Duda Núm de bastidor

Gabrieltxo

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20181120_214000.jpg 20181120_213921.jpg 20181116_212612.jpgbuenas noches a todos .
Me ofrecen una bmw R 100 gs del año 90.
Nacional 75.000km.
Mi duda viene con el Núm de bastidor ,tiene un Núm troquelado y luego cincelado encima para taparlo o borrarlo y luego el "bueno" troquelado justo encima." Borre los primeros dígitos por precaución ".
El propietario me dice que es normal ,que salió así de la fábrica de BMW, cosa que me perece dudosa por la chapuza que es .
Me dice que era un chasis de una RT pero que la BMW metió la pata ,que solía pasar, que es legal, ...no se que os parece ?
Acepto cualquier opinión.
Gracias Un saludo
 
Hola,

A mi, me parece muy raro. De todas formas, introduce el número de chasis en www.realoem.com y saldrás de dudas. Otra opción, acércate a un concesionario bmw y les das el número de chasis a ver qué te dice.

Por cierto, ese hilo de soldadura no es original. Tengo mis dudas de que el chasis sea el mismo que el de una RT, aún siendo monolever....
 
¿Es posible que el chasis provenga de una "Rt exguardia civil" de trafico que no pueda volverse a matricular?
Sea lo que sea, es raro, raro!
 
Una cosa así debería estar documentada en la tarjeta ITV, en la parte de "observaciones"
 
Un colega mío, no del foro, tiene una R100R con un caso algo parecido, cuando le vea haré fotos, pues tiene dos números en el bastidor y uno creo recordar tocado....
Me lo comentó hace tiempo y el pasa las ITV y nunca ha tenido problemas,
Pero no se si será el mismo caso.
Te tendré informado Gabriel,.......pero lo que sí está claro, que raro es de c......s
Saludos
 
Lo que no me cuadra,es que el dueño me dice que el chasis iva para una RT ,y si te fijas bien ...el número tapado es##15334#r100GS .O sea que tiene . 2 número que chasis de GS uno borrado y oto visible troquelado justo encima.
En la documentación no pone nada de nada ,de que se cambió el chasis por el motivo que fuese.
Y luego la soldadura ....que no tiene buena pinta.
gracias por vuestras respuestas.
Saludos
 
Última edición:
gabrieltxo...no había visto las fotos en el anterior post.
la verdad que un "tachon" tan evidente incluso le da credibilidad a la historia...
no obstante compruébalo con todos los medios que te han dicho, que si no, te la comes!
saludos
andriusos
 
Puse el tema por duplicado y no se quitarlo.
Pido disculpas , a ver si el moderador lo puede bo
 
para salir de dudas lo que si puedes es hacer un fasilme de esa numeración nueva y llevarla a trafico,ó a industria y verificarla con la que ellos disponen y saldrás de duda ,
en mi opinión es que esas chapuzas no las suelen sacar a la calle los de bmw
yo tengo una 100 RT del 82 y lleva la numeración en la parte superior, te lo comento por si es de ese año y si confronta con el Nº de motor
 
El número "colará" posiblemente en el realoem por estar dentro del rango de numeraciones asignadas a una GS...otra cosa es si eso salió o no así de fábrica, pero a mi me extraña mucho-muchísimo que eso saliera así de BMW....¿que lo hicieran en un concesionario o lo hiciera un particular a lo largo de su vida??? Eso es otro cantar...

A mi particularmente, miedo me da esa numeración....y la soldadura del soporte del reposapies trasero...
 
Es todo muy extraño aunque hay un par de cosas que, como dice Andriusos con lo de un tachon tan evidente, le darían credibilidad a la historia...Y es que además del "tachón" perfectamente hecho, en el número de chasis "bueno", entre el nº de bastidor y el modelo está el símbolo de BMW...

Lo que no me encaja es lo que te han dicho "que es normal"...he visto unas cuantas BMW y nunca jamás vi una cosa igual, aunque nunca se sabe. Y lo que te dien que era el "chasis de una RT" y que BMW metió la pata...pues tampoco me lo creo.

Con un poco de imaginación, el número borrado parece ser el 6415334,que según RealOEM (http://www.realoem.com/bmw/enUS/select?vin=6415334) se correspondería con una R100 GS PD fabricada en abril de 1989, así que de chasis de RT nada.

Aquí tienes una web con los datos de los números de bastidor de todas las R100: http://bmbikes.co.uk/chassispages/enginechassis1000P2.htm. Coincide con RealOEM, y el 6415334 sería una R100GS PD fabricada en abril de 1989 (chasis nº 6415126 a 6415500).

Puedes meter en http://www.realoem.com el nº de bastidor "bueno" para ver qué es lo que sale.

Lo que me mosquea más es la soldadura...

En fin...todo un poco raro
 
Es un trabajo bastante cutre, ni queriendo se troquela un numero de tan mala manera.......no se que pensar.
El trabajo de soldadura da miedo.
Ni queriendo se hace tan mal, por lo que comparto la opinión de andiusos........esa chapuza hasta da credibilidad a la historia.
También tengo que decir que llevo bregando con motos "abuelas" desde hace mas de 30 años y nunca he visto un numero troquelado de esa manera. Tengo cuatro abuelas y ninguna lleva el numero así.......mi rt no tiene el numero así.
 
Gabrietxo, por otro lado, aunque todo sea cierto....piensa que llegara el dia, y es ley de vida, en que tengas que vender la moto...y ese dia te va a tocar ponerte de todos los colores para conseguir endosar el marron.
Saludos
Andriusos
 
...a no ser que la aguantes hasta el achatarramiento general que nos amenaza a todos...es otro punto de vista...y ahi...
Todos calvos!!!
Saludos
Andriusos
 
Buscarla en realoem o en un decodificador de VIN no te va a ayudar. Si el segundo número de chasis es copiado de otra moto (que esté rodando o no) estas webs no te lo van a decir. La soldadura puede ser un remiendo a posteriori de un buen guantazo.

Qué quieres que te diga... no creo que sea la última R100GS que quede, :)
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Ya tengo descartada está moto.
Un saludo
 
Eso de fábrica no sale así, no lo necesitan, otra cosa es que en un concesionario a posteriori decidieran montarle un chasis de desguace y realizasen esa chapuza. Yo solo por la soldadura ni la miraría porque a saber lo que ha sufrido esa pobre.
 
Alguien sabe porque una Foto que coloque en este hilo ha desaparecido?! No controlo mucho. Era una Foto de una r100gs Paris Dakar y la soldadura es igual.la voy a volver a poner a ver si veis diferencias
1b2a0053c017f7f5a066282dcb1c6c34.jpg

1b2a0053c017f7f5a066282dcb1c6c34.jpg



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Cuando se cambia un chasis por accidente se troquela en fábrica con el mismo numero y se le añade una R de replacement o recambio al final.
 
Siento discrepar con todos vosotros pero ese chasis salió así de fábrica. Hablo por experiencia propia y consultado con gente especializada y que hasta las ha vendido nuevas en su momento. Vete tú a saber lo que pudo pasar en fabrica en el momento de troquelar, pero es así. Mi prueba:

44DD5BD2-4C4D-4C66-86FD-2652560B1A0D.jpeg

Otra cosa es que aún siendo legal sin lugar a dudas, mañana tengas problemas en alguna frontera, ahí si....

Saludos
Sergio
 
srumin, tu aportación le da un giro de 180º a la investigación....muy interesante!
saludos
andriusos
 
Pues si que le da la vuelta a la investigación.
No se que decir, srumin me ha dejado con el culo apretadito.......Yo nunca he visto ninguna así
 
La verdad es que viene muy bien destroquelado para haberlo hecho a mano cualquier bandarra.
 
En mi tierra cuando queremos hacer ese trabajo, se hace desaparecer el número rellenándolo y pintando para después troquelarle un numero nuevo justo al lado o un poco mas arriba o abajo. A nadie se le ocurre dejar el numero visto y solamente anulado.
 
Última edición:
Hola
La soldadura, según me han dicho es fea pero útil, es de refuerzo
Y lo del chasis pues parece que en otro sitios también se hacen chapucillas varias.......

Un saludo
 
¿Has visto la documentación? Si la moto ha pasado las diferentes itv , las que le hayan ido correspondiendo, sin problema, puede que el dueño tenga razón.La prueba de fuego es ir con la moto, el dueño y tú a la itv , y que el ingeniero , una vez consultado el facimil con el original que tiene industria, dictamine. Solo entonces me quedaría tranquilo.
 
1.png 2.png
Un colega mío, no del foro, tiene una R100R con un caso algo parecido, cuando le vea haré fotos, pues tiene dos números en el bastidor y uno creo recordar tocado....
Me lo comentó hace tiempo y el pasa las ITV y nunca ha tenido problemas,
Pero no se si será el mismo caso.
Te tendré informado Gabriel,.......pero lo que sí está claro, que raro es de c......s
Saludos
Hola, como os dije hoy hemos estado en la quedada de Toledo y se ha presentado el colega que os comenté con el mismo caso que comentaba Gabriel, la moto la compró hace 12 años, ha pasado todas las ITV sin problemas y en un principio ante tal duda, fue al concesionario BMW donde se había comprado tal moto y la respuesta de BMW fue,........1543790066628_IMG_9522.JPG
que en esos años fue normal por un error de distribución de bastidores, el troquelar el número de bastidor, dichas motos están con el nuevo número de bastidor reflejado ante tráfico en el cartón y son legales.
Y es una R100R , justo la tercera de la foto.

Salud y kms
 
Última edición:
Hola, como os dije hoy hemos estado en la quedada de Toledo y se ha presentado el colega que os comenté con el mismo caso que comentaba Gabriel, la moto la compró hace 12 años, ha pasado todas las ITV sin problemas y en un principio ante tal duda, fue al concesionario BMW donde se había comprado tal moto y la respuesta de BMW fue,........Ver el archivo adjunto 121403 Ver el archivo adjunto 121405 Ver el archivo adjunto 121406
que en esos años fue normal por un error de distribución de bastidores, el troquelar el número de bastidor, dichas motos están con el nuevo número de bastidor reflejado ante tráfico en el cartón y son legales.
Y es una R100R , justo la tercera de la foto.

Salud y kms
 
Reflejado en el cartón...
Te refieres que esta reflejado el la ficha técnica de la moto?
Salu2
 
Hola, como os dije hoy hemos estado en la quedada de Toledo y se ha presentado el colega que os comenté con el mismo caso que comentaba Gabriel, la moto la compró hace 12 años, ha pasado todas las ITV sin problemas y en un principio ante tal duda, fue al concesionario BMW donde se había comprado tal moto y la respuesta de BMW fue,........Ver el archivo adjunto 121403 Ver el archivo adjunto 121405 Ver el archivo adjunto 121406
que en esos años fue normal por un error de distribución de bastidores, el troquelar el número de bastidor, dichas motos están con el nuevo número de bastidor reflejado ante tráfico en el cartón y son legales.
Y es una R100R , justo la tercera de la foto.

Salud y kms





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Aprovechando que vuelve a salir este tema, me gustaría pedir perdón por bocazas, y me explico:
Cuando surgió el tema dije que me parecía en cierto modo sospechoso el troquelado y que además estaba muy bien echo para que lo hiciera un particular (adriusos coincidía también en que esa forma de troquelar daba mas verosimilitud a la historia del señor).
Donde estuve bocazas fue cuando comente que el refuerzo de soldadura, que viene en el chasis justo al lado de la articulación del eje de transmisión, era una chapuza y que mis motos no lo tenían. MENTIRA......MI R80/7 LO TIENE EN LOS DOS LADOS Y MI R80RT TAMBIEN.
LLevo muchos años bregando con motos BMW y no le presté atención a esos refuerzos.
Es por ello que pido perdón por el perjuicio que hayan podido ocasionar mis comentarios a Gabrieltxo. Creo que a esa moto no le pasa nada en especial. Yo nunca había visto un chasis troquelado dos veces por BMW, pero el refuerzo los tienen todos los chasis.
Este fin de semana me he dedicado a buscarlo en You tube en otros modelos de BMW y lo tienen todas.
RESUMEN: Gabrieltxo ese chasis no le pasa nada en especial salvo el retroquelado........Disculpa si te hemos echo perder una compra, pero muchas veces yo y algún que otro compañero del foro opinamos sin pensar...
 
Y como muestra un botón....bueno varios botones
 

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Reflejado en el cartón...
Te refieres que esta reflejado el la ficha técnica de la moto?
Salu2

Gabrieltxo,........cuando digo en el cartón, la de mi colega JOSE R100R, ......por cierto le conoce Andriusos,
Quiero decir que el nuevo número troquelado por BMW, es el que va en la ficha técnica y es el que vale, dejando anulado el anterior eliminado del bastidor.
Parece ser que fue valido para BMW, para Tráfico reflejandolo en la ficha técnica y lo es para la ITV, que no le pone pegas, no obstante si tuviera dudas se pondrían en contacto con el mismo Tráfico y ellos aclararian tal n* de bastidor que corresponde a tal matrícula.

Saludos
 
Última edición:
Por cierto Morgan, yo tengo una R100R y la verdad que dejan mucho que desear sus soldaduras y no te cuento las del transportin de origen..
Salud y buen rollo.
 
No hace falta disculpas Morgan.
Doy por hecho que todo comentario es de buena fe e intentando ayudar .
Salu2 y gracias
 
Por cierto Morgan, yo tengo una R100R y la verdad que dejan mucho que desear sus soldaduras y no te cuento las del transportin de origen..
Salud y buen rollo.
No te preocupes FROSKER, no he visto a ninguna romperse por el chasis.
Salvo las r26, en las que era habitual que ocurriera.....
 
Hola a todos los que opinasteis sobre este tema que derivó en dos variantes. Uno el tema de las soldaduras que quedó claro que es de origen. Fin del tema
Y otro sobre el retroquelado. Aquí os dejo la documentación que acredita que es correcto. Gracias a los que rectificaron su opinión y me quedo con que opinar es tan fácil que lo único que a veces crea es confusión. Desde el sofá todos parecemos expertos. Pero la realidad se demuestra con evidencias y eso acalla cualquier opinión. Felices fiestas.
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