¿Cuál crees que es el motivo de que hagas esto en conducción por carretera?
Lo que me motiva para adoptar esta postura es que desde esa postura puedo aplicar contramanillar más fácilmente y, si fuese necesario, más enérgicamente. De hecho en caso de necesidad llego a levantar el culo del asiento, repartiendo mi peso fundamentalmente en mi mano interior haciendo fuerza hacia adelante y en la estribera exterior. Esto se llama giro apoyado, creo...
¿Cuál crees que es el motivo de que hagas esto en conducción por carretera? ¿Por qué mueves el cuerpo sobre la moto si el reparto de pesos no tiene prácticamente influencia en su dinámica?
Por lo que te explico más arriba
Entiendo que con las inclinaciones que usamos en carretera, no tiene sentido balancearse sobre la moto para intentar disminuirla, ¿no?
En mi opinión estás en lo cierto
Sinceramente lo que creo es que la dinámica de la motocicleta es algo tan complejo que podemos estar discutiendo hasta la eternidad y cada uno tener una idea distinta de ella. Ni los científicos se han puesto de acuerdo. Existen algunos estudios parciales sobre la estabilidad y la dinámica, pero el problema es juntarlos todos y crear un modelo que funcione. La moto es un biciclo autopropulsado con un centro de masas y una geometría cambiante. Podemos dar con una tecla como el contramanillar o el arrastre (trail), pero hallar un modelo que relacione todo correctamente es muy complicado, y seguramente poco práctico. Además no hay un solo modelo. Cuando circulamos por ciudad no hacemos contramanillar. A baja velocidad el modelo de estabilidad es distinto.
El modelo es el mismo pero la diferente magnitud de la energía cinética (inercia), de los momentos, etc.. se traduce en que la misma acción por parte del piloto genera comportamientos diferentes cuantitativamente.
Por todo esto yo huyo de las doctrinas radicales que intentan imponer conceptos como definitivos en detrimento de otros. Y más cuando en mi experiencia diaria compruebo que cuando conduzco mi moto toco varias teclas. El contramanillar es una (que no uso constantemente ni mucho menos), pero el reparto de pesos y la gestión del gas, por poner otros ejemplos, son otras.
Tan desacertado me parece Keith Code diciendo que una moto se conduce con contramanillar y ridiculizando el reparto de pesos, como Pere Casas afirmando que una moto se conduce "balanceando el cuerpo". Ambas las considero simplificaciones excesivas, y desde luego si la afirmación de Casas te parece peligrosa, las de Code también pueden serlo (intenta conducir exclusivamente con contramanillar en firme deslizante o mojado).
Lo hago créeme y precisamente en esas condiciones, lo aplico con mucho cuidado de que sea suave, liberando presión y agarrotamiento de brazos y codos que pudieran transmitirse al conjunto, y, en especial en esas condiciones me cuido mucho de cambios de peso sobre la moto que puedan desequilibrar el conjunto.
Me temo que crees que lo del contramanillar es algo que ha parido Keith Code. Te voy a copiar unas observaciones del Dr. Infierno:
"Lo de moderno asociado al contramanillar es un decir, porque creo que fue en 1973, en una convención de HONDA en California, cuando sus ingenieros expusieron el concepto del contramanillar. Allí fue donde Keith Code tuvo noticia por primera vez de la técnica del contramanillar.
No era nada nuevo –el contramanillar-, porque ya se conocía en los círculos profesionales. Pero si era nuevo para el público en general (y creo que lo ha sido hasta la entrada del siglo XXI). Digo que no era nada nuevo, porque ya en 1869, Rankine -ingeniero civil y teórico de la termodinámica- hizo la primera descripción del contramanillar.
En 1979 se publicaría el famoso "Informe Hurt" bajo el patrocinio de "National Highway Traffic Safety Administración" americana, poniendo en evidencia que muchos accidentes de motocicleta se producían por el desconocimiento, por parte del motorista, del contramanillar y la infrautilización del freno delantero"