Ruido en el grupo cónico o cardan o no se donde más mirar

txema.prieto.3

Allá vamos
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
521
Puntos
93
Ubicación
Pamplona
Buenas tardes compañeros de K's,
hace unas semanas abrí el cardan para comprobar el estriado y de paso engrasarlo bien. Hasta el momento mi Kerida K marchaba fina como la seda, o por lo menos a mi me lo parecía.
El caso es que después de comprobar que los estriados estaban bastante mal, como bien me indicó Josect, Versiano y alguno más que no recuerdo, pero que ayudaron a abrir mi mente obtusa; engrasé y volví a cerrar todo, coloque rueda con neumático nuevo y a dar una vuelta para quitarle la película que viene de fábrica y no tener ningún susto.

¡Joder no se hacer una pregunta concreta, siempre me enrollo, siento el tostón de introducción!

El caso es que noto que algo no está bien, algo roza internamente en el cardan ya bien sea el grupo cónico o el eje o ya no se donde más mirar. Es como un pequeño golpecito que suena en cada vuelta de la rueda. No influye en el comportamiento de la moto es decir el paso por curva normal y aceleración y frenado normal, bueno como si fuese por una carretera un poquito bacheada, lo hace siempre sea la velocidad que sea se nota más a baja velocidad, a partir de cien se nota menos pero supongo que es por la velocidad o por que entra en frecuencia con el resto de la moto y se nota un leve toque.
Lo único que hay diferente es la grasa y el nuevo neumático.
He sacado rueda y hace lo mismo, he desmontado grupo cónico y eje cardan y solo con la cruceta no hace nada.
Por favor alguien me puede orientar, para ver si el cardan ha dicho basta y tengo que cambiarlo ya pero ya, no quisiera gastarme la pasta que eso vale y que siga haciendo lo mismo.

(Como datos extra, antes montaba 130/90 17 y esta vez he montado 140/80 17, entiendo que es anecdòtico ya que hace lo mismo sin rueda, a parte el aceite del grupo está cambiado hace tan sólo 8000 km)

-------Help I need somebody help--------

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Evidentemente si antes no te lo hacía y ahora sí no tiene nada que ver con que los dientes estén en mal estado, porque cuando te quedas sin dientes la moto no te avanzaría.

¿Cuando dices que hace lo mismo sin rueda es que arrancas la moto y metes marchas sin la rueda puesta?.

¿Cuando metiste el cardan lo dejaste bien medido?, tiene que sobresalir 1cm.

No se me ocurre qué puede pasarte, a ver si pueden ayudarte mejor...

¿Te pasará ITV con el 140 o tienes otra rueda para cambiarla cuando te toque?.


Un saludo.
 
Sacaste el basculante?
Lo digo porque la cruceta (la Parte que va al motor) lleva un anillo elástico. Si no lo encajaste... con un golpe seco de maza, puede ser eso. Desmonta y comprueba!!
Saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te contesto sobre tus preguntas.


Evidentemente si antes no te lo hacía y ahora sí no tiene nada que ver con que los dientes estén en mal estado, porque cuando te quedas sin dientes la moto no te avanzaría.

¿Cuando dices que hace lo mismo sin rueda es que arrancas la moto y metes marchas sin la rueda puesta?

Así es Nacho, engrano marchas sin rueda y más de lo mismo

¿Cuando metiste el cardan lo dejaste bien medido?, tiene que sobresalir 1cm

No miré cuanto sobresalía pero le di con una maza hasta que no iba más, sólo un golpe ehhh

No se me ocurre qué puede pasarte, a ver si pueden ayudarte mejor...

¿Te pasará ITV con el 140 o tienes otra rueda para cambiarla cuando te toque?

Tengo la ITV hasta finales de 2017, no creo que llegue, pero creo que es equivalente, si no estoy equivocado


Un saludo.

Un saludo para ti, gracias.



Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Sacaste el basculante?
Lo digo porque la cruceta (la Parte que va al motor) lleva un anillo elástico. Si no lo encajaste... con un golpe seco de maza, puede ser eso. Desmonta y comprueba!!
Saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No saqué el basculante, sólo eje y grupo cónico. De momento no me atrevo con más y desde luego viendo el éxito no se yo. :eek: :eek: :eek: :eek: De todos modos la he arrancado sin eje, ni grupo cónico y no lo hace, engrano marchas y acelero y na de na.

Mañana volveré a desmontar a ver que ma puedo ver. Será la tercera vez...

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Gracias y saludos para ti también Versiano, jeje

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Una vez sacado el grupo cónico, ¿Cómo haces para sacar el eje cárdan? ¿Simplemente tiras de él suavemente o le tienes que dar un tirón fuerte y seco?
 
Una vez sacado el grupo cónico, ¿Cómo haces para sacar el eje cárdan? ¿Simplemente tiras de él suavemente o le tienes que dar un tirón fuerte y seco?
Hola Gashermec,

cuesta sacarlo. Utilizo una pico pato y hago palanca, no sale fácilmente la verdad...

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Mira antes de nada el escape, que igual al sacar la rueda, partiste algún colector y te hace ruido el escape.

Slds. Karlos
Hola Karlos-k100-rs,

No creo que sea eso, ya que lo hace sin rueda. El ruido, la vibración o el pequeño roce, proviene sin duda de algún elemento del cardan. Es más, si pones la mano encima con todo montado se nota esa vibración....

Gracias por el aporte y un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
A mi me ocurría algo parecido, sobre el caballete metia marchas y no hacia ningun ruido y a mas de 100 tampoco pero rodando si sobre todo al recortar gas.
Las estrias estaban muy mal Josect me cambió el conjunto por otro de segunda mano en mejor estado y magia ya no hace ruidos..

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
¿Pinza de freno?. Aunque yo casi que apostaría porque el ruido proviene de que los estriados, que estando gastados ahora, ya no están en la misma posición que antes.
 
Última edición:
¿Pinza de freno?.
Buenas croniko,

Como para extraer el grupo cónico he de sacar la pinza también he probado sin pinza y lo mismo de lo mismo. He ido desmontando y probando cada vez que desmontada algo para ir descartando.

Gracias por el aporte, creo que se nos acaban las ideas estoy en un callejón sin salida, hasta que no cambie el grupo no voy a verlo claro. Pero como lo cambie y siga me corto las venas...

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
A mi me ocurría algo parecido, sobre el caballete metia marchas y no hacia ningun ruido y a mas de 100 tampoco pero rodando si sobre todo al recortar gas.
Las estrias estaban muy mal Josect me cambió el conjunto por otro de segunda mano en mejor estado y magia ya no hace ruidos..

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Hola antferca,

Espero que sea eso, por que no disfruto cuando conduzco, por que estoy pendiente del roce y esperando a ver cuando va a cascar.

Me han ofrecido un grupo con una relación diferente ya que es de k100, en què afectaria. Mi k75 tiene un grupo con una relación 32/10 y el de la k100 es 31/11.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Hola, no me has confirmado o no si encajaste el cardan con un golpe seco... para que encaje en la caja de cambios. Si no lo haces, girará igual... pero al acelerar/desacelerar, te hará ruido...
Entiendo que la primera vez que lo sacas estaba duro (encajado) Pepe las siguientes también necesitaste el pico de loro?? Sale fácil ahora?? O sigue igual de duro (encajado)
Un salduo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas croniko,

Como para extraer el grupo cónico he de sacar la pinza también he probado sin pinza y lo mismo de lo mismo. He ido desmontando y probando cada vez que desmontada algo para ir descartando.

Gracias por el aporte, creo que se nos acaban las ideas estoy en un callejón sin salida, hasta que no cambie el grupo no voy a verlo claro. Pero como lo cambie y siga me corto las venas...

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk


Hola. He ampliado la respuesta anterior.
 
Hola, no me has confirmado o no si encajaste el cardan con un golpe seco... para que encaje en la caja de cambios. Si no lo haces, girará igual... pero al acelerar/desacelerar, te hará ruido...
Entiendo que la primera vez que lo sacas estaba duro (encajado) Pepe las siguientes también necesitaste el pico de loro?? Sale fácil ahora?? O sigue igual de duro (encajado)
Un salduo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Disculpa Versiano,

Primero lo acerco hasta que encajan las estrías, o eso creo yo y luego coloco un taco de madera y un golpe con una maza.
Siempre cuesta extraer el eje. Como la primera vez.

Gracias y un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
¿Pinza de freno?. Aunque yo casi que apostaría porque el ruido proviene de que los estriados, que estando gastados ahora, ya no están en la misma posición que antes.
Te refieres a los estriados del eje con el piñón de la transmisión o del eje con el grupo?
A mi me da que son los estriados del interior del grupo cónico, aunque cuando lo muevo manualmente no lo hace. Lo que menos me cuadra que hasta que no lo he abierto la moto iba bien.

Gracias a todos, mañana trataré de hacer alguna prueba más, aunque se me acaban las ideas...

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Te refieres a los estriados del eje con el piñón de la transmisión o del eje con el grupo?
A mi me da que son los estriados del interior del grupo cónico, aunque cuando lo muevo manualmente no lo hace. Lo que menos me cuadra que hasta que no lo he abierto la moto iba bien.

Gracias a todos, mañana trataré de hacer alguna prueba más, aunque se me acaban las ideas...

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

El árbol de transmisión con el eje del grupo cónico, que es el que más trabajo y desgaste sufre.
 
Hola antferca,

Me han ofrecido un grupo con una relación diferente ya que es de k100, en què afectaria. Mi k75 tiene un grupo con una relación 32/10 y el de la k100 es 31/11.


Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

¿Por qué quieres cambiar el grupo cónico? Me parece que te estás liando demasiado para solucionar una avería que se soluciona yendo al cajero a sacar 200 euros, luego tirar pal concesionario BMW más cercano, comprar un eje cárdan nuevo y luego pa casa a montarlo.

En cuanto a lo del grupo cónico, ese cambio a 31/11 haría que la moto anduviese un poquitín más, aproximadamente 1.3 vueltas más de rueda por cada vuelta del cárdan.

Un saludo
 
¿Por qué quieres cambiar el grupo cónico? Me parece que te estás liando demasiado para solucionar una avería que se soluciona yendo al cajero a sacar 200 euros, luego tirar pal concesionario BMW más cercano, comprar un eje cárdan nuevo y luego pa casa a montarlo.

En cuanto a lo del grupo cónico, ese cambio a 31/11 haría que la moto anduviese un poquitín más, aproximadamente 1.3 vueltas más de rueda por cada vuelta del cárdan.

Un saludo
Si por mi fuera no querría gastarme ni un euro, crees que es del eje cardan?

Y lo del grupo cónico con otra relación tampoco estaría mal jeje, si anda más con las mismas revoluciones y mismo consumo sería genial.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Al montar en la K75 un grupo trasero de K100 (31/11) la moto te irá más baja de vueltas, hay un post sobre ello y yo también estuve por hacerlo en su momento.

Alargando el desarrollo final de la BMM K-75.Fotos. Bar-K insaiz. - ForoCoches

El pro es eso, que baja de vueltas (más o menos 500) y el contra es que vas a tener que jugar un poco más con el cambio en carretera de montaña; yo diría que el cambio de grupo está bien para los que hacen mucha autovía, cosa que no es mi caso y después de conocer bien mi moto me quedo con el 32/10.

Qué raro es eso que te está pasando, tiene que ser una tontería seguro..., pero como ya te han comentado antes que cambiar el grupo montaría un cardan nuevo, que realmente es barato nuevo comparado con el precio de muchas "chominás" en el concesionario.
 
No creo que sirva de mucho gastarte 250€ en un palier nuevo si el estriado del piñón de ataque está también casi mellado. Pero si lo quieres hacer bien sin gastarte un pastizal, puedes comprar el palier nuevo y un grupo trasero en bastante buen estado.
 
hola cuantos km tiene el eje cárdan ?
Buenos días, tanto el eje como el grupo conico deben ser los de origen, sobre unos 80 mil km más o menos.

Lo que más me tiene intrigado es que antes de desmontar no hacía ningún ruido ni vibración y al volver a montar me he encontrado con esto... no le he dado ningún golpe, a parte del de meter el eje, y al grupo tampoco se ha golpeado. Si que los he girado boca abajo a un lado a otro pero ningún golpe.

Antes de cambiar que os parece si vacío líquido del grupo y reviso si al moverlo se ha roto algo del interior y consigo que salga por el agujero de vaciado... es algo que se me ocurre vamos. Más tarde lo desmontare de nuevo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
No creo que sirva de mucho gastarte 250€ en un palier nuevo si el estriado del piñón de ataque está también casi mellado. Pero si lo quieres hacer bien sin gastarte un pastizal, puedes comprar el palier nuevo y un grupo trasero en bastante buen estado.
Hola Josect,

cuando hablas del piñón de ataque te refieres al de la transmisión o al del grupo cónico?
Esta claro que lo ideal sería un grupo nuevo y un eje nuevo o con poco uso vamos, por que los nuevos sabemos lo que valen y casi es un 50% del valor de la moto, sin exagerar.

Como he comentado esta tarde me vuelvo a manchar un poco las manos y vuelvo a revisar todo muy muy despacito para ver que anomalía encuentro o a ver si yo soy el anómalo.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Bueno ya he vuelto a desmontar otra vez el grupo cónico y vuelto a revisar de nuevo todo, extrayendo cada elemento y comprobando el roce.
Ricardo Palao me ha comentado que sacase el basculante pero no he podido me faltaba una llave de 8 fija, para extraer el deposito de líquido de frenos trasero, si la mía lo tiene abajo, al lado de las estribera derecha.

He hecho alguna foto del piñón del eje de transmisión, no se ve mal, bueno no se ve muy bien:

a00b19fda3248ffb87f589dde5b1fbb4.jpg


También he medido el eje una vez colocado en su posición correcta, o eso creo, con ese centímetro y algún milímetro más que queda fuera:

241074d22afa4a120e04861f84cc8fe0.jpg


Una vez todo montado he hecho un pequeño video para poder escuchar el ruido, no se aprecia mucho, es como un pequeño tamborileo de fondo:

https://vimeo.com/192686076

He salido un rato pero estaba lloviendo y ya era de noche, no he notado demasiado ya que no he podido ponerla a más de 80 Kmh.

Un saludo y "eso es to, eso es to, eso es todo amigos".

Os iré contando algo más a medida que vaya probando cositas.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Dientes en ola, afilados, cresta muy gastada... ese grupo esta muy gastado. Creo yo.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
He salido un rato pero estaba lloviendo y ya era de noche, no he notado demasiado ya que no he podido ponerla a más de 80 Kmh.

Sin embargo, en tu primer post decías esto:

lo hace siempre sea la velocidad que sea se nota más a baja velocidad, a partir de cien se nota menos

Al final resulta que ese ruido se va a ir de la misma manera que vino.
Un saludo
 
Sin embargo, en tu primer post decías esto:



Al final resulta que ese ruido se va a ir de la misma manera que vino.
Un saludo
Tienes razon, con esa puntualizacion, no digo que el ruido haya dejado de estar, de hecho en parado sobre el caballete lo sigue haciendo. Lo que digo que lloviendo y de noche no hice una prueba real de unos 30, 40 Km por diferentes asfaltos y sacar alguna conclusion.
De todos modos si desapareciese sin mas, por un lado sería lo ideal, pero por otro me tocaría lo que no suena, por no poder averiguar de donde narices proviene ese ruido.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Ya sé donde está el fallo!, y es que no usas guantes de color azul como los de Versiano. Él se pone guantes azules y lo arregla todo. No será eso?
:D :D :D
Jejej dónde se compran esos guantes? Me pido una caja de cien, :D :D :D :D

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Bueno, qué pasó aquí?, que ya me he quedado con la intriga jaja...
Buenas tardes Nacho, no ha pasado nada el tema sigue igual. Hoy he probado con unos cuantos km y seguimos igual.
Gracias por tu interés.
He he estado pensando, cosa rara en mi, lo único diferente es el neumático, podría ser que el neumático tuviese una deformación y por eso noto esa especie de vibración, y que el ruido siempre haya estado ahí y sea "normal" y como tengo esa sensación de ir bacheado continuamente me he dado cuenta ahora? Podría estar mal equilibrado o algo por el estilo?
Cualquier deformación entiendo que afectaría a la conducción así como un mal equilibrado, cosa que no pasa. Es decir en curva y en recta la moto se comporta igual.
He de hablar con un kompañero de K que vive aquí al lado a ver si me deja su rueda y hago prueba.

Os seguiré contando en la medida de lo que vaya probando.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
La horquilla delantera, está bien? El aceite está cambiado y los muelles en buen estado???
Hablo por lo del "bacheado"...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La horquilla delantera, está bien? El aceite está cambiado y los muelles en buen estado???
Hablo por lo del "bacheado"...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas Versiano, es mi siguiente movimiento, cambiar aceite, los muelles más adelante.



Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
 
Sabes si el nitrilo ese tiene algún componente de látex? Soy alérgico al látex jajajaja

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
El nitrilo es diferente al látex y produce muchas menos alergias, además si es un poco bueno el guante aguanta mucho más sin romper

A ver si al final encuentras el causante del ruido, seguiremos atentos
 
Buenos días, en mi caso, K 100 LT, ocurrió algo parecido, un ruido trasero....crack crack crack, mientras circulaba, en otras ocasiones ni lo hacía hasta que definitivamente se instaló el citado ruido como fijo. El resultado es que la lleve al mecánico y descubrió que los rodamientos del grupo estaban rotos. Lo comento por si te puede servir de referencia. Un saludo
 
Buenos días, tanto el eje como el grupo conico deben ser los de origen, sobre unos 80 mil km más o menos.

Lo que más me tiene intrigado es que antes de desmontar no hacía ningún ruido ni vibración y al volver a montar me he encontrado con esto... no le he dado ningún golpe, a parte del de meter el eje, y al grupo tampoco se ha golpeado. Si que los he girado boca abajo a un lado a otro pero ningún golpe.

Antes de cambiar que os parece si vacío líquido del grupo y reviso si al moverlo se ha roto algo del interior y consigo que salga por el agujero de vaciado... es algo que se me ocurre vamos. Más tarde lo desmontare de nuevo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

Hay talleres que tienen una especie de sonda con imán en la punta para buscar trozos de piezas rotas o simplemente limaduras.
 
Arriba