Refrigeración:
En principio, si hay algo de subida de potencia, junto con el uso exigente en circuito, deberemos asegurarnos una buena refrigeración del motor. Aparantemente los radiadores orginales Behr de las primeras series tienen mejor capacidad de disipación del calor que los de las últimas series de K, como sólo he tenido en mi mano los de mis dos K de principios de los 80, no puedo comparar, pero seguro que nos lo confirman por aqui...
Por tanto, la receta sería:
- Radiador de K de las primeras series
- Eliminar termostato
- Agua destilada sin anticongelante (práctica normal en motos de carreras para evitar contaminar la pista en caso de rotura)
- Manguitos de silicona (esto nos dará 20km/h más de punta, sin importar el color de los manguitos que montemos, está 100% demostrado ??)
Ver el archivo adjunto 164610
En caso de quedar cortos de refrigeración podemos incorparar alguna (o todas) estas ideas:
- Adaptar un radiador extra más pequeño (suplemetario) al circuito de refrigeración (uno de los usados en las motos de cross/enduro puede ir bien, eligiremos el que no incorpora el tapon)
Ver el archivo adjunto 164611
- Alternativamente, sustituir el radiador por otro de mayor capacidad de enfriamiento, el de cualquier R con 130 a 150 CV nos proporcionará ese extra necesario, pero deberemos estar atentos al factor de forma del radiador y la nueva ruta de manguitos para elegir bien (a parte de fabricar nuevos soportes). En la imagen, radiador curvo de Suzuki GSXr de finales de los 90 o principios de los 00.
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- Plantearse refrigerar el aceite --> (esto nos obliga a un swap importante: eje transmision de K1200 + bomba mixta de K1200), pero ganamos por dos vias, la primera es la posibilidad de montar un radiador de aceite, la segunda es la mayor capacidad de la bomba de agua, diseñada para un motor de 130 CV), este swap es algo que me quiero plantear personalmente. En la foto podemos ver la brida intermedia de la bomba mixta de la K1200, donde se aprecian las conexiones para latiguillos de radiador de aceite.
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- Añadir una "brida de espesor" en la tapa inferior del carter, esto consigue bajar la tapa y que quepa algo más de aceite, por lo que tb ayuda a mantenrlo un poco más frio. A ojo de buen cubero, por cada 5mm de grosor, podremos meter entre 200 y 250 cc extra, y esto se debe notar.
Las K padecen un problema endémico que se acentúa cuando hay temperaturas ambientales altas. La gasolina se calienta muchísimo en su recorrido por el circuito de inyección. Aunque no és un apartado que tenga directamente que ver con la refrigeración del motor, si que tiene que ver con el modo de resolverlo (radiadores), además de que conservar la gasolina más fría es siempre interesante. Aqui la solución es bien sencilla, intercalar en el circuito de combustible un pequeño radiador, dos buenos candidatos (y muy económicos) son los radidores de aceite chinos de las pitbike o un radiador de calefacción de utilitario.