Las constructoras piden poner peaje en todas las autovías.

Y las multas no sufragan el mantenimiento de nuestras carreteras .

Esto es como la zona azul...su finalidad es el uso racional de las plazas de aparcamiento en determinadas zonas...y el dinero que genera?? Redunda en aminorar el impuesto de circulación...donde va ese dinero?? ...a mantener su estado.

Esto redunda es mala gestión del dinero público que se deriva a consejeros y asociaciones que reciben subvenciones sin finalidad alguna ( se estima en una asociación cada 1300 hab) o querer sacar dinero de cualquier sitio.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Los gastos del estado los sufragamos los ciudadanos.
Las autopistas promovidas por el estado se pagan o se financian (normalmente a través de emisión de deuda).
Intento, tal vez no lo consiga, no mezclar los términos.
La financiación del estado no es ningún regalo a nadie. La deuda pública que emite un estado (el que sea) la puede adquirir cualquier particular, empresa, fondo de inversión, entidad financiera, etc. En ella los inversores deciden cuanto están dispuestos a cobrar o pagar teniendo en cuenta el binomio seguridad-rentabilidad de cada estado. De hecho más del 48% de la deuda española está en manos de entidades extranjeras, el 21% lo tiene el BCE+Banco de España, el 15% la banca española, y el resto otros inversores nacionales.
Como curiosidad, la última emisión de bonos del estado a tres años de ha emitido al -0,397% y a cinco años al -0,243, aunque no todas las emisiones son iguales.
Lo que sí está claro es que un estado que gasta más de lo que recauda y que año tras año se endeuda más y más, tiene un problema. Lo adecuado sería que el dinero con el que sufragamos al estado los ciudadanos fuera el adecuado para prestar sus servicios sin recurrir sistemáticamente a la financiación.
 
Los gastos del estado los sufragamos los ciudadanos.


... Lo que sí está claro es que un estado que gasta más de lo que recauda y que año tras año se endeuda más y más, tiene un problema.

... que cree solucionarlo subiendo reiteradamente los impuestos a los ciudadanos, ... hasta que reventemos
 
Cuando viajo a francia siempre me sorprendio que todas las autopistas son de pago, y siempre me parecio un robo autentico.
En suiza, se paga una viñeta anual y se pueden utilizar todas.
No se como irá todo, pero a mi me gustaria saber si hasta ahora no eran, que nos demuestren porque tiene que serlo ahora.
A mi si la explicacion es racional y real la acepto. Pero me temo que eso no va a ser asi. Sera un recaudo mas para pagar sus sueldos, que los de ellos no bajan, mas ahora que hasta hay mas ministros...
 
Lo que harían es llenar de rotondas en las carreteras nacionales ,como hicieron en Francia para que te aburras a dar vueltas y lineas continuas para que te decidas a meterte en las autopistas.
 
Cuando viajo a francia siempre me sorprendio que todas las autopistas son de pago, y siempre me parecio un robo autentico.
En suiza, se paga una viñeta anual y se pueden utilizar todas.
No se como irá todo, pero a mi me gustaria saber si hasta ahora no eran, que nos demuestren porque tiene que serlo ahora.
A mi si la explicacion es racional y real la acepto. Pero me temo que eso no va a ser asi. Sera un recaudo mas para pagar sus sueldos, que los de ellos no bajan, mas ahora que hasta hay mas ministros...


¡Pues eso!
Por mi pueden ahorrarse la explicación, o mejor, excusa o mentira.
No tiene sentido cuando esas vías están ya superpagadas con dinero nuestro, que no suyo ( que me encantaría de saber sus bonificaciones fiscales y saber menos de la Pantoja y Ltd.)
 
Menos mal que tenemos el AVE :devilish:
En Asturias el unico AVE que tenemos (y que tendremos) es el avecren. Hace 20 años que ya trabajé yo en la variante de pajares (corria el año 2000). Entonces ya llevaban tiempo estudiando el terreno via sondeos y a 6 de marzo de 2020, seguimos sin AVE ni se le espera (por la chapuza del ancho de via)
Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, lo de las continuas ya lo están haciendo. Carretera que reasfaltan, discontinuas que desaparecen.
Buenos dias, lo de la linea contínua es de juzgado de guardia. Cada carretera que reacondicionan, la dividen en 2 monocarriles, es decir, ponen la brocha de la maquina de pintar en "modo on" (apoyada en el asfalto) y la levantan cuando la carretera se termina. La solución es dejar todo con linea continua, poner todo a 50 y en el único tramo con discontinua en 50km (discontinua de 20 metros), poner un radar, no sea que te vayas a pasar al adelantar al camión que llevas delante. Los otros 99 coches que van detrás, tienen que tragarse al camión hasta el final del trayecto, porque solo hay discontinua para un adelantamiento. Consecuencia, los 4 coches que siguen al que va detrás del camión, adelantan en continua, sabedores de que no hay más oportunidades, poniendo en peligro la mayoria de las veces a quien circula en sentido contrario. Conclusión. Las lineas continuas y perpétuas, no solucionan nada, al contrario, son más peligrosas por forzar adelantamientos poco aconsejables.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola,

totalmente de acuerdo en eso de la linea continua. Los camiones al menos van a lo que da, los peores son los que teniendo coche de sobra van a 70 en zona de 90.

En Alemania, lo he comentado aquí muchas veces, es muy raro ver continua, prácticamente siempre es discontinua.

Volviendo al tema, no se si alguien ha posteado ya cifras.

En sentido estricto, lo que recauda el Estado por todos esos impuestos no todo, ni mucho menos, va a mantenimiento ni inversiones.
Los datos son sencillos:

presupuesto 2018 en carreteras 2.437 millones, de los cuales 900 son mantenimiento

Recaudación 2018 por hidrocarburos 11.400 millones
Recaudación 2019 impuesto matriculación 616 millones
Recaudación por IVTM (el numerito) solo en Madrid en 2017 150 millones, si lo extrapolo al resto de España pueden ser fácilmente 1.200 millones.

Total, y me olvido de cosas: 13.200 millones contra 2.500 de inversiones y mantenimiento.

Efectivamente más de 10.000 millones netos salen de los elementos de transporte hacia otras partidas, es decir, a cualquier otro gasto menos al mantenimiento y construcción de carreteras . Ojo, no se si hay que pagar por CO2 de vehículos, lo miraré.

Si hay alguna incorrección o falta algo, ruego se haga saber y rectifico. No se, algún detalle como coste a la SS de los heridos en accidente de tráfico, por ejemplo. O alguna partida relevante que se me haya pasado, esto no dejan de ser cuentas grosso modo.

Lo del pago por uso no parece ser más que una oportunidad que ven algunos en pillar cacho. Y, en todo caso, únicamente aceptaría una vigneta como Austriai/Suiza/Eslovaquia. Nada de los 0.09eur/km, se pinchan.

Saludos,
Alex
 
En Asturias el unico AVE que tenemos (y que tendremos) es el avecren. Hace 20 años que ya trabajé yo en la variante de pajares (corria el año 2000). Entonces ya llevaban tiempo estudiando el terreno via sondeos y a 6 de marzo de 2020, seguimos sin AVE ni se le espera (por la chapuza del ancho de via)
Un saludo.

jejeje, pues por aquí, el año pasado pintaron toda la carretera de discontinua (rodea una parte de la ciudad). Todo es curvas, pues discontinua. Han pasado 8 meses y nadie ha rectificado. Y nadie ha protestado, ... y las politicos no se han abochornado ???
 
Opción 1 : lo pagamos directo. Coste = X.
Opción 2 : pago por km o cualquier fórmula . Coste = X + gestión + financiación + corrupción.
 
O sea, pagar dos veces. Con los impuestos se hacen/mantienen carreteras de todos y para todos.
Cuando el desembolso es tan grande que no lo puede/quiere asumir lo público entonces el sector privado pone la pasta y tiene una concesión de 20 años o lo que sea. Porque no lo pagamos todos, en teoría, ya que luego hay que rescatarlos con lo de todos.

Al final, siempre sale todo bien.
 
Lo insultante es que quienes van a hacer negocio con el asunto son las que le digan al Estado lo que tiene que hacer. Ya, ni decoro tienen.
 
Pues noticias de última hora, dicen que Abalos tiene ya atado y bien atado el peaje para todas las autopistas. Está claro que el dinero no es como el clicle, que se estira. De algún sitio tienen que "tirar", porque si "sale" más de lo que "entra", vamos a la bancarrota total.
 
Pues noticias de última hora, dicen que Abalos tiene ya atado y bien atado el peaje para todas las autopistas. Está claro que el dinero no es como el clicle, que se estira. De algún sitio tienen que "tirar", porque si "sale" más de lo que "entra", vamos a la bancarrota total.
Buenos días, a lo mejor es que lo que sale, tiene que ir a donde debe y no a donde va...
Un saludo.
 
Independientemente (y no es un asunto menor) de que el dinero tiene que ir a donde debe (como se ha dicho más arriba) o debe utilizarse bien, la realidad es que los peajes privados le solucionan al Gobierno el mantenimiento de infraestructuras (y el tener que tomar decisiones) y por eso hay casos sangrantes como el de la Autopista Barcelona-Mataro. Nuestro país es lo que es (en términos económicos) y cuando se privaticen más autopistas, el coste de mantenimiento aumentara. Y las soluciones son (simplificando): a) mantener mal (para ahorrar coste); b) subir impuestos indirectos o poner impuestos directos; c) mover dinero de otras partidas presupuestarias; d) retornar a las empresas (que solo querrán las concesiones beneficiosas) o e) gestionarlas desde una empresa del estado. Y la elección de la opción es una elección de carácter político. Y a los políticos los elegimos nosotros....
 
Yo lo tengo claro. Ya apenas cojo autovías, por el aburrimiento, así que si las ponen de pago directamente no cogeré ninguna.
Más arriba alguien mencionó una posible tarifa de 0,09€ por km, redondeando 1ct. Si me cruzo el país por autovía (1000km) estamos hablando de 100 pavos. Sinceramente, prefiero cruzar el país por nacionales y comarcales, tardar el doble y gastar esos 100€ en una noche de hotel y comidas. Si voy a gastar prefiero contribuir a negocios honestos.
 
Yo lo tengo claro. Ya apenas cojo autovías, por el aburrimiento, así que si las ponen de pago directamente no cogeré ninguna.
Más arriba alguien mencionó una posible tarifa de 0,09€ por km, redondeando 1ct. Si me cruzo el país por autovía (1000km) estamos hablando de 100 pavos. Sinceramente, prefiero cruzar el país por nacionales y comarcales, tardar el doble y gastar esos 100€ en una noche de hotel y comidas. Si voy a gastar prefiero contribuir a negocios honestos.
Buenos días, el problema de cruzar 1000km por nacional es que además de tener las carreteras que dan asco (todas desarmadas), tienes que ir el 90% del trayecto a 50km/h, con lo cual tardas 2 dias. Si te pasas de 50km/h, ya te recuerdan "de manera conveniente" que te hubiese salido mucho más barato ir por autovía a 0.09€/km.
Un saludo.
 
Buenos días, el problema de cruzar 1000km por nacional es que además de tener las carreteras que dan asco (todas desarmadas), tienes que ir el 90% del trayecto a 50km/h, con lo cual tardas 2 dias. Si te pasas de 50km/h, ya te recuerdan "de manera conveniente" que te hubiese salido mucho más barato ir por autovía a 0.09€/km.
Un saludo.

Lo sé, por eso he dicho lo de la noche de hotel.
De todas formas, aunque soy el primero en criticar el estado de las carreteras, has exagerado un poco con lo de ir a 50. En mis viajes voy mucho por carreteras secundarias y muy pocos tramos me han hecho ir tan lento por su estado.
 
Lo sé, por eso he dicho lo de la noche de hotel.
De todas formas, aunque soy el primero en criticar el estado de las carreteras, has exagerado un poco con lo de ir a 50. En mis viajes voy mucho por carreteras secundarias y muy pocos tramos me han hecho ir tan lento por su estado.
Buenas tardes, baja de Gijón a Sevilla por la ruta de la plata (por la nacional) y ya me contarás.
Un saludo.
 
Buenas tardes, baja de Gijón a Sevilla por la ruta de la plata (por la nacional) y ya me contarás.
Un saludo.

Te creo, el oeste y el sur de la península no lo he recorrido. He recorrido la mayoría del norte y gran parte del centro y del este y, no sé, igual he tenido suerte, pero apenas he encontrado tramos tan malos como para ir a 50. Me refiero a carreteras con límite de 90, no a puertos ratoneros limitados a 50 por trazado.
Como decía antes, soy el primero en criticar el estado de las carreteras, pero no hace falta exagerar para decir una verdad. Ni tampoco se debe tomar un tramo muy malo como ejemplo del estado general de la red.
 
La solución es la viñeta general en todo el territorito nacional como en otros paises, eliminaría de un plumazo muchos problemas relativos a los pagos de autopistas sobre todo desproporcionados (en algunas zonas).

Todas las vías rápidas se convertirían automáticamente en autopistas, lo cual tendrían una reserva destinada al mantenimiento sin excusas.

Tener la viñeta no obliga a los conductores a comprar la suscripción deseada o necesaria (semanal, mensual, trimestral o annual) es decir, que hay la opción de solo utilizar las carreteras nacionales y comarcales sin tener que pagar la viñeta, así pues repito no obliga a todos a pagar la viñeta, hay conductores que no utilizan nunca o casi nunca estas vías, así pues es una medida justa.

Yo seria el primero en comprarlas (para coche y moto) 100€ al año por cada vehículo es mas barato que el impuesto de circulación, y si esto me permite viajar por todas las autopistas al año no es caro en absoluto, acostumbrado a tener que pagar siempre y mucho esto seria una opción para equilibrar la balanza de una vez por todas.

Para los viajeros extranjeros seria una recaudación extra tal y como ocurre en otros paises con este sistema, ayudaría aun mas a mantener nuestras vías en condiciones excelentes de uso y disfrute,

Evidentemente lo que hay que controlar es el grupo de politicos que se enriquecen y usurpan el dinero de todos nosotros, aunque sinceramente creo que ente pais es una batalla perdida.

saludos
 
...
Yo seria el primero en comprarlas (para coche y moto) 100€ al año por cada vehículo es mas barato que el impuesto de circulación
...

No sé si interpretar que sugieres que la viñeta esa sustituiría al impuesto de circulación. Espero que no, porque si esperas que en España se quite un impuesto, cómprate una silla (con su 21% de IVA... aún) y espera sentado. Al menos hasta que pongan un impuesto para los que esperan, y otro mayor para los que, además, lo hacen sentados.

"Disfrutamos" de un montón de Administraciones mastodónticas e ineficientes (y cada vez más en todo: en número, en tamaño y en ineficiencia) que para mantenerlas los impuestos sólo pueden ir al alza. De hecho en estas pasadas elecciones se produjo un hito nunca antes visto, y es que los partidos ahora en el gobierno dijeron bien a las claras que iban a subir impuestos a saco... y ganaron. Así que a ser consecuentes y prepárense a poner pasta hasta por respirar, queridos amigos.
 
No sé si interpretar que sugieres que la viñeta esa sustituiría al impuesto de circulación. Espero que no, porque si esperas que en España se quite un impuesto, cómprate una silla (con su 21% de IVA... aún) y espera sentado. Al menos hasta que pongan un impuesto para los que esperan, y otro mayor para los que, además, lo hacen sentados.

"Disfrutamos" de un montón de Administraciones mastodónticas e ineficientes (y cada vez más en todo: en número, en tamaño y en ineficiencia) que para mantenerlas los impuestos sólo pueden ir al alza. De hecho en estas pasadas elecciones se produjo un hito nunca antes visto, y es que los partidos ahora en el gobierno dijeron bien a las claras que iban a subir impuestos a saco... y ganaron. Así que a ser consecuentes y prepárense a poner pasta hasta por respirar, queridos amigos.

Hola, no, no quería decir eliminar el impuesto de circulacion ya que es imposible, sino tomar como ejemplo la viñeta e implementar este sistema.

saludos
 
Yo lo tengo claro. Ya apenas cojo autovías, por el aburrimiento, así que si las ponen de pago directamente no cogeré ninguna.
Más arriba alguien mencionó una posible tarifa de 0,09€ por km, redondeando 1ct. Si me cruzo el país por autovía (1000km) estamos hablando de 100 pavos. Sinceramente, prefiero cruzar el país por nacionales y comarcales, tardar el doble y gastar esos 100€ en una noche de hotel y comidas. Si voy a gastar prefiero contribuir a negocios honestos.
Te creo, el oeste y el sur de la península no lo he recorrido. He recorrido la mayoría del norte y gran parte del centro y del este y, no sé, igual he tenido suerte, pero apenas he encontrado tramos tan malos como para ir a 50. Me refiero a carreteras con límite de 90, no a puertos ratoneros limitados a 50 por trazado.
Como decía antes, soy el primero en criticar el estado de las carreteras, pero no hace falta exagerar para decir una verdad. Ni tampoco se debe tomar un tramo muy malo como ejemplo del estado general de la red.

No has venido nunca a Galicia verdad? :)
Si consigues hacer una media superior a 50 cruzando Galicia por nacionales y comarcales, te regalo mi flamante GSA.. Jajaja.
Ahh y como se te ocurra venir desde Barcelona a Pontevedra por ejemplo sin pisar autovía o auotpista... Mejor q reserves 2 noches de hotel en lugar de una... Jejeje
Un abrazo.
 
Las empresas ofrecen al político de turno la posibilidad de "rebajar los presupuestos".
Todo el dinero que se cobra en peajes, telepeajes, peajes en la sombra, peajes estimativos ( el pufo de Madrid ) NO CONSTA en los presupuestos generales del Estado.
Tampoco se puede controlar con facilidad ni siquiera con el sistema de concurso, concurso-subasta, contrato-programa, etc.
A mi no me gusta pero hay que entender que es una opción.
Hay mucha gente que no quiere que el Estado organice cosas y prefieren que lo gestione la iniciativa privada.

Pero costar, cuesta lo mismo o más.
Yo la viñeta no lo veo. Es un engañabobos. Pagas por circular? Pero si ya pagas por circular.
 
No has venido nunca a Galicia verdad? :)
Si consigues hacer una media superior a 50 cruzando Galicia por nacionales y comarcales, te regalo mi flamante GSA.. Jajaja.
Ahh y como se te ocurra venir desde Barcelona a Pontevedra por ejemplo sin pisar autovía o auotpista... Mejor q reserves 2 noches de hotel en lugar de una... Jejeje
Un abrazo.

Mi familia es de Galicia, aunque reconozco que no he recorrido a terriña todo lo que me gustaría. El problema de la velocidad en Galicia es más por trazado, debido a su orografía, que al estado del firme, que también es malo, por supuesto. Pero sí, he recorrido un poco de Galicia por comarcales a más de 50 y no se me ha caído ningún empaste.
 
Las empresas ofrecen al político de turno la posibilidad de "rebajar los presupuestos".
Todo el dinero que se cobra en peajes, telepeajes, peajes en la sombra, peajes estimativos ( el pufo de Madrid ) NO CONSTA en los presupuestos generales del Estado.
Tampoco se puede controlar con facilidad ni siquiera con el sistema de concurso, concurso-subasta, contrato-programa, etc.
A mi no me gusta pero hay que entender que es una opción.
Hay mucha gente que no quiere que el Estado organice cosas y prefieren que lo gestione la iniciativa privada.

Pero costar, cuesta lo mismo o más.
Yo la viñeta no lo veo. Es un engañabobos. Pagas por circular? Pero si ya pagas por circular.
se trata de la viñeta gratis por ya pagar impuesto anual de circulación al ayuntamiento
para qué? para aquel que no pague impuesto de circulación pague por su uso, no hay más
ya de paso a ver si se les ocurre meter la etiqueta medioambiental en la matrícula
 
La solución es la viñeta general en todo el territorito nacional como en otros paises, eliminaría de un plumazo muchos problemas relativos a los pagos de autopistas sobre todo desproporcionados (en algunas zonas).

Todas las vías rápidas se convertirían automáticamente en autopistas, lo cual tendrían una reserva destinada al mantenimiento sin excusas.

Tener la viñeta no obliga a los conductores a comprar la suscripción deseada o necesaria (semanal, mensual, trimestral o annual) es decir, que hay la opción de solo utilizar las carreteras nacionales y comarcales sin tener que pagar la viñeta, así pues repito no obliga a todos a pagar la viñeta, hay conductores que no utilizan nunca o casi nunca estas vías, así pues es una medida justa.

Yo seria el primero en comprarlas (para coche y moto) 100€ al año por cada vehículo es mas barato que el impuesto de circulación, y si esto me permite viajar por todas las autopistas al año no es caro en absoluto, acostumbrado a tener que pagar siempre y mucho esto seria una opción para equilibrar la balanza de una vez por todas.

Para los viajeros extranjeros seria una recaudación extra tal y como ocurre en otros paises con este sistema, ayudaría aun mas a mantener nuestras vías en condiciones excelentes de uso y disfrute,

Evidentemente lo que hay que controlar es el grupo de politicos que se enriquecen y usurpan el dinero de todos nosotros, aunque sinceramente creo que ente pais es una batalla perdida.

saludos

Hola,

suscribo, y espero que al final sea así. Porque lo de cobrar 0,10/km es una movida. Habida cuenta que muchos utilizan autovía para ir a trabajar.

Alguien ha recabado en el fantástico contrato que supone instalar los pórticos de control? Son cientos de millones de euros, por no decir miles. Por lo pronto hay que recaudar eso...pero en Austria y Suiza se ha hecho; el sistema funciona y no me parece abusivo. Es más, me p'arece estupendo si es un forfait para utilizar autopistas y autovías libremente. Y cobrar a extranjeros por la utilización.

Lo que es indecente es lo que sucede en Francia e Italia, donde la alternativa a la carísima autopista es siempre horrible.

En España en algunos sitios la alternativa es buena, la autopista languidece ruinosa (AP36 pej). SI fuera sin cargo, incluida en la viñeta, se repartiría el tráfico.

Lo triste es que ese dinero tampoco irá a conservación y en unos años volveremos a ver que nuevo se les ocurre para sangrar más.


Saludos,
Alex
 
Pues en mi opinión, la mejor opción es que no toquen nada. Todo lo que tocan esta gente lo pudren y las consecuencias, siempre las pagamos los mismos.
Como decía el final de un viejo chiste que alguno recordaréis: virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Saludos y Vssss.
 
Mi familia es de Galicia, aunque reconozco que no he recorrido a terriña todo lo que me gustaría. El problema de la velocidad en Galicia es más por trazado, debido a su orografía, que al estado del firme, que también es malo, por supuesto. Pero sí, he recorrido un poco de Galicia por comarcales a más de 50 y no se me ha caído ningún empaste.

Tienes razón, se nota cuando hablas de Galicia que has venido muy poco.
No tienes perdón además si tu familia es de aquí...
Ven por donde quieras anda, pero ven... Jajajaja
:)
Un abrazo.
 
Lo sé, por eso he dicho lo de la noche de hotel.
De todas formas, aunque soy el primero en criticar el estado de las carreteras, has exagerado un poco con lo de ir a 50. En mis viajes voy mucho por carreteras secundarias y muy pocos tramos me han hecho ir tan lento por su estado.

Que ha exagerado? Eres de Barcelona, como yo, ve hasta Tarragona y dime cuánto tardas o a Girona, sin tomar autovía ni autopista de peaje.
 
Yo lo tengo claro. Ya apenas cojo autovías, por el aburrimiento, así que si las ponen de pago directamente no cogeré ninguna.
Más arriba alguien mencionó una posible tarifa de 0,09€ por km, redondeando 1ct. Si me cruzo el país por autovía (1000km) estamos hablando de 100 pavos. Sinceramente, prefiero cruzar el país por nacionales y comarcales, tardar el doble y gastar esos 100€ en una noche de hotel y comidas. Si voy a gastar prefiero contribuir a negocios honestos.

De todas formas el artículo habla de 3 céntimos por km. Eso supone 30 euros en 1000 km, que ya no son 100 euros. Al final como nos cobrarán tanto por ir por las actuales de peaje como por las autovías que hasta ahora eran gratuitas, acabaremos pagando lo mismo que ahora. Por ejemplo, desde Barcelona a Málaga se pagaban algo menos de 40 euros, ahora con los peajes liberados desde después de Tarragona sale por unos 10 euros y si llevan a cabo el atraco que pergeñan pagaríamos unos 30 euros. Quienes iban desde Valencia o Castellón hasta Málaga antes no pagaban nada y con el atraco pagarían unos 18 euros.

Hagan apuestas señores. La banca siempre gana.
 
En el caso de Barcelona - Girona, además del viaje en si, hay que encontrar la carretera.
Para los de fuera : las salidas de Barcelona hacia el Norte te llevan con un 99% de probabilidad a una vía de pago.
Es un fenómeno curioso que están estudiando en Cuarto Milenio para un programa, a buen seguro.

El autopistero es como el albañil que opina que hay que hacer obras en la Comunidad de Propietarios.

EDITO : Propongo que el coste del mantenimiento y nueva construcción ( poco ) de carreteras lo paguemos a escote con la siguiente fórmula.
1-La tercera parte directa a los Presupuestos. Pagas en el IRPF tengas coche o no por si te tienen que venir a buscar en Ambulancia.
2-La tercera parte directa a los coches. Los más potentes pagan más. Pagas en la ITV lo uses o no lo uses.
3-La tercera parte directa a la gasolina. Los más gastones pagan más.

Y los extranjeros ? Los europeos pagan ( o pagarán ) en sus países. El porcentaje de coches marroquís o árabes es minimísimo.
 
Última edición:
Te creo, el oeste y el sur de la península no lo he recorrido. He recorrido la mayoría del norte y gran parte del centro y del este y, no sé, igual he tenido suerte, pero apenas he encontrado tramos tan malos como para ir a 50. Me refiero a carreteras con límite de 90, no a puertos ratoneros limitados a 50 por trazado.
Como decía antes, soy el primero en criticar el estado de las carreteras, pero no hace falta exagerar para decir una verdad. Ni tampoco se debe tomar un tramo muy malo como ejemplo del estado general de la red.
Buenas noches, no te puedes imaginar como están las carreteras. Me quedo corto con mi respuesta anterior. Yo que ruedo por toda España me quedo a cuadros.
Un saludo.
 
Que ha exagerado? Eres de Barcelona, como yo, ve hasta Tarragona y dime cuánto tardas o a Girona, sin tomar autovía ni autopista de peaje.

Cony, pero en esos trayectos se tarda por el tráfico y porque se cruzan muchas poblaciones. No porque el estado de la carretera te obligue a ir lento, que era de lo que se hablaba.
 
Cony, pero en esos trayectos se tarda por el tráfico y porque se cruzan muchas poblaciones. No porque el estado de la carretera te obligue a ir lento, que era de lo que se hablaba.
Buenas noches, no digo que haya que ir a 50 por que los baches impiden ir a más velocidad. Efectivamente es por la cantidad de poblaciones que hay con sus radares estrategicamente colocados, pero no me puedes negar que las carreteras españolas (todas) da asco como están de baches, culebras de plastilina, parches de asfalto frio que lo único que hace es enguarrar el coche y acojonarte si los pisas con la moto, etc, etc, etc... sin mencionar los agujeros (que en muchos casos son para dejar una rueda por el camino). Será que yo tengo muy mala suerte. El autovia de la plata, desde Venavente hasta Zamora metía miedo hasta hace 3 meses. Ahora arreglaron un poco, porque los coches se desarmaban debido a los baches y vadenes producidos por la gran cantidad de camiones cargados que transitan ese tramo. Si vas a Zamora por la nacional, son 67km que se tardan más de uan hora en recorrer por la cantidad de limitaciones de 50 que hay.
Un saludo.
 
Buenas noches, no digo que haya que ir a 50 por que los baches impiden ir a más velocidad. Efectivamente es por la cantidad de poblaciones que hay con sus radares estrategicamente colocados, pero no me puedes negar que las carreteras españolas (todas) da asco como están de baches, culebras de plastilina, parches de asfalto frio que lo único que hace es enguarrar el coche y acojonarte si los pisas con la moto, etc, etc, etc... sin mencionar los agujeros (que en muchos casos son para dejar una rueda por el camino). Será que yo tengo muy mala suerte. El autovia de la plata, desde Venavente hasta Zamora metía miedo hasta hace 3 meses. Ahora arreglaron un poco, porque los coches se desarmaban debido a los baches y vadenes producidos por la gran cantidad de camiones cargados que transitan ese tramo. Si vas a Zamora por la nacional, son 67km que se tardan más de uan hora en recorrer por la cantidad de limitaciones de 50 que hay.
Un saludo.

Pusiste lo de ir a 50 justo después de poner que las carreteras dan asco y lo relacioné así.
Lo de las poblaciones depende de la zona, si de Benavente a Zamora te parece que hay muchos pueblos no vayas de Sitges a Tarragona, que la mitad de pueblos están pegados calle con calle ?.
Y de las carreteras, lo siento, pero sigo pensando lo mismo. Están mal pero no tanto como se dice. Hablo por mi experiencia, que no será la más extensa pero es la que tengo. En la gran mayoría de tramos que he recorrido se podía circular de forma segura a la velocidad máxima permitida y en muchos de ellos incluso por encima. Para mí eso es un estado de conservación aceptable. También he pasado por tramos malos y muy malos pero han sido clara minoría.
Es lo que he visto y vivido.
 
Arriba