El Ayuntamiento (de Madrid) planea prohibir las motos en el carril-bus de Castellana

• Autor Autor javidm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lo de las bicis por la acera..

lo de la gente fumando en el trasporte publico ..

y lo del caos circulatorio de la capi..

el mal estar de los policías locales con el Ayto. ...

el desamparo de los agente de movilidad ..

eso da igual pero que las motos circulen por el carril bus debe de ser gravisimo para el consistorio capitalino del reino.

NOTA: me pido primer para los viajes tripulados a Marte.

Si ya es complicado ver a un autobus... (tienes que andar girando el pescuezo como la niña de el exorcista). Utilizo frecuentemente la salida de la castellana por la plaza de Lima hacia la Avda del General Perón, y es un verdadero peligro, no me extraña nada que ocurran este tipo de accidentes

La verdad que prohibir todo el carril por un cruce peligroso no es de recibo. Que busquen soluciones para ese punto negro y alguno mas y no fastidien toda la Castellana en moto.

no es un punto
desgraciadamente son todas las salidas muy peligrosas y habrá como ¿30?

Exacto, paso por Castellana a menudo y tiene mucho peligro, incluso poniendo siete sentidos y calculando los posibles movimientos de los coches. A lo mejor es buena solucion que no circule ninguna moto para evitar males mayores.

Y me pregunto, ¿antes de prohibir no sería mejor analizar y buscar una solución?
La moto, cada vez más numerosa en Madrid, contribuye a mejorar la movilidad y "reducir" los atascos, si es que se puede decir ésto, porque en Madrid vivimos continuamente atascados.

Porque, sin querer crear polémica, que las bicis de Madrid puedan circular por donde les venga en gana, sin casco y prácticamente "invisibles", a una velocidad inferior a la del tráfico (cuando deciden ir por el asfalto, claro), no debe ser nada peligroso. Pero claro, queda muy bien decir que Madrid potencia el transporte alternativo y que tiene xmil kilómetros de carril bici

Y me pregunto, ¿antes de prohibir no sería mejor analizar y buscar una solución?
La moto, cada vez más numerosa en Madrid, contribuye a mejorar la movilidad y "reducir" los atascos, si es que se puede decir ésto, porque en Madrid vivimos continuamente atascados.

Porque, sin querer crear polémica, que las bicis de Madrid puedan circular por donde les venga en gana, sin casco y prácticamente "invisibles", a una velocidad inferior a la del tráfico (cuando deciden ir por el asfalto, claro), no debe ser nada peligroso. Pero claro, queda muy bien decir que Madrid potencia el transporte alternativo y que tiene xmil kilómetros de carril bici

Lo de las bicis por mitad de la via de circulacion de coches es una gran "cagada". Van vendidos y no sé cómo lo permiten. Que habiliten carriles para las bicis seguros o que no circulen porque es un peligro tanto para las bicis como para los conductores de coches y motos.

He pasado y de manera habitual por estos cruces y son un auténtico peligro y más cuando hay mucho loco de nuestro gremio ( en moto ) que pasa follado a todo gas, porqué tengo preferencia....

Soy de hacer mucha autocrítica y seguro que un % de estos accidentes también son por nuestra culpa. Yo aplaudo cualquier medida de este tipo.

Yo no sé en Madrid, pero en Badajoz jamás uso los carriles bus para ir con la moto, aunque estamos autorizados. Son mil veces más peligrosos que ir por los carriles normales. La gente se cruza por ellos sin mirar o solo se paran si viene el autobus. Los que se incorporan, usan ese carril para meter el morro a la vía principal. Vamos, un caos muy peligroso para las motos.
A mi no me gustan.

85 accidentes registrados al año en la Castellana son muchos. Eso hay que solucionarlo de alguna manera. Supongo que no es facil.
Yo soy "de provincias", lo que se dice un "cateto", y puedo dar fe de que los madrileños en general conducen de forma demasiado agresiva por ciudad. Van demasiado estresados, te meten el morro a la más mínima, no te dejan cambiar de carril si te has pasado un poco, se te pegan al culo, utilizan el claxon demasidas veces y demasiado tiempo en el toque, gritan, se enfadan, hacen señales no muy cívicas con manos y brazos, si el semáforo se pone verde y no sales acelerando a tope en una diezmilesima de nanosegundo te pasan por encima.....en fin. Estas actitudes también ocasionan muchos accidentes, además de afectar negativamente a la salud y a las relaciones sexuales.

Yo tengo familia en Madrid y voy de vez en cuándo. Me da miedo meterme allí. La gente va ciega, la luz ámbar en los semáforos de Madrid significa "acelera, que este lo pasas",. Los pasos de peatones son lo más parecido a un campo de minas, la gente se juega la vida al cruzar. Así no hay Dios que regule el tráfico. Antes hay que regular la ansiedad de las personas.

Hombre, si se ha detectado que esa vía en muchos puntos, no en uno solo ES un problema para las motos algo habrá que hacer, no?

Entiendo que es una buena jodienda para el motero de la Castellana, pero las cifras publicadas son potentes....e indican que algo pasa...

Por cierto, el comentario de comandantebmw al respecto de regular la ansiedad de las personas, muy acertado en mi opinión.

Buenas tardes, sin conocer de cerca el problema (pues soy asturiano y no madrileño) creo que en este país, la solución más fácil a todos los problemas es prohibir...
que hay muchos accidentes, pues bajamos la velocidad y aumentamos la linea continua (independientemente de cual sea el motivo de dichos accidentes). Eso si, asfaltar las carreteras que están hechas un cristo, eso no, que cuesta dinero, dinero que podrían aprovechar de lo que recaudan con los radares, fijos, móviles y aéreos, cada día más abundantes en nuestras carreteras para acondicionarlas y para poner solución entre otras cosas a lo que en este post se comenta sobre la Castellana.
Se que me van a llover criticas por los cuatro costados, pero es mi manera de ver las cosas.
Un saludo.

Es un problema que se tendría que haber solucionado mucho antes.

He estado trabajando por la zona durante dos años, cada vez que veías una ambulancia en un cruce y una moto en el suelo, un mal trago de la leche. Ese carril no está diseñado para que circulen las motos, los árboles no permiten una perfecta visibilidad y lo peor de todo las prisas de la gente, he llegado a ver como un coche desde el carril de la izquierda se cruzaba todo la castellana incluído el carril-bus para tomar la salida.

Por una vez entiendo una prohibición, con tal de que no haya más heridos valdría la pena imponerla.

Mal que le pese a alguien, por desgracia estoy casi seguro que "nosotros" no colaboramos mucho, seguramente, en un gran porcentaje de casos, la velocidad de la moto no es la adecuada y muy posiblemente por encima del limite.
Ya lo dije en otro post, soy de Barcelona (una, sino la ciudad con más motos de Europa). Hace 30 años ibas en moto por barcelona y "solo tenias que preocuparte" de los coches. Por cambio de domicilio, deje de circular por Barcelona en cualquier tipo de vehículo.
Hace unos 6 años, volví a circular por BCN de forma exporádica, coincidió más o menos con la nueva ley de llevas coche, puedes llevar moto :huh:, un gran error que ya comenté a mis más cercanos en las tertulias, pues bueno, salí literalmente acojonado y estresado y curiosamente no fue por los coches, fue por los nuevos "motoristas". En dos palabras, IM-PECHONANTE.

En mi vida lo pasé tan mal, llegué como siempre "solo" vigilando los coches, retrovisores, 10 coches más adelante laterales, cruces, etc. vamos, lo normal y el primer susto me lo llevé cuando ya circulando a 50-60, miro por los retrovisores, voy a empezar a cambiar de carril y me pasó una scooter pegada a todo trapo que no se de donde co.. salió, MA-DRE MIA, casi me caigo yo solo de la moto. Me dieron ganas de seguirlo y apalearlo directamente...pero cuando llegué al semaforo me dí cuenta, que no hubiera dado a basto con todos :shocked:.

Es increible el miedo que da ir por BCN ahora y no es precisamente por los coches.
El principal mal de todo esto, son los nuevos moteros de circunstancias (conductores de 125) que se hay comprado estas motos (porque claro a nivel seguro, estamos todos igual englobados) con el concepto erroneo de puedo ir cuando y como me de la gana.
En mis nuevas experiencias por BCN, llegué a estar en un semáforo con 8 motos más. Cuando el peatonal se puso rojo, salieron todos como parrilla motogp, cuando el semáforo se puso verde para salir, ya estaban todos en el otro semaforo:shocked:, lo primero que pensé, es Dios mio si un coche llega a apurar el ambar :embarassed:.

De hecho hay cruces en barcelona que alargado los cambios, precisamente para intentar evitar esto, pero claro, esto es como todo, en cuanto la gente los sabe, pues se los salta antes.

Como usuario diario tanto en coche como en moto del Paseo de la Castellana en el tramo Plaza Castilla/Nuevos Ministerios veo con frecuencia el tipo de accidentes que estamos debatiendo. Desde mi punto de vista el problema fundamental estriba en la falta de visibilidad que tenemos al ir en moto, tanto si bajamos por el carril bus como si yendo por la calzada central giramos a la derecha en cualquiera de los cruces: NO NOS VEN, NO NOS HACEMOS VER O NO VEMOS LO SUFICIENTE. Colabora de una forma capital la fila de árboles que hay y que impide ver el vehículo hasta que lo tienes encima. Aunque no soy partidario de prohibir como forma de legislar creo que se solucionaría el alcance de un coche a una moto que baja por el carril bus.

Hace unas semanas leí por algún sitio un consejo que dan en las escuelas de condición y que desde entonces procuro aplicar: circula con la moto como si fueras invisible.

V's.

Hace unas semanas leí por algún sitio un consejo que dan en las escuelas de condición y que desde entonces procuro aplicar: circula con la moto como si fueras invisible.

En realidad es suficiente con que circules en moto como si fueras un coche. El problema es que la moto es muy ágil, y es difícil resistirse a la tentación de aprovecharse de ello.

A mi también me parece bien que se prohíba el uso de ese carril. Demasiado peligroso.

Circulo a menudo por el carril bus en Madrid, incluido el de Castellana. La solución no es prohibir, eso es lo fácil. Nunca he tenido un percance, ni siquiera susto en ese carril, simplemente hay que extremar las precauciones cuando se llega a las intersecciones, pero es cierto que muchos bajan La Castellana como si fuesen por el Jarama.

Circular en la castellana a velocidad legal es un suicidio. Yo lo he intentado en muchas ocasiones, así, por probar que se siente, y, sinceramente, es como encontrarse detenido en mitad de una estampida de bisontes histéricos.
En la castellana el uso del carril bus no sólo es peligroso,... también innecesario: la castellana tiene 3 carriles por dirección, permite el paso entre vehículos sin problemas,... el carril que divide ambas direcciones es enorme,... etc.... A mí, siendo usuario casi diario, no me compensa el riesgo. Me parece bien que se limite su uso a las ballenas azules y taxis.

Última edición:
un matiz para sobre todo para el que no lo conozca.......

La Castellana tiene por cada sentido: 3 carriles centrales + mediana + carril bus+ mediana + 2 carriles laterales
es decir SEIS carriles para poder circular en cada sentido

donde se producen los accidentes es en las intersecciones que hay para pasar de los centrales a los laterales que hay que atravesar el carril bus

paseo-castellana-madrid--644x362.jpg

Así es,... no hay necesidad de arriesgar...

Circular en la castellana a velocidad legal es un suicidio. Yo lo he intentado en muchas ocasiones, así, por probar que se siente, y, sinceramente, es como encontrarse detenido en mitad de una estampida de bisontes histéricos.
En la castellana el uso del carril bus no sólo es peligroso,... también innecesario: la castellana tiene 3 carriles por dirección, permite el paso entre vehículos sin problemas,... el carril que divide ambas direcciones es enorme,... etc.... A mí, siendo usuario casi diario, no me compensa el riesgo. Me parece bien que se limite su uso a las ballenas azules y taxis.
Pues ya tenemos aquí la solución.
Respetar las normas de circulación. Que para algo están. Están para regularizar el tráfico para que sea fluido y seguro. Si somos unos salvajes que no respetamos nada pues tendrán que prohibir, limitar, multar, sancionar, recaudar, quitar puntos, retirar carnets.....y aún así no aprendemos.

Yo uso entre Pza Castilla a N Ministerios los laterales... demasiados sustos he pasado ya. Madrid tiene muchos puntos de esos .
Mientras piensan en la formula para arreglarlo, mil ojos y no os fieis!. Me funciona ceder el paso aunque me toque a mi o salir antes de casa para no llevar mas prisas de las necesarias. Siempre que pueda lo cumplo por mi salud y el de los demas.

Cuidado ahi fuera!

Atrás