Fallos centralita del ABS - cable de testigo de averias del ABS

KONE BLACK

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Hola, saludos a todos.
Quisiera que alguien si es tan amable, me explicara con certeza y detalle, como construir el cable del testigo de averias del ABS, con el led y la resistencia, la manera de posicionarlos respecto el uno al otro (antes o después, respecto a los extremos del cable). Así como se conecta uno de extremos ¿a masa? o ¿al positivo de la batería? y el otro extremo ya se que conecta al terminal 2, el del capuchón azul (el del centro) de la centralita del ABS de , perdonar pero soy un ignorante de la electricidad.
Gracias de antemano.
 
Coge un LED de 12v (te ahorras la resistencia), le sueldas unos cables, le pones si quieres un cocodrilo al + y la pata más corta la conectas al pin central de la clavija de diagnosis del ABS y la otra al + de la batería, pones la llave en ON y empiezas a contar parpadeos.

Un saludo
 
¡ESTO ES LO QIUE ME INFUNDE CONFUSION ENTRE PONER UN EXTREMO DEL CABLE A MASA O AL POSITIVO!



LECTURA CÓDIGOS DE ERROR DEL ABS


Para esta operación es necesario fabricarse el led tal como se ha descrito anteriormente (led de 12 v. o led

común+resistencia 390 ohm.), pues los códigos del ABS no se muestran en la lámpara de temperatura como ocurría con

los del Motronic.

Conectar el cátodo del led al terminal #2 y el ánodo a positivo. (Leer explicación en el apartado “El diodo”)

Dar contacto, motor parado.

El led destellará un número de veces SOLO si hay algún error almacenado. Contar esos destellos para determinar el

error del ABS almacenado en la memoria de la unidad de control del ABS.
 
Hola, saludos a todos.
Quisiera que alguien si es tan amable, me explicara con certeza y detalle, como construir el cable del testigo de averias del ABS, con el led y la resistencia, la manera de posicionarlos respecto el uno al otro (antes o después, respecto a los extremos del cable). Así como se conecta uno de extremos ¿a masa? o ¿al positivo de la batería? y el otro extremo ya se que conecta al terminal 2, el del capuchón azul (el del centro) de la centralita del ABS de , perdonar pero soy un ignorante de la electricidad.
Gracias de antemano.
 
Hola, saludos a todos.
Quisiera que alguien si es tan amable, me explicara con certeza y detalle, como construir el cable del testigo de averias del ABS, con el led y la resistencia, la manera de posicionarlos respecto el uno al otro (antes o después, respecto a los extremos del cable). Así como se conecta uno de extremos ¿a masa? o ¿al positivo de la batería? y el otro extremo ya se que conecta al terminal 2, el del capuchón azul (el del centro) de la centralita del ABS de , perdonar pero soy un ignorante de la electricidad.
Gracias de antemano.

Al pin central del conector de diagnosis del ABS con capuchón azul, el cable positivo del led.

Los led llevan una patilla más larga. Esa es del positivo.

Y el otro extremo a un negativo, como la toma de corriente en su lado externo.

Y salvo que sea un led con una resistencia, no te olvides ponerla.
 
Hola perdonar, pero veo diferencias entre lo que dice Joséct y lo que dices tú Karlos.

Joséct , entiendo que me dice que a la patilla mas larga del led + le suelde un cable y en el extremo de este una pinza de cocodrilo y que vaya al borne positivo dela batería y a la patilla mas corta de led - , le suelde un cable que conecte con el pin central del terminal de la centralita del ABS, y gire la llave del contacto de la moto y la ponga en ON.

Y tú Karlos que el + del led, la patilla mas larga, le suelde un cable que conecte con el pin central de terminal de la centralita del ABS y a la patilla mas corta de led - , le suelde un cable que conecte con una masa, por ejemplo la toma de corriente externa, y gire la llave del contacto de la moto y la ponga en ON.

Me pregunto, ¿vale de las dos maneras? o no. Por favor sacarme de dudas.

Gracias de antemano y perdonar ya que soy un ignorante de la electricidad.
 
Hola perdonar, pero veo diferencias entre lo que dice Joséct y lo que dices tú Karlos.

Joséct , entiendo que me dice que a la patilla mas larga del led + le suelde un cable y en el extremo de este una pinza de cocodrilo y que vaya al borne positivo dela batería y a la patilla mas corta de led - , le suelde un cable que conecte con el pin central del terminal de la centralita del ABS, y gire la llave del contacto de la moto y la ponga en ON.

Así es, pero el pin en cuestión es el de la clavija de diagnosis que está debajo del asiento y tiene un capuchón azul.
 
Hola perdonar, pero veo diferencias entre lo que dice Joséct y lo que dices tú Karlos.

Y tú Karlos que el + del led, la patilla mas larga, le suelde un cable que conecte con el pin central de terminal de la centralita del ABS y a la patilla mas corta de led - , le suelde un cable que conecte con una masa, por ejemplo la toma de corriente externa, y gire la llave del contacto de la moto y la ponga en ON.

Me pregunto, ¿vale de las dos maneras? o no. Por favor sacarme de dudas.

Gracias de antemano y perdonar ya que soy un ignorante de la electricidad.

Fijate en el enlace.

La llave en ON y el ruptor en OFF.

En cuanto a la toma de mechero, la parte externa es un negativo luego el pin central del conector con capuchón azul, será un positivo activado por el sistema de chequeo del ABS.
 
A ver...yo siempre he tenido un simple intermitente de leds para la lectura de fallos del ABS...y he conectado el positivo del intermitente al pin central y el negativo al chasis...Al dar el contacto.cuentas los parpadeos
Y para resetear, tres cuartos de lo mismo, pero con un cable pelado en ambos extremos...uno al pin central, otro al chasis, contacto en ON, ruptor en OFF y pulsar el botón del cuadro
 
A ver...yo siempre he tenido un simple intermitente de leds para la lectura de fallos del ABS...y he conectado el positivo del intermitente al pin central y el negativo al chasis...Al dar el contacto.cuentas los parpadeos
Y para resetear, tres cuartos de lo mismo, pero con un cable pelado en ambos extremos...uno al pin central, otro al chasis, contacto en ON, ruptor en OFF y pulsar el botón del cuadro

Pues aún puesto el led...también lo resetea. ;)
 
Hola a todos el led me da 7 destellos, unidad del ABS, ¿Es adecuado rociar los contactos de la unidad del ABS y de su peine, con CRC 2-26 eléctro ?
 
Rociar con CRC unos contactos que están protegidos por una junta, no la va a devolver a la vida. Carga la batería, elimina el error y sal a darte una vuelta, si vuelve a aparecer queda con un amigo que tenga una K100-16V o 1100 hasta el '93, intercambiais la centralita y si ya no da, está claro que es la misma.
 
Cuando pones el contacto...escuchas unos crujidos del relé del ABS?

Sino lo hace, en primer lugar saca el relé grande azul del ABS y limpia sus contactos, tanto del relé como de la base.

Un mal contacto de ese relé, puede provocar fallos de la centralita.

También puedes abrir la centralita, darla una buena rociada de CRC y volver a montarla al día siguiente.

Entiendo que el interruptor del ABS funciona bien.
 
El pulsador de ABS, deja fijos los testigos de ABS.
En cuanto a limpiar el circuito, y hacer la prueba de masa, lo tengo que dejar para el fin de semana.
¿Lo de la prueba de masa te refieres a poner un cable con uno de sus extremos que conecte con el pin central del conector azul y el otro extremo por ejemplo a la masa de la toma exterior de corriente? con esto conectado ¿giro la llave a la posición ON? ¿y después?
gracias y un saludo.
 
¿Sabeís como se comprueba si la centralita del ABS, esta mal de verdad?
 
El pulsador de ABS, deja fijos los testigos de ABS.
En cuanto a limpiar el circuito, y hacer la prueba de masa, lo tengo que dejar para el fin de semana.
¿Lo de la prueba de masa te refieres a poner un cable con uno de sus extremos que conecte con el pin central del conector azul y el otro extremo por ejemplo a la masa de la toma exterior de corriente? con esto conectado ¿giro la llave a la posición ON? ¿y después?
gracias y un saludo.

Y después esperas a escuchar los crujiditos del relé y pulsas el pulsador del ABS unos 15-20 segundos.

Recuerda que siempre con el ruptor de pare del motor en off.

De todos modos no se si cuando lo intentaste resetear antes de poner el cable a masa esperaste a escuchar esos crujiditos.

Y no sería la primera vez que después de intentar resetear la centralita el testigo da señal de que no ha sido posible, pero al ponerla en marcha...se activa.

Yo por eso hablo de fallos fantasmas.

Aprovecha el fin de semana a desmontar la centralita y limpiarla con CRC.

Comprueba que no tenga ningún pin sulfatado.
 
Asegúrate de que la masa sea buena, al pulsar el botón del abs con el cable puesto, el testigo debe seguir parpadeando y no quedarse fijo si la masa esta bien.

Un saludo
 
Y después esperas a escuchar los crujiditos del relé y pulsas el pulsador del ABS unos 15-20 segundos.

Recuerda que siempre con el ruptor de pare del motor en off.

De todos modos no se si cuando lo intentaste resetear antes de poner el cable a masa esperaste a escuchar esos crujiditos.

Y no sería la primera vez que después de intentar resetear la centralita el testigo da señal de que no ha sido posible, pero al ponerla en marcha...se activa.

Yo por eso hablo de fallos fantasmas.

Aprovecha el fin de semana a desmontar la centralita y limpiarla con CRC.

Comprueba que no tenga ningún pin sulfatado.

Hola Karlos, es curioso esto, acabo de ponerme a intentar resetear varias veces (sin conseguirlo), conectando el cable antes o despúes de dar contacto, y me doy de cuenta que en uno de estos últimos reseteos el crujido del relé ya no lo hace, pero antes lo hacia.... cuando empezé con los reseteos.
Sentado en la moto, doy contacto se oye primero el ruido de la bomba de gasolina y despúes se deberia de oir el crujido famoso del relé, ¿es asi?
De todas formas el led da 7 destellos confirmado por mi mujer, mis dos hijos y por mi mismo (por si hubiera duda, ya que la tuve) y no 6
 
No, sospecho que pueda ser el relé, ¿no crees?
La centralita la acabo de abrir,la rocie con CRC eléctro 2-26, la veo impecable.
Esperare a mañana a que escurra el aceite toda la noche.
 
Última edición:
Limpia los contactos del relé.

Yo he tenido ese mismo fallo de centralita mezclado con ese supuesto fallo del relé, y probando diferentes cosas, solucionarse como si nada.

Por eso comento lo de los fallos fantasmas, de intentar resetear la centralita, ver que no se resetea (pulsar interruptor hasta que los testigos dejen de parpadear y que no lo hacen)...volver a poner contacto y estar solucionado.

Así de extraño.

Vigila también el estado de carga de la bateria.
 
Limpia los contactos del relé.

Yo he tenido ese mismo fallo de centralita mezclado con ese supuesto fallo del relé, y probando diferentes cosas, solucionarse como si nada.

Por eso comento lo de los fallos fantasmas, de intentar resetear la centralita, ver que no se resetea (pulsar interruptor hasta que los testigos dejen de parpadear y que no lo hacen)...volver a poner contacto y estar solucionado.

Así de extraño.

Vigila también el estado de carga de la bateria.

Hola otra vez, me sabrías decir como pasa en el relé de arranque, que hay otro que es mas barato que el de bmw, ¿si hay otro también que sustituya al de la casa bmw, en el caso del relé del ABS? por favor si lo hay dime su referencia.
Gracias de antemano
Noto en el relé, que el crujido no es el mismo siempre, quisiera probar con uno nuevo, antes de decantarme por la unidad de la centralita.
 
Pregunta en una tienda de recambios del automóvil por la referencia HELLA 4RA 003 510-60.
 
Vaya, parece que lo tenía en el Box de la K1 / K100 / K1100

Bueno, aquí pongo algunas referencias de piezas de otras marcas, que utiliza BMW. ::)

En algunas piezas, he puesto los enlaces sobre sus nombres, a unas fotos de como son las citadas piezas. :)

Batería Varta ref. 530 030 030 310 0 12 V 30 Ah 300 A válida para las Ks con ABS I. :)

Relé ABS (azul) marca Hella ref. 4Ra 003 510 421. Original sobre unos 115 €, Hella 12,45 €.

Recordar rele abs que sustitulle al azul marca Hella la misma que el original 4AR 003 510 421.

El mismo en Bosch s/ ref 0986332030, el cuál indica V23134-K52-X. 452, 12V/40A, PA66-GF25.

Palpador de temperatura para las 16 V Fae s/ ref. 33600 (ref. BMW 13 62 2 242 184).

Medidas juntas tóricas tornillos de mezcla 5,5x1,50

b03ik.jpg


Joséct, puedes confirmar si la referencia ha cambiado porque yo tengo una diferente y seguro que tu tienes la información al día.

Graciasss.
 
Última edición:
Vaya, parece que lo tenía en el Box de la K1 / K100 / K1100




Joséct, puedes confirmar si la referencia ha cambiado porque yo tengo una diferente y seguro que tu tienes la información al día.

Graciasss.

Si porque de la 510-60 aparece muy poca información, no así de la 421 y al fin y al cabo no es un relé atípico.
 
Yo tuve problemas con el dichoso relé. ya que no sonaba. me costó mucho encontrar otro ya que el mas parecido que vendían en una tienda de repuestos de automobil tenía dos pines cambiados.
Finalmente no recuerdo si encontre uno genérico o pillé uno original de segunda mano.
 
Hola aquí os mando un detalle de la página web del famoso japonés que repara centralitas de ABS.Porque he visto discrepancias entre Karlos y Joséct
Yo que conste he realizado la prueba que me da fallo 7 (7 destellos de led), de esta manera:
upload_2017-11-6_13-56-27.png

upload_2017-11-6_13-40-41.png
 

Adjuntos

  • upload_2017-11-6_13-36-0.png
    upload_2017-11-6_13-36-0.png
    417,8 KB · Visitas: 11
Desde luego no hay que pasar nada por alto.
En mi caso la 1100 llevaba puesta una centralita de las 8v.
Con lo que el relé no actuaba. Parecía que estaba roto pero no. Simplemente el anterior dueño compró una centralita que no era la apropiada.
En vez de decirme que intentó arreglarla prefirió omitirlo y quedarse en el típico "se le enciende la luz, igual es cosa de resetear y punto, ni siquiera lo he intentado".
Por esto es importante no dar nada por supuesto.


Enviado mediante Tapatalk
____________________________________
¿Quién no ha pensado nunca arrancar la moto y salir zumbando?
Yo cada vez más a menudo...
 
Yo lo he hecho al revés de como lo has puesto y también me han salido los errores. Es posbile que la señal de la clavija de diagnosis sea alterna y en ese caso daría igual conectarlo de una forma u otra.
 
Yo ya no se que pensar.

Que a mi me funciona? Lo tengo clarísimo y me ratifico.

Que a Joséct le funciona? Pues no lo dudo.

Que por que nos funciona a los dos? Pues sin el esquema del tester de BMW...seguiremos con la incógnita.

Pero eso me ha hecho plantearme y mejorar la instalación de mi tester, aunque pueda estar equivocado.

De lo que ha colgado Kone Black saco la idea de:

Función reseteo: pin 2 (central) / interruptor / masa (toma de mechero). > En un principio, utilizaba un cable directo del pin 2 a masa, para resetear el ABS.

Y...

Función tester: pin 2 (central) / negativo led / led / positivo led / positivo (toma de mechero). > El led que solo permite el paso de corriente en un sentido, evita a modo de diodo rectificador, que el positivo haga cortocircuito con el cable anterior que va a masa directamente.

Como mi toma de mechero es esta...

toma-mechero-macho-12-24-v-8a-16a.jpg

Lo tengo fácil para modificar mi instalación.

Además, que en BMW conecten su máquina de diagnóstico a la toma de mechero, refuerza más mi idea de alimentar el tester con la misma.
 
Última edición:
Yo ya no se que pensar.

Que a mi me funciona? Lo tengo clarísimo y me ratifico.

Que a Joséct le funciona? Pues no lo dudo.

Que por que nos funciona a los dos? Pues sin el esquema del tester de BMW...seguiremos con la incógnita.

Pero eso me ha hecho plantearme y mejorar la instalación de mi tester, aunque pueda estar equivocado.

De lo que ha colgado Kone Black saco la idea de:

Función reseteo: pin 2 (central) / interruptor / masa (toma de mechero).

Y...

Función tester: pin 2 (central) / negativo led / led / positivo led / positivo (toma de mechero).

Como mi toma de mechero es esta...

toma-mechero-macho-12-24-v-8a-16a.jpg

Lo tengo fácil para modificar mi instalación.

Además, que en BMW conecten su máquina de diagnóstico a la toma de mechero, refuerza más mi idea de alimentar el tester con la misma.

Tienes foto del tester echo para ver si me animo a hacer uno


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola aquí os mando un detalle de la página web del famoso japonés que repara centralitas de ABS.Porque he visto discrepancias entre Karlos y Joséct
Yo que conste he realizado la prueba que me da fallo 7 (7 destellos de led), de esta manera:

Si no estás seguro de si tienes o no el error 7, házlo con un polímetro analógico de los chinos, que cuesta menos de cinco euros y tiene la suficiente resistencia interna como para evitar que circule una corriente alta.

Una vez que tengas claro que tienes el fallo 7, puedes seguir estos pasos que ya puse en otro post para saber si la centralita es reparable o no:

Como te comenté, lo más probable es que el fallo 7 aparezca por un fallo en la centralita, aunque algunas veces aparece cuando la batería tiene poca carga, aunque no aparezca el fallo 5, que es el que normalmente corresponde a fallo de batería.

Te propongo la siguiente prueba:
Haz la comprobación con la batería a plena carga (muy importante que esté completamente cargada y en buen estado):

1.- Resetea el error. No sirve sólo con poner a masa. Asegúrate de que lo haces según las siguientes indicaciones:
* Una vez que tengas conectado a una buena masa el pin central del conector, mantén pulsado el botón del ABS y no lo sueltes
* Pon el contacto sin soltar el botón de ABS y comprueba que las luces de ABS y emergencia destellan al mismo tiempo.
* No sueltes el botón hasta que la luz del ABS se quede fija.
* Suelta el botón y quita el contacto.

2.- Quita el contacto y espera al menos 20 segundos.
3.- Pon de nuevo el contacto y espera 10 segundos (no quites el contacto hasta que termines la prueba).
4.- Conecta el led para leer el error.

Si vuelve a aparecer el error 7, la centralita se puede reparar.


Un saludo
 
En su día Tabayu puse este enlace con los códigos de errores.

http://www.largiader.com/abs/absfault.html

Como indica ahí se hace con un cable del Pin 2 a masa así que te propongo que ni led ni nada. Solo un cable directo a masa y a probar a ver si se resetea.

Cuando da fallo la centralita, se puede poner cabezona y hay que probar diferentes métodos porque es uno de los fallos más difíciles de borrar cuando se pone tonta.

Como te recomiendan, que la batería esté bien cargada y a seguir intentándolo.
 
Bueno, hoy he modificado mi tester - reset de ABS.

Estos son los esquemas de los que parto visto lo aquí tratado.

DSC_8105 R.jpg


El tester lo tenía conectado siguiendo los siguientes elementos: cable pin 2 del conector azul / interruptor / positivo led / led con resistencia / negativo led / masa toma mechero.

DSC_8096 R.jpg

DSC_8098 R.jpg

Luego modifiqué la instalación siguiendo los siguientes elementos: cable pin 2 / interruptor / masa toma de mechero, y por otra parte, cable pin 2 / negativo led / led / positivo led / positivo toma de mechero.

DSC_8099 R.jpg

DSC_8100 R.jpg


Aquí la prueba del led con una pila de 9 V.

DSC_8101 R.jpg


Y aquí se puede ver que el interruptor tiene 2 posiciones. Una para cerrar el circuito y otra para dejarlo abierto, si bien posiblemente cambie el interruptor por un pulsador.

DSC_8102 R.jpg

DSC_8103 R.jpg
 
Bueno, ya he probado el led sin fallo y el resultado es que si no tengo puesto el contacto de la llave, el led se enciende conectado al positivo de la toma de corriente y pin 2 del conector de diágnosis, quedándose fijo.

Con esa conexión, al poner la llave de contacto el led se apaga sin hacer ningún tipo de ciclo.

Ya lo que desconozco es si provocando un fallo como por ejemplo quitando el relés del ABS, haga los ciclos de chequeo.

Joséct, lo puedes confirmar?
 
Si no conectas la llave con esa conexión el LED nota que hay una diferencia de potencial entre el + de la batería y el pin de diagnosis y se queda encendido; cuando pones la llave en ON la centralita se activa y te devuleve a través del pin de diagnosis, los errores almacenados en memoria en forma de señal.
 
Si no conectas la llave con esa conexión el LED nota que hay una diferencia de potencial entre el + de la batería y el pin de diagnosis y se queda encendido; cuando pones la llave en ON la centralita se activa y te devuleve a través del pin de diagnosis, los errores almacenados en memoria en forma de señal.

Entonces, si no te devuelve ninguna señal, el led sencillamente no se enciende, con o sin ciclos, no?

O sea, que si no hay ningún fallo, se apaga al poner el contacto.

Yo lo que si que he visto, aunque más bien oído, es que al poner el contacto, el relé del ABS ha hecho el chequeo o se ha activado correctamente.
 
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