Sobre el ESA

fiasco

Acelerando
Registrado
31 Ene 2014
Mensajes
247
Puntos
28
Ubicación
CAT
Una duda: las distintas posiciones del ESA modifican la distancia entre el asiento y las estriberas ? Lo digo por si modifican la posición de conducción, básicamente para poder "jugar" con el ESA, además de con la altura del asiento, en tiradas largas cuando las caderas y las rodillas se me quedan clavadas !!!
 
para esto solo puedes poner un asiento mas alto o unas estriberas mas bajas
 
Con el ESA la moto sube o baja a bloque con lo que la distancia asiento-estriberas es siempre la misma. Como te han dicho, juega con la altura del asiento o estriberas más baja. Soy más partidario de la altura del asiento, si te lo puedes permitir.
 
Por lo que yo y mis amigos venimos comprobando, y usando, al poner el esa en "con maletas" , o "con pasajero", lo q se hace es ajustar la precarga trasera, y por tanto la moto sube de atrás.

Lo usamos yendo solos cuando quieres dar más altura, bien para descargar algo las piernas, bien para evitar q las estriberas rocen en conducción deportiva.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Esto q digo es además fácil de comprobar...

Con la moto recta y en marcha, te pones de pie como si te fueras a sentar en el asiento, pero sin hacerlo, de modo q lo notes.

Cambias la precarga del esa a "con maletas", le das al gas suavemente, y notas cómo sube el asiento.

Si le das a "con pasajero", todavía sube más.

Comprobado en k1200gt, r1200rtlc y en mi actual K16GT...

Probad y veréis...

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Sube y baja, pero siempre solidarias las estriberas y el asiento respecto al basculante/rueda. Digamos que lo que "sube/baja" es el basculante trasero y la rueda.
Los estribos van anclados al chasis igual que el asiento lo hace a través del sub-chasis.
Varía la altura del asiento respecto al suelo, pero no respecto a las estriberas.
 
Pues no te quedes tan atónito compañero.
Explicado a groso modo, al meter + precarga al muelle trasero, el amortiguador tiende a estirarse, por abajo está el suelo así que lo tiene jodido. Por arriba está el chasis de la moto, que se levanta unos pocos mm, todo él.
De ahí que se cierre el ángulo de dirección y acorte el avance.
Los estribos van solidarios al chasis ergo claro que suben.
 
Estos post dicen muy poco bueno del foro .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
no lo has pillado

solo hay que mirar una moto para ver que los estribos son distancia fija al asiento y varían al suelo
vamos lo mismo que estas diciendo


Osea que tu aportación primera era exactamente lo que yo decía en mi post original.
Buen aporte.
 
Vamos a ver si podemos aclararlo sin q nadie se enfade...

Sí sube el asiento, al aumentar la precarga, asciende tu trasero..., además, al variar la precarga, el amortiguador cede menos en las frenadas y entrada a curva...

Las estriberas rozan menos y las rodillas se flexionan menos.

Aunque la distancia estribos chasis sea la misma, las sensaciones son diferentes.

Olvidaos de la teoría y poned el esa a tope...la moto queda más alta de todo...

Bien. Las estriberas, cierto, siguen a la misma distancia...Pero las rodillas y el trasero varían...

Perdonadme porque no pretendo tener razón, sólo que verifiquéis con la práctica lo q digo...

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
no tocayo, no es así
estriberas chasis y subchasis "es todo uno", no "articulan" (no es exacto)
al subir el esa sube toda parte trasera la moto y sigue guardando la misma distancia estribera al asiento
fijate bien en la foto que puse

caso contrario cuando pillas bache se hunde basculante pero la distancia asiento a estribera sigue siendo idéntica
para modificar esta distancia o subes/bajas asiento o bajas estriberas
Cómo quieras....

Pero...., por favor...., prueba a hacer lo q digo....No pido más!!



Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
De verdad estáis tocando la precarga circulando?? Tan necesario lo veis??



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
lo he hecho miles de veces Javier, mi moto lleva ESA también aunque sin ESA es lo mismo,
fijate bien en la foto donde van ancladas las estriberas y el asiento

imaginate al revés, cada vez que pillaras un bache

de veras no es teoria

mira esta foto a ver si lo ves más claro

ALFER+EV+-+6.JPG
Bueno. Vamos a dejarlo estar...

Quizás estemos diciendo las mismas cosas... O del todo diferente.

Pero no tiene sentido...

Tú vas a seguir con tu razón. Y mis amigos y yo, seguiremos haciendo lo mismo...

Como digo a veces, cuando el entendimiento no llega, y sin ningún ánimo de burla o de ironía...

Yo también te quiero!!

...., y ver si un día tuviéramos ocasión y lo hablábamos de tú a tú.

Un abrazo!!

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
De verdad estáis tocando la precarga circulando?? Tan necesario lo veis??



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Circulando, lo q se dice circulando. NO!!

Pero sí en unas determinadas condiciones.

Al menos, yo en la RT lo hacía bastante a menudo.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Pero es que no entiendo tocar la precarga cuando es un ajuste relacionado con la carga que lleves en cada momento.....es como ir tocando en marcha el pomo de la precarga en una suspensión manual....por eso no lo entiendo

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Para liarla más aún...en mi ex RT con ESA 1 el tren delantero no modificaba la precarga...con el ESA 2 a partir del año 2010 se hizo esa modificación de manera que se cambiaba precarga ven ambos ejes.

En las de ahora con Dynamic ESA...se modifica solo atrás o en ambos?

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Todo aclarado entonces, tocáis el hidráulico no la precarga del muelle, lo habré entendido mal gracias, yo el hidráulico también lo suelo tocar

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
pues si, quizás estemos diciendo lo mismo
seguro que con una cerveza en la mano en Ayna después de unas cuantas curvas nos entenderíamos mejor
un abrazo
(aplausos)

Veo q conoces esto....

Si vienes, no dudes en decirme algo y echamos esas cervezas y hacemos unas curvas....


Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Luego estas cosas las lee gente que acaba de llegar a esto de las motos y se las cree .
A todo esto , yo para descansar el cuello suelo poner las largas en combinación con el modo enduro y moto como se me acerca el manillar y me descansa las cervicales


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver señores, lo primero tranquilidad que esto no es motivo de opinión. Hay cosas que son como son y no tienen otra interpretación.

La distancia entre las estriberas y el asiento es fija en conducción. Otra cosa es poner asiento o estriberas más alto o bajo en taller.

La distancia de la parte delantera y trasera de la moto respecto del suelo en conducción es una determinada por el fabricante con un piloto de un peso normal. Si varia el peso del piloto con por ejemplo con carga o pasajero se le da precarga al muelle (se comprime de manera mecánica), con el fin de mantener la misma distancia al suelo.

¿Qué ocurre si le damos más precarga sin aumentar la carga de la moto? Pues que la moto se levanta de la parte trasera, con lo que se “amorra” de la parte delantera. El piloto tiene la sensación de que le obligan a echarse hacia adelante con lo que varía un poco la postura, y por eso puede parecer que modifica la distancia asiento, estriberas, pero la realidad es: que el que cambia es él.
 
Medido con el metro la distancia entre estriberas y asiento, en las tres posiciones de precarga, es exactamente la misma, por si alguien tenía dudas.
 
Por cierto si alguien tiene ganas de discutir podemos hablar de: se apaga la luz del frigorífico al cerrar la puerta o si un día nublado amanece, porque claro el sol no le vemos. ¿Pero está encima? Jajajajajaja.

Buen fin de semana para todos.
 
Medido con el metro la distancia entre estriberas y asiento, en las tres posiciones de precarga, es exactamente la misma, por si alguien tenía dudas.
Pero a que no baja lo mismo de atrás yendo uno sólo o dos??

Pensaba q esto había quedado zanjado....

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Arriba