Futuro piloto de K75

AlbertoCor

Arrancando
Muy buenas. Después del tocho en "presentaciones" más grande que se conoce en la historia de los foros, os vengo a dar la lata con las K75.
Me gustan.
Son motos clásicas, con tecnología y fiabilidad más que suficientes para la actualidad y un uso diario. Se hicieron pensando en la calidad, con una estética más que acertada.
Ya os he leído por aquí, pero recordadme por favor que he de mirar al inspeccionar una K75 en venta.
Seguramente tendré que viajar para adquirir la máquina, y llegar sin saber muy bien que mirar me pone nervioso.
He visto que las hay por unos 2000€, casi todas rondando los 100000 km, y de las primeras que salieron. Os he leído que había algunos fallos que se solucionaron con los nuevos modelos (o eso sólo les pasó a las K100?)
Si sabéis de alguna que este bien o pinte bien, ya sabéis...
Por cierto, las que me gustan son las que tienen el faro redondo.

primero pide que cuando llegues y si es posible este fria. y cuando arranque tiene que arrancar a la primera y el relenti debe ser estable.

Muchísimas gracias por tu respuesta. También. He leído algo de inspeccionar el interior del depósito con una linterna, y tocar las barras de la suspensión para ver si tiene algo de aceite.

no inspeccionar el deposito solo te dice si esta sucio o limpio aparte de hablar de la persona no te dice si la moto esta bien o mal.

fíjate en detalles de la moto y pregúntale al vendedor de sus respuestas sacaras mas conclusiones.

Puedes echarle un ojo al rebosadero que va bajo el embrague, es un orificio que debe estar limpio de aceite, si gotea te tocará abrir embrague pq aunque no haya mucho desgaste acabará patinando.
Había un post antiguo que hablaba al detalle de que mirar.
Muchas veces ver al propietario, como tiene guardada la moto, lo detallista que es con otras cosas también habla mucho dr la vida que la moto ha llevado..

Una K en condiciones estará en torno a 2000 o 2500 y, aún así, la tendrás que vigilar a menudo.
Menos que ese dinero tendrás que arreglar algo.
Hay un mantenimiento mínimo que tendrás que hacer en cuanto a aceites, filtros y demás y lo peor puede ser:
1- Pérdida de aceite bajo el embrague = cambio de embrague
2- Cardan y grupo que suene = cambio de cardan
3- Sonido de batidora al arrancar en frío = fallo del bendix hay que abrir toda la moto
4- Ojo al exceso de rascadas de la caja de cambios.
5- por último tiene mucha guasa la avería en la bomba mixta de aceite/agua. Mira que no tenga pérdidas (un poco de motor resudado lo tienen todas) graves por debajo de la parte delantera y que el agua del vaso de expansión no esté marrón por que se haya mezclado con aceite en la bonba

En cuanto al motor ya es más complicado saber si está bien de compresión, aunque con la aceleración y una buena vuelta más o menos se puede hacer uno una idea. Más adelante tendrás que ajustar válvulas, inyección CO y puede que patín de la distribución.

De todas maneras fallos de la edad como la bomba de gasolina, cardan, cables y gomas varias, habrá que ir cambiando pero eso forma parte del entretenimiento que dan estas motos.

En realidad cuidarlas y mantenerlas forma parte de la gracia de tener esta moto.
Y lo mejor, la ayuda que recibiras en este foro

Suerte!!!!

Muchísimas gracias por tan extensa explicación.
Todo lo que comentas suena a mucho dinero.
La cabeza me dice que no es el mejor camino, pero el corazón me advierte de que no debo comprar algo por simple lógica o me arrepentiré.
El abrir la cochera y ver un cacharro que te guste no tiene precio.

La cabeza me dice que no es el mejor camino, pero el corazón me advierte de que no debo comprar algo por simple lógica o me arrepentiré.
El abrir la cochera y ver un cacharro que te guste no tiene precio.

Puede parecer por mi explicación que no merece la pena esta moto, pero es todo lo contrario.

Tengo la k75 base de faro redondo como dices y es una pedazo de moto en todos los sentidos, por como anda como suena, por los años que tiene y lo moderna que es y porque me gusta estar pendiente de como va y atreverme con este foro con la mecánica. Así que a por ella!!!!

La verdad es que tiene que ser genial desmontarla y limpiarla por dentro, y saber que desgaste tiene exactamente o a que prestarle especial atención.
Además tengo dos vecinos y amigos que le "pegan" a la mecánica. El pensar en estar los tres en la cochera con la moto abierta es atractivo, aunque realmente no tengo tiempo ni de mirarme al espejo.
Es cierto que la cabeza me dice que por los 2000€ que pienso gastarme en mi futura K75, me puedo comprar una moto más moderna, con mejor de todo (frenada, consumo, mantenimiento, respuesta...) pero es lo que he decidido.
No me importaría tener cualquier modelo de la K75, pues he visto que si algún día quiero cambiar, puedo quitar carenados y ponerle un faro redondo. También es cierto que nunca le he tocado nada a ninguna de las motos que he tenido. Me gusta dejarlas originales.
Ya me conozco, y me dan "fiebres" nada más que pensando en la moto y mirándolas por internet, pero me queda claro que la voy a tener antes o después y que por 2000€ puedo tener moto. Me fastidia que por no tener el dinero ahora se venda algo que en principio parezca un caramelo y se me escape, pero no creo poder reunir el dinero antes del año que viene.
Todo estos son reflexiones en voz alta, para compartir mi locura con personas que a lo mejor están afectadas del mismo mal.
Mientras seguiré empapándome del mundo K75, que también es parte del placer.

Bienvenido, eres uno mas de los afectados por el sindrome K.:excited:

Hazle caso a los compañeros, han hablado con sabiduría y todo lo que te han dicho es cierto.

No tengas prisa en la compra... revisa, compara, pide consejo, pero nunca tengas prisa.
Busca una unidad que este en funcionamiento y que se utilice habitualmente. Es preferible que tenga 90.000km y este en orden de marcha a que tenga 40.000 km y lleve años parada. La inactividad pasa factura (bomba de gasolina, retenes...)

Ten en cuenta que aunque tienes unidades por 2000€ en mejor o peor estado, como norma general, siempre deberas gastar algo mas en “ponerla a punto”. Tu tienes la ventaja de tener dos amigos/ vecinos que entienden de mecanica, por lo que si no tienes que pasar por el taller, te ahorraras un pico y ademas tendras la satisfaccion de haberlo hecho tu. A pesar de esto, ten siempre unos ahorros destinados a tu K, por lo que pueda pasar. Son motos duras y fiables, pero tienen una edad.
Una vez lei en un hilo, que “una K en buen estado y en orden de marcha necesita 3000€, lo que no gastes en la compra, lo gastaras despues en ponerla a punto y tenerla a tu gusto”... sabias palabras.
De todas formas no te preocupes, porque cuando la tengas, la disfrutes, le dediques tiempo y cuidados, ya no te importa ir haciendo esos gastos en ella.

Animo y busca tu unidad, seguro que esta ahi fuera esperando a que vayas a buscarla.

Un saludo.

Yo te puedo contar mi experiencia, que creo que te puede servir. Tengo tres BMW: una R65 que compré de segunda mano hace unos 30 años, una R1150RT que compré de segunda mano hace cinco años y una K100base que compré el año pasado, así que mi experiencia abarca bastante tiempo y modelos. La K100 estaba en un garaje de alguien que necesitaba espacio, así que es verdad que no pagué mucho, pero no sabía gran cosa de esa moto, salvo que había estado mucho tiempo en Ibiza y, por tanto, expuesta al corrosivo aire marino. Como ya conocía el foro, algo creía tener claro, pero muy básico: que había que mirar el tema de la bomba agua/aceite viendo si el anticongelante estaba bien de color y la bomba de la gasolina si había estado mucho tiempo parada. Poco más. Y al final, me la quedé casi porque el vendedor quería sacársela de encima y a mi me hacía ilusion una K. Con la R65 he aprendido muuuuuuucho de mecánica, tengo que reconocer que cuando la compré no tenía ni idea y que me colaron un truño de campeonato. Pero la he mantenido desde entonces y después de tantos arreglos yo creo que de original solo le queda el depósito y el grupo, que probablemente es lo próximo que le tendré que cambiar. Mis hijos me matan si la vendiera. La R1150RT me la vendió una persona de toda confianza, muy conocida en el mundo BMW, y tenía menos de 20.000 kilómetros. El problema es que había estado parada más de 5 años y hasta que le salieron todas las castañas que se le habían deteriorado -y que no fueron pocas- me dio mucha lata. Pero mucha. Ahora y desde hace muchisimos kilómetros, la máquina va de cine, perfecta, genial. Está mejor que nueva. Un violín Stradivarius de moto.
La K me pilló cuando ya se algo más de motos, sigo siendo un chapucero con las herramientas, pero ahora ya se algo más, casi todo lo he aprendido aquí. Pero en el momento en que me la dieron, no sabía ni distinguir el ruido del "molinillo" o de cuando el motor de arrance engancha. El de la bomba de gasolina no lo escuchaba porque sonaba la válvula de no retorno como para no oir el motor. En fin, parecía que me habían enjaretado otro truño tantos años después. Pero poco a poco -y con mucho miedo porque tanto cable asusta un poco- he ido conociendo esta máquina y aunque de aspecto estaba para tirar para atrás, con muy poco (un aditivo para limpiar el motor por dentro y un destornillador para sacar esa válvula ruidosa del depósito) bujías y ruedas nuevas, este verano me ha hecho disfrutar como nunca por el Pirineo. Naturalmente, ahora que la conozco mejor y que se que es una buena base, me propongo irla mimando sustituyendo las piezas que estén más gastadas o feas. Ya he invertido un poco en el cuadro que antes no funcionaba (Gracias Ricardo Sak3) y ahora estoy pensando en el amortiguador trasero, frenos, etc. Y, por supuesto, llevándola a un buen taller para que le hagan un buen repaso de válvulas, que yo no se hacer y que siempre le vendrá bien.
Pero esta es una moto que me escogió a mi, si se puede decir, no yo a ella. Si tuviera que buscar ahora una K me fijaría sobre todo en el estado de conservación exterior. No una moto que haya estado parada mucho tiempo, sino una que ha estado bien cuidada. Que ha dormido en garaje, que tiene poco óxido etc. Conociendo estos motores, si por fuera la moto está bien, sería muy raro que por dentro esté mal. Si no tiene pérdidas evidentes de aceite, una K que no tiene síntomas de que ha sido maltratada, tiene que ser una moto para muchos años y miles de kilómetros.

Última edición:
Muchas gracias a todos. Prisa no voy a tener pues al no tener dinero, me queda una larga espera hasta poder ahorrar la cantidad suficiente. También es cierto que prefiero pagar un poco más al principio y conseguir una unidad más nueva o mejor que luego tener que desembolsar una gran cantidad en el taller. No se me olvida que aun así deberé tener algo ahorrado destinado al mantenimiento.
El sueño se aleja más aun en el tiempo, porque mi coche (un BMW por cierto) se le ha roto el alternador, y la factura del taller ha sido importante...
Tengo muchísimas ganas de pasear con mi mujer por la sierra de Córdoba con mi moto, pero aprovecharé este tiempo de espera para "empaparme" sobre el mundo K75. Ya me he leído el libro de usuario de la moto. He visto videos de como se le ajustan las válvulas con unas galgas. En los videos, al estar en otros idiomas, no me entero bien, pero en el mismo libro de usuario o en el libro de taller, si viene bien especificado.
Creo que cuando compre la moto, lo primero que haré será comprar un liquido limpiador para el aceite, entre otras cosas, para el mantenimiento del temido bendix.

Atrás