Batería nueva y k11lt que no arranca

vespnoja

En rodaje
Hola buenas!
Como he comentado en mi re-presentación, ya que he vuelto a disfrutar de una K, ayer después de dar una vuelta y comprobar que la batería estaba muerta, me he decidido a cambiarla por la exide gel 12 19ah. La otra muerta porque me puso sobre aviso el anterior dueño, que me dijo que le habia fallado y la habia llenado el nivel porque tenia dos vasos bajos de nivel. En mi garaje, comprobé el nivel y la había tenido la tarde anterior con el mantenedor.
Al salir a dar el paseo la luz de abs no dejaba de parpadear, por lo que al cabo de unos km pensé en parar la moto y arrancar de nuevo para ver si se apagaba. Pero, arrancó a duras penas y el ABA no se apagó. Al volver del paseo y parar la moto, la intento arrancar de nuevo y no tenía fuerza para arrancar. No insistí, ya que solo quería confirmar algo que sospechaba.
Bueno, la cosa es que después de poner la batería nueva, la moto no arranca. La bomba de gasolina suena correctamente, luces, y al pulsar el botón de arranque suena un TAC que imagino que sea del relé, pero no hace más. En motor de arranque no suena.
He comprobado fusibles y conexiones del lado derecho, que las he soltado y vuelto a conectar. La batería la he quitado y vuelto a poner y nada, hace lo mismo y no arranca.
Lo unico que me ha podido llamar la atencion es que he visto suelta una ficha que no se donde puede ir, y que no encuentro su otra conexión. Tiene dos cables, verde-amarillo y verde-marron y la ficha rectangular negra. Estoy intentando subir la foto pero no me deja. Me da que esa ficha es para otra cosa, pero bueno.
Por donde creéis que puedo empezar?
Pd. He tirado de buscador, y sólo he encontrado un post de una k75 que la consiguió arrancar dando un par de acelerones antes de darle al botón... ya lo he intentado y nada.

Pues según lo que comentas, tiene toda la pinta de que el alternador no está cargando la batería. Intenta arrancar con unas pinzas y comprueba con un polímetro la tensión que le llega a labatería con el motor sobre 1500 rpm, si no varía o apenas lo hace, seguramente tengas que cambiar el conjunto regulador/escobillas. Por cierto, cuando pones la llave en ON, ¿se enciende la luz de la batería en el cuadro?

Un saludo

P.D. Sería interesante ver esa ficha pero creo que no tiene nada que ver.

Hola te he respondido en presentaciones.
¿Has comprobado que la bateria nueva esta bien cargada?

Karlos, despues de poner la bateria nueva la moto no arranca.
Falta el dato importantisimo de si ha cargado la bateria nueva. Yo entiendo que la ha montado tal cual por lo que podria haber venido con poca carga o incluso defectuosa.
Tambien es cierto que nuestras K son muy kaprichosas cuando falla el alternador y aqui si que estoy falto de experiencia.:oops::oops:

La he puesto tal cual porque según el vendedor está lista para su uso. De no venir cargada, intentaría por lo menos mover el motor de arranque, no?
Otra comprobación que acabo de hacer, giro la llave, pestaña de corriente electrica arriba, y al dar luces o intermitentes no funcionan.

Karlos, despues de poner la bateria nueva la moto no arranca.
Falta el dato importantisimo de si ha cargado la bateria nueva. Yo entiendo que la ha montado tal cual por lo que podria haber venido con poca carga o incluso defectuosa.
Tambien es cierto que nuestras K son muy kaprichosas cuando falla el alternador y aqui si que estoy falto de experiencia.:oops::oops:

Si la batería está baja, al darle al botón de arranque, escucharás un clak clak característico de que no puede arrancar, y mejor no hacerlo porque el ABS dará fallo, si bien, se puede resetear fácilmente.

Para descartar batería, o mides tensión, o...lo más sencillo es hacer un puente.

Yo pongo la pinza del negativo a un tornillo gordo del chasis o al pedal del cambio, y con la pinza del positivo, muerdo el destornillador que viene con las herramientas y hago contacto en el positivo de la batería.

Así debería arrancar, y si no lo hace, o no gira, podría ser el motor de arranque, y en especial las escobillas, si bien cuando fallan, aparecen efectos paranormales con las luces.

Supongo que no desconectarias la masa del chasis.

La he puesto tal cual porque según el vendedor está lista para su uso. De no venir cargada, intentaría por lo menos mover el motor de arranque, no?
Otra comprobación que acabo de hacer, giro la llave, pestaña de corriente electrica arriba, y al dar luces o intermitentes no funcionan.

Escobillas del motor de arranque.

La bocina funcionará, no? Y el cuadro se encenderá, no?

Porque si no hace nada de nada, prueba a tocar el cableado que va por la pipa a la izquierda.

Puedes tener roto un cable del clausor.

Yo he montado las EXIDE sin cargarlas y arrancan perfectamente. Ahora, recopila todos los fallos que encuentres para que te podamos dar un diagnóstico lo más exacto posible.

Una pregunta. Es imprescindible rodar con la moto para que cargue el alternador o con que este arrancada va cargando?

Vuelvo con más comprobaciones, la bocina tampoco funciona, ni las luces ni intermitencias, como dije antes. Joséct, la luz de batería del cuadro se queda encendida.
Karlos BMW la masa no la había desconectado.
Después de poner la batería nueva y ver que no funcionaba, al sacarla observé un cable azul entre el alternador y la batería, de hecho creo que va al alternador por su parte izquierda. Esa ficha estaba floja, medio suelta. La conecté de nuevo pensando que ese seria el problema pero nada.
Se me hace raro, con sólo haber cambiado la batería y andar así. Por cierto, un día, al salir a hacer un recado de apenas 10 km se quedó la luz del ABS parpadeando. Buscando por el foro consegui localizar como resetearlo by Karlos BMW, uno de sus grandes tutos que ya conocía. La cosa es que no me hizo falta, al volver a arrancar la moto para la vuelta, el parpadeo se apagó con normalidad nada más iniciar la marcha. Además encontré comentarios acerca de que si la batería no estaban en condiciones podría continuar el parpadeo del ABS. Esto es lo único que he notado "extraño" desde que la tengo, nada de que se apaguen las luces y otros síntomas paranormales típicos de las escobillas, no? En la vuelta que me di ayer no noté nada en absoluto, ...y soy de los que utilizan los intermitentes... :) jejeje

Lo del ABS, parece un fallo fantasma que desaparece al volver a arrancar la moto.

No es raro.

Si se te queda el testigo de batería, algún cable del alternador se te ha desconectado, y has ido tirando con la batería.

Si haciendo un puente tampoco hace nada...podria ser el cableado del clausor.

La verdad es que creo que hay una gripe K, porque tengo un amigo que tiene una K1200GT, ha cambiado la batería, y no le arranca la moto ni empujando.

Cuando pulsa el botón de arranque, escucha un clack y nada mas.

Pero los mismos síntomas. Ni luces ni arrancar.

Como encontremos una vacuna, se van a poner en marcha todas.

Vespnoja comprueba el cableado del alternador en primer lugar, aunque la luz de la batería se tiene que apagar al arrancar, y sino puedes...

Los sintomas son de cableado de bateria flojo. Al Solicitarle tension, se viene abajo. Deberias comprobar voltaje de bateria, en reposo y al darle al boton de arranque. Debe estar mal. Aunque marque 12v o mas si al darle baja mucho el voltaje (por debajo de 11) no arrancará ni hará Nada.
Lo otro que se me ocurre es una derivación a masa. En la LT me Paso una Vez, al tocar el freno se apagaba la moto y no siempre. Era el interruptor Delantero de freno, con un cruce. Comprueba y nos cuentas... porque lo que dices se corresponde con el relé de arranque pegado, pero la bateria haría el intento aun apagada, cosa que no hace...

K75 special "By Versiano"

A la tarde espero sacar un hueco y empezar con los consejos que me estáis dando. Esta mañana lo justo he podido darle un golpecito, con cariño, al motor de arranque, con el mango de un destornillador, y al darle al botón de arranque por lo menos ha sonado lo que creo que era el mismo motor de arranque pero con muy poca fuerza. Acto seguido ha dejado de hacerlo, me ha sonado como media vuelta... y al volver a darle al botón ha vuelto con el tac del relé por cada pulsación del botón.
Como me tenía que marchar con los críos al cole he puesto la batería nueva a cargar, y acabo de comprobar que sigue cargando. Si no arranca lo intentaré con pinzas y la batería del coche. Con lo que sea esta tarde os cuento más.
;)

Otro sítoma más para decir que todo apunta a las escobillas del motor de arranque. No funciona bocina ni intermitentes y encima no arranca.

He podido comprobar la batería de un momento. Todo apagado, 13v, contacto puesto, 12,7 y al darle al arranque no baja, sigue con 12,7. Con esto imagino que puedo descartar batería, no?
Me pongo con el motor de arranque? ...tengo que vaciar el liquido de frenos delantero y trasero como dice el manual?
Por cierto, he movido cables a izquierda y derecha y nada.

Me pongo con el motor de arranque? ...tengo que vaciar el liquido de frenos delantero y trasero como dice el manual?

Una última comprobación antes de empezar. Al girar la llave ¿suena la bomba de gasolina? En caso afirmativo sí, tienes que vaciar el liquido de frenos porque tienes que sacar el modulador para acceder al motor de arranque.

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. He tenido suerte y me ha dejado un hueco la familia para poder trastear.... Siguiendo vuestros consejos y en vista de que el culpable sean las escobillas del motor de arranque, me he puesto a desmontar. Primero, vaciar líquido de frenos delantero y trasero, que no se si lo habré hecho bien...he quitado tapas de deposito del líquido correspondiente, vaciado con una jeringuilla para posteriormente hacer el juego de abrir purgador/ pulsar maneta o pedal/ cerrar purgador ... y así hasta que sólo ha salido aire. Está bien así?? para llenar de nuevo el líquido de frenos tengo que actuar igual, pero llenando el depósito y procurando que no llegue al mínimo, no?? ...Ya se que tenía que haber preguntado antes, pero bueno, espero que sí.
Después de quitar el modulador (creo que es al que llegan los cuatro tubos de líquido de frenos, no?) he soltado y quitado el motor de arranque, y al abrirlo he encontrado esto:

motor arranque 1.jpg escobillas motor de arranque 2.jpg
escobillas motor de arranque.jpg

motor de arranque.jpg
Una de las escobillas está, creo, que como si no estuviera. Creo que es la del positivo. Como lo veis? Para cambiar seguro, digo yo! aunque no se si una o las dos.
Después de limpiarlo todo ha quedado según la última imagen. Creo recordar que era conveniente echar wd40 para limpiarlo o 3en1 o lo he soñado?? jejeje...
Bueno kompis, espero que este sea todo el problema. Voy a buscar las referencias a lo que me digáis.
Ráfagas!!

Ah, se me olvidaban un par de fotos, una del cable azul que os comentaba que estaba flojo en el alternador...me podéis confirmar que ese es su sitio? La verdad que no le veo otro.
Y la segunda foto es de la ficha que os comentaba al inicio del post, la del cable verde-amarillo y verde-marrón que está suelta y no la encuentro pareja.
cable azul alternador.jpg
ficha cables verdes.jpg
Espero haber subido bien las fotos y demás. Ráfagas!!

Ah, se me olvidaban un par de fotos, una del cable azul que os comentaba que estaba flojo en el alternador...me podéis confirmar que ese es su sitio? La verdad que no le veo otro.
Y la segunda foto es de la ficha que os comentaba al inicio del post, la del cable verde-amarillo y verde-marrón que está suelta y no la encuentro pareja.
Ver el archivo adjunto 70735
Ver el archivo adjunto 70736
Espero haber subido bien las fotos y demás. Ráfagas!!

Ese cable verde-amarillo y verde-marrón...no vendrá de la pata de cabra?

Porque si es así, no podría arrancar.

El otro lado del conector tendría que ir en la línea del asiento, encima del motronic, en ese conjunto de cables.

Pues ahí tienes al culpable, efectivamente las escobillas están listas de papeles, limpia bien todo (te recomiendo lija al agua de grano muy fino por ejemplo 2500 para darle al colector), pide el kit al conce y asunto arreglado.

El conector azul es el que va a la bombilla del cuadro, si no está bien conectado el alternador no carga.

El conector gordo de la última foto corresponde al de la pata de cabra, si cuando has desmontado ya estaba así, mucho me temo que dicho interruptor se rompió algún día y por no poner uno nuevo han cortado la clavija y puenteado el cableado del chasis, porque para que ponerlo nuevo o cortar la clavija del lado de la pata si puedo cortar el de la instalación para que no se pueda aprovechar, en fin.... que me caliento :D:D. Intenta buscar el cable de los mismos colores por el tubo del chasis que pasa por encima de la Motronic.

Lo del líquido de frenos es así: llenas bombeas varias veces (manillar girado a la izquierda), pisas, abres purguador, cierras y sueltas y así hasta que no queden burbujas ni en el modulador ni en las pinzas.

Buenas a todos! Ya estoy aquí de nuevo con buenas noticias. Con esta semana de vacaciones lo he tenido difícil para poder sacar hueco...pero ya está hecho. Cambio de escobillas en el motor de arranque, y problema solucionado! Lo que al principio puede parecer un mundo, o un agujero con salida en el taller y consiguiente desembolso, se ha convertido, gracias al foro y a vosotros, en algo entretenido, un gastillo de unos 22 € y como siempre se dice por aquí, una buena manera de conocer nuestra montura.
Ha sido cambiar escobillas, que por cierto, la que va en la placa estaba bastante bien, pero bueno, la guardaré... montar todo de nuevo en su sitio y nada más girar la llave y darle al botón...brum brum!! a sonreír!!
Lo dicho, muchas gracias y birras para todos!!

Atrás