Marcador no OEM K75

rdrevolucion

En rodaje
Registrado
16 Feb 2016
Mensajes
132
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenos días Compañeros,

Estoy cafetenado una K75, y después de cortar y pintar chasis, me quedaba pendiente el tema del marcador. Al final descarté varios modelos y me decanté por un Koso homologado, por el tema de homologar al final el proyecto y que me fuera más sencillo a la hora de realizar la adaptación y las conexiones. Pues el marcador me llega mañana, y de momento no he podido probar nada, pero mientras espero el marcador fuí probando con el de serie y el esquema para detectar cables, y realizando una búsqueda por google sobre Koso y BMW K75, encontré un post de un foro ingles donde explican como conectarlo.

No se si el post ha sido publicado aquí, el caso es que lo veo genial, al menos para el Koso explica cada pin a que cable del marcador nuevo equivale, además de explicar como adaptar elementos del cuadro de serie para poder obtener velocidad, rpm...

El tema de las rpm lo realiza mediante un circuito pequeño, el cual ayer compré los elementos para poder fabricarlo y probarlo cuando tenga el marcador. Para que señale la gasolina, comenta que las BMW lo hacen a la inversa que las demás motocicletas y por tanto hay que "darle la vuelta" al sensor del deposito, esto creo que también lo probaré, para dejar el cuadro operativo al 100%.

Os dejo el enlace:

Marcador con pinout a Koso: BMW K75 - KOSO speedo project with pictures.- BMW K75 K100 K1 K1100
Como cambiar polaridad deposito para adaptar a cualquier marcador moderno: Messing with the In-tank Fuel Sender
Adaptar señal de RPM mediante circuito (No a todos le funciona, yo voy a probar el segundo circuito):Installing aftermarket Cluster- BMW K75 K100 K1 K1100

Como digo, no se si esto se ha comentado ya por aquí, si se ha hecho, no lo encontré y lo siento por dupilcar, si no, aquí lo tenéis, y si queréis más info, mediante vaya realizando la instalación comentaré los avances tanto por aquí, como por el otro post que tengo de la preparación. Si os puedo ayudar en algo, no dudéis en preguntar!

Saludos!!!
 
Hola de nuevo, os dejo lo que he ido descubriendo.. Esta duplicado de mi otro post, pero es para que esté junto con lo del marcador y los enlaces;

Pongo la imagen del cuadro que he pedido, pero creo que con las instrucciones de esos links y estas explicaciones sirven para cualquiera.

http://www.moorespeedracing.co.uk/user/products/large/Koso DL-03 S R multifunction black.jpg

El caso es que adaptar cualquier cuadro el problema principal son, son los que me vienen ahora a la cabeza:

1 - Velocidad (Hay que adaptar con iman suministrado, no tiene mucha más complicación)
2 - RPM (son 3 cilindros y ningun cuadro lo admite, o muy pocos, y por tanto marca mal)
3 - Indicador de marchas y arranque con neutral
4 - Indicadores varios y cableado

1 -

Instalando los imanges que vienen con los marcadores debería ser suficiente, de todas formas, si el cuadro que quitamos no lo queremos, es posible retirar una placa que es la que se encarga de transformar el pulso del cardan en una señal con aprox +-5v. Esto es posible hacerlo con un circuito aparte, mediante una placa que explicaré más tarde, o utilizando la placa del cuadro de serie, que tiene 4 conectores y directamente nos permite adaptar la señal. Esto debería funcionar, ya que en el foro inglés lo hacen así en un par de casos que he visto, y además no solo para el koso, esto debería funcionar para todos los marcades, de todas formas, cuando lo tenga montado ya os contaré.

2 -

El tema de las revoluciones en principio cableando a la primera bobina se debería solucionar, pero no se como queda el tema, no lo he probado. Por lo que he visto, es posible crear un circuito rectificador con 3 resistencias, un diodo y un condensador, y limpiar la señal de la moto para adaptar al koso. Comentan que utilizando la señal directamente está sucia, pero que así es posible solucionar las oscilaciones. Desconozco si es cierto, pero parece ser que si, y tiene sentido, ni de si se puede adaptar a todos los marcadores, en este modelo al menos les funciona.

3 -

Este es el más complicado, no es posible utilizar nada del cuadro de serie, y mediante algun circuito se podría conseguir, además de que el problema es que la moto no permite arrancar sin pisar embrague etc. Hay un forero en ese foro que ha sacado una placa que es posible realizar la adaptación, para poder tener la visualizacion de las marcas con cualquier 7 seg-display o mediante algun otor sistema, ya que esto te permite personalizarlo, así como tener una señal para el netrual y poder arrancar la moto como de serie (Por intenret tambien encontré algun esquema de fabricar mediante 3 transistores esto) así como tambien la señal de velocidad con el lector de serie de la moto, para no tener que adaptar el cuadro de serire. El precio de la placa son unos 75 + 12 de envio, expresador en $, peor me tiene que confirmar. Existe otra solucion de un suizo que es simplemente conectar el mazo de serie y sacar los pines al cuadro, mucho más sencillo, pero también más caro, yo de momento probaré con la placa esta, para poder tener la moto casi como de serie a la hora de señales, aun que hasta que me llegue, ya que las tiene que fabricar, adaptaré la placa del cuadro de serie.

Saludos!!!!
 
Hola, muy buena explicación de todo!! La verdad es que será un post a seguir.
Al loro con los imanes que tienen polaridad... Yo me volví loco!! Probé dos sensores, y al final lo descubrí casi de casualidad. Si lo tienes todo puesto y no marca velocidad, dale la vuelta al imán.
Luego el tema de las revs... Por lo que yo he visto, en las k75 marcaba perfectamente... Lo que no recuerdo si lo que hacían era "enrollar" en cable en la bobina...
Un saludo


By Versiano...
 
Hola, muy buena explicación de todo!! La verdad es que será un post a seguir.
Al loro con los imanes que tienen polaridad... Yo me volví loco!! Probé dos sensores, y al final lo descubrí casi de casualidad. Si lo tienes todo puesto y no marca velocidad, dale la vuelta al imán.
Luego el tema de las revs... Por lo que yo he visto, en las k75 marcaba perfectamente... Lo que no recuerdo si lo que hacían era "enrollar" en cable en la bobina...
Un saludo


By Versiano...

Gracias Versiano,

Sensor de velocidad en principìo adaptaré la placa, ya subiré fotos de todo, quizás hubiera sido más facil montar iman, o en un futuro lo acabe haciendo, pero quería probar así. Tema RPM igual, de momento probaré con el cableado de serie y la placa, si veo que no marca, marca mal etc haré lo del cable, la verdad que lo de las rpm es lo que más quemado me tenía, por que me bajé el manual y explicaba dos modos de hacerlo, uno de ellos como comentas, pero no lo veía claro, así que ya veremos como acaba el tema.

Dejo foto de la plaquita

43ff162615da9a911fcb34c7b0048b1f.jpg

Saludos!
 
Hola buenas, estoy haciendo pruebas cn el marcador pero no sé cuál es la señal que necesita la moto para arrancar, no hace nada ni con embrague cogido ni suelto
 
Hola buenas, estoy haciendo pruebas cn el marcador pero no sé cuál es la señal que necesita la moto para arrancar, no hace nada ni con embrague cogido ni suelto

Hombre... lo suyo antes de preguntar sería que te presentaras no???? Digo yo...
Es lo mínimo antes de preguntar.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es cierto versiano, estoy registrado de hace bastante tiempo y pensaba que me había presentado.
 
Buenas, yo he intentado de todas las maneras casi posibles conectar el koso y me funciona todo todo menos que no se enciende la moto, conecto el de serie otra vez y va a la primera no entiendo que pasa ni que cable me falta o si hay que puentear algo, alguien me puede ayudar? O decirme como tiene conectado en la suya? Gracias
 
Que va, ya probe y nada, creo q hay q empatar mas cables y puentear mas historias que las que dice las instrucciones del koso. Me seria mejor comprar el bep 3.0? O alguien tendria un esquema de como conecto todo sin el bep?
 
Con el BEP3.0 lo del arranque lo tienes solucionado, lo demás ya no se.. Yo tengo el BEP3.0 y puedo salir andando incluso sin cuadro pero me estoy volviendo majara con el Motoscope Pro.. Muy bonito pero tiene mala ostia para el tema de velocidad y rpms, si quieres usar las señales que proporciona el BEP..

Si alguien ha instalado un Motoscope en una K estoy abierto a conversación jajajajaja..

Saludos..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esta creo que lo lleva,
upload_2019-1-26_19-21-23-png.126337

upload_2019-2-4_15-50-11-jpeg.127295

Proyecto Bolt (400).jpg
Proyecto Bolt (404).jpg
Proyecto Bolt (363).JPG

Aunque es UNA LOCURA conseguir que funcione bien.
 
Esa lleva el moto gadget o como se escriba jejejejej, la mia llevara el koso y va q tira millas, pero bueno me estan dando ganas de tirar todo...
 
Si, ese es el que he montado yo.. A mi me funciona todo menos RPMs, velocidad y el nº de marcha engranada (el neutro va perfecto) que entendía que se encargaría de traducir el BEP3.0 como lo hace con otros cuadros pero no..

Así que estoy viendo que tengo que tirar de más inventos para hacerlo funcionar del todo..
Saludos..
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nosotros el BEP3, lo desechamos despues de comprarlo.
La velocidad con el sensor de iman.
El neutro con el rele.
La marcha engranada, dejo de existir.
Las RPM, con una segunda centralita para que se entendieran con el m.unit Blu.
A esta segunda centralita se le conecto la presion del aceite.
Y de lo demas nos olvidamos.
Se podria mejorar y completar con mas funciones, pero es lo que marcaron.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
Buenas,
aqui siguiendo tu post ,para instalar un koso RX2 GP sTyle ,en mi k75

un saludo y gracias por los aportes
 
Al final me compre el bep 3.0 para la semana lo instalo y os comento a ver...
 
hola yo tambien estoy liado con el tema.
segun lo que he visto en el otro foro con mi super ingles de google, segun he interpretado yoo----
  • BE- cable que viene de captador del grupo trasero (entrada)
  • - masa,
  • BA - salida hacia el koso
  • + al de llave de contacto
Emi caso el conector de tres es Negro,Marron/blanco,rojo/blanco , no hecho ninguna comprobacion pero creo que seria, negro masa, + rojo/blanco llave de contacto,BA- marron/blanco.Repito no he comprobado aun esos cables, aun no he llegado ahi.

un saludo

 
De electronica no controlo mucho, pero esta placa ( que yo ya he desmontado y preparado) se alimenta del contacto recibe las señales del sensor hall del grupo trasero y las modifica o lo que sea para alimetar al reloj del velocimetro, y de ahi sacamos el cable que va al Koso.
espero ayudarte.
 
Buenas, al final compre el bep 3.0 conecte y funciono todo a la primera, por ahora claro... asiq si teneis mucho lio compensa sin dudas
 
Fantástico post, seguro me vendrá genial dentro de un tiempo.
Gracias
 
Arriba