Si todos las automáticos llevaran un distintivo especial visible te sorprender la cantidad que hay, lo que pasa que muchas veces nos pasa por alto este detalle.
Pobretones no pero somos mucho de fachada guapa y dentro muebles de Ikea, el cambio automático no se ve y por el precio que cuesta de mas mucha gente prefiere mas caballos o mas carrocería o una marca mas lujosa ni que sea modelo pequeño que mola mas y después ya pisaremos el embrague, me gustaría que cada uno que compra un coche nuevo al mismo precio pudiera optar por automático, pocos, muy pocos cogerían el manual, en America, Japon, y países mas avanzados los automáticos son la gran mayoría.
No es un problema de subdesarrollo, ni de riqueza, ni de aparentar. Yo creo que es un tema de costumbre y quizás de tradición.
El caso de USA no se puede comparar con Europa. Coche para todo, la gente NO ANDA. Carreteras con rectas eternas, ciudades construídas para los coches, autopistas monumentales. Es normal que cuando prescinden de las piernas y adoptan el coche como prótesis, la gente busque primordialmente la comodidad.
En Europa y concretamente en España, todavía andamos mucho, relativamente. El coche es un medio de transporte, pero muchas veces no es el primordial o es interurbano. Y aquí asimilamos mucho la conducción deportiva con el cambio manual. Los coches automáticos están en el mercado español desde hace décadas y se han abaratado mucho, sin embargo pocos jóvenes quieren empezar con un automático. La mayoría quiere tener el control sobre las relaciones del motor, el automático "es para abuelos". Y nosotros estamos de acuerdo, no vemos el cambio manual como un engorro, sino como una fuente de diversión.
Si yo fuera taxista, chófer de limusina, camionero, etc. me pasaría al cambio automático con los ojos cerrados. Pero para los fines de semana (que es cuando cojo el coche), o para algún desplazamiento esporádico, no necesito cambio automático ni lo añoro.
Y otra ventaja del manual. En USA, unos de los requerimientos obligatorios del nuevo vehículo terrestre que iba a sustituir al Jeep a finales de los 70, fue que debía llevar cambio automático porque los nuevos reclutas que ingresaban en el ejército yankie no sabían conducir coches con cambio manual. Y es que conducir un coche manual es una habilidad más (¿o acaso no habéis visto "Pretty Women"??

). Una persona que sepa llevar un coche manual siempre podrá conducir un automático. Al contrario no, tendrá que aprender a conducir de nuevo.
O sea, no hay prisa, siempre nos quedarán los automáticos cuando nos jubilemos y empecemos a chochear.