Pregunta a los expertos . Culatas R 100 R

adrian cc

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¿ Existe alguna diferencia de montaje de las culatas de las últimas Boxer 2V respecto a las anteriores más viejitas ?

La que yo conozco del año de fabricacon de 1993 , se le han levantado las culatas recientemente y el mecanico se ha sorprendido por la falta de una junta .

Gracias de antemano .

Un saludo.
 
Emilio , he vendido la Bmw r100r , y el mecánico , del comprador , ha levantado los cilindros , culata, culatines , bielas , pistones ............. y se ha sorprendido de la falta " una junta " , con 15.000 kilómetros la compré , en 2004 , inmaculada , con el motor de fabrica , según pude yo apreciar ............
Esa es la duda , que tengo ¿ que tipo de juntas salia de fabrica en 1993 ?, la de la base del cilindro , las toricas de los espárragos, ??????? . La de los culatines , las cambie en un reglaje de válvulas , la junta de los tubos de varillas , si se como son por este foro . El mecánico ha trabajado con un afamado restaurador de Bmws y se ha sorprendido , y claro yo aun más .>:(>:(>:(
 
Y qué le estan haciendo para que hayan tenido que hacer esos trabajos?

Respecto a las juntas: torica en la base, 2 toricas espárragos, culata, y balancines. No hay mas. Los tapones de los tubos no los cuento como tal.
 
Hola a todos

Soy el nuevo propietario de Hana. Os pongo en antecedentes. La semana pasada lleve la moto para hacer una revisión y puesta apunto (cambio de todos los líquidos, engrases, neumáticos nuevos, etc...).

El por que de una simple revisión a desmontar los cilindros, ha sido por el siguiente motivo. Como después de dicha revisión, pensaba hacerle un "lifting" puramente estético, es decir, una limpieza a fondo, le dije al mecánico que comprobara las tuercas de fijación de los escapes a las culatas, por si había alguna fijada, que me pusiera tuerca nueva y yo no tuviera problemas para sacar si fuera necesario. El caso es que las roscas estaban destrozadas y ha habido que mandar las culatas a reparar. Ya con culatas fuera, el mecánico ha comprobado el estado del cilindro por dentro y aquí es cuando ha venido la sorpresa de las juntas (entre cilindro y bloque). No había juntas. Ni la tórica grande que alrededor de la base del cilindro, ni la de los espárragos. Solo una especie de sellador en pésimo estado.

De aquí viene la pregunta de Adrian, porque ayer estuvimos charlando por teléfono y no se lo podía creer. Os subo unas fotos que acabo de sacar en el taller.

Saludos
 

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Hola Jussepe,enhorabuena por tu compra.Pues si que parece ser que levantaron alguna vez el cilindro y quizás por no tener tóricas nuevas,le dieron silicona y listo.Normalmente,es suficiente también así,pero con ellas es mucho mas seguro asegurar la estanqueidad.
Adrian no lo sabría seguro,es muy riguroso para la mecánica. Pues nada,todo nuevo y a rodar.Que te de muchas satisfacciones.
 
Emilio , he vendido la Bmw r100r , y el mecánico , del comprador , ha levantado los cilindros , culata, culatines , bielas , pistones ............. y se ha sorprendido de la falta " una junta " , con 15.000 kilómetros la compré , en 2004 , inmaculada , con el motor de fabrica , según pude yo apreciar ............
Esa es la duda , que tengo ¿ que tipo de juntas salia de fabrica en 1993 ?, la de la base del cilindro , las toricas de los espárragos, ??????? . La de los culatines , las cambie en un reglaje de válvulas , la junta de los tubos de varillas , si se como son por este foro . El mecánico ha trabajado con un afamado restaurador de Bmws y se ha sorprendido , y claro yo aun más .>:(>:(>:(

Que pena me da Adrian que hayas vendido esa preciosa R100R , espero que tu querida Sangla te lo compense


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Juanin , las ataduras familiares , para 15 dias al año que la usaba , para ir a trabajar desde el pueblo , la falta de espacio . La Sanglas si me satisface para el tipo de reuniones que yo asisto.........

Y volviendo al tema . Tenemos en esta seccion de las clasicas el libro apodado " Churchill " , como biblia que consultar cuando las dudas aparecen en nuestros arreglos en las 2V fabricadas desde 1969 hasta 1998. El nos inspira , resuelve nuestros desvarios mecanicos , nos da luz .... en que creer , y a mi ahora hasta me reconforta .;).

Si nos vamos a la pagina 46 , en que viene detallado el desmontaje de los cilindros , con abundantes fotografias y esquemas aparece esto.

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Y en texto , tambien explica , que en ocasiones no hay junta entre la base del cilindro , y los carteres . ¿ Motos con montaje de fabrica ? ¿ Cilindros Nikalsil ? a saber .....................................
Harto estoy de ver , en motos japonesas , una junta trasnparente , en la unión de los carteres , ¿ silicona de juntas de fabrica ? . Y en reportajes de "Coches Alucinantes etc etc etc " juntas de alta calidad en montaje de fabrica se observan tambien ................

Juanin majo . paisano ............................. haz una foto , a tu moto , en la zona de encuentro entre el cilindro , y el carter , a ver si hay una junta flexible , color hueso ...................... Y luego nos la pones aqui .

Gracias .8-)
 
Ok Adrian , luego la hago y la subo , pero que te conste , que estas cosas pasan por vender la moto , que estas abuelas son muy sentimentales:rolleyes:
 
Si hubieran lotes en que se montasen y otros en los que no, en el Realoem o cualquier despiece de la moto pondría las fechas en las que se montaron y en las que no. Y si no hay junta, indicaría algún sellante, como el que me he encontrado. El caso es que los cilindros han sido desmontados ya que están arenados con bicarbonato. Si un mecánico especialista en BMW te dice que le faltan las juntas....

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En esta imagen se ve como están sombreadas las juntas (nos e montan) y aparece el sellante:

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No os preocupéis, que la moto va estar en perfectas condiciones ;)

Saludos
 
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Aqui van las fotos , segun lo prometido
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Este es el cilindro derecho , yo no observo que tenga junta , sino mas bien silicona
 
Para mi la conclusion es que seguramente mi cilindro derecho ha sido desmontado y han utilizado pasta de silicona para sellar , lo cual ha hecho un perfecto sellado , por que nunca he tenido perdidas por ahí .
El izquierdo sin embargo no se ha debido desmontar , por lo que tiene aun la junta original , como se puede ver.
Ahí un hecho , a mi perecer que corabora esto y es que actualmente me sudan los topes de los conductos de las varillas de los balancines , del cilindro izquierdo (el que tiene la junta original y no se ha desmontado )
Me gustaria que sobre este tema nos diera alguna luz Robertomumoto , pero seguro que la noche pasada estuvo por Los Barriles y a saber como termió la cosa :excited::excited:
 
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En Cáceres ciudad existen otras dos Bmw r 100 r , este fin de semana he contactado con uno de sus dueños . Hemos estado hablando del tema , y amablemente me a echo esta foto de su moto . Esta moto es de 1992 y tiene 52.000 kms , su dueño la compro también de segunda mano en Zaragoza , hace unos 5 años , y curiosamente tiene el mismo aspecto por fuera que la que yo he vendido . Esa junta silicona o lo que sea . Y por debajo de los cilindros el típico sudado de aceite .

Yo de las motos que tengo o he tenido solo conozco lo que he tocado , cilindros Vespas , cigueñales Vespino , cilindro culata Yamaha Special , transmisión admisión Piaggio Berverly . Motores enteros Sanglas ( como me contó Pachi una vez , si un motor Sanglas no gotea maaaaaalo aceite no tiene :D:D:D ) y de esta Bmw que disfrute , solo conocí el reten de la caja de cambios por donde sale el cardan , y cambiar liquitos bateria , ruedas ....... Los carburadores no se le arrimaron nunca un destornillador ni vacuometro ............ acostumbrado estoy a la " perfeccion "de un AMAL Ibarreche :excited::excited::excited: para mi estaban perfectos .

La moto no tosia , no echaba humo , no bajaba el nivel , aceite color miel . Eso si nunca me dio por lavarla con agua a presión de gasolinera , erosiona la pintura ,arranca grasa de rodamientos .........

Un saludo.
 
Hola chicos, yo tengo una 60/7, desmonte cilindros y no tenían juntas, solo toricas de espárragos, yo pedí todas las juntas, le monte la torica grande en el cilindro y al apretar, se esmagó la torica y la echó fuera, eso quiere decir que el chaflán del cárter para alojar dicha torica no es suficiente o la torica tiene un espesor superior, decidí quitársela y aplicar una finiiiisima capa de pasta y las toricas de los espárragos. Y hasta día de hoy. Los repuestos eran originales BMW. No sé dónde podría estar el fallo de esas toricas. Pero perdidas de aceite na de na, y la uso todos los días para ir a trabajar, 45 km cada trayecto.
Un saludo chicos!
 
Yo lo de esa junta ...me suena a chino, se que en modelos antiguos si se ponian incluso creo haberlas visto metáicas, pero en motores modernos?????
 
Así es. Como dice Robe, esa jubta plana aparece como opcional en los despieces de las anteriores al nikasil. En motobins incluso las hay de varios espesores (creo recordar) e indica que son para rebajar la compresión. Las R 100R R80 R (y GS supongo) sólo llevan de fabrica las tóricas: una grande y dos pequeñas en cada cilindro. Ahora, que se le puedan poner no puedo discutirlo. Pero la tórica grande entonces quedaría muy al borde del bloque y a lo mejor no funciona.
 
No será alguna clase de limitación a costa de rebajar compresión? si no es así no tiene lógica ninguna esa junta ahí
 
Por eso en las R60, R75......los numeros 5 (junta plana) y 6 (torica) vienen sombreados, porque no se montan y se pone sellante (numero 8). En las R100, en la base del cilindro viene el rebaje para la torica, junto a los 2 esparragos que también lo llevan tal como dice en el realoem. Que se puede poner sellante? Por poder claro que se puede, mientras no te pases con los esparragos superiores que es por donde va la lubricación.

En este video se ve como las montan:


Saludos
 
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