ALTERNATIVA MARRUECOS 2019

rioja

Curveando
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cornella de llobregat
El viaje de 2020 venía con dudas, todo dejado para última hora, aunque la idea principal era recorrer Europa hasta Turquía y volver por Grecia , pero sobre todo quedarnos unos días en Albania a recorrer el país, a medida que se acercaba la fecha, decidimos no organizar nada y dado que en Turquía las cosas andaban algo revueltas y que estrenábamos moto, decidimos tirar de algo que sabemos nunca defrauda y siempre sorprende, Marruecos.











El viaje lo haremos Rosa mi mujer y un servidor, así que como digo , nada programado, el día 21 de Octubre partíamos con todo tan "poco preparado" que al haber moto nueva, no había practicado ni como funcionaba ni como funcionaba el GPS también nuevo para mi, así que dale gas y ves tirando. Mis peleas con el Navigator fueron continuas, la primera etapa fué hasta Úbeda , precioso pueblo, donde cenamos estupendamente y nos quedábamos a una etapa bonita de Tarifa, ya veremos si pasamos hoy o mañana a Marruecos, prisa mata.




Al día siguiente despertamos con el día nublado y fuimos ruteando por los preciosos pueblos andaluces y esas maravillosas carreteras repletas de olivares

















El día se fue alargando, me encanta enredarme con carreteras de poco tráfico, por la tarde con lluvia en la zona de Grazalema hizo que los tiempos se fueran alargando así que llegamos ya tarde a Tarifa donde nos recibía una ciudad maravillosa, nos hospedamos en un hotelito magnífico dentro de la ciudad vieja y cenamos de tapeo por la zona. Ya olemos África, ya vemos tierra.





MIERCOLES 23 Tarifa / chef chaouen

Nos despertamos pronto y vemos que en la mañana no ha mejorado el clima así que nos despedirá Tarifa con agua, nos dirigimos hacia el puerto y realizamos un embarque rápido. Como consejo siempre digo a los que solicitan información de Marruecos , que hagan la travesía desde Tarifa a Tanger, es más rápido, menos estresante y tienes muchas salidas durante el día, el precio similar a hacerlo en Algeciras.



Llegada a Tánger y ahorro de tiempo al no necesitarse ya la cumplimentación del certificado de importación temporal de la moto, así que un trámite menos que en Marruecos es mucho ahorro. Cambiamos en el mismo puerto la moneda y nos dirigimos hacia destino Chefchaouen, Ja, el navigator empieza a mostrarme una cartografía que no reconozco, joder a ver si me va a dar el viaje, por suerte nunca me falta el mapa de papel así que no me vas a asustar, logramos salir del caos de Tánger y paramos a tomar un refrigerio en un área de servicio, desde donde encaramos una carretera que nos llevaría a nuestro lugar de parada hoy. Nos costó encontrar la entrada a la medina donde estaba teóricamente el parking ( juasss) , finalmente dimos con él , eso sí no había ni rastro de la "P" de parking ni de el expendedor de tickets, era un parking marroquí donde cohabitban unas gallinas, dos perros , y los "vigilantes" que allí mismo dormían, eso si la moto quedó perfectamente resguardada y un chavalote nos acompañó a nuestro riad ( DAR SABILA) que era espectacular y donde nos trataron genial.

Aprovechamos el día para visitar la ciudad, muy turística pero muy agradable, subimos a la mezquita española desde donde se divisaba la belleza azul de esta primera parada en el viaje






























Cenamos en un restaurante de cocina local, regentado por una española que nos trató fenomenal, como en todo el país por otro lado. Vamos a dormir y el chaval del riad nos indica de una curiosidad, a las 5 de a mañana llaman al rezo desde el altavoz de la mezquita que está en la medina, justo al lado del riad, yo no di importancia , pero a las 5 en punto el sonido era impresionante y la duración también, ya que estuvo sonando durante unos 20 minutos.

Nos despertamos pronto y dimos cuenta de un copioso desayuno y tomamos rumbo a la moto que allí seguía resguardada por los chavales y rodeada de las gallinas que iniciaban el día igual que nosotros.

JUEVES 24 CHEFCHAOUEN-AL HOCEIMA

Al plantear el viaje lo que buscaba era no repetir casi nada de lo que conocíamos, con alguna excepción que ya veremos mas adelante.

Hoy queremos llegar al mediterráneo , a la población de Al hoceima , y para ese camino recorreremos las montañas del Rif , Ketama, etc , pasando por pueblos que son esencia de esta cultura, pueblos que contrastarán con la ciudad donde tenemos hoy el destino, una zona esta del Rif conocida por ser la mayor productora de hachís del país, y donde los pueblos viven anclados a una forma de vida para nosotros irreconocible, ciudades sin asfalto en sus centros donde conviven animales, personas en lugares que nosotros no vemos desde hace 50 años en nuestro país , pero sin duda esas sensaciones que vivimos pasando entre todo ese caos perfectamente organizado es lo que yo al menos vengo a sentir a Marruecos.

Llegada a Al hoceima pronto, bonitos paisajes nos han acompañado todo el día y la ciudad aúna mucha edificación moderna y un puerto antiguo precioso, en el mismo se puede comprar el pescado y hacer que te lo cocinen en el restaurante cercano, así cenamos ese día fantásticamente.

Dormimos en un hotel muy moderno , tenía un año de vida y ya mostraba múltiples carencias en los servicios, etc. una pena, pero es algo muy común en el país.


























VIERNES 25 AL HOCEIMA - MEKNES

Nos levantamos y desayunamos sin prisa, iniciamos el descenso hacia el Atlas y queremos dormir en Meknes, deshacemos parte del camino que hicimos el día anterior para seguir por una ruta que resultará impresionante todo el día, paisajes que van atrapando tu atención. En medio de una zona montañosa, nos para un grupo de niñas que van o vienen del colegio, se nota que el avance tecnológico ya llega a todas partes, todas ellas van provistas de teléfonos y quieren hacerse fotos , para ellas es algo menos rutinario y como todo el país , toda su gente se alegra mucho de recibir turistas y creo que sobre todo españoles, paramos a tomar algo en un restaurante de carretera donde estuvimos hablando con viajeros y con los camareros pasando un rato muy agradable, después partimos hacia destino y atravesamos por fuera de la medina Fez que hoy no toca parar aquí ya que la conocemos y seguimos viaje , llegamos a Meknes, ciudad que de entrada me sorprende , grande, edificaciones muy modernas y no sin algún problemilla damos con nuestro riad hoy, regentado por un señor madrileño que hace de perfecto anfitrión ( RIAD MAMA ) cuando me muestra el "parking" veo que es estilo marroquí y por supuesto no voy a protestar, se trataba de un espacio exterior al lado del hotel pero para estas alturas ya me parece maravilloso. Salimos a recorrer un rato la ciudad y nos encantó la medina, la ciudad vieja e incluso andamos un buen rato por la zona moderna, muy occidental llena de tiendas y cadenas de restaurantes que todos conocemos. Cenamos en restaurante de comida local magníficamente ( RESTAURANTE AISHA). Hoy ha sido un gran día de moto y de emociones, por días así me gusta Marruecos.
















el parking y sus vigilantes esta noche










Nos retiramos a descansar porqué hoy si hemos hecho muchoas horas de moto, además hemos hablado con Julio de "MOTO EXPERIENCE TOURS " amigo que anda por la zona buscando novedades para sus viajes y decidimos vernos mañana y compartir algún kilómetro a su rueda que nunca es mala oferta.

SABADO 26 MEKNES-TODRA-DADES

Salimos de Meknes no sin perdernos un poquito, hoy toca ruta por el Atlas y va a molar, dormiremos en Dades donde hemos contratado un hotel y allí nos veremos con Julio. Cogemos dirección Jenifra y atravesamos entrando en una zona espectacular de paisajes distintos a los vistos hasta ahora, dirección Imilchil paramos en una zona rural donde departimos con gente local y damos cuenta de una ensalada un unos pinchos de pollo para coger fuerza. Atravesamos Imilchil al poco tiempo, ciudad anclada en un pasado realmente no tan lejano para nosotros, aquí destino Agoudal, donde intentaré engañar a Rosa para coger la pista que nos llevará a Dades , pero no cuela, subimos a alturas de 2700 metros y a pesar de ello el clima se aguanta, no bajamos de 3 grados en la cima, que vistas oiga, que divinidad, pero hoy nos estamos retrasando y el día se echa encima, pasamos las gargantas del Todra que ya conocíamos y nos entretenemos poco, se nos echa la noche y tenemos que repostar en Tinerhir, además el hotel está en Dades , pero.... juass, cada día la lío con la búsqueda del hotel.

a los pocos kilómetros del destino y muy estresado por la noche y que el último tramo de carretera está siendo complicado por la poca luz, la gente andando por la carretera, algún perro que atraviesa sin luces, en fin marruecos puro, paro en una reunión de jóvenes y les pregunto, uno de ellos se ofrece a llamar al hotel y decir que vamos de camino, gracias chaval algo tan simple me dio toda la calma para llegar tranquilo.

Llegada al Hotel donde Julio ya tenía la moto aparcada, el si bajó por la pista pero no nos sacó mucha distancia, nos recibieron como si fueran nuestra familia y estuviesen esperando la llegada de los primos en navidad, la habitación muy buena, y la cena igualmente , después estuvimos hablando con Mohamed un buen rato antes de irnos a dormir, decidimos sobre la marcha que mañana iremos juntos hasta Zagora y después cada uno a su bola. El Hotel DAR AHLAM DADES , totalmente recomendable, cena y habitación doble 42 euros.













DOMINGO 27 DADES-ZAGORA

Volvemos a ver Dades que aunque lo conocemos, siempre es un espectáculo, la carretera y la montaña imponente. Hacemos varias fotos y ponemos rumbo a Zagora, son bastantes kilómetros y la ruta tampoco es demasiado vistosa, muchas rectas y día muy caluroso.
Lo mejor , antes de entrar en Zagora, nos acompañaban a izquierda y derecha unas pistas paralelas a la carretera, intuí que hasta Rosa iba a proponerme que entráramos por allí para quitar el mono de pista, pero no dijo nada, así que en una parada nos metimos con Julio a macarrear algo en la tierra, cosa de niños, pero que le vamos a hacer.


la llegada a Zagora algo caótica como casi siempre, y allí una moto con un chavalote que tenía un taller nos lleva a nuestro hotel ya que el GPS se negaba, como estamos muy cansados negociamos con el chico de recepción, con el chico de la moto que nos hace de traductor, con otro chaval que estaba por allí, el precio de la cena y el precio de las cervezas que hoy si , es domingo y no vamos a perdonar. Después de la ducha reparadora, en la terraza dimos cuenta de las cervezas y de la rica cena que nos prepararon, de esta forma hoy no paseamos Zagora así que ya mañana vemos que hay por aquí.

Hotel Camping Paradís Touareg. buen precio y correcto.

Durante la cena organizamos la ruta de mañana que va a ser muy larga pero no tenemos muchas opciones por el camino.









































LUNES 28 ZAGORA - MIRLEFT

nos despertamos pronto y desayunamos en la terraza, posteriormente salimos a cambiar algo de moneda y nos hacemos foto en el cartel de la ruta a toumbuctou, dudamos entre lo que me manda el navigator y lo que me dicen los locales, opto por esta última opción, nos despedimos de Julio y partimos, antes repostamos y al salir de la gasolinera presenciamos un accidente de una moto pequeña, el golpe en la cabeza fue brutal pero este al menos llevaba casco, enseguida una multitud acude a la ayuda así que partimos, mi rueda trasera me avisa de que no está correcta , así que a los pocos kms paro a ver si es un pinchazo , no veo nada y la completo en un taller de un pueblo que atravesamos, en marcha no pierde pero cada vez que paramos si, esto me acompañará hasta barcelona. El recorrido es bonito, recto pero bonito, me recuerda a los paisajes patagónicos pero menos inmensos, mucha calor, por encima de 34 grados todo el rato,sobre las 19 horas divisamos el atlántico, pero se hace de noche, llegando a Mirleft presenciamos ( casi no podemos fotografiar ) una puesta de sol brutal, y como casi siempre no doy con el hotel y me paso de Pueblo.

hotel muy correcto , salimos a pasear por el pueblo, pequeño pero muy agradable, tomamos unas cervezas en un restaurante regentado por un francés que no nos puede dar mesa al tener un grupo muy grande, al final cenamos en restaurante local donde coincidimos con unos chavales de madrid y nos echamos unas risas, paseando por el pueblo observamos el mercado abierto a las 23 horas, cosas de Marruecos, de momento esta parte de el atlántico promete, y eso que solo lo hemos visto un rato y de noche.

hasta aquí nuestra idea , era parar a descansar en las playas de la zona, pero al final a que hemos venido? pués cambiamos idea y revisaremos la zona visualmente pero mañana vamos a Essaouira, aunque esta si la repetimos , para mi era lo innegociable, mola Essaouira y mola mucho.

































MARTES 29 MIRLEFT-SIDI IFNI- ESSAOUIRA

Nos levantamos con la mente puesta en revisar las playas en camino hasta Sidi Ifni primera parada la playa de los arcos LEGZIRA, mucha niebla inicialmente así que nos vamos hasta Sidi ifni, que no hubiese sido una mala parada más larga, damos una vuelta, por la ciudad y volvemos hacia el norte, no me quiero ir sin pisar Legzira sin niebla, nueva parada, dejamos todos los bártulos en la moto y bajamos a la playa, al tener toda la ropa de moto y las botas, optamos por coger un quad para andar el camino hasta los arcos, que risas, que manera de descontrolar esos putos bichos, con lo sencillo que es y lo que me costó al principio.



































desde aquí, el camino era largo, deberíamos llegar a Essaouira, así que camino y manta. la ruta por la N1 es bonita, bordeando a veces el atlántico y metiéndose al interior sin ninguna regla , gran día. Llegamos a Essaouira y estaba convencido de que el hotel estaba fuera de la medina, pero un chaval de parking me confunde y después de ir con todo a la medina, vemos que yo tenía razón, y vuelvo a desandar todo, vuelve a montar , en fin, el pobre no sabía donde meterse, digamos que le dije, ves, si no escuchas , el del carro se partía de risa, a mi no me hacía tanta , pero bueno, llegamos al hotel y estaba en primera línea de playa a 100 metros de la medina, aquí el parking también era similar a los de días anteriores. Después de la ducha reparadora, foto a un barco en la bahía, casi pillo el sol pero siempre llego tarde, cervecita hidratadora, vuelta por el puerto y la medina, os he dicho que Essaouira mola? , y finalmente cena de homenaje en un riad regentado por Javier un español que hace su vida allí, y que nos consiguió una mesa por casualidad, comida mediterranea y cerveza fria muy fria, perfecta velada.






esta foto no era del restaurante, es de uno de los puestos del mercado.

MIERCOLES 30 ESSAOUIRA - LARACHE

Nos levantamos y volvemos a dar una vuelta por Essaouira esta vez de día, no me canso de esta ciudad y empiezo a arrepentirme de no quedarme al menos un día de descanso aquí, pero las cosas son como son, o no, y decidimos hacer viaje hasta Larache por quedar cerca de Tanger para el siguiente día de ruta.



















































Reservamos un hotel en Larache, que nos confirma y nos pasa el cobro, es un riad bien valorado, después de muchos kilómetros atravesando Agadir ( horrorosamente caótica y demasiado turística ) evitamos casablanca por autopista y en una parada a pocos kilómetros y muy cansados ya metiéndose la noche, veo que tengo un mensaje del hotel, que no entiende como pero que el no puede reservar con menos de dos días de anelación, bueno ya podéis imaginar el follón, el cabreo y mi discusión, decir que finalmente el hotel se comportó bien devolviendo a los días el dinero cobrado y pidiendo disculpas lo cual honra al señor. La llegada a Larache nos indica que no se trata de una ciudad que nos vaya a enamorar, poco turística pero nada interesante, el hotel en mitad de la ciudad correcto y para cenar nuestra peor experiencia del viaje, quisimos anteponer el beber alguna cervecita y nos fiamos de tripadvisor, lo que nos llevó a una cena que no voy a transcribir el trato recibido, sencillamente una anécdota que hace que estemos siempre atentos. Decir que al llegar al hotel , nos agasajaron con una gran cesta de fruta, no todo va a ser malo no? bueno, diré que se me cayó la bandeja y rompí un vaso formando la de dios, pero bueno, la fruta estaba cojonuda.

Ya decía yo que había que quedarse en Essaouira que mola y mola mucho.

JUEVES 31 LARACHE- TANGER- IZNAJAR

hoy nos levantamos y desayunamos tranquilamente, es el último día en este maravilloso pais, encaramos la carretera dirección Tanger con mucha niebla, llegamos de nuevo a la caótica ciudad y nos dirigimos al puerto, la moto a parte de indicarme la presión incorrecta del neumático, también saca un mensaje nuevo, qu etengo que ir a un concesionario , y no se que más cosas, coño la otra no decía nada y yo tan feliz, definitivamente contacto con unos amigos de bmw y me dicen que suba sin problemas a casa, la moto va bien, pero ella no lo sabe. Embarcamos muy rápido y nos despedimos hasta la próxima de Africa, y haciendo una ruta preciosa llegamos a Iznájar, otro pueblo andaluz de belleza sobrenatural. Antes en otro de esos pueblos de postal Olvera, paramos a degustar un platito de jamón y sobre todo un tomate del que todavía guardo recuerdo.

El viaje toca a su fin, estamos realmente cansados pero caemos en que mañana es fiesta en España y los hoteles que intentamos reservar están llenos o piden fortunas, sinceramente nos empezamos a plantear un tirón, pero mañana lo vemos, prisa mata.

En Iznájar nos recomiendan visitar el pueblo, pero nuestro hotel está fuera del pueblo y el pueblo está en alto , así que andamos un ratito hasta un restaurante en la carretera y ahí hicimos parada y fonda hasta después de cenar , ya veremos el pueblo si eso mañana.











VIERNES 1 IZNAJAR- BARCELONA

El viernes amenazaba lluvia, pero no llovió, así que desayunamos y partimos por carreteras entre olivos y más olivos, curvas y más curvas, y así llegamos a Alcaraz y paramos a decidir que hacíamos, y decidimos intentar llegar a casa, y llegamos a casa, aunque los últimos kilometros desde Castellon decidimos ir por la autopista aunque esto no me gusta si era lo mejor en ese momento.


Han sido 12 dias de viaje en moto, 6000 kms , 10 de esos días en un país que no te dejará indeferente, un país tan inmenso como contradictorio, donde abundan los contrastes , resaltan los paisajes , donde es espectacular su gastronomía, pero si en algo es más que Top es en el carácter y la hospitalidad de sus gentes, la bondad cuando te indican o cuando hablan contigo de cualquier cosa, no os dejéis convencer de como es , viajar , conocer, y entenderéis lo que intento transmitir.

Espero os guste y disfrutéis
 
Última edición:
Fantástica crónica Rioja.

Gracias por compartirla... y tomo buena nota de algunos datos interesantes para el futuro.

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Enhorabuena Javier por doble motivo: el cambio de montura y su estreno por Marruecos. Y naturalmente por tu crónica compartiendo vivencias y sensaciones...

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...la moto a parte de indicarme la presión incorrecta del neumático, también saca un mensaje nuevo, qu etengo que ir a un concesionario , y no se que más cosas, coño la otra no decía nada y yo tan feliz...

...la moto va bien, pero ella no lo sabe...



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Un placer leer tus crónicas Rioja. El año que viene voy para Maruecos, así que tomo nota. Un saludo.
 
Buena crónica, buen viaje y buen estreno...


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Gracias por compartir ese precioso viaje, tomo nota de todo y me lo pongo en mi agenda.✌
 
muchas gracias, vamos a tener mucho marruecos :LOL::LOL: pero está bien;);)
Lo bueno de los viajes, es que hay tantos como viajeros... los que disfrutamos leyendo crónicas, siempre sacamos información interesante de ellas y así he hecho yo de la tuya, Rioja. (y) (y) (y)
Gracias y un saludo.
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epssss............Rioja Enhorabuena por el MAQUINON ... buena cronica la he leido del tiron ,gracias por compartir:cool:

Unsaludo V,ssssssss
 
Muy buenas.. tienes la ruta para navigador?? te estaría muy agradecido
 
Muy buenas.. tienes la ruta para navigador?? te estaría muy agradecido
Hola afleck, no tengo nada guardado porque jo suelo programar.la.ruta en el gps. Voy haciendo las.rutas día a día y soll uso el navigator como ayuda pero sin rutas.

Lo siento

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Muy guapo el viaje y muy chula la crónica y fotos.
Por muy trillado que tenga Marruecos, no me canso de volver y de leer crónicas como esta. Siempre se aprende algun lugar nuevo al que ir.
Un saludo.

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Viaje fantastico Javier, la cronica muy buena, tal como nos tienes acostumbrados. Felicidades por esa maravilla de ADV.
 
Muy guapo el viaje y muy chula la crónica y fotos.
Por muy trillado que tenga Marruecos, no me canso de volver y de leer crónicas como esta. Siempre se aprende algun lugar nuevo al que ir.
Un saludo.

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Gracias amigo, a mi me pasa igual con Marruecos, siempre hay algo que anotar;);)
 
Muchas gracias por compartir este estupendo viaje, siempre es gratificante leer y ver, lo que te trae buenos recuerdos de vivencias pasadas. marruecos es un país que nunca te cansas de recorrerlo, porque siempre te encuentras algo nuevo. (y)
 
Muchas gracias por compartir este estupendo viaje, siempre es gratificante leer y ver, lo que te trae buenos recuerdos de vivencias pasadas. marruecos es un país que nunca te cansas de recorrerlo, porque siempre te encuentras algo nuevo. (y)

un placer y encima que te lean toda la crónica;);) Cierto lo que cuentas de Marruecos, enorme y siempre con sorpresas
 
Acabo de pasar 15 dias por ahi en moto, 10 de ellos en Marruecos. Es la tercera vez con la misma moto que no da mensajes.
Estuve tambien en el riad mama de meknes, solo que yo no me perdi al llegar :D:p

La carretera a Inmichil estaba cerrada por nieve antes del puerto.

La pista asfaltada que une telouet con ait ben haddou es una pasada de bonita y machacona.

Y de las obras del tizi n tichka, con barrillo, hasta los webs.

Felicidades por la ADV. Con la edad que tienes la pantalla grande TFT te vendrá bien...
 
Rioja, la proxima vez que bajes, un buen sitio para pernoctar cerca de Tanger, en lugar de Larache ves hasta Asilah. Es un fijo, y su puesta de sol desde el espigon, tambien.
Buen pescado en casa garcia y casa pepe.
Hotel Al alba.
 
Acabo de pasar 15 dias por ahi en moto, 10 de ellos en Marruecos. Es la tercera vez con la misma moto que no da mensajes.
Estuve tambien en el riad mama de meknes, solo que yo no me perdi al llegar :D:p

La carretera a Inmichil estaba cerrada por nieve antes del puerto.

La pista asfaltada que une telouet con ait ben haddou es una pasada de bonita y machacona.

Y de las obras del tizi n tichka, con barrillo, hasta los webs.

Felicidades por la ADV. Con la edad que tienes la pantalla grande TFT te vendrá bien...

buenos días chaval, pensaba que ya estabas jubilado y eso :unsure::unsure: , si la verdad es que el tema del TFT mola pero soy mucho más analógico yo:LOL::LOL:, el riad muy guapo, y Meknes que no lo conocía me gustó bastante.
A ver si te escuchamos más y coincidimos en alguna;);)
 
Rioja, la proxima vez que bajes, un buen sitio para pernoctar cerca de Tanger, en lugar de Larache ves hasta Asilah. Es un fijo, y su puesta de sol desde el espigon, tambien.
Buen pescado en casa garcia y casa pepe.
Hotel Al alba.

Si, conozco Asilah y también Casa García , pero quería cambiar para no repetir mucho, y me equivoqué:cry::cry: lo que no conocía es ese hotel, tomo nota por si si...
 
Rioja, la proxima vez que bajes, un buen sitio para pernoctar cerca de Tanger, en lugar de Larache ves hasta Asilah. Es un fijo, y su puesta de sol desde el espigon, tambien.
Buen pescado en casa garcia y casa pepe.
Hotel Al alba.
Tomo nota de la recomendación del hotel. Nunca he pernoctado el Asilah. Los restaurantes los conozco, muy recomendables.
Un saludo.

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Buena y útil crónica. He tomado nota de los puntos más/menos coincidentes con lo que pretendo hacer en abril. Seguiré "copiando" datos. Gracias por tu buen hacer.
 
buenos días chaval, pensaba que ya estabas jubilado y eso :unsure::unsure: , si la verdad es que el tema del TFT mola pero soy mucho más analógico yo:LOL::LOL:, el riad muy guapo, y Meknes que no lo conocía me gustó bastante.
A ver si te escuchamos más y coincidimos en alguna;);)



He leído que querías hacer Albania. Yo estuve en el 2012 cuando volví de Túnez. Habrá cambiado mucho, ahora está toda googleada. Si la haces, recorre el interior. Las carreteras estaban rotas de cojones. En hacer 200Km tarde 8 horas un día y rompí el soporte donde se ancla la base del muelle del ohlins…de los agujeracos insalvables que había.

A mí me gustó mucho, porque no tiene nada…o tenía. Solo carretera, paisajes y soledad.

Los Balcanes te envuelven y vuelves…como Marruecos.

Mola el viajecito en pareja que has hecho por Marruecos con el panzer. Hay que aprovechar los momentos. Y encima a lo valiente, comiendo ensalada con pinchitos :D:D Ya sabes, cuanto mas quemados, mas fresca es la carne jajajaja
 
Última edición:
Tomo nota de la recomendación del hotel. Nunca he pernoctado el Asilah. Los restaurantes los conozco, muy recomendables.
Un saludo.

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Tienen hasta agua potable en el hotel / riad. :eek:
 
Una duda, ¿ en Marruecos donde dejáis la moto cuando os vais al hotel o alojamiento donde os quedáis?
 
Una duda, ¿ en Marruecos donde dejáis la moto cuando os vais al hotel o alojamiento donde os quedáis?
Hola. Algunos hoteles en ciudades grandes tienen garaje cubierto (pocos).
En las zonas rurales la mayoría tienen parking al aire libre dentro del recinto del hotel.
En el resto de casos, o te dejan meter la moto dentro del edificio del hotel, o tienen un vigilante que te cuida la moto toda la noche por una pequeña cantidad (no olvides darle esa propina).
En cualquier caso, tu moto estará segura en Marruecos, mucho más que en España.
Un saludo.

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Hola. Algunos hoteles en ciudades grandes tienen garaje cubierto (pocos).
En las zonas rurales la mayoría tienen parking al aire libre dentro del recinto del hotel.
En el resto de casos, o te dejan meter la moto dentro del edificio del hotel, o tienen un vigilante que te cuida la moto toda la noche por una pequeña cantidad (no olvides darle esa propina).
En cualquier caso, tu moto estará segura en Marruecos, mucho más que en España.
Un saludo.

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Gracias compañero!
 
Fenomenal viaje rioja, enhorabuena y gracias por contarlo de forma tan amena. Por no hablar de las fotos que son geniales.

Ya es el segundo o tercer viaje por Marruecos que leo y ciertamente está cambiando el concepto que tenía de ese país, lógicamente el desconocimiento hace desconfiar y desde luego ya no descarto para nada hacer alguna ruta por allí.

Enhorabuena también por ese cambio de moto, aunque ya veo que cuanto mas nuevas mas chorradas y mas motivos para no ir muy tranquilo, es lo que tiene la electrónica y las lucecitas que no sabes de qué son. ?

Entiendo que has disfrutado, porque si hemos disfrutado sólo con leerte no hay mucho mas que pensar.

Gracias por compartir. he disfrutado un montón.

Saludos.
 
Fenomenal viaje rioja, enhorabuena y gracias por contarlo de forma tan amena. Por no hablar de las fotos que son geniales.

Ya es el segundo o tercer viaje por Marruecos que leo y ciertamente está cambiando el concepto que tenía de ese país, lógicamente el desconocimiento hace desconfiar y desde luego ya no descarto para nada hacer alguna ruta por allí.

Enhorabuena también por ese cambio de moto, aunque ya veo que cuanto mas nuevas mas chorradas y mas motivos para no ir muy tranquilo, es lo que tiene la electrónica y las lucecitas que no sabes de qué son. ?

Entiendo que has disfrutado, porque si hemos disfrutado sólo con leerte no hay mucho mas que pensar.

Gracias por compartir. he disfrutado un montón.

Saludos.

muchas gracias papagayomix, te aseguro que al final te atrapará y te quitará todas esas dudas , es un país distinto, maravilloso.
 
Gracias por la crónica del viaje

Muy interesante la verdad


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