eduki
Acelerando
Hola chicos, cómo estáis?
Vengo a contaros el desastre que me ha ocurrido con la moto, en concreto la culata izquierda, para ver si alguien me puede aconsejar sobre qué medidas tomar, paso a describir el problema...
Resulta que como llevo una temporada larga con problemas de carga a bajas revoluciones, hoy iba a llevar la moto al taller de un amigo a mirar juntos de qué se trataba, y así aprender de paso qué mirar y cómo hacerlo (placa diodos, regulador, etc etc...)
Pues bien, ya con la moto en marcha y en camino, subo una cuesta y de repente suena un petardazo y veo que sale algo volando desde mi pìe izquierdo... miro y veo que ha desaparecido la bujía!
Resulta que esa culata sufrió una reparación por haberse forzado el roscado de la bujía al parecer y llevaba un casquillo, pues bien, ha salido volando el conjunto casquillo/bujía y todo esto mientras iba en marcha, que si llega a haber otro vehículo al lado o motorista directamente lo taladra...
Continué un tramo corto a un cilindro hasta apartarme de la carretera, soportando los calambrazos que me daba la moto a cada toque en la palanca de cambios, y al parar reviso visualmente y lo dicho, simlemente está el agujero sin bujía ni casquillo, y me imagino que de la fuerza de la salida el roscado que se le hizo para acomodar dicho casquillo habrá quedado inservible de la fuerza de salida...
En fin, las desgracias no vienen solas y ahora me encuentro con una duda sobre qué hacer para repararlo, porque ya en su día fuí con esta culata a un centro de rectificado ya que no soy muy amigo de casquillos, helicoils etc y barajaba la posibilidad de rellenar con soldadura de aluminio el orificio y hacer un nuevo orificio roscado como dios manda, total que me fuí a un centro de rectificados en Bilbao (barrio de Rekalde, pero no recuerdo el nombre aunque pudiera ser rectificados Bizkaia si no recuerdo mal) y los trabajadores que vieron la culata me dijeron de hacer antes de nada una prueba de vacío para ver cómo se encontraba dicha "ñapa" ya que, según su opinión, al rellenar de soldadura de aluminio, y para que esta se uniese en condiciones, decían que se iban a generar unas temperaturas que era posible que me rajasen la culata terminando de hacer una faena gorda.
Como eran los expertos, les hice caso y tras hacer la prueba de vacío sin problemas, me dijeron que mejor lo dejase como estaba y volví a montar todo.
Perdón por el tochazo, pero ahora tengo varias dudas sobre cómo actuar para solucionar esto:
Preguntar por si alguno de vosotros tiene experiencia con esto o sabe de si realmente se puede, y quien hace este tipo de soldaduras, ya que en otros lugares me han dicho que se puede hacer... Me da igual qué sitio de España lo haga.
Barajo también la posibilidad de comprar una culata de segunda mano, he visto unas tres o cuatro opciones por Ebay UK y Alemania, algnuas de ellas tienen alguna aleta rota cosa que no me gusta nada, ya que reparar una aleta rota creo que es otra chapuza tipo usar Nural etc... y las que tienen un precio digamos asumible, (desde los 80 a los 200 y pico euros) pues me imagino que habrá que sumarle luego (ya que todas se venden sin válvulas) que luego mis válvulas encajen perfectamente con las guías de la culata donante y los asientos, o sea que no se si es más caro el burro que el arado (no recuerdo el refrán) puesto que seguramente tuviera que rectificar asientos de válvulas o guías, hablo todo esto así a bote pronto porque entiendo que sería lo lógico porque me da por pensar que cada válvula está ajustada para cada diferente culata (ojalá estuviera equivocado por lo cual agradecería toda la información posible sobre cómo actuar)
Total que en estas me encuentro, os agradecería a los expertos vuestros consejos, ya que no se por dónde tirar de ambas opciones: soldadura o culata usada. Por supuesto que en último caso está también la CARA opción de culata nueva, que me imagino que también implica resto de piezas en consonancia....?
Vengo a contaros el desastre que me ha ocurrido con la moto, en concreto la culata izquierda, para ver si alguien me puede aconsejar sobre qué medidas tomar, paso a describir el problema...
Resulta que como llevo una temporada larga con problemas de carga a bajas revoluciones, hoy iba a llevar la moto al taller de un amigo a mirar juntos de qué se trataba, y así aprender de paso qué mirar y cómo hacerlo (placa diodos, regulador, etc etc...)
Pues bien, ya con la moto en marcha y en camino, subo una cuesta y de repente suena un petardazo y veo que sale algo volando desde mi pìe izquierdo... miro y veo que ha desaparecido la bujía!
Resulta que esa culata sufrió una reparación por haberse forzado el roscado de la bujía al parecer y llevaba un casquillo, pues bien, ha salido volando el conjunto casquillo/bujía y todo esto mientras iba en marcha, que si llega a haber otro vehículo al lado o motorista directamente lo taladra...
Continué un tramo corto a un cilindro hasta apartarme de la carretera, soportando los calambrazos que me daba la moto a cada toque en la palanca de cambios, y al parar reviso visualmente y lo dicho, simlemente está el agujero sin bujía ni casquillo, y me imagino que de la fuerza de la salida el roscado que se le hizo para acomodar dicho casquillo habrá quedado inservible de la fuerza de salida...
En fin, las desgracias no vienen solas y ahora me encuentro con una duda sobre qué hacer para repararlo, porque ya en su día fuí con esta culata a un centro de rectificado ya que no soy muy amigo de casquillos, helicoils etc y barajaba la posibilidad de rellenar con soldadura de aluminio el orificio y hacer un nuevo orificio roscado como dios manda, total que me fuí a un centro de rectificados en Bilbao (barrio de Rekalde, pero no recuerdo el nombre aunque pudiera ser rectificados Bizkaia si no recuerdo mal) y los trabajadores que vieron la culata me dijeron de hacer antes de nada una prueba de vacío para ver cómo se encontraba dicha "ñapa" ya que, según su opinión, al rellenar de soldadura de aluminio, y para que esta se uniese en condiciones, decían que se iban a generar unas temperaturas que era posible que me rajasen la culata terminando de hacer una faena gorda.
Como eran los expertos, les hice caso y tras hacer la prueba de vacío sin problemas, me dijeron que mejor lo dejase como estaba y volví a montar todo.
Perdón por el tochazo, pero ahora tengo varias dudas sobre cómo actuar para solucionar esto:
Preguntar por si alguno de vosotros tiene experiencia con esto o sabe de si realmente se puede, y quien hace este tipo de soldaduras, ya que en otros lugares me han dicho que se puede hacer... Me da igual qué sitio de España lo haga.
Barajo también la posibilidad de comprar una culata de segunda mano, he visto unas tres o cuatro opciones por Ebay UK y Alemania, algnuas de ellas tienen alguna aleta rota cosa que no me gusta nada, ya que reparar una aleta rota creo que es otra chapuza tipo usar Nural etc... y las que tienen un precio digamos asumible, (desde los 80 a los 200 y pico euros) pues me imagino que habrá que sumarle luego (ya que todas se venden sin válvulas) que luego mis válvulas encajen perfectamente con las guías de la culata donante y los asientos, o sea que no se si es más caro el burro que el arado (no recuerdo el refrán) puesto que seguramente tuviera que rectificar asientos de válvulas o guías, hablo todo esto así a bote pronto porque entiendo que sería lo lógico porque me da por pensar que cada válvula está ajustada para cada diferente culata (ojalá estuviera equivocado por lo cual agradecería toda la información posible sobre cómo actuar)
Total que en estas me encuentro, os agradecería a los expertos vuestros consejos, ya que no se por dónde tirar de ambas opciones: soldadura o culata usada. Por supuesto que en último caso está también la CARA opción de culata nueva, que me imagino que también implica resto de piezas en consonancia....?