luces cortas/largas no encienden

yoypunto

Acelerando
Hola chicos. os comento. no me funcionan las luces largas/ cortas de mi k100.caferacer llevo toda la semana haciendo comprobaciones, bonbillas cableado y demas.
Me dio por comprobar las piñas incluso las limpie y a los puntos de terminacion añadi un poco de estaño. pero el problema seguia persistiendo. decidi entonces quitar la conexion de la piña izquierda y puentear los cables. no siendo que el problema fuera de la piña. he jugado con los cables azul/verde, amarillo, blanco y blanco amarillo.
Cuando desmonte la piña observe las conexiones de como conmutaban las luces pudiendo comprobar ( que me corrija alguien si me equivoco)
***cable azul/verde + amarillo+ blanco/ amarillo corresponde a la luz corta
***cable azul/verde + blanco+blanco/amarillo corresponde luz largas
*** cable azul/verde +blanco+amarillo corresponde a rafagas
pues puentee los cables y no obtube resultado alguno salvo la luz corta (conetandola solamente cable verde/azul amarillo) de lo demas nada de nada. si bien es cierto que el marcador si que mostraba el testigo de luz azul. pero el faro nada de nada, llegando al convencimineto de que el cable blanco/amarillo no hace nada.comprobandolo tambien en la otra piña , y veo que tampoco hace nada. he mirado el esquema electrico y veo que ese cable corresponde al testigo de marchas y al motor de arranque. todo lo demas funciona. pueden ser las escobillas del motor de arranque?? o el sensor de marchas? o algun otro lugar que yo halla pasado por alto? la verdad que no tenia ni idea de electrocidad y con todo esto voy aprendiendo. a ver si entre todos sacamos el problema. un saludo

Para mi que son las escobillas del arranque o el relé de luces.
La mayoría me dijo que eran las escobillas y las compré. Como tenía una caja de relés completa, lo intenté con el relé.
En mi caso fue el relé.
Si tienes algún amigo que tenga una, le puedes pedir que te preste el relé.
Si continúa el fallo, a desmontar centralita, batería y arranque para cambiar las escobillas....
Ya que las había comprado, también las cambié.
Suerte,

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ok. lo de las escobillas no lo descarto del todo salvo que suelen dar algun otro fallo como claxon o intensidad de luz en el marcador. y eso lo tengo bien. cuando dices el rele de luces? te refieres al de descarga? o al de arranque? he visto en el esquema que el cable llega alli. pero deduzco que al estar mal este rele el motor de arranque no ira. y el de descarga es igual al del claxon, los he intercambiado y el problema persiste

Hola carbu. el clausor esta tal y como lo quite de su sitio original. no lo modifique ni nada parecido. no obstante le pegare un vistazo tambien a las conexiones del clausor. yo estoy en que la culpa es del cable amarillo/ blanco que no llega señal. lo que nose de donde la recibe. seguire indagando y mirare los reles. no sienedo que al instalar el bep moviera el de las luces y no este bien conectado. por cierto alguien sabe como se conprueba ese rele?

a ver debes de conocer como funcionan nuestras piñas.

En la piña derecha tenemos
la corredera amarilla que tiene 3 Posiciones
Primera posición luces apagadas (Corredera amarilla en posición derecha) NOTA las ráfagas funcionan ( Cable azul verde)
Segunda posición Luces de posición encendidas (Corredera amarilla en posición central) NOTA las ráfagas funcionan ( Cable azul verde)
Tercera posición Autorización piña Izquierda (Corredera amarilla en posición Izquierda) NOTA (la luz de carretera y la luz larga funcionan) cables Blanco y amarillo, las ráfagas funcionan ( Cable azul verde)

Por lo que no debes equivocarte y debes entender bien el concepto de ráfagas y de luz de carretera y larga , el pulsador de ráfagas siempre manda el positivo del cable azul verde por el cable blanco (En este caso ráfaga)

Cable azul/verde siempre pone un positivo en el cable blanco (ráfaga)

Cable amarillo (corta ) o cable blanco (larga) les llega un positivo por el amarillo blanco si la piña derecha esta en autorización de encendido (corredera en posición izquierda)

EL cable blanco amarillo cuando le llega la autorización desde la piña derecha conmuta entre el cable amarillo (Luz de carretera) y el blanco (Luz Larga)

Resumiendo si como dices tienes tensión en la piña izquierda en el contacto nº 15 (azul/verde) NO es problemas de escobillas

También entiendo que el fusible nº 1 esta bien por que dices que tienes corriente

Puenteando azul/verde con amarillo ha de lucir la corta si no lo hace el cable esta cortado
puenteando azul/verde con blanco ha de lucir la larga, si no lo hace el cable esta cortado

Espero haber sido de utilidad.

En este caso

Saludos

Última edición:
ok. la verdad que me liaba un poco bastante con la posicion de las piña derecha. y no he caido en comprobarlo asi. la verdad que me lo has explicado bien claro. intentare esta tarde pegarles un vistazo como me has dicho.gracias

Hola. he estado indagando sobre lo que sak3 me dijo sobre la posicion de los botones. en la posicion de la corredera a la izquierda. tengo cortas. pero de las largas nada de nada. al pulsar boton de rafagas se me enciende el testigo en el cuadro pero en la posicion fija de largas nada de nada.
respecto de las cortas resulta que la conexion ( cable amarillo) en la regleta del faro estaba deteriorada y no hacia bien contacto. ahora tengo posicion y cortas pero las largas nada. quite la conexion de la piña izquierda y puentee cable ( azul/verde y blanco) y nada. al dar la rafaga se me apaga la luz de cruce ( nose si eso sera normal) voy a volver a repasar el faro. no siendo que falle algo y exista algun contacto por descartar cosas.un saludo chicos

como ya te dije mira el zócalo no sea que tengas el plastico cogido y el cable roto dentro, si le luz del cuadro se te enciende sabes que el cable blanco de la piña te saca corriente por que es el mismo.

hola buenos dias. tambien es verdad que en ese punto el cable narron se me calentaba mucho

Hola. pues finalmente gracias a la ayuda vuestra y los consejos de sak3. consegui tener luces. cambie el cableado que iba al faro ya que el conector de masa fallaba, despues de eso sin piñas puenteando conseguia las luces. pero con las piñas no. repase ambas, y tambien repase las clemas de las piñas en el conexion al mazo principal del cables. y todo perfecto. he de mirar el lado bueno de esto. que sin tener NPI de cables. a cuenta de este foro y sus participantes y poner un poco de ganas y de interes uno va aprendiendo y ya de paso ahorra € en talleres.jeje.

Hola, a alguien se le ha estropeadoel mecanismo de luces de la piña izquierda? A mi se me queda clavado y cuando pongo rafaga o fija se quedab las ñargas encencidas... Diria que es un resorte que lleva el mismo interruptor, pero no se si a alguien le ha pasado tambien...

Gracias!

Komunllum, todos los accionamientos de la piña llevan sus correspondientes pueblecitos enanos que pierden su función y alojan basura por los años, debes retirarlos un poco y limpiar la zona de deslizamiento y sobre todo no perder ningún muellecito que saltan como Gamos ...

Atrás