Aquí uno muy interesado en la 900xr.
Viendo el hilo, me sorprende la cantidad de comentarios infravalorando estas motos. Vamos por partes.
No hay coche o moto que puedas comprar en el mercado que su fabricación sea menos que mundial, internacional. Es tan cierto que marcas puras chinas de renombre como Geely, SAIC o BAIC conllevan fabricación internacional, como que un Lamborghini o Ferrari no se escapa del "made in china", sea por propias piezas o útiles para fabricarlas.
Y esto es así porque la industria automotriz (y la de motocicletas por similitud) se compone de las marcas que conocemos, que se dedican basicamente al ensablaje, y a un entramado de empresas externas que son quienes fabrican la mayoría de piezas que contienen los coches y motos. Esto aplica también a las mecánicas, donde muchas de las piezas (correas, discos, tornillería, juntas...) no las fabrican las marcas, sino empresas externas.
Lo importante hoy en día no es donde se fabrica, o quién lo hace, lo importante es PARA QUIEN se fabrica.
No importa si el motor lo fabrica BMW en Alemania, en China o lo hace Loncin en China, porque todos ellos tienen que ser homologados bajo las mismas normativas internas de BMW y están supeditados a los mismos controles de calidad que dictamina BMW, para que puedan ser montados en motos BMW.
También hay que decir que esta relación ni es nueva ni supone una bajada de la calidad respecto a antes. Loncin lleva fabricando los motores de la gama media de BMW (650-850) desde 2005.
Dicho esto, y viendo que se alaba tanto el motor CP3 de Yamaha, voy a dejar esta comparativa del CP3 en el dyno con otro bicilindrico, de menor cubicaje y potencia que el futuro motor de las 900r/xr.
Ver el archivo adjunto 162201
Como se puede ver, hasta las 6000rpm ambos van casi igual de potencia y par, de 6000rpm a 9000rpm el CP3 empieza a despuntar gradualmente, y a partir de las 9000rpm tienes el extra de régimen que te proporciona un tricilindrico.
Pues gente, el motor de abajo es el 853cc, que también fabrica Loncin, que se monta en la 850gs. Sabiendo que los nuevos motores van a tener un poco más de cilindrada y declaran 10cv que el de 853cc, yo veo que el CP3 sólo tendrá el extra de régimen que te proporciona un tricilindrico, pero el nuevo bicilindrico será más dinámico y se sentirá más lleno en la parte baja y media de revoluciones, y en su parte alta será muy similar al CP3.
Después se habla del precio. Yo no sé con que lo comparáis.
900r pelada: 8995€
MT-09 pelada: 9799€
Z900 2019: 9299€
790 DUKE: 9899€
900r full packs: 11457€
900xr pelada: 11950€.
Tracer 900 2019 pelada: 11499€
Multistrada 950 pelada: 14390€
VFR800X crossrunner pelada: 13750€
Tracer 900 GT 2019: 13499€
900xr full packs: 14414€
Veo a ambas bastante competitivas, sobretodo considerando el equipamiento con todos los packs: Cambio marchas pro al subir/bajar, TFT enorme, arranque keyless, Dynamic ESA, faros adaptativos en curva, ABS pro en curva, control de crucero...
Después está el consumo, 4.2l declarados vs 5-5.5l de las demás. Puede parecer poco, pero a los 10.000km bien que son 130l, 180€ que restas del mantenimiento.
Y tambien hay que tener en cuenta el Euro5 con km CO2. Para quien no sepa, en Cataluña va a llegar impuesto de CO2 para motos el 1 enero de 2022. En todas estas japos, que no bajan de 120g/km, la broma va a salir a 60-80€ anuales, mientras estas BMW no van a suponer más de 3€ anuales. Viendo se que estan poniendo muy quisquillosos con las emisiones, que no haya sorpresas en el futuro a nivel nacional o incluso europeo. Que no sea que en un futuro te hagan dejar tu z900 al garaje en episodios de alta contaminación porque declara 139g/km...
No son motos que vayan a rebentar el mercado en su sector, pero tampoco son peores opciones que el resto como algunos proclaman por aquí. Ni el resto es tan bueno (jugoso wobbling del manillar en las primeras Tracer), ni estas van a ser peores que otras BMW por llevar motores chinos.
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