Consulta Técnica Como funciona el cambio PRO

Sursum_Corda

Allá vamos
Registrado
20 Jun 2011
Mensajes
801
Puntos
63
Ya se que se habla mucho por aquí, pero no he conseguido ver un hilo o la información algo más detallada de como funciona este cambio.

Yo le tengo montado en mi moto, una GS de 2016, y me gusta, pero no le pillo el punto.

La consulta es, ¿como se utilizarse?.

Por ejemplo, para subir, a partir de tercera y la moto revolucionada o no?, mucho o poco????, se suelta puño? se mantiene gas?

Y para baja, como se hace???? no se reducir con el PRO...

Gracias!!!!!
 
¿Se le puede poner el cambio pro a una adv lc del 2015? ¿cuanto costaría?
 
Ya se que se habla mucho por aquí, pero no he conseguido ver un hilo o la información algo más detallada de como funciona este cambio.

Yo le tengo montado en mi moto, una GS de 2016, y me gusta, pero no le pillo el punto.

La consulta es, ¿como se utilizarse?.

Por ejemplo, para subir, a partir de tercera y la moto revolucionada o no?, mucho o poco????, se suelta puño? se mantiene gas?

Y para baja, como se hace???? no se reducir con el PRO...

Gracias!!!!!
No te preocupes si no le has pillado el punto...BMW lleva años intentándolo y no lo ha conseguido todavía jajajajaa...
 
Pues probaré según me habéis dicho.... Yo para subir lo uso solo a partir de tercera, y suelo bajar una pizca el gas y subir marcha (no tendría entonces que bajar gas y además debería ir algo más revolucionado)....

Para bajar me cuesta más, suelto gas y pego pisotón, pero no le pillo...

Seguiré probando con estos consejos
 
Otra puntualización interesante sobre el cambio pro, adicionalmente lo ya dicho, es que cunado vas ha hacer un adelantamiento y a la mitad ves que tienes que bajar una marcha, puedes bajarla pisando con decisión ni necesidad de cortar el gas.

Como regla general, para subir marcha: con gas abierto y alto de revoluciones. Para bajar de marcha: gas cerrado y pisar con decisión. No obstante, en caso de adelantamiento: baja de marcha sin cortar el gas...
 
Muy buenas.
Yo lo tengo instalado de serie en mi Gs 1250.
Tampoco le pillo el gustillo. No me gusta, parece que la esté forzando cada vez que lo utilizo. En fin. Está pero como si no estuviera.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola!

Yo era "reacio" al "pro". Me gusta lo manual.

Pero cuando subes un puerto y se te presenta una recta y les das gas y subes marchas con el "pro", es una gozada. Lo mismo cuando adelantas. A veces piensas que no hacia falta "tanto" pero es que va d.p.m.!!! Como han dicho, es cuestión de practicar!!!

Para reducir marchas lo utilizo menos. Como dicen los compys, el gas a 0 y hay que pisar la palanca un tanto más fuerte que cuando subes marchas. Pero también va bien! Eso si, cuando bajas por curvas y hay que reducir yo prefiero lo "manual".

Saludos
 
Yo era otro reacio al cambio pro....pero para conducción divertida entre curvas con mi moto(S 1000 R) y puertear a ritmo disfrutando me encanta...aunque reconozco que a ritmo de ciudad y ritmo a bajas vueltas no va tan fino y cambio con embrague...ya te acostumbrarás amigo...como te han dicho para subir con gas, para bajar cortar...pero no es una regla que no te permita cambiar sin hacerlo exactamente así...muchas veces depende el momento...✌️
 
Pues yo voy a llevar la contraria a la mayoría de los que habéis escrito por aquí.
En muchas ocasiones (casi siempre) cuando bajo marchas con el gas a cero, no entra. Lo que hago es abrir “un hilo” de gas y entra sin problemas. Simplemente con “hacer el gesto” de abrir, apenas la holgura, ya es suficiente.
 
Pues yo voy a llevar la contraria a la mayoría de los que habéis escrito por aquí.
En muchas ocasiones (casi siempre) cuando bajo marchas con el gas a cero, no entra. Lo que hago es abrir “un hilo” de gas y entra sin problemas. Simplemente con “hacer el gesto” de abrir, apenas la holgura, ya es suficiente.
Pues no te funciona bien, sencillamente. Si no te entra sin gas, algo no va bien porque es justo como funciona. Y tampoco estoy de acuerdo en lo que se comenta de que hay que darle un pisotón con ganas. De ninguna manera, reduzco pisando igual que si uso embrague, ni más ni menos. Parece que hay tratarlo con rudeza para que funcione. En absoluto
 
Otra puntualización interesante sobre el cambio pro, adicionalmente lo ya dicho, es que cunado vas ha hacer un adelantamiento y a la mitad ves que tienes que bajar una marcha, puedes bajarla pisando con decisión ni necesidad de cortar el gas.

Como regla general, para subir marcha: con gas abierto y alto de revoluciones. Para bajar de marcha: gas cerrado y pisar con decisión. No obstante, en caso de adelantamiento: baja de marcha sin cortar el gas...
Puedes hacerlo, pero estas reduciendo sin asistencia del cambio. Lo haces "a capón", la marcha entra, claro, pero el sistema no actúa, por lo que estás sometiendo al cambio a un uso inadecuado y muy forzado. Yo no lo haría, pese a que creo que la asistencia del cambio debería funcionar también en esa circunstancia, pero no es así. El manual no lo contempla. Tú verás....
 
Se puede montar en las gs 1200 lc del 2014 en adelante incluido y cuesta unos 400 euros sino recuerdo mal.eso hace un año
 
En la 1250 reducir es lo más sencillo gas cero y bajar no falla nunca... y ayuda en conducción deportiva entrar en curva... subir gas sin miedo y no soltar al subir marcha que eso al ppio es antinatural y donde muchos fallan...

No es perfecto porque por ejemplo de bajada de 2 a 3.ª aveces da saltos o a pocas rpms le cuesta entrar... pero yo lo uso el 99% del tiempo y cuando le pillas el truco es adictivo...
 
Para mi es superadictivo , de lo mejor de la moto, va de fábula .Ya no me acuerdo la última vez que usé la maleta izquierda.
Gsa1200 2018

Supongo que para primera, segunda y tercera seguirás usando la maneta, o desde que marcha tiras ya de cambio PRO???? yo empiezo en tercera a cuarta... igual lo hago mal...
 
En la 1250 reducir es lo más sencillo gas cero y bajar no falla nunca... y ayuda en conducción deportiva entrar en curva... subir gas sin miedo y no soltar al subir marcha que eso al ppio es antinatural y donde muchos fallan...

No es perfecto porque por ejemplo de bajada de 2 a 3.ª aveces da saltos o a pocas rpms le cuesta entrar... pero yo lo uso el 99% del tiempo y cuando le pillas el truco es adictivo...

Pues parece ser mi caso el de ese fallo. La verdad que llevo como un año con la moto y para subir marchas desde tercera más o menos ya tengo el punto, no fino, pero caso, el problema es que tengo que tener más gas, porque por inercia suelto un poco antes... Para bajar es que no me hago, lo habré usado en total 10-15 veces... No me disgusta, pero lo veo antinatural, y no por la moto, por mi...
 
Yo entre primera y segunda no lo uso nunca para subir marchas , por que es muy brusco pero a partir de segunda a tercera abro gas y cambio sin más , cuanto más alegre de vueltas mejor cambia. Tampoco hay que maltratar la palanca, si utilizarlo con decisión pero tampoco hay que tratarlo a patadas.
Para reducir siempre gas a cero y lo llevo hasta segunda. E Igual que anteriormente, de segunda a primera aprieto siempre maneta. He bajado marchas hasta primera alguna vez, pero no es recomendable, resulta muy brusca la reducción.
Llevo dos motos con cambio pro y lo volvería a poner , me resulta muy cómodo
 
Yo para subir de primera a segunda y de segunda a tercera lo hago en un rango de RPM medio, porque va alto de revoluciones el cambio es brusco. A partir de tercera para arriba, sin miramientos abriendo gas... es una gozada.
Para bajar, cerrando gas, bajo sin problema hasta tercera. De tercera a segunda con embrague, porque a menudo me salta de tercera a punto muerto y claro, te quedas sin retención. Y de segunda a primera también con embrague, si no es demasiado brusco.
 
Al final creo q tanto los más entusiastas como los más detractores, coincidimos en prácticamente lo mismo, q es un sistema de cambio sin embrague q va bien en marchas cuanto más largas mejor y cuanto más alto de vueltas mejor...
Yo ya llevo varias GS LC con el cambio pro, incluida una 1250 HP, y sigo opinando que para los q habitualmente conducimos de forma tranquila (tampoco voy pisando huevos..) o incluso alegre, pero sin demasiadas pretensiones, y cambiando alrededor de las 4000 vueltas, el sistema es tosco y aún tiene mucho q mejorar...
Que es cómodo... Por supuesto, no intento decir lo contrario..
Que tiene q mejorar y q hoy en día no está a la altura de otras marcas... No creo q nadie me discuta esto..
 
Al final creo q tanto los más entusiastas como los más detractores, coincidimos en prácticamente lo mismo, q es un sistema de cambio sin embrague q va bien en marchas cuanto más largas mejor y cuanto más alto de vueltas mejor...
Yo ya llevo varias GS LC con el cambio pro, incluida una 1250 HP, y sigo opinando que para los q habitualmente conducimos de forma tranquila (tampoco voy pisando huevos..) o incluso alegre, pero sin demasiadas pretensiones, y cambiando alrededor de las 4000 vueltas, el sistema es tosco y aún tiene mucho q mejorar...
Que es cómodo... Por supuesto, no intento decir lo contrario..
Que tiene q mejorar y q hoy en día no está a la altura de otras marcas... No creo q nadie me discuta esto..

Pues creo que por ahi va mi problema de adaptación al sistema, suelo conducir tranquilo y no subo mucho de vueltas... como dices sobre las 4000, no siempre, pero quizás sea lo habitual, y si que he notado que cuanto más bajo vayas, más tosco es.... Intentaré dar un poco más de alegría al tema a ver si me hago con ello...

Gracias!
 
Yo en una 1250 Adv. , me funciona perfectamente para bajar marchas. Para subir, le suelo utilizar a partir de 3 porque antes me parece muy brusco. Subiendo, como mejor me va es a partir de 5000 rpm. Cuanto mas alto de vueltas mejor va.
 
La verdad es que para mi va muy bien, eso si, con botas va perfecto, con zapatos de calle, se nota mas brusco.

Cuando voy en el dia a dia, lo uso a partir de tercera, como muchos, pero cuando voy de salida, vestido de romano y con las botas, es una gozada y va de fabula, ahi si que lo uso desde y hasta segunda.
 
Si, en segunda a 5000 vueltas va de fábula...a 3000 duele como pegarle a una madre
 
Pues no se si sera la tuya, la mía va muy bien y el embrague cada vez lo toco menos.
 
Pues no se si sera la tuya, la mía va muy bien y el embrague cada vez lo toco menos.
Pues si cambiando a 3000 vueltas me dices q la tuya va de fábula cambiando incluso hasta segunda... Afortunado q eres, porque yo tuve nada más y nada menos q 4 Gs en un año, tres 1200 de distintos años y una 1250... Y cambiando a 3000 vueltas ya te digo q iban mal las cuatro... En fin... La tuya debe ser la excepción.
 
En la R1250RS noto que para subir de marcha el Quickshifter es un poco clonk, para bajar va como la seda.

Supongo que para que el Quickshifter funcione con suavidad, en la gama R influye para mal equipar un bicilíndrico gordo y tener transmisión por cardan.
 
Última edición:
Yo iba a reequiparlo en una GSA 2016 pero lei lo mal que iba comparado con otros quickshifter contemporáneos y no fui capaz de dejar allí los 450 euros que me pedían. Ademas, acababa de probar el DCT en una ATAS y el sistema semi con las levas me volvió loco. Si alguna vez voy a algo comodo, plan automatico, tengo claro el camino..
 
Pues he probado este fin de semana siguiendo vuestro consejos y os digo...

Para subir de marcha obviamente lo hacía mal, ahora no suelto nada de gas y me va muy bien el cambio, creo que ya lo he pillado. Antes soltaba un poco y subía, con lo que era muy brusco. Error mío, sin mover el puño tirar marcha para arriba.

Para bajar no acabo de cogerlo fino, si suelto del todo el gas y cambio es muy brusco... Logré hacer algún cambio soltando pero justo antes de estar del todo suelto, bajar marcha y algo mejor al tener unas poquitas revoluciones más... No se si será así o es que también lo hago mal para bajar...
 
Para reducir hay que soltar de todo el gas y darle a la palanca hacia abajo, sin más. Haciéndolo así debería de ir perfecto. Comprueba que sueltas de todo el gas antes de darle a la palanca. De hecho va más suave para reducir que para subir marcha.
 
Yo no lo uso en ningún cambio que incluya segunda, tanto subiendo como bajando marchas y suelo cambiar entre 4000 y 4500 rpm. Yo soy de ir más bien tranquilo. Reconozco que me gusta este tipo de cambio pero todavía tiene que mejorar mucho su suavidad.
 
Yo no lo uso en ningún cambio que incluya segunda, tanto subiendo como bajando marchas y suelo cambiar entre 4000 y 4500 rpm. Yo soy de ir más bien tranquilo. Reconozco que me gusta este tipo de cambio pero todavía tiene que mejorar mucho su suavidad.

Coincido contigo, yo suelo usarlo a partir de tercera para arriba, y hasta tercera, al reducir, y también con esos ritmos tranquilos y revoluciones, pero me ha costado hacerme, porque no me había parado a pensar o preguntar como :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
 
Pues he probado este fin de semana siguiendo vuestro consejos y os digo...

Para subir de marcha obviamente lo hacía mal, ahora no suelto nada de gas y me va muy bien el cambio, creo que ya lo he pillado. Antes soltaba un poco y subía, con lo que era muy brusco. Error mío, sin mover el puño tirar marcha para arriba.

Para bajar no acabo de cogerlo fino, si suelto del todo el gas y cambio es muy brusco... Logré hacer algún cambio soltando pero justo antes de estar del todo suelto, bajar marcha y algo mejor al tener unas poquitas revoluciones más... No se si será así o es que también lo hago mal para bajar...

El Quickshifter es para conducción deportiva, para reducir se supone que te preparas para la curva que viene, dejas de dar gas del todo y el motor está en freno. En esas condiciones pisas y el Quickshifter baja una marcha como la seda, dando un pequeño golpe de gas y todo. En la nueva marcha sigue reteniendo, y puedes dar gas o pisar otra vez.

Pero eso, hay que ir con brío.

Si vas conduciendo muy Flanders a pocas revoluciones el Quickshifter hace cosas raras.
 
El Quickshifter es para conducción deportiva, para reducir se supone que te preparas para la curva que viene, dejas de dar gas del todo y el motor está en freno. En esas condiciones pisas y el Quickshifter baja una marcha como la seda, dando un pequeño golpe de gas y todo. En la nueva marcha sigue reteniendo, y puedes dar gas o pisar otra vez.

Pero eso, hay que ir con brío.

Si vas conduciendo muy Flanders a pocas revoluciones el Quickshifter hace cosas raras.

jejejjejejeje, me hace gracia eso de conducción Flanders...

La cosa es que si sueltas puño para reducir, las revoluciones inevitablemente no tendrán mucho brío, o no es así?
 
jejejjejejeje, me hace gracia eso de conducción Flanders...

La cosa es que si sueltas puño para reducir, las revoluciones inevitablemente no tendrán mucho brío, o no es así?

En cuanto dejas de dar gas el motor frena y las revoluciones caen. La cosa es no dejar caer las revoluciones demasiado antes de usar el Quickshifter.

Si por ejemplo vas Flanders a 4000rpm, ves la curva, sueltas gas, dejas morir el motor hasta las 2.000rpm o menos, pues ya no tiene utilidad usar el Quickshifter, cuando bajes de marcha el motor ya estará fenecido.

No hace falta ir a 7000rpm, pero por ejemplo vas a 4.000, ves la curva, y decides en qué marcha la quieres dar, pongamos vamos a 80km/h en 4ª y queremos darla a 60km/h en 3ª.

Ok, sueltas gas y en cuanto el motor esté frenando, bajas de marcha acto seguido, sin dejar caer las vueltas demasiado. El motor se revoluciona a 4.500 y lo dejas retener más o comienzas a dar gas, depende de donde estés en la curva o cómo quieras pasarla.

Es para conducción dinámica, si se va tranquilamente, en plan aceleraciones perezosas, reducciones largas y tranquilas en marchas largas, el Quickshifter no sirve para nada, porque están diseñados para lo contrario, un uso más dinámico. Para ir tranquilamente es mejor usar el embrague de forma manual.
 
Última edición:
En cuanto dejas de dar gas el motor frena y las revoluciones caen. La cosa es no dejar caer las revoluciones demasiado antes de usar el Quickshifter.

Si por ejemplo vas Flanders (jeje) a 4000rpm, ves la curva, sueltas gas, dejas morir el motor hasta las 2.000rpm, pues ya no tiene utilidad usar el Quickshifter, cuando bajes de marcha el motor estará fenecido.

No hace falta ir a 7000rpm, pero por ejemplo vas a 4.000, ves la curva, y decides en qué marcha la quieres dar, pongamos vamos a 80km/h en 4ª y queremos darla a 60km/h en 3ª.

Ok, sueltas gas y en cuanto el motor esté frenando, pisas acto seguido sin dejar caer las cuentas demasiado. El motor se revoluciona a 4.500 y lo dejas retener más o comienzas a dar gas, depende de donde estés en la curva o cómo quieras pasarla.

Es para conducción dinámica, si se va tranquilamente, en plan aceleraciones perezosas, reducciones largas y tranquilas en marchas largas, el Quickshifter no sirve, están diseñados para lo contrario. Para ir tranquilamente es mejor usar el embrague de forma manual.

Ok, entendido... Practicando el otro día soltaba gas, pero si que es verdad que dejaba caer las revoluciones, así que lo que tengo que hacer es soltar gas y bajar marcha, más seguido...

Lo probaré! gracias!
 
Ok, entendido... Practicando el otro día soltaba gas, pero si que es verdad que dejaba caer las revoluciones, así que lo que tengo que hacer es soltar gas y bajar marcha, más seguido...

Lo probaré! gracias!

Exacto, el sentido del Quickshifter es usar el motor como freno apoyando al freno de servicio en conducción deportiva, sin tener que hacer uso de la maneta del embrague mientras se frena y se da un golpe de gas. Es complicado de hacer todo junto, exige una buena coordinación para que la reducción sea suave.

Con el Quickshifter te ahorras dar el golpe de gas y desembragar-embragar, sólo tienes que frenar (si es necesario, yo suelo conducir sólo con freno motor, apenas uso el freno de servicio), con lo que es mucho más dinámico y seguro.

Llegas a la curva alto de vueltas (o no tan alto, 4.000-5.000rpm...), dejas de dar gas mientras frenas y por ejemplo a 3.000rpm pues bajas de marcha con el shifter, vas reduciendo para usar el motor como freno y mantener las revoluciones donde el motor tiene buena respuesta, para salir rápido.

Fijate en este fulano como conduce, y lo bien que va con este invento (sube el volumen jajaja):


Lo único que yo no haría es bajar a 1ª en algunas curvas, no me parecen tan lentas como para ser de 1ª. En otros vídeos de Schaaf con motos que no tienen Quickshifter para bajar de marcha, pues ves como tiene que hacer el juego de desembragar - golpe de gas - embragar mientras frena.

Pero ya te digo, en conducción perezosa de paseo el Quickshifter no tiene utilidad ninguna y funciona de forma errática.
 
Última edición:
Hola, llevo 4 meses con la moto, que son muchos menos por la pandemia, así que he probado pocas cosas. Ayer salí a por el cambio pro, y bueno, poco a poco voy haciéndome con él.

Yo soy más de leer el manual, que dice literalmente “ - Con modos de conducción Pro”. Eso significa que sólo funciona con Dynamic Pro ? Con Road y Rain no ?

Gracias.
 
Arriba