Desgaste asimetrico

Pantani45

Acelerando
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
242
Puntos
43
Ubicación
De la Mancha
Hace tiempo, circulando en bicicleta, me incorpore de un camino polvoriento a una carretera perfectamente asfaltada y limpia. Iba por el arcen aburrido y con la cabeza baja, me puse a mirar la rueda delantera y obseve que la cubierta habia perdido el polvo y aparecia el negro de la goma en la parte izquierda de la banda de rodadura. Despues observe en mi 45 y en mi 90/6 un desgaste asimetrico en las dos ruedas delanteras, siendo mayor en el lado izquierdo. Hoy me ha comentado mi hermano que su rueda delantera estaba algo mas gastada en la banda izquierda que la derecha. Me he puesto a curiosear en la red y daban explicaciones mas o menos logicas. Unos decian que era un fallo de la horquilla, y hay quien decia que era normal porque cada uno "carga" a un lado u otro incluso habia quien teorizaba sobre el efecto de las rotondas con sus giros a izquierda.
A mi no me convence ninguna de ellas y planteo una nueva. Pienso que esa diferencia de desgaste, cuando es en el lado izquierdo como es mi caso y el que hoy me comentaban, se debe a la pendiente que existe en las carreteras desde el eje de la calzada hacia la cuneta para evacuar el agua de lluvia
PARTESCAMINO.GIF
He sacado esta imagen de la red en la que indica una pendiente de entre 1 y 3 % de pendiente y seguro que alguien del foro que se dedique a ingenieria civil podra confirmar o desmentir si esa pendiente es correcta.
Resumiendo, alguien puede aportar algun dato mas que me aclare ese misterio del desgaste asimetrico de mis gomas delanteras? Por cierto, no me he fijado si ese desgaste desiguial se produce tambien en las ruedas traseras
PARTESCAMINO.GIF
 

Adjuntos

  • Seccion.png
    Seccion.png
    339,6 KB · Visitas: 27
Yo este tema lo tengo leído..no lo recuerdo bien pero era eso lo normal es más desgaste en el lado izquierdo y se debía al desnivel de las carreteras

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Yo este tema lo tengo leído..no lo recuerdo bien pero era eso lo normal es más desgaste en el lado izquierdo y se debía al desnivel de las carreteras

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Gracias Robe, yo me inclinaba por esta explicacion, pero agradezco la confirmacion.
 
En este tema me da algo de reparo escribir porque hay mucho personal que toca estos temas (neumáticos y frenos)con verdadero pavor.y nuestras actuales gomas en condiciones normales están muy pero,,, muy por encima de nuestras prestaciones (tanto de moto como piloto) lo que tenemos que evitar es que se forme el escalón lateral del neumático sobre todo el trasero. Ese escalón se forma de ir como palos hay muchísima gente que conduce la moto casi como el coche. Y es una pescadilla que se muerde la cola. Van como palos forman el cuadrado atrás y si alguna vez...les da' por inclinar la rueda cae bruscamente cuando pasa el borde...susto y ese pollo no vuelve a inclinar......Como anécdota un compañero de los Mirlos y un servidor solíamos irnos a la sierra de Cádiz o de Sevilla a redondear gomas.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Exactamente me pasa con la 1150Rt. Levo Michelín PR4 con 8.000 Km. Al trasero todavía le queda, pero el delantero está liso por su parte izquierda.También me ha ocurrido antes con PILOT ROAD 2CT y Metzler Z6, en esa misma moto.
Mi opinión es que debe ser un problema de la moto, sin que influya la forma de la carretera, la marca de neumático o la posición del piloto encima de la moto.
Y hago esta afirmación porque realizando los mismos recorridos con una 100Rt ,una CBR 600 y una Kawasaki Tengai, no tengo ese problema.
Alguna opinión más, sobre la posible causa? Tal vez algún amortiguador? Golpe de la moto?
 
Exactamente me pasa con la 1150Rt. Levo Michelín PR4 con 8.000 Km. Al trasero todavía le queda, pero el delantero está liso por su parte izquierda.También me ha ocurrido antes con PILOT ROAD 2CT y Metzler Z6, en esa misma moto.
Mi opinión es que debe ser un problema de la moto, sin que influya la forma de la carretera, la marca de neumático o la posición del piloto encima de la moto.
Y hago esta afirmación porque realizando los mismos recorridos con una 100Rt ,una CBR 600 y una Kawasaki Tengai, no tengo ese problema.
Alguna opinión más, sobre la posible causa? Tal vez algún amortiguador? Golpe de la moto?
Tengo entendido que esas motos necesitan unas gomas con un índice de carga determinado.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Hay un Inglés por aqui? A ver que pasa allí?
Si gasta más a la derecha será por las mismas razones, pero cuál? O un poco de todo.
Yo también hace mucho he notado la diferencia de desgaste. Para mi era porque el radio de giro a la izquierda es superior al de las curvas derechas, por lo tanto más inclinación y más distancia recorrida en cada curva, conclusión más desgaste en la porte izquierda.
 
Tengo entendido que esas motos necesitan unas gomas con un índice de carga determinado.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Efectivamente es la Michelin PR4 GT que es la recomendada para este modelo por su índice de carga.
Lo cierto es que sobre este asunto se ha escrito bastante y todavía no he encontrado una explicación que me convenza. Sobre todo porque si el problema fuera producido por la forma de la carretera, todas las motos tendrían ese desgaste asimétrico. Me consta de amigos que tienen el mismo modelo que yo, y no lo tienen.
 
Hace tiempo, circulando en bicicleta, me incorpore de un camino polvoriento a una carretera perfectamente asfaltada y limpia. Iba por el arcen aburrido y con la cabeza baja, me puse a mirar la rueda delantera y obseve que la cubierta habia perdido el polvo y aparecia el negro de la goma en la parte izquierda de la banda de rodadura. Despues observe en mi 45 y en mi 90/6 un desgaste asimetrico en las dos ruedas delanteras, siendo mayor en el lado izquierdo. Hoy me ha comentado mi hermano que su rueda delantera estaba algo mas gastada en la banda izquierda que la derecha. Me he puesto a curiosear en la red y daban explicaciones mas o menos logicas. Unos decian que era un fallo de la horquilla, y hay quien decia que era normal porque cada uno "carga" a un lado u otro incluso habia quien teorizaba sobre el efecto de las rotondas con sus giros a izquierda.
A mi no me convence ninguna de ellas y planteo una nueva. Pienso que esa diferencia de desgaste, cuando es en el lado izquierdo como es mi caso y el que hoy me comentaban, se debe a la pendiente que existe en las carreteras desde el eje de la calzada hacia la cuneta para evacuar el agua de lluvia
Ver el archivo adjunto 140927
He sacado esta imagen de la red en la que indica una pendiente de entre 1 y 3 % de pendiente y seguro que alguien del foro que se dedique a ingenieria civil podra confirmar o desmentir si esa pendiente es correcta.
Resumiendo, alguien puede aportar algun dato mas que me aclare ese misterio del desgaste asimetrico de mis gomas delanteras? Por cierto, no me he fijado si ese desgaste desiguial se produce tambien en las ruedas traseras
Ver el archivo adjunto 140927

Hola.

Siempre he pensado que el desgaste irregular depende más de nuestra postura al montar en moto (aunque no lo creamos, nadie va completamente recto en la moto, y siento decirlo, tampoco somos completamente simétricos aunque a algunos se nos note más :D) y, por ejemplo, el viento o el tipo de recorrido. Mucha gente dice que se desgasta más el lado izquierdo porque las rotondas se toman a la izquierda, a lo que yo contesto que las salidas y entradas a una vía las haces hacia la derecha, y por cada rotonda que coges, ya estás haciendo 2.

La instrucción de carreteras del ministerio de Fomento establece una pendiente transversal mínima del 2% (2,5 para zonas con lluvias extremas).
Echando un numerito para las ruedas de mi RT, 120/70R17 y 180/55R17, me sale que debido a esto, el centro de la banda de rodadura del neumático se desplaza 6 y 6,3 milímetros respectivamente. Esto es, si comparamos dos motos que siempre van en línea recta, una en una carretera con esta pendiente transversal y otra en una carretera sin pendiente, el neumático delantero se desgastaría 6 milímetros más hacia la izquierda en una que en otra.

Si les enseño el mismo neumático a 2 personas y les pido que me marquen con exactitud con un bolígrafo dónde creen que está la banda de desgaste, seguro que de uno a otro se van esos 6mm.

Qué queréis que os diga, sigo pensando lo que antes de escribir el post, que depende de nuestra postura, viento y tipo de recorrido.

Aquí el numerito por si alguien ve algún fallo o le sale otra cosa:
Uten navn.jpg

Un saludo.
 
Yo creo que todo el mundo se ha preguntado por qué sucede. Yo se lo plantee a un ingeniero de Pirelli y me dijo que el desgaste asimétrico se debe a la inclinación de la carretera. Cualquier otra variable (postura, viento, rotondas, curvas) no creo que pueda tener un efecto constante como el que todos observamos, sino que sería aleatorio. Que con unas motos lo notemos más que con otras se debe a la mayor o menor rigidez del chasis. Cuanto más rígido es más incapaz de adaptarse a la pendiente de la carretera (pero es mejor para otras cosas).
 
Gracias por el comentario. El cálculo en mi post anterior no pretende ser exacto, pero me sirve de aproximación para afirmar que sólo la inclinación hace que se mueva la banda esos 6mm, y que para mi, ese desplazamiento del desgaste no es lo suficientemente importante como para que a simple vista vea la rueda más desgastada en la parte izquierda.

Yo no digo que la pendiente transversal no provoque desgaste, digo que hay factores más importantes que hacen que esa banda se mueva varios centímetros, que es lo que ocurre a algunos que han comprobado estas diferencias pese a tener el mismo modelo de moto. Lo de la postura debido a no tener un cuerpo completamente simétrico es bastante sencillo de comprobar, basta con levantar el culo y moverse medio centímetro hacia un lado, puedes conducir así cientos de km sin necesitar volver (ni si quiera recordar) la posición anterior para sentirte cómodo. Con esto ya has cambiado la forma en la que se deforman los neumáticos y el comportamiento dinámico de todo el sistema.

En cuanto a la rigidez del chasis, creo que de ella dependerá la diferencia del desgaste entre la rueda delantera y trasera, ya que es lo que las une. No creo que un chasis más rígido haga que la asimetría de la rueda delantera sea mayor, pero sí que el desgaste en ambas ruedas sea más parecido que con otro chasis que se retuerza más. Entiendo que puedo estar equivocado ya que está fuera de mi campo, por eso agradezco cualquier aportación y correcciones, que no hay cosa que me resulte más interesante que lograr entender por qué ocurren las cosas.

Un saludo.
 
Sin ánimo de pontificar, me limito a repetir lo que se me ha contestado cuando he preguntado. El ingeniero de Pirelli es mi consuegro y aunque él se dedica a los neumáticos de competición para coches, algo debe saber de esto también: La rigidez del chasis tiene que ver en el hecho de que para ir recto tienes que estar vertical y si el chasis es blando tiende a adaptarse a la superficie inclinada, mientras que si es más rígido, mantiene la rueda vertical aunque no "pise" igual en los dos lados. Ahí juega el tipo y el estado de la suspensión también. La rueda trasera tiene un desgaste diferente porque lleva la propulsión y es más ancha. Las posturas de condución (y esto ya es cosa mía) seguramente también afectan, pero sería unas veces así otras asá, Las asimetrías anatómicas y los hábitos posturales no son un factor regular y constante sino más bien aleatorio. Lo que no he preguntado nunca es lo que se impone para demostrar esto empiricamente: ¿a los británicos e irlandeses se les desgasta el mismo lado o en su caso es el derecho? Esa es la pregunta más importante
 
No a todos los españoles se les desgasta más el izquierdo que el derecho aunque todos circulen por las mismas vias. Es de suponer que entre los británicos ocurrirá lo mismo, pero vaya, que no he venido yo a responder preguntas importantes, solo a justificar mi opinión. :)

Un saludo.
 
No a todos los españoles se les desgasta más el izquierdo que el derecho aunque todos circulen por las mismas vias. Es de suponer que entre los británicos ocurrirá lo mismo, pero vaya, que no he venido yo a responder preguntas importantes, solo a justificar mi opinión. :)

Un saludo.
Eso mismo pienso yo.
 
Bueno, pues que se manifiesten aquellos a los que se les desgasta más el lado derecho.... vamos a hacer un estudio "científico" si se puede decir eso. A mi, por ejemplo, siempre me ha pasado lo mismo en todas las motos que tengo o he tenido: el lado izquierdo se desgasta antes.
 
Exactamente me pasa con la 1150Rt. Levo Michelín PR4 con 8.000 Km. Al trasero todavía le queda, pero el delantero está liso por su parte izquierda.También me ha ocurrido antes con PILOT ROAD 2CT y Metzler Z6, en esa misma moto.
Mi opinión es que debe ser un problema de la moto, sin que influya la forma de la carretera, la marca de neumático o la posición del piloto encima de la moto.
Y hago esta afirmación porque realizando los mismos recorridos con una 100Rt ,una CBR 600 y una Kawasaki Tengai, no tengo ese problema.
Alguna opinión más, sobre la posible causa? Tal vez algún amortiguador? Golpe de la moto?

A otras que yo conozco no les pasa.......:excited::excited:

Prueba con unos Avon - no sé si los conoces - y me lo cuentas.....:rolleyes:
 
Arriba