienes roto. Si piensas veras que la fuerza se reparte por el cilindro no por el asiento que esta roto y que hará el mismo trabajo con o sin plástico, solo que con plástico no entra polvo etc..

A mi me frena perfecto aunque tengo un agujero mas grande que el tuyo. Si lo encontrara lo cambiaría por que la pinza ya tiene 19 años y no estaria mal cambiarle todos los retenes y pistones, pero por ir bien y seguro, ningún problema.
 
Ten en cuenta que al salir el pistón presiona sobre la parte trasera de la pastilla, el principio de la acción del pistón es similar a que por ejemplo pongas un vaso en el suelo y te subas sobre el, y luego hagas lo mismo pero poniendo entre el vaso y el suelo un plástico de menos de un mm que tiene el que tienes roto. Si piensas veras que la fuerza se reparte por el cilindro no por el asiento que esta roto y que hará el mismo trabajo con o sin plástico, solo que con plástico no entra polvo etc..

A mi me frena perfecto aunque tengo un agujero mas grande que el tuyo. Si lo encontrara lo cambiaría por que la pinza ya tiene 19 años y no estaria mal cambiarle todos los retenes y pistones, pero por ir bien y seguro, ningún problema.

Ok compi,perfectamente explicado ,ves para novatos con peritas y manzanitas,siempre es mejor,jajaja,muchas gracias compañero ,cuando das con expertos todo resulta mas sencillo
 
Tengo un lío en la cabeza tremendo.

Si intento comprar cadena y corona por separado me sale igual o mas caro que si compro el KIT completo, y tiro el piñón de 16 que me sobra grrrrr. Sabéis de algún sitio que pueda comprar de forma separada corona JT y cadena RK o DID reforzada con retenes y a un precio razonable?.

Entiendo que lo habitual es cambiarlo todo, pero .... grrrr que rabia me da tener que desperdiciar un piñón o guardarlo para hacerme un llavero.
Pues en Calpe Motos, tienes la opcion de varias coronas y varios piñones dependiendo el modelo de moto en todos los kits.
 
Pues al final fui a preguntar a la bmw de majadahonda y lo que tu decias hardbad, la pieza no la venden suelta tienes que comprar el bloque de freno entero,vamos 200pavos por la face,si es cierto que mirando por internet he pisto pistones universales para moto ,pero claro tendríamos que saber la medida exacta, para no pedir cualquier cosa ,en fin seguiremos con el boquete hasta que el cuerpo aguante
 
Fran la mia lleva el boquete como tu dices, jajaja mas de 100000 km. sin ningun problema. No te preocupes por eso. Lo que no debes hacer y si hicieron, por eso el boquete, es retroceder los pistones en el cambio de pastillas con un destornillador haciendo presion en los pistones. Se deben poner las pastillas viejas y meter el destornillador entre las dos pastillas.
 
Fran la mia lleva el boquete como tu dices, jajaja mas de 100000 km. sin ningun problema. No te preocupes por eso. Lo que no debes hacer y si hicieron, por eso el boquete, es retroceder los pistones en el cambio de pastillas con un destornillador haciendo presion en los pistones. Se deben poner las pastillas viejas y meter el destornillador entre las dos pastillas.

A pues gracias por decírmelo porque es justo lo que vi en el vídeo,jajaja,es bueno saberlo por poco la vuelvo a cagar,y perdona la pregunta pero se queda totalmente dentro tras la presión, lo digo porque si hay que poner las nuevas pastillas,colocarlo entre el disco y todo ello contando que los pistones, esto es a contra reloj
 
Última edición:
Una consulta alguien me puede enviar foto de como van los topes y las pletinas que van sujetas por un lado a los alerones laterales y por el otro al bastidor,es que me faltan la pieza 7,8 y la 5 y no se como van,las he pedido en la bmw y me da que lo que me han dado no es ,de ahí si alguien que me pueda mostrar como son y como van

Screenshot_2016-07-27-15-30-57.jpg
 
Última edición:
Fran, ahí en la mia no lleva nada. Solo un tetón plástico que forma parte del lateral del carenado para que haga tope al apoyar en el chasis.

CIMG1548.jpg
 
Ya veo,pues mañana si me da tiempo te mando unas fotos de lo que supuestamente va,pero aun así gracias,joe macho se ve reluciente tu moto y tienes hasta la bolsa con las herramientas, mola
 
Ya me lié con el kit de transmisión, pero decidí dejarlo para mañana, no pude resistir con la rueda quitada, limpiarla a fondo y repasar la pinza trasera :angry:. pero piñón y plato ya en su sitio. ya os cuento.

Como me puse al atardecer cuando ya no había sol, no tenia buena luz, así que no habrá fotos del proceso lo siento, :S
 
Hola Fran ky y a todos,
la pieza número 5 corresponde a un tope de goma que va embutido al final del tetón que te muestra Samurai y que es el que apoya la pieza plástica contra el chasis.
Saludos.
 
Gracias fede y compañía,aun no he podido echarle un vistazo a ver si tengo un rato y me pongo a hacer fotos para mostraroslas
 
Tema de cambio Kit de Transmisión BMW F650 del 97

Me quede colgado con el kit de transmisión :cheesy:, me las prometía rápido, pero no va a ser así. Lo tengo todo listo pero me falta la remachadora, me dejaron una pero estaba rota, se ve que era de las de los chinos :S y al apretar para colocar la placa de cierre de eslabón, se fue pon una grieta que al parecer tenia como si partiera un pedazo de pan con las manos :S

Así que si no encuentro a alguien de Valencia que me deje una me tocara comprármela y tenerla. No me recomiendan donde compre el kit que ponga eslabón rápido.

Me quedo sin probar el nuevo piñón :angry:

Por cierto que no recuerdo ahora quien me dijo lo de rebajar el patín de la cadena a la altura del piñón con un soldador de estaño, fue genial, ya que le comes el poquito que toca los dientes del piñón de 17.

Sigo en mi aventura, luego dicen que la Funduro no es divertida :D
 
Buena eleccion. Yo tengo dos tambien, son Clover para invierno y la airtech para verano. Es que en verano es imposible usar una de invierno, me guisaria, buaggg
Yo llevo la Alpinestar Valparaiso, en Sevilla, ahora en Julio y va de escandalo. Hay dias q paso algo de calor, pero son aquellos en q la maxima esta por encima de 40 grados. Eso si, con todas las ventilaciones abiertas, forro y membrana quitada. En Invierno tampoco pasé frio, pero es que este invierno pasado tambien ha sido muy suave.
 
Tema de cambio Kit de Transmisión BMW F650 del 97 cambiando el piñón de origen de 16 por uno de 17 dientes

Bueno Kit de arrastre cambiado, y tengo remachadora nueva :huh:, ya veremos cuando la vuelvo a usar, al final 40 euros, no es de las mejores, pero tampoco es de las que se rompen.

Costes:
Corona de 47 dientes ( como la original de la moto) Marca JT 29,14 €
Piñón de ataque de 17 dientes (un diente mas que el original) Marca JT 20 €
Cadena Marca EK Chain 520SRO6 110 eslabones 63,71 € (para vehículos hasta 1000cc)

Total cambio de Kit 112,85

Remachadora Vicmat 40€

Impresiones, el cambio del Kit eliminó prácticamente todos los tirones y cosas raras que me hacia la moto, y que achacaba al slient blocks de la rueda, e incluso cadena de distribución (ahora va muy fina), pero todo era cosa del kit que al parecer estaba dañado, visualmente no se notaba nada, salvo que la cadena esta alargada en un tramo, y que un diente no entraba bien al llegar a la corona. Esto demuestra la importancia que tiene un kit de arrastre en optimas condiciones.

Con respecto al piñón de 17 dientes...:

La moto es otra, cumple todas mis expectativas sobradamente, al tener la primera y segunda (las demás también) mas largas, permiten una conducción mas cómoda y holgada por ciudad y no llevas la moto tan revolucionada o pegando tirones si cambiaste por ejemplo a tercera, cosa que te hacia estar continuamente cambiando.

Con respecto a carretera, no le puedo pedir mas a la moto, esta suave, es rápida, apenas se nota en la conducción esas revoluciones que se pierden estimo que unas 500 rpm que te permiten ir a 130 como si fueras a 120, y eliminando muchas vibraciones.

Recomiendo a quien haga mucha carretera y ciudad que ponga el piñón de 17 dientes. Tengo que decir que vivo en Valencia y que todo es bastante llano, pero he probado algunas subidas y lo único es que o subes contento de velocidad o tienes que bajar de marcha, pero no es nada que te haga sentir incomodo, por que cambias de marcha no bajas de velocidad y se eliminan muchas vibraciones.

He querido hacer las pruebas nada mas colocar el piñón para notar el cambio, imagino que en unos días olvidare las diferencias y solo notare que la noto va bien, pero olvidare como iba antes. Así que fresquito la toma de impresiones.

Me sumo a favor del piñón de 17, espero que os sirva a alguno si estáis indecisos.
 
Yo llevo la Alpinestar Valparaiso, en Sevilla, ahora en Julio y va de escandalo. Hay dias q paso algo de calor, pero son aquellos en q la maxima esta por encima de 40 grados. Eso si, con todas las ventilaciones abiertas, forro y membrana quitada. En Invierno tampoco pasé frio, pero es que este invierno pasado tambien ha sido muy suave.

yo lo que tengo es el chaleco ese que lo empapas y vas fresquito.

creo que voy a empezar a usarlo para el regreso del trabajo (a la ida no hace falta... tempranito, jejee... hay una zona por la que paso con 11 grados a veces)
 
Os dejo una foto de hoy disfrutando un rato con la abuelita. Normalmente llevo otro casco pero está en el taller...

2353254daf00ae34cd1228ada6937d6b.jpg
 
Tema de cambio Kit de Transmisión BMW F650 del 97 cambiando el piñón de origen de 16 por uno de 17 dientes

Bueno Kit de arrastre cambiado, y tengo remachadora nueva :huh:, ya veremos cuando la vuelvo a usar, al final 40 euros, no es de las mejores, pero tampoco es de las que se rompen.

Costes:
Corona de 47 dientes ( como la original de la moto) Marca JT 29,14 €
Piñón de ataque de 17 dientes (un diente mas que el original) Marca JT 20 €
Cadena Marca EK Chain 520SRO6 110 eslabones 63,71 € (para vehículos hasta 1000cc)

Total cambio de Kit 112,85

Remachadora Vicmat 40€

Impresiones, el cambio del Kit eliminó prácticamente todos los tirones y cosas raras que me hacia la moto, y que achacaba al slient blocks de la rueda, e incluso cadena de distribución (ahora va muy fina), pero todo era cosa del kit que al parecer estaba dañado, visualmente no se notaba nada, salvo que la cadena esta alargada en un tramo, y que un diente no entraba bien al llegar a la corona. Esto demuestra la importancia que tiene un kit de arrastre en optimas condiciones.

Con respecto al piñón de 17 dientes...:

La moto es otra, cumple todas mis expectativas sobradamente, al tener la primera y segunda (las demás también) mas largas, permiten una conducción mas cómoda y holgada por ciudad y no llevas la moto tan revolucionada o pegando tirones si cambiaste por ejemplo a tercera, cosa que te hacia estar continuamente cambiando.

Con respecto a carretera, no le puedo pedir mas a la moto, esta suave, es rápida, apenas se nota en la conducción esas revoluciones que se pierden estimo que unas 500 rpm que te permiten ir a 130 como si fueras a 120, y eliminando muchas vibraciones.

Recomiendo a quien haga mucha carretera y ciudad que ponga el piñón de 17 dientes. Tengo que decir que vivo en Valencia y que todo es bastante llano, pero he probado algunas subidas y lo único es que o subes contento de velocidad o tienes que bajar de marcha, pero no es nada que te haga sentir incomodo, por que cambias de marcha no bajas de velocidad y se eliminan muchas vibraciones.

He querido hacer las pruebas nada mas colocar el piñón para notar el cambio, imagino que en unos días olvidare las diferencias y solo notare que la noto va bien, pero olvidare como iba antes. Así que fresquito la toma de impresiones.

Me sumo a favor del piñón de 17, espero que os sirva a alguno si estáis indecisos.


Me alegro HardBad que cumpla tus expectativas. Yo tambien hago el 100% de carretera y no se si lo que dices, me vendria bien. En el alojamiento del piñon, no has tenido problemas para alojar el piñon con un diente mas?, quiero decir, entra bien y no te da en ningun sitio?, me imagino que si, si no hubieses comentado algo.
 
Cada cuánto tiempo cambiáis el aceite?

Lo llevo con algo mas de 4.000km y no sé si será demasiado pronto
 
Fabrica cada 10000 km. Yo lo cambiaba cada 5000 o una vez al año. No hago mas de 7000 km al año. La ultima vez y como el Castrol es algo caro me dijeron que lo aguantara al menos hasta los 7500, pero por primera vez se me encendio la luz de presion de aceite. La moto consume algo de aceite, muy poco pero consume y mas con 118000 km, y mirar el nivel en estas motos es algo engorroso, asi que creo me mantendré en los 5000 mas o menos y una vez al año que siempre me coincide.
 
Me alegro HardBad que cumpla tus expectativas. Yo tambien hago el 100% de carretera y no se si lo que dices, me vendria bien. En el alojamiento del piñon, no has tenido problemas para alojar el piñon con un diente mas?, quiero decir, entra bien y no te da en ningun sitio?, me imagino que si, si no hubieses comentado algo.

Hola Catxl, te cuento, la moto es otra, cuando le das caña en realidad es mucho mas rapida sin tanta vibracion, por lo que entiendo que el cambio es a mejor. Yo pienso que si se va a usar mixta o se hace mucho por lo marron, el pñon de 16 es el idoneo, pero se pierde algo en carretera, asi que para hacer una moto mixta estuvieron muy acertados "dandole suficiente" a los dos usos, limitandolos un poco.

Al poner el de 17 sacrificas solo respuesta en cortas para momentos de necesidad en pendientes pronunciadas y terrenos tortuosos, en beneficio de mas carretera, pero claro si la usas solo para carretera, te ves limitado por el piñon de 16.

Un ejemplo, aqui hay una zona de curvas muy cerradas y en subidad (obajada segun vayas o vuelvas) la moto ahora en tercera vas muy bien apenas tienes que cambiar, y se comporta perfecta, a fin de cuentas no le has quitado fuerza, si no desarrollo, pero si tuvieras que ir todo el rato por zonas por ejemplo de montaña muy pendiente y con muchas curvas, seria preferible piñon de 16. Por el contrario si tocas mas ciudad descubres que la segunda es muy comoda para bajas velocidades (limitaciones de velocidad a 30 o 40, y la tercera te va estupenda en 40 y 50. Luego en carretera aunque antes tenia mucha rabia y aceleracion tambien, ahora la moto es mas rapida por que le cuesta menos ponerse a 140 y de una forma mas suave.

Espero haberte respondido de forma que te ayude.

El patín de la cadena roza en los dientes del piñón de 17 un poco, con un soplete de soldar componentes eléctricos como alguien me dijo aquí en el foro que no recuerdo se hace con facilidad una muesca para que pasen los dientes sin problemas.

IMG_20160730_113745.jpg

IMG_20160730_113804.jpg
 
Supongo que al cambiar el piñón por el de 17 también se verá incrementada la velocidad punta, no? Me lo estoy planteando yo también...
 
Hola Catxl, te cuento, la moto es otra, cuando le das caña en realidad es mucho mas rapida sin tanta vibracion, por lo que entiendo que el cambio es a mejor. Yo pienso que si se va a usar mixta o se hace mucho por lo marron, el pñon de 16 es el idoneo, pero se pierde algo en carretera, asi que para hacer una moto mixta estuvieron muy acertados "dandole suficiente" a los dos usos, limitandolos un poco.

Al poner el de 17 sacrificas solo respuesta en cortas para momentos de necesidad en pendientes pronunciadas y terrenos tortuosos, en beneficio de mas carretera, pero claro si la usas solo para carretera, te ves limitado por el piñon de 16.

Un ejemplo, aqui hay una zona de curvas muy cerradas y en subidad (obajada segun vayas o vuelvas) la moto ahora en tercera vas muy bien apenas tienes que cambiar, y se comporta perfecta, a fin de cuentas no le has quitado fuerza, si no desarrollo, pero si tuvieras que ir todo el rato por zonas por ejemplo de montaña muy pendiente y con muchas curvas, seria preferible piñon de 16. Por el contrario si tocas mas ciudad descubres que la segunda es muy comoda para bajas velocidades (limitaciones de velocidad a 30 o 40, y la tercera te va estupenda en 40 y 50. Luego en carretera aunque antes tenia mucha rabia y aceleracion tambien, ahora la moto es mas rapida por que le cuesta menos ponerse a 140 y de una forma mas suave.

Espero haberte respondido de forma que te ayude.

El patín de la cadena roza en los dientes del piñón de 17 un poco, con un soplete de soldar componentes eléctricos como alguien me dijo aquí en el foro que no recuerdo se hace con facilidad una muesca para que pasen los dientes sin problemas.

Gracias HardBad por tus explicaciones.
 
Supongo que al cambiar el piñón por el de 17 también se verá incrementada la velocidad punta, no? Me lo estoy planteando yo también...
Si Poiseuille, está moto a 120 iba fina ahora incluso a 130 o más va perfecta. Mi impresión para lo que yo la uso es que mucho mejor con el de 17

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
 
En relacion a lo que a comentado HardBard y JoseCarlos sobre el piñon de 17 dientes en vez del de 16 de origen, he encontrado esta tabla comparativa que veo muy apropiada para describir los desarrollos finales de velocidad y regimen del motor, eso si, de donde lo he copiado, tambien cambiaron el plato de 47 dientes por el de 45.
 

Adjuntos

  • Relacion de transmision BMW F650.doc
    25,5 KB · Visitas: 80
Gracias por la tabla Catxl, me la guardo :cool2:

Tenía ya el piñón de 17 dientes en la cesta de la tienda wunderlich pero me cobran 15€ de gastos de envío :angry: ¿Algún otro sitio donde no peguen tal sablazo?
 
Otra cosilla, cuando arranco la moto por las mañanas ( algunas) al meter la 1 intenta echar a andar como si no tuviera el embrague pillado. Sabeis de q puede ser?
 
Otra cosilla, cuando arranco la moto por las mañanas ( algunas) al meter la 1 intenta echar a andar como si no tuviera el embrague pillado. Sabeis de q puede ser?

Hola, muchos días sin aparecer por aquí, pero esto no deja de moverse. En fin, lo que comentas me suena a discos de embrague o muelles, posiblemente estén para cambiar.
Yo tengo otra consulta. He dejado la moto parada unos 15 días y ayer al mirar el aceite estaba muy alto y creo que tenía gasolina en el, es posible que estando la moto parada si alguien le ha estado acelerando en parado, pueda haber pasado gasolina?. La moto va de fábula y estoy a falta de mirar el nivel hoy tras haber recorrido 50 km con ella.
Gracias y saludos
 
Mucho te tenian que haberle dado al gas. En frio engaña el nivel de aceite, bueno y en caliente tambien. Lo peor de la moto ver el nivel de aceite. Ya nos dices
 
Pero entonces me lo haría siempre no? Hoy le lo ha hecho al llevar 3 dias parada. Pero luego al salir del curro ya no lo hace.
 
Al estar parada el aceite pegaria los discos hasta que ya caliente no lo hace
 
Arriba