Las maletas. Mucha gente las desprecia o menosprecia

FERNANDEZ

Curveando
Hoy he atendido a una accidentado de moto. Presentaba unas contusiones en hombro y muñeca izquierda.Las caderas y ambos miembros inferiores , sin ningún problema.
Tiene una BMW de esas modernas, parecidas a una París Dakar , boxer , pero de inyección.No recuerdo el modelo exacto. Pero bien gorda.
Paso a relatar sus palabras:
"Yo, las maletas las llevaba siempre quitadas.Pero un amigo me dijo que las llevase siempre puestas , porque en caso de caída me protegerían las piernas evitando que la moto me pille la pierna contra el suelo.y así ha sido.Entre las defensas delanteras y las maletas han hecho una especie de cámara donde la pierna estaba libre de presión.
La caida ha sido en una rotonda.He visto la mancha de aceite en el suelo, pero no he podido evitarla porque estaba en medio de la trazada.
​Pues me he quedado pensando y he visto su argumento muy razonable, y lo tendré muy en cuenta de ahora en adelante.

Última edición:
Así es,un extra de seguridad.Y además son muy duras. Lo pudimos comprobar una comida de navidad que nos nevó dos palmos encima de las motos y para salir de allí había que bajar una cuesta y subir otra. Lo que tiene las BMW,es que el cardan es directo y la mínima sacudida de acelerar/cortar,mueve la rueda,con nieve no siempre para donde se desea. Quiero decir,que a más de uno se le fué de atrás y la moto al suelo.Pues gracias a las maletas ni un rasguño,ni siquiera las maletas.Claro que todo esto en primera.
Dicho el tocho.....si te acostumbras a llevarlas,tienes un extra entre tú y el suelo.
Yo sin embargo las desmonté y vendí porque a velocidades medio altas, te pueden dar algún susto. A mi en concreto a 140 se me empezó a mover la trasera como si fuera un shimy y de milagro pude aguantarla. Así que hay opiniones para todos seguro.

.hola como bien dice Emilio, las maletas evitaron posibles averias en mi despeus de 10 caidas en la nieve..por loo menos..ja.ja...vaya dia...
saludos

Uff asunto delicado,,,cada caida es un mundo y cada vez te van los pies y piernas en una postura, otra cosa es el o la pasajera que suelen ir en otras cosas y a veces no se enteran de que se han caido, yo las suelo llevar casi siempre pero desde luego no es por seguridad

Ojalá yo hubiera llevado maletas y/o defensas, caída en casi parado y fisura de escafoides. 15 dias de ferula y más de medio año con molestias. Tuve que sacar el pie de debajo de la moto de un tirón.

Por lo que se ha comentado y con razon maletas siempre puestas es mi parecer

Yo maletas de aluminio cuando las llevo llenas de viaje yo alforjas blandas cundo las llevo llenas el offroad y cuando no necesito llevar equipaje no las llevo menos peso más ágil

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo. Yo no llevo maletas, pero sin duda, aportan seguridad y protegen en caso de caída.

Batallita del abuelo: Como el mirlen torrequin está cada vez peor de espacio, llego una noche de los barriles en perfectas condiciones (no seais mamones que os veo venir) en serio venia bien,,,,¡¡¡,menos mal¡¡, las motos las tengo en bateria de culo a la entrada.. el caso es que esquivando a una moto por la derecha, le doy con la defensa del cilindro izquierdo de la GS que llevaba, a la maleta derecha de la K-100,veo que la K se baja del caballete y claro doy un golpe gas a la mia para meter la pierna y evitar que la K fuese al suelo.....No os podeis imaginar lo que pesa una K y lo que puede llegar a doler una pierna trincada gracias a Dios entre superficies sin aristas
la puñetera K tardó en llegar a estar apoyada en no se que y pude sacar la pienna,,,,, siempre voy con cuidado por las motos,pero desde entonces hago la entrada en el garage con un poquito mas de prudencia:rolleyes2: MORALEJA....De como unas cosas que sirven para protegerte,,,,,, te pueden fastidiar.

Última edición:
Que entre las defensas y las maletas se crea un espacio de seguridad me parece indiscutible aun asi las llevo y he llevado siempre no por eso ya que no me gustan nada esteticamente pero me van muy bien cuando voy al super, llevo a mi hijo al furrbo, para llevar otra prenda de ropa por si hace frio mas tarde o tengo calor y me la quito o surge llevar o recoger algo, les doy uso practicamente a diario ademas de las cosas que van dentro permanentemente.

Nunca me han dado problema alguno con la velocidad y para callejear o culebrear en muy contadas ocasiones me han impedido pasar por un hueco.

Última edición:
A mi personalmente ya parto de que la Rt me gusta más con sus maletas, así dispongo de más sitio para llevar las cosas que siempre viene bien, y además el plus de la posible protección en caso de caída a poco velocidad... cosa que, espero, no tener que probar nunca. También es cierto de que en el caso de que la moto se te caiga en parado, cosa probable por el "muerto" que es ésta pedazo de moto, entre los cilindros y maletas pues no se fastidien tantas cosas y, al no quedar tumbada del todo, pues cueste menos levantar el bicho.
Lo dicho, las maletas... puestas.

Es bueno saber que dan un plus de seguridad. A mi me gusta llevarlas porque siempre estoy haciendo mandaos. Pero hay una cosa que me raya: Cuando voy por un suelo bacheado, pongamos por adoquines, las escucho temblar y me asusta pensar que se me caigan una cuando voy rápido. ¿Hay algún sistema decente (=discreto+fiable) para asegurarlas?

Que entre las defensas y las maletas se crea un espacio de seguridad me parece indiscutible aun asi las llevo y he llevado siempre no por eso ya que no me gustan nada esteticamente pero me van muy bien cuando voy al super, llevo a mi hijo al furrbo, para llevar otra prenda de ropa por si hace frio mas tarde o tengo calor y me la quito o surge llevar o recoger algo, les doy uso practicamente a diario ademas de las cosas que van dentro permanentemente.

Nunca me han dado problema alguno con la velocidad y para callejear o culebrear en muy contadas ocasiones me han impedido

pasar por un hueco.

Es cuestión de lógica, las maletas y defensas son un tope cuando la moto cae al suelo.
Mi experiencia me dice de no quitarlas, incluso en salidas cercanas que no me hacen falta y podría ir sin ellas, me da cangelo el quitarlas y mira que, .....donde este una moto desnuda, que se quiten carenados y maletas.
Pero algunas veces la funcionalidad con la estética van reñidas.
Me pasa con cosas que se van añadiendo con el tiempo,...casco, guantes, cazadora en verano.
Yo de joven iva sin casco y sin guantes y por supuesto sin cazadora en verano,...ahora no concibo el ir a la esquina próxima sin ellos.

Salud y maletas

También es cierto, como dice bmwero, que a partir de cierta velocidad, perjudican la aerodinámica y la estabilidad de la moto. De hecho, en el libro original del usuario que venía con la moto al comprarla, se recomendaba que , con las maletas puestas, no pasaras de 120 ò de 130 .No recuerdo la cifra exacta.

También es cierto, como dice bmwero, que a partir de cierta velocidad, perjudican la aerodinámica y la estabilidad de la moto. De hecho, en el libro original del usuario que venía con la moto al comprarla, se recomendaba que , con las maletas puestas, no pasaras de 120 ò de 130 .No recuerdo la cifra exacta.

:shocked: cuando quieras te demuestro lo contrario :cheesy:

:shocked: cuando quieras te demuestro lo contrario :cheesy:
Vamos a ver, Solitaria:Llevo casado 39 años con la misma parienta, y en el 99,9% de las veces , cuando digo algo, mi mujer me lleva la contraria. Así que estoy acostumbrado.:cheesy:
Yo digo que BMW ponía en el libro , que aconsejaba que ,con las maletas puestas , no sobrepasar los 130 km/h.
¿Puedes demostrar que no ponía eso en el libro? ¿ O te refieres al comentario de Emilio?

[HIGHLIGHT2]También es cierto, como dice bmwero, que a partir de cierta velocidad, perjudican la aerodinámica y la estabilidad de la moto.[/HIGHLIGHT2] De hecho, en el libro original del usuario que venía con la moto al comprarla, se recomendaba que , con las maletas puestas, no pasaras de 120 ò de 130 .No recuerdo la cifra exacta.

:D ahm vale, me ha parecido que decias que es cierto que a cierta velocidad perjudican la estabilidad, pues no, lo que ponia el libro no lo se, voy a mirar si en el mio pone algo al respecto :D

Lo que si se es que si pone eso el libro, esta equivocado, sera una errata :D, lo compruebo a diario :cheesy:

Última edición:
En mis maletas dentro llevaban una pegatina Krauser que advertia sobre el limite de velocidad si no recuerdo mal no era mas de 120.
Yo hace poco que las llevo siempre puestas ya que tanto en verano como invierno van geniales para llevar ropa y compras.
Esteticamente no me gustan pero la funcionalidad es enorme.

Se curan en salud :D, si pasa algo que no se les culpe, lo han avisado :rolleyes2:

Para quien use la moto de vehiculo de diario va genial tener donde meter cosas, tan bien como para pasar por alto la estetica :undecided:

Última edición:
¡pero si está prohibido correr a mas de 120! , (con maletas o sin ellas....problema resuelto)
saludos
andriusos

obolongo, hay un sistema, que aprendí en estas páginas, que es el arma "refinitiva" para asegurar las maletas. se trata de un pestillo de los de las puertas puesto por el lado interior, aunque suena cutre...es super fiable y no se ve (y barato)
DSCN0640.jpg

saludos
andriusos

Laura,te puedo asegurar,que lo que me hizo la moto,fué por las maletas.Al día siguiente sin ellas a la misma velocidad y el mismo sitio,ni moverse.Esto claro con las maletas vacías.Nuestras motos,cuanto más las cargues,mejor se sujetan, pero una RS con las maletas vacias a velocidades altas,hacen cosas raras por las turbulencias del carenado.

Yo hice un viaje con maletas, con la R100, y me dije aquello de "uno y no más, Santo Tomás".....

Hacía shimmie, se movía....un infierno.

Las motos son para ir sin pasajero y sin maletas.......a partir de ahí son medios de transporte sobre dos ruedas.....

En la RT las he puesto dos veces: una el día que la compré, para traerlas y otra hace poco para recoger unas cosas en el centro de Madrid, donde era imposible llevar el coche.

De hecho, en 8 días por Marruecos, me arreglé con el baúl y la bolsa sobredepósito

Cada uno con sus maletas y su carga, si están bien sujetas y sin holguras, te digo Fernández que he viajado por Europa rutas largas con la R100R y a 160 muchas veces y de hacer feos, ninguno...doy fe.
Saludos

Vamos a ver, Solitaria:Llevo casado 39 años con la misma parienta, y en el 99,9% de las veces , cuando digo algo, mi mujer me lleva la contraria. Así que estoy acostumbrado.:cheesy:

:D:D

Yo digo que BMW ponía en el libro , que aconsejaba que ,con las maletas puestas , no sobrepasar los 130 km/h.
¿Puedes demostrar que no ponía eso en el libro? ¿ O te refieres al comentario de Emilio?

Te puedo asegurar que sí que está esa pegatina.

Yo las maletas nunca las llevo. Las he usado tres veces en 7/8 años y una de ellas, no me acordé que las llevaba y al ir a pasar entre un coche y una furgoneta, le pegué una ostia a ésta última...:D:D No le hice nada pero le pedí mil disculpas al conductor, qué vergüenza!! :D

Maletas y barras autoridades delanteras y traseras en la R 850 RT-P.

El primer día quecompré, caída en parado al llegar a casa; la moto sin un rasguño, servidor sin problemas, y como no se queda en el suelo es mucho más fácil levantarla.

Con las maletas City no se notan nada en carretera, con las maletas Touring tampoco, aunque la verdad es que nunca paso de 140 km/h.

Manuel

Yo las llevo siempre puestas, aunque nunca pensé en temas de seguridad, sino por cuestiones prácticas. Y por supuesto que afectan a la estabilidad, pude comprobarlo en la última de Vinuesa después de un par de sustos en los Monegros.

Laura,te puedo asegurar,que lo que me hizo la moto,fué por las maletas.Al día siguiente sin ellas a la misma velocidad y el mismo sitio,ni moverse.Esto claro con las maletas vacías.Nuestras motos,cuanto más las cargues,mejor se sujetan, pero una RS con las maletas vacias a velocidades altas,hacen cosas raras por las turbulencias del carenado.

Yo en general lo que dice que le ha pasado o hace alguien del foro me lo creo, no tengo motivo para no creerlo y creo que tampoco esa persona lo tiene para contar algo que no sea cierto y mas particularmente lo que digas tu no lo dudo, no discuto hechos.

Pero yo tengo maletas desde que compre a Joey y nunca me han producido ningun efecto negativo, son hechos, lo aseguro y aseguro que voy a "cualquier" velocidad que puede alcanzar Joey y mantenida, esto es asi y asi lo cuento, si no fuera asi no lo diria, repito lo de antes, lo compruebo a diario y al que tenga dudas se lo demuestro, quedamos, que me siga o se ponga al lado y que lo vea.

Última edición:
Cada uno con sus maletas y su carga, si están bien sujetas y sin holguras, te digo Fernández que he viajado por Europa rutas largas con la R100R y a 160 muchas veces y de hacer feos, ninguno...doy fe.
Saludos

No deben dar problema alguno sin carenado.Yo hablaba del carenado RS y sus turbulencias, que igual que el conductor ni se moja cuando llueve,el pasajero si lo hace.Es el mejor carenado del mundo,para ir solo y sin maletas,que es como se hizo en el tunel de viento,a velocidades altas. Pero a velocidades altas las turbulencias detrás del conductor hacen "aires" raros y .... a mi particularmente....casi me bajan de la moto las maletas.Quizás sea que yo no sé conducir con ellas :rolleyes2::undecided:

No deben dar problema alguno sin carenado.Yo hablaba del carenado RS y sus turbulencias, que igual que el conductor ni se moja cuando llueve,el pasajero si lo hace.Es el mejor carenado del mundo,para ir solo y sin maletas,que es como se hizo en el tunel de viento,a velocidades altas. Pero a velocidades altas las turbulencias detrás del conductor hacen "aires" raros y .... a mi particularmente....casi me bajan de la moto las maletas.Quizás sea que yo no sé conducir con ellas :rolleyes2::undecided:
Confirmó lo que dices. En las curvas largas del puerto del Monrepos (Pirineos Aragonés) a 110/120 la moto se retuerce y hay que cortar enseguida porque la amplitud y la fuerza de los movimientos no se pueden controlar.
En cambio en recto ningún problema.

Creo que una moto es bastante mas susceptible que una lata a cualquier cambio, de pesos, distribucion de estos, formas y volumenes que modifiquen aerodinamica, suspensiones, ruedas, presiones y desgaste, me parece que no se debe afirmar o negar algo como que las maletas crean turbulencias y movimientos, no es un hecho fijo e igual para todos, cada uno puede hablar de su su caso pero sin generalizar, depende de la combinacion de diversos factores, igual de cierto que es que hay quienes lo sufren, no lo dudo, lo es que hay quienes no lo sufren, lo se.

Última edición:
El aire tiene masa y afecta a todo objeto que sea expuesto a una corriente: si esa corriente es estable el objeto tendrá un comportamiento que no variará, pero si esa corriente cambia (velocidad), el objeto también tendrá una reacción distinta según varíe esa corriente. Es un principio simple... muy simple. Y cualquier fabricante sabe que cualquier accesorio en una moto que afecte su aerodinámica afecta al comportamiento de la misma a partir de determinadas velocidades y de eso nos informa en sus manuales (pag.24):

Imagen_5.jpg

Si el aire es capaz de tirar aviones, ni me imagino lo que es capaz de hacer con una moto.

Adjuntos

• MALETAS.jpg
    MALETAS.jpg
    28,1 KB · Visitas: 112
Última edición:
A pozi lo pone, en la 24 si, no lo habia visto, ni ayer buscandolo :embarassed:

De todos modos en mi caso no se cumple en absoluto, como ya dije no discuto los hechos, ni antepongo las teorias a ellos.

Me parece absurdo negar la realidad sin comprobarla por un escrito.

A mi no se me mueve Joey a cualquier velocidad que vaya y voy siempre con maletas.

Norte en lugar de no creer lo que digo y seguir negandolo, acercate, ves y compruebas lo que digo.

Incluso nos las podemos intercambiar a ver si te lo hace la mia y a mi me lo hace la tuya.

Última edición:
Yo creo que este post está llegando a su fin, para algunos es incomodo y peligroso llevar maletas y para otros, no.
El caso es que las dos experiencias son respetables en ambos casos.
Nuestras motos, incluso en modelos iguales y en las mismas condiciones, siempre se comportan distintas , dejando a un lado los datos técnicos expuestos en un manual.
Cuantas veces hemos intercambiado la moto con un colega que lleva tu misma moto y hemos notado que es una moto distinta.
Saludos y,....:.maletas y no maletas.
Frosker

Última edición:
Norte en lugar de no creer lo que digo y seguir negandolo, acercate, ves y compruebas lo que digo.

No recuerdo haberte citado en ningún momento hasta ahora, ni haber puesto en duda tus comentarios, me limito a poner de manifiesto mis impresiones con mi moto que no tienen por qué coincidir con las del resto. Si dices que tu moto no se mueve, pues te creo, la mía sí lo hace con sus maletas aún llevando unas suspensiones en perfecto estado de revista, aunque en días sin viento, o vientos moderados, y en recta con buen asfalto, reconozco que se puede ir rápido con maletas teniendo en cuenta que la 100 tampoco es lo que se dice una moto muy rápida, creo que se vá mucho más seguro sin ellas.

Aunque eso es algo que no me preocupa ya que muy rara vez paso mi moto de 140, nunca he sido de altas velocidades en autovías, de hecho procuro evitarlas porque donde creo que se disfruta de verdad con la 100 es en carreteras secundarias. Si fuese lo contrario y me gustasen las sensaciones puras de velocidad, lo primero que haría antes de quitar maletas para correr más sería vender la moto y comprar una blackbird o una hayabusa las cuales entiendo que son mucho más indicadas que la 100 para lanzarse a toda castaña por autovía y disfrutar de la velocidad, pero como ese no es mi caso, a mí las maletas nunca me han estorbado, considero que están muy bien integradas en un humilde boxer de 60 caballitos, y solo saco una de ellas cuando hago reglaje de válvulas.

Por lo demás solo hay que leer mi firma para darse uno cuenta lo contento que estoy con las maletas que aún quiero una más, ya que a las velocidades que me muevo podría incluso montarme una tienda de campaña.

No me citabas directamente pero si dices que es mas peligroso correr con maletas cuando para mi y no soy la unica, no lo es, depende de diversos factores.

A mi me gusta la velocidad a pesar de que se haya demonizado, que le voy a hacer, hay a quien le gusta fumar, tambien esto se esta demonizando, cosa de intereses, disfruto abriendo el puño todo lo que puedo y manteniendolo abierto todo el rato que puedo, aunque a la mayoria les guste ir frenando ,tumbando y acelerando, no demasiado, una y otra vez, por carreteras secundarias, que creo que es donde mas accidentes se producen, pero correr con una moto rapida no me pone, tampoco seria conveniente para mi, la diversion la encuentro en hacerlo con una moto que muchos piensan que no es la adecuada para ello precisamente por esto, tambien por las sensaciones que me transmite, que no me transmiten las adecuadas para ello y en sorprender a mas de uno con una Naked Clasica con solo 60 caballitos, la aguja sobrepasa el ultimo numero del reloj y por lo que me dijeron hay que restar unos 15, aunque poco me importan las cifras, es cuestion de sensaciones.

Por otro lado comprendo perfectamente lo que explicas entendiendo completamente tu gusto y forma de disfrutar la 100 R

Última edición:
Yo, en mi F 800 GT, siempre llevo las maletas y baul montados...(SH48)....soy de los que siempre llevan de todo, cuando van a cualquier sitio....trajes de agua, algun jersey por si a caso, kit reparapinchazos, incluso nevera con placas de hielo y 2 l. de agua fresca y un par de bocatas, en verano, cuando subo al Pirineo...cada domingo que puedo....hay sitio de sobra....el baul me gusta llevarlo sin nada, para poder dejar el casco o los dos cascos y guantes, cuando me bajo de la moto. A mi, me resulta comodísimo y necesario.....incluso me gusta mas la moto, con las maletas puestas, solo las saco para ir a pasar les revisiones.
Y en como todo.....en la suya, quien no le gusten, no las encuentre necesarias o peligrosas....que no las lleve, y quien le gusten y se sienta a gusto con ellas....pues que las ponga.....y cada uno, feliz y contento con lo suyo.....y ya está, así de fácil.

Un saludo.

Buenos días,
Yo llevo habitualmente maletas en mi R100R. Estéticamente me gusta más sin ellas, y si voy a hacer una ruta corta y quiero ir más cómodo con la moto por carretera prefiero quitarlas y llevar una bolsa de depósito pequeña o nada, porque mi experiencia me dice que la moto como mejor rueda es "desnuda" (también sin pasajero, sobre todo si excede de 50 kilos y 1,65 metros). Pero la verdad es que para uso diario las maletas son muy prácticas. Sobre seguridad en caso de caída no lo tengo tan claro, pero es posible que protejan. Lo que no "tolero" son los baúles, quedan fatal y hacen que la moto se mueva peor, y con viento lateral resulta peligroso.

Saludos.

Dices bien, el baul ya a veces.....:undecided:

Berta en sus orígenes viajeros :cool2:

13012383.JPG

Es como todo....gustos para todo, y no a todas les sienta bien el mismo vestido, a vista de todo el mundo. Depende mucho de lo que cada uno tenga en mente, de la que es la moto que le gusta mas y como le gusta.
También es verdad, que no todos los baúles están hechos para todas las motos, ni todas las motos para llevar baúl......pero vamos, hay baúles que parecen estar hechos pensando en modelos en concreto. Yo siempre la llevo así, como está en la foto que os pongo.....y puede que sea la costumbre....me he acostumbrado a ir siempre así, y el aire....cuando hace, evidentemente lo noto...pero no es tampoco ninguna cosa del otro mundo. A parte para ir dos, que vamos muy frecuentemente, el respaldo, es fundamental.

IMG-20160430-WA0017_resized (6).jpg

Me equivoco o el velocímetro de una R100 marca 220...?
(foto sacada de un hilo del foro)

Tengo una R100RS todo original de casa y me marca 220 kmts/h, y no es la única:
IMG_20160816_215034 (Copy).jpg
Ten en cuenta que las R100RS tenían mejor aerodinámica y mayor potencia (70 cv) que el resto de las R100 (60 ó 65 cv depende del año y modelo).
Un saludo Sbmwr

Hola:
Uno de los acojonos mas grandes que he tenido en moto, fue justo con la R100r con maletas (poco cargadas y yo solo), viniendo por la A6 direccion Madrid, a la altura de Adanero o algo asi, en unos curvones muy amplios antes de entrar en unos viaductos, creo recordar, pues unos Shimies , que empezó a culear la moto de atras, a hacer un zigzag muy chungo.
Recuerdo que desaceleré, sin tocar freno, y salí de la situacion con mas miedo que verguenza.

Saluds,

MarcoA.

Hola:
Uno de los acojonos mas grandes que he tenido en moto, fue justo con la R100r con maletas (poco cargadas y yo solo), viniendo por la A6 direccion Madrid, a la altura de Adanero o algo asi, en unos curvones muy amplios antes de entrar en unos viaductos, creo recordar, pues unos Shimies , que empezó a culear la moto de atras, a hacer un zigzag muy chungo.
Recuerdo que desaceleré, sin tocar freno, y salí de la situacion con mas miedo que verguenza.

Saluds,

MarcoA.

No se.....puede que pillases aceite, por ejemplo....yo el otro dia, vine de Cuenca a Tarragona, con maletas, baul, dos en la moto....la carretera es revirada a tramos, con curvas amplias y otra zona de mas cerradas......se disfruta mucho, y el ritmo era alegre.....y como un tren sobre railes.....y las numerosas veces que he ido al Pirineo....ni un susto....alguna frenada de emergencia, eso si, pero nada atribuible a las maletas, ni al baúl.

Ya.....pero tu moto no es una boxer clásica. Son distintas, en chassis,suspensiones,aerodinámica,etc,etc.

Ya.....pero tu moto no es una boxer clásica. Son distintas, en chassis,suspensiones,aerodinámica,etc,etc.

Si, en eso te doy la razón....eso, puede que sea un aspecto que influya....pero he visto muchímos videos de motos que pierden el control, empezandoles a zigzagear la rueda trasera y ninguna de ellas llevaba maletas, ni baúl....es por efectos de la velocidad, o vete a saber lo que hace el piloto para que pase eso....un bache, mil historias, pero....en ninguno de los casos he visto maletas montadas.....la cual cosa no significa que en ocasiones puntuales, pueda ser así....pero no creo que influya mas que cualquier otra cosa que pueda ser fortuita.
Un saludo.

Atrás