Marruecos en solitario.

MazinguerZ

Arrancando
Buenas, dispongo de una semana entre marzo y junio para bajar a Marruecos, no es la primera vez que voy allí, pero si será la primera vez en moto. En esos meses, cuál será la mejor época, alguna recomendación especial por el hecho de ir en solitario. La idea sería entrar por Tánger-Med y luego hacer un recorrido tal que así, ¿demasiado ambicioso?

https://goo.gl/maps/YLJzGYCPWx12

Gracias, a todos.
Un saludo.

Última edición:
Yo estoy en una situación similar a la tuya: he ido ya a Marruecos pero nunca en moto. Me gustaría hacer una ruta similar a la tuya pero añadiendo Merzouga. Dispongo de 10 días e iría con mi chica. A ver si la gente se anima a darnos consejos. Saludos!

Te dejas la esencia de Marruecos, la guinda, la visita imprescindible, el Erg Chebbi en Merzouga. Las grandes dunas naranjas. La carretera llega hasta Taouz.

Despues de cuatro viajes a Marruecos, yo me quedo con estos puntos que considero que son los que mas me han gustado:
Chaouen, Fez, Gorges du Todra, Merzouga, Ait Benahadou, Marrakech, Cascades de Oudzud.
Chaouen: Pueblo en la montaña todo azul, camino de Fez (Medina muy interesante). Seguir a Merzouga por el Atlas pudiendo hacer noche e Imilchil(puro Atlas). Bajar por las Gorges du Todra y dirigirse a Merzouga(Desierto de Erg Chebbi).Aquí, si te puedes quedar un día hay muchas actividades que hacer: quads, paseo en camello, dormir en jaimas, etc...
De Merzouga a Ourzazate(10 km despues +o- está Ait Benahadou, digno de ver). De aquí a Marrakech (Medina impresionante), y despues subir para Tanger yendo por Cascades de Oudzud(ésto retrasa),o bien por autopista. Ésta es mi sugerencia

Ah, a mediados de Marzo es una fecha estupenda, ya que empieza a alargar el día y la temperatura es muy buena.

Mazinguer ese recorrido llevamos haciendolo 6 años seguidos unas veces para un sentido o al contrario el siguiente, es el mejor, lo hacemos en una semana circulando de mañana y haciendo turismo de tarde...un consejo no entres por Tanger Med por que es puerto de carga y los ferrys no salen en hora hasta que cargan bodega, vete mejor por Tarifa con FRS que si cumplen horario...si necesitas informacion adicional dimelo y te ayudo en lo que pueda, nosotros bajaremos en Abril otra vez.... inch Ala!!!

Muchísimas gracias a todos... me pongo a completar el recorrido con vuestras sugerencias.
La idea es ir sin reservar nada y buscando hotel a partir de las cinco de la tarde, ¿qué os parece?
El tema de la gasolina por lo que he leído, no es un problema ¿o si?

Saludos!

Última edición:
Muchísimas gracias a todos... me pongo a completar el recorrido con vuestras sugerencias.
La idea es ir sin reservar nada y buscando hotel a partir de las cinco de la tarde, ¿qué os parece?

Saludos!
Intenta hacer lo que te dice FRAN-BMW, madrugar(allí la gente se pone en marcha temprano) y llegar sobre mediodía a las ciudades que quieras visitar y hacerlo por la tarde. En cuanto a hoteles y gasolineras no tienes problemas.
Nosotros últimamente reservamos por Booking y hay buenos precios.

Saludos!

Cama y gasolina no te va a faltar. Casi que puedes elegir. Te "asaltan", metafóricamente hablando para llevarte a sus albergues o a los que les dan una comisión.
Gasolina, por apartado que estés, siempre hay quien tiene algo en su casa. Otra cosa es la calidad y el precio. De todas formas, no está de mas ser prudente y planificar bien la ruta.

Mazinguer, los Riad suelen estar en el centro de la Medina o de barrios antiguos lo que hace complicado entrar con vehiculos y despues no hay parking te aconsejo mejor como dice jfrico, hoteles por booking, es lo mejor y lo mas seguro la calidad precio es muy buena.

Yo te recomendaría bajar a Fez pasando por ChefChaouen, pasa por Merzouga y luego desde Essaouira sube por la costa atlántica pasando por Safi.

Despues de cuatro viajes a Marruecos, yo me quedo con estos puntos que considero que son los que mas me han gustado:
Chaouen, Fez, Gorges du Todra, Merzouga, Ait Benahadou, Marrakech, Cascades de Oudzud.
Chaouen: Pueblo en la montaña todo azul, camino de Fez (Medina muy interesante). Seguir a Merzouga por el Atlas pudiendo hacer noche e Imilchil(puro Atlas). Bajar por las Gorges du Todra y dirigirse a Merzouga(Desierto de Erg Chebbi).Aquí, si te puedes quedar un día hay muchas actividades que hacer: quads, paseo en camello, dormir en jaimas, etc...
De Merzouga a Ourzazate(10 km despues +o- está Ait Benahadou, digno de ver). De aquí a Marrakech (Medina impresionante), y despues subir para Tanger yendo por Cascades de Oudzud(ésto retrasa),o bien por autopista. Ésta es mi sugerencia

Gran consejo. Yo añadiria el Bosque de Cedros con sus simpaticos monitos y su pista.

Mi consejo: Veras rios desbordados sobre la via (bajo Atlas), bien pues estan permanentemente asi y crean un musgo por debajo muy resbaladizo, pasad muy despacio o ateneros a las posibles e indeseables consecuencias. Y sed conscientes de que cualquier problemilla, en un pais africano como Marruecos es un PROBLEMA.

Por cierto, cuidado tambien con las pistolas laser, no tienen mas que para cuatro cabras, pero al final de cada recta encontraras un señor disfrazado "de primera comunion" con una de estas..

menudo viaje te vas a pegar, no te olvides luego de las fotos

Hola : estoy preparando un viaje empezando el día 8-4-17 durmiendo en Meknes, Er-Rachidia el 9, Merzouga el 10, Tinerhir el 11, Mhamid el 12, Ouarzazate el 13, Marrakech el 14 y 15, para acabar por Rabat el 16. He reservado ya por Trivago, siempre tengo tiempo para anular. Para entrar que puerto aconsejáis? Había pensado por Tanger Med, pero por lo que comentáis parece que no es una buena idea. Que opináis de la ruta?

Hola : estoy preparando un viaje empezando el día 8-4-17 durmiendo en Meknes, Er-Rachidia el 9, Merzouga el 10, Tinerhir el 11, Mhamid el 12, Ouarzazate el 13, Marrakech el 14 y 15, para acabar por Rabat el 16. He reservado ya por Trivago, siempre tengo tiempo para anular. Para entrar que puerto aconsejáis? Había pensado por Tanger Med, pero por lo que comentáis parece que no es una buena idea. Que opináis de la ruta?
Meknés, para dormir bien, pero para visitar, mejor Fez.(Medina espectacular).
Los dos últimos viajes los he hecho por Tanger Med. Mas moderno y profesional. Yo siempre he pasado rápido a la ida y a la vuelta.

Meknés, para dormir bien, pero para visitar, mejor Fez.(Medina espectacular).
Los dos últimos viajes los he hecho por Tanger Med. Mas moderno y profesional. Yo siempre he pasado rápido a la ida y a la vuelta.

Muchas gracias,tendré en cuenta lo de Fez. Incluso el cambio de sitio para dormir.

Mis consejos para Marruecos:
http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...quieran-viajar-marruecos-por-primera-vez.html

En cuanto a las fronteras, unas veces una puede ser muy rápida y otras veces todo lo contrario. Si hay temporal solo salen los barcos de Algeciras a Tanger Med, pero es cierto que se retrasan en la salida. La más constante puede ser Tarifa-Tanger, pero hay que llegar a Tarifa. La de Algeciras-Ceuta muy bien cuando no hay porteadoras, que es todos los días excepto viernes o domingo. Nunca me entero.

El cambio de divisas da igual en España que allí. Lo normal 1€ a 11 Dirhams. En muchos sitios puedes pagar con tarjeta.

Infórmate de ciertos timos, un tanto inofensivos por cierto.

Disfruta de tu viaje.

Hola a todos. Estoy siguiendo esta información porque posiblemente hagamos algo en Marruecos en Semana Santa. Casi todo lo tengo claro. El itinerario seria: Bajar por Mequines-Midelt-Er Rachida-Erfoud-Merzouga-Tinerhir (gargantas del Toudra y Dádes)-Boumalne Dades-Ait Ben Haddou-Marrakech-Esauira-Subir por la costa. Tengo 9 dias, el noveno ya para dormir en casa. Particularmente soy de "asfalto", es decir, los caminos no los piso, sino hay más remedio se hacen, pero por gusto no, y además voy acompañado. Sé que tendré que coger alguna carretera que esté rota o en obras, pero el suelo es duro o tipo pista, y ello no me preocupa en exceso. Sé también que si quiero ver algo más en concreto y/o alejarme un poco del turismo, tendré que coger alguna pista. He visto muchos vídeos, y veo que la gente pasa regatos, arenales, piedras, etc, ello supongo que serán rutas más concretas y de of road total. Os pregunto, en el itinerario que os he dado, los que habéis estado y tenéis experiencia, puedo encontrarse con tramos complicados? o por el contrario es carretera o pista dura? También quería preguntaros por el tipo de neumático que me recomendaríais, yo utilizo o bien Michelin Anadee III, o los Contitrail, o los metzeler tourance new, que no son asfalto puro y duro, pero que pienso que para esta ruta que tengo pensada y que no todo será asfalto a lo mejor no son los ideales, máxime teniendo en cuenta que voy acompañado y a plena carga, lo digo por las piedrecitas, grava, etc, que pueda encontrar.
Gracias por vuestra información. Más adelante cuando vaya concretando cosas me saldrán dudas y me gustaría mandar un privado a alguien que tenga experiencia en este tipo de viaje, más que nada, repito por el tipo de carreteras, etc.
Un saludo para todos.

En ese itinerario no tienes problemas en encontrar carreteras para hacerlo. Yo me guío con un mapa Michelin, que me gusta mas que el GPS y en cuatro viajes a Marruecos no he tenido ningún problema. En cuanto a los neumáticos yo he llevado Anakee III y Conti trail y ningún problema, incluso cogiendo alguna pista, ya que si pones algunos de tacos, sufrirás mas por el asfalto.

Una pregunta, ¿el barco lo reserváis de antemano o directamente en el puerto cogéis el primero que salga?

En ese itinerario no tienes problemas en encontrar carreteras para hacerlo. Yo me guío con un mapa Michelin, que me gusta mas que el GPS y en cuatro viajes a Marruecos no he tenido ningún problema. En cuanto a los neumáticos yo he llevado Anakee III y Conti trail y ningún problema, incluso cogiendo alguna pista, ya que si pones algunos de tacos, sufrirás mas por el asfalto.

Muchas gracias, fjrico. Voy tomando nota de las aclaraciones. Gas no tengo, me suelo guiar por mapa. Lo del neumático me tranquiliza porque soy casi asfáltico. Lo de las carreteras, igualmente. Gracias de nuevo y si no importa, iré consultando dudas.

Y para velezdando, en principio quiero reservarlo con anticipo, no sea que me encuentre con algún problema.

Gracias.

Una pregunta, ¿el barco lo reserváis de antemano o directamente en el puerto cogéis el primero que salga?
Yo lo hago siempre por internet o teléfono y así voy tranquilo con mi billete en el bolsillo, aunque cuando llegas allí tienes que entrar por la cabina de la compañía con la que navegas para que te dén la tarjeta de embarque.
Yo úlimamente voy de Algeciras a Tanger Med y me es muy comodo. En el barco pasas la aduana de las personas físicas y cuando llegas al puerto la del vehículo y es un puerto bastante moderno, por lo que no tardas demasiado.
Si necesitas los documentos de las personas y de la moto, dímelo y te los mando.

Yo lo hago siempre por internet o teléfono y así voy tranquilo con mi billete en el bolsillo, aunque cuando llegas allí tienes que entrar por la cabina de la compañía con la que navegas para que te dén la tarjeta de embarque.
Yo úlimamente voy de Algeciras a Tanger Med y me es muy comodo. En el barco pasas la aduana de las personas físicas y cuando llegas al puerto la del vehículo y es un puerto bastante moderno, por lo que no tardas demasiado.
Si necesitas los documentos de las personas y de la moto, dímelo y te los mando.

Gracias por la respuesta fjrico. Me interesan los documentos, te mando un privado.

hola a todos,
consejo para vuestras proximas vacaciones en Marruecos: si el viaje se compone de varios moteros, cerrar hoteles con antelación, igual q en España hemos tenido un año record de turistas, Marruecos está en una situación similar. Actualmente es el único país musulman seguro para viajar y te hay plaga de giris.
evidentemente si viajas solo, siempre tendras una cama donde dormir.
Sdos. Coralio

Gracias, Frantequera, toda información es bien recibida. Saludos a todos.

Recomendaciones en base a lo que he vivido en Semana Santa del año pasado:
- Evita las ciudades grandes. Tienen su encanto turístico, pero la acogida que tendrás en pueblos pequeños no la tendrás en grandes ciudades (hemos llegado a dormir en casas particulares, realmente toda una experiencia).
- Reconozco el encanto de Merzouga pero está saturado, la magia del amanecer la puedes perder con la cantidad de gente que te vas a encontrar en las dunas. Recomendable 200%, desierto Erg Chegaga. Para llegar por Foum Zguid, desde ahí por pistas llegas al lago IRIKI (etapa del antiguo DAKAR), y desde ahí tienes un desierto de verdad, menos naranja, pero sin gente, esencia pura. El Aubergue Oasis, donde nosotros dormimos, dispone de tiendas de barro para dormir en medio. Súper recomendable.
Saludos,

Mi experiencia es que el mejor puerto para salir para Marruecos es Tarifa. Hay menos retraso ya que no pasan camiones y tienes ferry casi cada hora.
Yo en diez años que llevo viviendo en Marruecos nunca he comprado billete por adelantado y nunca me he quedado sin cruzar, así al llegar cojo el primero en salir.
Tarifa solo son 25 minutos más que Algeciras por una carretera muy bonita con un mirador imprescindible sobre el Estrecho.

Gracias Oscarcigarrón y JJaen. La verdad es que son fechas muy saturadas en todas partes. Grandes ciudades no está prevista ninguna, y con lo de Merzouga, Dadés y Todra, ya contamos, pero bueno es la primera vez y también vamos un poco para "ver y probar". A lo que no me atrevo es a no reservar el embarque. Gracias por vuestra información y siempre es bienvenida toda.

Buenas noches:

Mi chica y yo estamos preparando un viaje por marruecos, os pongo en antecedentes:

• No hemos realizado ningún viaje de este tipo (duracion/km/lugar).
  • No tengo experiencia con este tipo de motos, vengo de las deportivas y naked.(8 años en moto)
  • Queremos hacer etapas relativamente cortas, sabemos que nos dejamos cosas por ver, pero preferimos eso a que sea una paliza al no tener experiencia.
  • Ferry de tarifa a tanger.
  • La moto esta a nombre de la empresa, he leído que para que no haya problemas debo llevar un documento que acredite que la empresa me autoriza a llevarla y pasar la frontera. Tendré problemas?
  • Tenemos cogidos todos los hoteles por booking.
Os pongo el enlace para que echeis un vistazo a la ruta. Como no hemos estado nunca, nos gustaria que fuese todo asfalto, en caso de no serlo, que fueran pistas "faciles".

https://goo.gl/maps/4va1s7mK3k12

Alguna sugerencia o puntos de mejora?

Muchas gracias a todos. Si alguien tiene pensado ir a Marruecos en las mismas fechas y quiere que intercambiemos impresiones que me escriba.

Saludos y muchas gracias

Adjuntos

• ETAPAS.png
    ETAPAS.png
    15,7 KB · Visitas: 46
Buenas noches:

Mi chica y yo estamos preparando un viaje por marruecos, os pongo en antecedentes:

• No tengo experiencia con este tipo de motos, vengo de las deportivas y naked.(8 años en moto)
  • Queremos hacer etapas relativamente cortas, sabemos que nos dejamos cosas por ver, pero preferimos eso a que sea una paliza al no tener experiencia.
  • La moto esta a nombre de la empresa, he leído que para que no haya problemas debo llevar un documento que acredite que la empresa me autoriza a llevarla y pasar la frontera. Tendré problemas?
Os pongo el enlace para que echeis un vistazo a la ruta. Como no hemos estado nunca, nos gustaria que fuese todo asfalto, en caso de no serlo, que fueran pistas "faciles".

Muchas gracias a todos. Si alguien tiene pensado ir a Marruecos en las mismas fechas y quiere que intercambiemos impresiones que me escriba.

Saludos y muchas gracias

Buenas noches:

Saludos y muchas gracias

Te has comido las GORGES du DADES a pesar de estar muy cerquita...y el paso del ATLAS por COL DU TICHKA o por la R307, y ya puestos si vas por el Tichka, no dejes de visitor Ait Ben Haddou.

Última edición:
Atrás