El post de la fotografía

El año pasado en una obra, entró una palomilla que se posó sobre un ladrillo. Fijaos que preciosidad y enorme que era. Más de medio ladrillo (valga la unidad de medida )

4cfa97778abeaf4e145efc220d373ace.jpg

Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ

El año pasado en una obra, entró una palomilla que se posó sobre un ladrillo. Fijaos que preciosidad y enorme que era. Más de medio ladrillo (valga la unidad de medida )

4cfa97778abeaf4e145efc220d373ace.jpg

Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
Pedazo polilla! Si pasáis alguba vez por Girona acercaros al Butterfly Park d'Empuries y podréis fotografiar muchas de esas....entre otras.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Bufffff....
Vaya nivelon que ahy por aqui....
Yo de principiante, con un tanke D200 que solo de ver el manual de 200 pags me dan mareos y un objetivo kitero para empezar en digital.
Lo que me he dado cuenta es que ahora el trabajo en el ordenador es tanto o mas importante que el de sacar la foto:oops::oops:
Y no me apetece nada entrar en esa parcela asi que habra que mejorar la tecnica:D:D:D:D

@casicasi1 el principal problema de los aficionados es que salen a tomar fotos "a ver qué sale". De esta manera, no se consigue avanzar en la fotografía como arte. Igualmente, mucha gente cree que por tener un buen equipo va a sacar mejores fotos cuando es totalmente al contrario.

Lo más importante y difícil es saber qué quieres hacer. ¿Qué tipo de fotografía te gusta? ¿social? ¿reportajes? ¿viajes? por que los poupurris no valen para nada. Es decir, ahora hago un paisaje, ahora hago un señor con una cara curiosa, ahora esto, ahora lo otro. Esto no sirve para nada. Lo primero que debemos tener claro es qué queremos hacer, qué queremos transmitir. Lo que en fotografía se llama un proyecto. Un proyecto puede llevar meses o, incluso, años.

En mi caso, la modalidad de fotografía que me gusta es la social (mal llamada actualmente street). El "street" no sirve para nada porque una foto suelta no transmite nada, por buena que sea. Es necesario un proyecto sobre una misma temática. Yo mismo he acabado ahora un proyecto que me ha llevado cuatro años, la exposición sobre el mismo fue el mes pasado aquí donde yo vivo y en enero estará en Madrid. Me han encargado un proyecto de la Embajada de España con el que llevo ya un año y se expondrá a partir de mayo del año que viene, si todo va bien.

Por lo tanto, como he dicho, en primer lugar hay que pensar qué se quiere transmitir, qué se quiere hacer. Después se ha de pensar cómo lo queremos hacer y es entonces, y sólo entonces, que se compra el equipo para ello (si te falta un objetivo, por ejemplo). De nada sirve acumular material si no sabemos qué queremos hacer. Por ejemplo, Henri Cartier-Bresson fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Murió con casi 100 años y en toda su vida usó un solo objetivo: un 50mm (nada de zoom, focal fija). Y ese es otro asunto. En la medida de lo posible y a menos que lo necesites por trabajo nada de zooms. Siempre que puedas usa objetivos fijos. La calidad es excepcional y te obliga más a componer la foto que, en el fondo, todo se basa en la composición.

Te dejo aquí un PDF con unos apuntes finales que suelo entregar a mis alumnos en los talleres que doy. En él tienes mucha información para procesar y muchas cosas que buscar. Ojo, siempre y cuando te guste la fotografia social/documental.

En cuanto al procesado, te basta con usar los programas como antes se usaba la ampliadora para las fotos de carrete. Por mucho proceso que hagas, si la foto no es buena....... seguirá siendo mala.

Tengo muchísimo material, si necesitas cualquier cosa pídelo sin problemas. La fotografía es parte de mi trabajo (tengo empresa de márketing y publicidad) y, junto con la moto, es mi pasión.

Lo mismo os digo a todos, si necesitáis cualquier cosa me lo decís.

P.D. Invierte en libros más que en equipo. Y no libros de técnica si no de fotógrafos. Te recomiendo que empieces por los clásicos del siglo XX tal como te indico en estos apuntes que entrego a los de primer año en los talleres que doy.... si te lo acabas, hay mucho más hasta llegar a la "droga dura" como Michael Ackerman, por ejemplo... pero ya hay que estar muy rodado para entender este tipo de fotografía.

Un abrazo.

Adjuntos

No sabía de este hilo, yo tengo una canon 350 D con un objetivo tamron 18_270 que le he dado mucho trote y bastantes disparos y encantado con el. Ahora me he pillado una canon g7x mII que hace buenas fotos y se mete en el bolsillo, ah y guardo una canon G5 con la que empecé en esto de la fotografía digital y me encanta las fotos que hace.

Estas de ayer por el Pirineo

IMG_6546.JPG IMG_6555.JPG Panorama_sin_título1.jpg

Sobre el tema del polarizador creo que si que quitan los reflejos de los cristales, yo lo he comprado ahora para la compacta y quita bastante de reflejos en el agua, además hace los cielos mucho más densos

Aqui os dejo otra foto por debajo de la cota 0.

En el Thistlegorm en el Mar Rojo, un buque Inglés que llevaba material bélico hundido por los alemanes . Está lleno de motos, camiones, jeeps, también llevaba vagones de tren, alas de aviones y montón de munición. Posiblemente uno de los pecios mas famosos del mundo.

Las fotos debajo del agua necesitan luz artificial y para ello llevamos 2 flash (normalmente). Todas las fotos debajo del agua necesitan estar muy cerca del motivo para que luz del flash trabaje bien, no mas lejos de 2-3 mts.

En este caso he usado un Ojo de pez y el objetivo se encuentra a escasos 30 cms de la rueda delantera.

IMGL0407.jpg

Uuuuuuy lo que me ha dichoooo. Es broma jajaja.

Voy por partes.

La mal llamada fotografía street, (en esto coincido contigo) ya que en vez de usar el anglicismo, se podría decir perfectamente, fotografía callejera o urbana se puede considerar como fotografía social, ya que es un género (bastante antiguo, por cierto) que trata de documentar un hecho puntual de manera espontánea. La dificultad en este tipo de fotografía reside en la capacidad del fotógrafo para ser capaz de contar algo en una sola imagen de manera puntual y saber anticiparse a la acción. De ahí que no esté de acuerdo cuando dices que este tipo de género no sirve para nada ya que una fotografía suelta no transmite nada. Henri Cartier-Bresson cogia muchas veces su cámara con su 50 mm. y salia a la calle en plan cazador. Era capaz de contar pequeñas historias en cada una de sus fotos de manera independiente, porque tenía dos de las cualidades más importantes que puede tener un fotógrafo: Capacidad de observar y así poder anticiparse a la acción y paciencia, más allá de la técnica y otras cualidades que también tenía. En mi opinión, este género es más complejo de lo que a priori parece y es que no basta con salir y disparar a diestro y siniestro. Si bien, no requiere de una planificación previa, como el trabajo que tú has hecho de cuatro años de proyecto, y que yo lo encuadraría dentro del reportaje documental o si lo prefieres reportaje documental social, necesita de un talento especial por parte del fotógrafo y ser un gran observador para saber transmitir de forma espontánea un tipo de emoción, y de ahí su mérito, ya que precisamente no es fácil contar algo que no has planificado antes.

En este caso me reafirmo en lo que digo. La fotografía callejera, por si sola y una sola foto, no sirve absolutamente para nada. Bueno, sí, para practicar el funcionamiento de la cámara como mucho. Henri Cartier-Bresson se pasó su vida haciendo proyectos y DE TODAS sus fotografías hacía series, siendo super celoso con ellas (costaba mucho que las enseñara). La manera de funcionar de Cartier-Bresson era tener una idea en la cabeza y cuando la encontraba Y HABIA HECHO LA COMPOSICIÓN, después disparaba pero JAMÁS una foto suelta. Pero créeme que todos los clásicos hacían proyectos y series. Absolutamente todos. Cartier el primero (el de la ocupación nazi en Francia es excepcional). Otra cosa es que los galeristas tomen las más características de cada época porque, si no, sería imposible cubrir todas sus épocas como fotógrafo ya que se pasó fotografiando hasta los 90 años nada menos. Además, con una Leica de esa época, con la que enfocar era una odisea y casi siempre se enfocaba por distancia porque casi no veías por el visor telemétrico cuando se juntaban las dos imágenes, hacía prácticamente imposible "pillar algo al vuelo", de allí que tuviera series completas de prácticamente cada una de las fotos famosas que todos conocen y, sin lugar a dudas, todas ellas pertenecían a un proyecto. También es un tópico que sólo usara un 50mm. En ocasiones también usaba un 35mm tuneado. Exactamente un Zeiss Biogon 35/2.8. En otras ocasiones usó un Hektor 73/1.9 como constata George Hoyningen-Huene y se puede ver en algunas de las fotografías que le tomó. Obviamente, con su educación como pintor, le era más fácil componer con el 50mm porque había menos ángulo de visión y la escena se "llenaba" más fácil. A más angular, más complicada es una foto social (me sigo negando a llamarla street o callejera porque es un palabro moderno que, repito y en MI opinión, no sirve para nada). El problema es que los aficionados van a exposiciones de Cartier-Bresson y claro, no ven ni las series ni los proyectos y se piensan que era un mago que llegaba y besaba al Santo. Nada más lejos de la realidad. Anda que no tiró carretes Cartier-Bresson con churros que no sirvieron para nada! Además, hoy en día hubiera sido imposible hacer lo que hacía él. En los años 30,40, 50, 60 y 70 sacabas una cámara y lo que tenías que ir con cuidado es que NADIE posara porque veían unay todo el mundo quería que le tomases una foto. Con la m.. de los móviles con cámara se ha prostituido tanto que o tienes el release (permiso) o te denuncian rápido. Sé de casos flipantes y kafkianos. Como decía mi viejo profesor de fotografía y dije anteriormente "los aficionados tendrían que invertir más en libros y menos en equipo). Por eso, no lo dudes, todos hacían proyectos documentales. Absolutamente todos: Bresson, Capa, Robert Frank... Por eso algunos formaron la agencia Magnum: era su trabajo hacer reportajes porque se los compraban. Esto no es una suposición mía, es un hecho documentado.

Por otro lado, y aunque siempre es mejor centrarte en un tipo de fotografía, eso no quita para que un fotógrafo pueda ser bueno en varias temáticas, siempre y cuando, eso sí (y aquí si estoy de acuerdo contigo), tengas claro que es lo que quieres conseguir. Por ejemplo, si tu idea un día es salir a hacer fotografía de paisaje, lo mejor es que ese día no toques otro género, al menos, un género que sea totalmente opuesto. No sería lógico que un día salgas a hacer paisaje y termines haciendo fotografía callejera. Si se podría hacer dos géneros distintos, siempre y cuando sean complementarios como, por ejemplo, fotografía de retrato con paisaje, el cual si sabes manejarte en ambas temáticas puedes lograr grandes resultados, pero como bien dices, siempre y cuando lo tengas planeado de antemano y no sea improvisado. Puede que improvisando saques una foto buena, pero será muy difícil que hagas una sesión completa que como tal merezca la pena.

Los aficionados cuya meta única es registrar, no fotografiar, estoy de acuerdo. Pero si eres un aficionado avanzado o un profesional, con total seguridad sólo realizarás un tipo de fotografía y por varias razones: la primera porque será tu pasión y la segunda porque no te interesará nada más. Si quieres ser buen jugador de fútbol no puedes ponerte a jugar a tenis a medio partido. Todo es deporte, pero son disciplinas diferentes. Habrá cosas que servirán para todos los deportes, como correr para coger fondo (composición pictórica en el caso de la fotografía) pero hay que centrar el tiro... De nuevo, depende del nivel que quieras. Si tu meta es hacer ahora esto y luego lo otro, es loable, pero lo de ser bueno sólo te lo pensarás, pero no lo serás nunca o, al menos, es casi imposible que lo seas a no ser que seas un superdotado.

Los que nos reunimos cada semana en nuestras tertulias de fotografía cada uno tiene su estilo y le gusta una cosa... pero ninguno hace otras. Eso sí, comentamos todas las fotos que traemos entre nosotros porque siempre hay algo de otra persona que podrás aplicar a tu modalidad y estilo (de nuevo composición). Esto es enriquecedor. Pero si vas en serio con la fotografía (que no hay mucha gente que vaya) los "poupurris" no valen. No sólo no valen si no que son contraproducentes.

Totalmente de acuerdo, que la fotografía como tal nunca se debería basar en el procesado posterior, tan solo debería ser para potenciar todo aquello que has capturado, en cuyo caso estaríamos hablando de revelado, pero nunca para crear algo que no hayas hecho previamente. Otra cosa distinta es que entremos en el terreno comercial, como por ejemplo los posters de películas, la fotografía de publicidad, o, incluso, los reportajes sociales como las fotos de bodas y/o comuniones, donde cada vez más se están empleando retoques digitales donde se aunan dos mundos, la fotografía y el retoque digital y que como ya dije en otra intervención son dos cosas que aunque pueden ser complementarias, son totalmente distintas. Lo cual no significa que el retoque por si mismo no sea una disciplina artística e interesante y en ciertos casos necesaria. Para mí, el problema de hoy en día, es que se tiende a no diferenciar estas dos disciplinas, encuadrando ambas en la fotografía.

Totalmente de acuerdo. Sólo un apunte: las manipulaciones fotográficas ya se hacían en la era analógica y desde los años 30. Por eso no estoy en contra de quitar alguna cosa que "moleste" de la escena siempre y cuando no altere la foto. Pero sí, de acuerdo en lo que dices.

Coincido plenamente contigo, que la mejor inversión que se puede hacer en fotografía es en la formación, no en el equipo fotográfico. Estudiar a otros fotógrafos, conocer sus puntos de vista, comprender su estilo, lo que les conmovía y el porqué de sus fotos es el mejor punto de partida que puedes tener para empezar a adquirir conocimientos y a desarrollar tu propio estilo. El error de muchos es pensar que una buena foto viene dada por un equipo de fotografía carísimo, cuando la realidad es que el equipo solo es una herramienta que lo único que hace es ayudarte a desarrollar tu creatividad siempre y cuando sepas sacarle partido a ese equipo y, sobre todo, que ese equipo lo hayas adquirido porque realmente lo necesitas. A mi me llevan los demonios, cuando enseñas una foto y alguien te dice, claro es que tienes una cámara muy buena. No, señor, lo que tengo son unos conocimientos para poder manejar esa cámara y sacarle partido para algo que quiero hacer. Y es que, como siempre suelo decir, la fotografía no la hace ninguna cámara, sino que la hace el que está detrás de ella. Y por suerte, la historia nos dice que muchos fotógrafos con cámaras muy básicas han sido capaces de hacer verdaderas obras de arte. Es como el que se compra una moto de 200 CV pensando que eso le hará mejor piloto, craso error...

Eso es. Mi viejo profesor hizo un libro por encargo sobre Londres que es una pasada (yo lo tengo) y lo hizo con una cámara de cartón con óptica de plástico que venía de regalo en los años 70 en los paquetes de cereales de los niños en Inglaterra. Y es flipante de verdad. Pero claro, a él le llamaban de todo el mundo ya que vivió la época dorada de la fotografía, donde los fotógrafos buenos ganaban mucha pasta. En el año 90 le pagaron 45 millones de pesetas por una semana de trabajo en Nueva York. Casi nada. De hecho, él es super exigente conmigo. No me deja pasar ni una. Si piensas que yo soy intransigente con lo que digo me gustaría que hablases con él una mañana.... te irías a casa destrozado psicológicamente. Y te lo digo por experiencia. En dos años viéndole 5 horas a la semana y tutelándome varios proyectos me ha dicho dos veces que la foto era buena, dos veces más que la foto tenía "atmósfera" y un par o tres más "bueno, puede pasar". Todas las demás ha sido crítico y duro conmigo hasta la saciedad. Es porque me ha compensado por lo que he aprendido y, lo mejor, es que yo lo noto porque otro se hubiese hundido y no coge la cámara en su vida. Sobretodo después de que te enseñe sus trabajos. Y esa es otra, no enseña nada hasta que no va a exponer o publicar. De hecho, yo me estoy "quitando" de instagram precisamente por eso. He de decir que muchas veces he estado en desacuerdo con él cuando me ha explicado cosas pero todas, absolutamente todas las veces, le he tenido que dar la razón al final. Es lo que tiene estar en la Champions League de la fotografía durante 50 años...

Soy un afortunado ya que todavía puedo disfrutar de sus vastas enseñanzas...

Por cierto, si te vienes, estás invitado pero te aviso que diré que la callejera no sirve para nada :))))))

curso.JPG

Última edición:
Uuuuy lo que me has dicho II :D:D
De nuevo, estoy bromeando. Me gusta este debate!

:)

Sigo estando en desacuerdo contigo, porque aunque los grandes maestros de la fotografía hacían series de sus proyectos, para sus trabajos profesionales, no significa que no fueran capaces de hacer fotos espontáneas capaces de contar un mensaje por si solas. Ya sé que Henri tiraba muchos carretes a la basura, y es que cualquier fotógrafo que se precie no se conforma con lo primero que saca. Pero eso no quita para que este fotógrafo hiciera trabajos independientes en los que sin basarse en un proyecto pre concebido sacase fotos únicas con mucho que contar. No hay que olvidar que Henri se dedicaba al fotorreportaje y entre sus trabajos están las fotografías de la Guerra Civil, fotografías que se hacían en el día a día y muchas de ellas evidentemente no podían estar planificadas. De hecho, era conocido como el padre de la fotografía del momento justo.

Te recomiendo que veas el documental Ostkreuz - Agency of the Photographers (está en Amazon Prime Video). Allí verás como es MUY raro que hagan sólo una foto, aunque no sean encargos. En todo el documental sólo hacen una foto de un proyecto en una sola ocasión y ello es debido a que la foto es tan alucinante que explica muchas cosas por sí sola. ¿Que a veces se da el caso? Sí. ¿Que es rarísimo? También.

A ver, no mezclemos las cosas. Una cosa es ser profesional de la fotografía y dedicarte a un campo de la misma y otra distinta es que un fotógrafo no pueda ser artista en varios géneros de la fotografía. Evidentemente, si eres profesional lo normal es que te dediques a un género o dos a lo sumo. Basicamente porque es complicado sacar tiempo para todo. Está claro que un fotógrafo de modas, el cual necesita planificar una sesión y requiere una dedicación exclusiva, no se va a dedicar a realizar fotografía deportiva, que conlleva otra forma de trabajar. Pero eso no quita para que no sepa hacer otro tipo de fotografía. Es decir, si un día este fotógrafo dejase la moda, ¿por qué no iba a ser capaz de hacer otro tipo de fotografía? De hecho, hay bastantes fotógrafos que han trabajado a lo largo de su vida en distintos géneros y han destacado. Hay fotógrafos destacados en fotografía nocturna y que también lo son en fotografía de paisajes, por ponerte un ejemplo. Siempre hay géneros que pueden complementarse los unos con los otros. Como también dentro de un género, puedes trabajar en los distintos sub-géneros que pueda haber.

Existen más cosas de las que argumentas aquí. Un fotógrafo puede ser profesional y artista al mismo tiempo y vivir sólo de lo que quiere hacer. Cuesta mucho, y hoy en día más porque la fotografía está muy prostituida, pero haberlos, haylos. Lo sé porque yo conozco a uno. Y los que están en este ámbito créeme que hacen lo que les gusta y sólo eso. Yo, en este caso, tengo la gran suerte de saber qué quiero hacer y lo que me gusta. Y no me interesa nada más simplemente porque no me apasiona. El ejemplo de fotografía de paisajes y de nocturna no me sirve porque ambas están encuadradas en el mismo género. De hecho, el curso de la semana pasada de nuestro fotoclub se titulaba así: Curso de paisajes y de astrofotografía. Sigo pensando que hay que centrar el tiro y, cuanto más, mejor. Es una inmejorable manera de ir progresando. Los poupurris no sirven para el crecimiento personal como fotógrafo. Más reflexión y menos disparos.

No dudo que tu profesor sea un gran maestro, pero no suelo comulgar mucho con aquellos que ofrecen una visión tan radical tanto en el mundo del arte en general como en la fotografía en particular. Soy de los que piensan que la fotografía como arte que es, es totalmente subjetiva. El arte no entiende de tecnicismos, ni tan siquiera de reglas. Solo entiende de emociones y de que estas calen en quienes las observan, pero sobre todo, en quien tiene que calar es en el propio autor que crea la obra. Es lo mismo que pasa en la música. Una fotografía puede ser muy buena para tí y muy mala para mí o viceversa y ninguno de los dos estaremos en posesión de la verdad. Puede que una fotografía guste a muchísima gente y sea capaz de ganar un determinado premio o concurso pero eso no significa que las que no han ganado o hayan quedado fuera no sean tan buenas como la que ha ganado. Todo es muy subjetivo, tanto es así que incluso el estado emocional de la persona que tiene que observar tu trabajo puede variar de un día para otro. Por eso, no suelo creer mucho en los concursos por muy prestigiosos que sean. Solo creo en mi punto de vista, que puede ser o no acertado. Del mismo modo, me pasa con los profesores que son tan radicales. Los escucho, aprendo cosas de ellos, pero no me los tomo al pie de la letra en todo lo que dicen, porque si lo hiciera estaría haciendo lo que él hace y anularía mi personalidad artística. Uno ha de ser capaz de extraer lo bueno de cada persona, pero no radicalizarse y creer a pies juntillas que lo que te dice va a misa. A mi no me interesa fotografiar para los demás, a mi me interesa fotografiar para mi mismo y si luego mi trabajo es capaz de gustarle alguien aunque solo sea a una minoría me doy por satisfecho. Un profesor mío decía que lo peor que te puede ocurrir en el mundo del arte es caer en la indiferencia. Yo no me dedico profesionalmente a la fotografía, aunque si he hecho trabajos por encargo. Cuando un cliente me ha venido a pedirme algo en concreto, le he mostrado mi trabajo y amablemente le he dicho que esa es mi forma de trabajar si le gusta bien y si no le digo que busque a otra persona que haga lo que él le pide.

Es que esa es la cosa: no lo dice sólo Luis, lo dicen más fotógrafos que he tenido la suerte de conocer y relacionarme como José Benito Ruiz (el cual me ha dejado una parte de su postulado de composición para mi curso de este finde) o Ivan Larra, que ha expuesto en medio mundo y ha ganado premios como la Bienale, entre otros. Y los tres, sin conocerse entre ellos, me han aconsejado lo mismo que se resume, básicamente, que hay que centrar el tiro. Claro que se puede cambiar de modalidad, como bien dices hay muchos que lo han hecho. Lo que es contraproducente es mezclar. Por mezclar me refiero a un día hago un paisaje, otro día hago "street", otro día hago la abuela que fuma. Eso no sirve para nada. Estoy convencidísimo porque me lo han demostrado y lo he podido ver yo mismo. Me ha costado mucho, muchísimo darme cuenta. De hecho, cuando me lo decían yo les decía EXACTAMENTE lo que me estás diciendo tú a mí.
Si cambias de estilo, sólo has de dedicarte al nuevo estilo que hayas elegido. Ojo! si quieres avanzar e ir progresando en la fotografía. Si sólo quieres pasar el rato y registrar, cualquier cosa está bien. En cuanto al arte, hay que ser transgresor y atrevido. El mundo es de los valientes. Yo no me fijo en mi profesor para ser como él. De ninguna manera quiero ser como él, quiero ser como yo soy y transmitirlo en lo que hago. Esa es una de las cosas que me dejó claro también: hay que estudiar a los consagrados no para hacer lo mismo que ellos, si no para saber lo que NO has de hacer.

Pues estaría encantado, tan solo hace falta que me digas la fecha y lugar y ver si me cuadra. Yo también te advierto que te seguiré diciendo que la fotografía callejera tiene su arte y su valor y hasta estoy dispuesto a que hagamos una sesión callejera.

Este viernes empezamos. Te subo aquí el cartel del curso :)

curso.JPG

Si vienes no pagas nada, por supuesto. Estás invitado :)

Bueno yo a esas divagaciones no llego, me gusta la naturaleza, la moto y hacer fotos, y lo hago lo mejor que sé. ;-)

En una respuesta anterior se hablaba del polarizador, os dejo un par de fotos con y sin polarizador. El agua está un poco borrosa porque están hechas con esposición larga, pero se ve el efecto que produce en los brillos o reflejos.

Con
IMG_6965.jpg

Sin
IMG_6964.jpg

Y esta un poco más arriba :-)

IMG_6936.JPG

Atrás