Entre este post, y el de la GSA, me lío, y puse mi opinión de la 1250 en el otro..... así es que os la pongo aquí, que va más al tema.
Después de 1000 km. por todo tipo de carreteras y caminos, os dejo mi opinión TOTALMENTE SUBJETIVA.
1. EL MOTOR
Una pasada. Las recuperaciones y funcionamiento casi a ralenti en cualquier marcha, es lo más destacable (y es una gozada).
Si quieres moto deportiva, puedes tenerla. Corre mucho, pero hasta 5000 rpm tienes una gran moto para uso habitual.
En ese rango, y el gas a un veinte por ciento, puede ser que la diferencia (recuperaciones a parte), no sea tan notable con la 1200. Pero abre a fondo o pasa de las 5000 rpm, y es otra moto.
Y hablo habiendo terminado el rodaje sin pasas a penas de las 5000 rpm.
2. LOS FRENOS
PERSONALMENTE, la primera impresión del freno delantero es muy buena, si te gusta la respuesta directa.
Tocas, y frena un montón. A mí me encanta, pero eso no significa que frene más o menos.
En 600 km. de curvas, puedo opinar que da mucha seguridad tener esa inmediatez al frenar, pero a la vez, hay que cogerle el tacto.
Una cosa que estoy intentando observar con detenimiento, es si después de esos segundos de "súper frenada", esta, se mantiene hasta el final.
Me ha dado la sensación de que frena mucho enseguida, pero la "parte intermedia" de la frenada, no parece tan fuerte como el inicio o el final..... No sé si llego a explicarme.
Los frenos deben coger su tacto final todavía, pero en la impresión que os comento, valoro tres variables.
a. Motor. La moto corre mucho, y necesita más frenos que antes (más ganas al frenar).
b. Conductor. No estoy hecho todavía al freno. Los frenos de circuito que he probado, frenan mucho al principio, y siguen frenando mucho sin necesidad de hundir más la maneta. En la 1250 frena mucho en el primer toque, y cómo sería normal en una moto de calle, si quieres más, aprieta más la maneta...... Y ahí es donde puede que falle yo.
La 1200 tenía un tacto más suave al empezar a frenar, pero si apretabas más, notabas una potencia "intermedia", que en este no noto..... Fácilmente por falta de rodaje.
c. Que yo esté "flipao", y nada sea como a mi me parece.
En cualquier caso, al margen de que tiene que rodarse todo el conjunto, veo difícil que BMW vaya hacia atrás en un elemento principal como son los frenos. El tiempo y las pruebas lo dirán.
3. LA SUSPENSIÓN.
Es una pasada. No parece estar ahí, pero es más consistente. Mucho más estable en curvas rápidas, y la moto va sobre raíles.
Diría que "falla" en carreteras muy rotas, porque me da la sensación de que en esas situaciones, es demasiado dura/seca.
Han quitado la opción "soft", respecto al ESA de 2016, y no me ha gustado en esas situaciones.
El "truco" que usé ayer, fue poner el modo Enduro Pro, que activa la suspensión en modo enduro, NO SELECCIONABLE en otros modos de conducción de forma voluntaria. Así iba bien, pero sin abs trasero, y casi nada (o nada) de control de tracción.
CREO que en futuras actualizaciones, deberían dejar elegir ese modo de suspensión de forma independiente. Solo puedes elegir suspensión Road o Dynamic.
Y tanto automatismos, me da respeto a la hora de fiabilidad futura..... Pero no quiero ser pesimista. Ya veremos.
4. La TFT.
Yo era reacio a ella. "Los relojes de siempre molan más"......
Ahora estoy encantado. La velocidad en grande, y las rpm igual. Lo principal.
Los menús, demasiados, mejor si estás parado. Demasiadas cosas para poder distraerte conduciendo.
UN FALLO que personalmente veo, es que ya no puedes poner a cero el trip, consumo o similar, con una pulsación larga del botoncito.
Te toca entrar en el menú X, submenú Y, y resetear valores. Poco recomendable pero muchas veces necesario en viajes.
Otra cosa que creo Y ESPERO que solucionen en actualización futura.
5. EN CAMPO.
No he llevado lo suficiente la 1200 en campo para comparar (sí la de aire), pero la 1250 va GENIAL. Demasiado diría yo, porque te invita a hacer cosas que no deberías.
El modo Enduro Pro está muy conseguido. Por motor, suspensión, y sistemas de tracción y abs traseros. Puedes hacer conducción de campo como es debido.
Le falta que al poner ese modo, pesara 70 kg. Menos...... Eso no vendrá en futuras actualizaciones..... Jajaja.
6. EL CAMBIO
De 2015 a 2018, el cambio ha mejorado mucho. No puedo comparar la 1200 2018 con esta, pero según dicen los usuarios, es suave y cómodo, como era el año pasado.
Solo decir que va muy fino EXCEPTO, y matizo, EN MI MOTO, la tercera velocidad.
Bajar de 4a a 3a es lo único que falla a veces. Si lo haces con ganas, no pasa nada. Si lo tratas de hacer como el resto de cambio, A VECES (una cada 100), no termina de entrar, y vuelve a cuarta.
YO LO ACHACO A QUE ESTÁ AJUSTÁNDOSE TODAVÍA, pero en este "análisis" que me está saliendo, quería comentarlo.
Hilando muy fino, y en conducción "deportiva" en zonas reviradas, la segunda marcha me ha parecido muy corta. Solo utilizable en "paellas" muy concretas. Al estilo primera velocidad, pero sin ser tan corta.
Me ha bloqueado la rueda trasera un par de veces al bajar de 3a a 2a, y sin haberme pasado en la reducción..... El nuevo motor te permite dar curvas muy lentas en tercera perfectamente, pero bajar a segunda "con alegría", no me ha gustado. En lugar de revolucionarse el motor, retiene de más, y bloquea.
Todo será acostumbrarse, y usar tercera en esos casos.
Y el cambio pro, subiendo marchas, de segunda en adelante, UNA MARAVILLA. Para reducir no me gusta. Soy más de embrague.
8. CONSUMO
Aunque el dato es orientativo, porque de nueva, a los 10000 km, hay motos que bajan hasta un litro su consumo, puedo decir que los últimos 300 km, 80 de ciudad, y el resto de curvas hasta unas 5000 rpm, marca 5,7 litros.
La moto debe gastar igual o menos que la 1200, ya que las mejoras de la distribución variable, se han buscado por normativa de gases. Más eficiente, es más prestaciones y menor consumo.
Aquí no valen comparativas. Cada moto es un mundo, y cada conductor MÁS. Un amigo con su 105 cv. rodando prácticamente como yo, sacaba siempre 0,5 litros menos de consumo que yo en la 110 cv. ..... y su moto tiene ya 100.000 km.
Con el tiempo iremos viendo como va la cosa, pero no creo que pase de 6, ya que cuando empecé a subir hasta 5000 rpm, la moto ya va lo suficiente como para no necesitar mucho más.
9.- TEMPERATURA - ¿SE CALIENTA?
Pues aquí debo avanzar, que no tiene buena pinta, Y ESPERO EQUIVOCARME.
Después de 50 km. de curvas de montaña, a unos 12-15 grados, paro a un lado, sin parar el motor, y busco un nuevo destino en el GPS...... A los 2 o 3 minutos, no más, se puso el ventilador.
Si fuese verano, pues vale. Pero en esa zona, y a esas temperaturas......
No sé si "quemará" la pierna derecha en verano (ahora no se nota), o simplemente, es que el ventilador se conecta pronto para que la temperatura "total" no suba, pero desde luego, me asusta un poco de cara al verano levantino. Veremos.
10. PRIMERA REVISIÓN.
A veces leo muchas consultas sobre esto......
La dejé ayer, y con un pequeño descuento (muy pequeño), cambian ACEITE Y FILTRO DE ACEITE del motor, Y ACEITE DEL GRUPO TRASERO.
Revisión de X puntos de control.
Y salen 180 euros.
¿El culpable? EL ACEITE, A PRECIO DE ORO LÍQUIDO.
MUY IMPORTANTE: Me han dicho en el taller, que aunque el manual indica 4 litros de aceite al motor, si se echa dicha cantidad, el nivel se queda al mínimo.
Para dejarlo correctamente, son 4,3 litros. Y si se sacan las tapas de balancines, con la pequeña pérdida de aceite que hay, pues 4,4 o incluso 4,5 para que quede en el máximo recomendado.
Por lo demás, una BMW GS 1200 2018, con sus bondades y defectos.
Perdonad el ladrillo, pero me he liado, me he liado...... Y ha salido esto.
Para los "puristas" de las opiniones, he tenido una 105, una 110, y la lc 2015, aunque esta última solo unas semana, y de poco uso.
Espero no ser "rata de laboratorio" con la 1250..... Y que salga muuuuuy buena.
Saludos