Variable Valves are Bad for the BMW R1250GS ???

antiz

Curveando
Hola a todos ¡¡

He encontrado este video en YT y me pregunto si tendrá algo de razón ?? , No soy mecánico , pero ... te hace pensar las explicaciones que da y el por que sws malo para nuestras R1250 .. si alguien tiene mas conocimiento para refutar ??

Yo lo vi esta mañana, y lo que mas me ha llamado la atención es la puntualización que hace acerca de que el shiftcam básicamente permite optimizar el funcionamiento del motor en únciamente dos regímenes, uno a medio gas a unas 4000 rpm y otro a las 7000 rpm, pero en el resto del cuentavueltas el motor no está optimizado, y cómo lo compara con el sistema de Suzuki que es parecido al CVVT (Continuous Variable Valve Timing) y que permite una optimización en un mayor rango de revoluciones.

Yo, sin ser un entendido en el tema me imagino que esto al final se traduce en esa patada que tiene la GS en unas 4000 rpm y otra a altas vueltas y que yo mismo he experimentado cuando la probé, y que la Suzuki no tendrá ninguna patada a ningún régimen siendo la entrega de potencia y par mucho más lineal, sin saltos ni sorpresas, sin haber probado nunca la V-storm ni la nueva ni la vieja.

No se esos dos picos que aparecen en las curvas de par y potencia en el vídeo son buscadas por los ingenieros para darle un carácter específico al motor, para eso habría que preguntarles, qué sensaciones transmiten ambos motores? Viendo las líneas de potencia a mi particularmente me gustan mas los motores lineales que los que tienen baches. El motor que he probado hasta ahora que mas me ha gustado por encima de todos es el de la KTM 1290 super adventure S. Qué cosa más descomunal, y por lo que veo en las líneas de potencia y par, es super lineal y la entrega de par empieza sobre las 3000 rpm y sube de forma progresiva sin baches hasta las algo mas de 7000 rpm, de 7 a 8000 rpm tiene un valle y mas allá empieza bajar progresivamente también de forma muy lineal.

1585317645008.png
Y por comparar, aquí el de la V-storm 1000 del 2014 que me imagino que será muy similar al modelo 1050 de 2020.
1585317689226.png

El motor de la 1290 es muy lineal, el de la V-Storm no lo es tanto, pero no parece presentar baches acusados, mientras que el de la GS1250 si que presenta los baches

1585317799410.png

Y sin embargo cuando probé la GS1250 lo que más me gustó de la moto fue el motor, yo si que aprecié esos baches que salen en las gráficas. Yo no creo el Shiftcam sea malo para la moto, solo que habría que ver qué es lo que buscan los ingenieros con esas soluciones, porque estoy convencido de que serán las mejores soluciones para conseguir lo que quisieran conseguir con ellas. Lo demás es especular.

Habiendo sido usuario del vtec de Honda en mi antigua. Vfr 800 ...
Os digo que por experiencia la Vfr se movía con solvencia por debajo de las 7000 y que cuando abría el vtec parecía que se desataban los demonios, y la patada que percibía con 110cv era brutal y muy similar a la de la GS 1200LC que tengo ahora.
Si el motor está o no optimizado por debajo de las 4000 pues no sé deciros... Pero si que el uso que yo hago es autovía a 120-130km/h que vas a unas 4300-4400rpm y 4700rpm... por lo que en mi caso iría siempre en zona optimizada

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk

Yo creo que lo que BMW buscaba con la 1250 era optimizar la 1200 de alguna manera sin cambiar excesivamente la moto, ya que eso lo suele hacer cada 10 años mas o menos y para esto todavía le quedan cuatro o cinco años mas.

Tuve la 1200 y tengo la 1250 y os digo que la optimización es muy notoria en el último sin baches apreciables se potencia . Antes tenia que pasar ciertos regímenes para que funcionara bien ( euro 4) y ahora todo depende del gas. La distribución variable funciona en todo el régimen del motor solo abriendo gas, es un sistema cojonudo. Y comparando graficas con otras motos solo le pasan Ducati y KTM a partir de 7000 rpm

Enviado desde Tapatalk Vip

Confirmo lo anterior, 12 años con una 1200 y mi nueva 1250 me ofrece exactamente esa sensación que describe el amigo Roge. Como no soy mecánico ni ingeniero no puedo opinar en lo técnico, sólo respecto de las sensaciones de conducción.

Honda lleva años con esa tecnología, tanto en motos como en coches. No creo que sea malo para el motor.

Tuve la 1200 y tengo la 1250 y os digo que la optimización es muy notoria en el último sin baches apreciables se potencia . Antes tenia que pasar ciertos regímenes para que funcionara bien ( euro 4) y ahora todo depende del gas. La distribución variable funciona en todo el régimen del motor solo abriendo gas, es un sistema cojonudo. Y comparando graficas con otras motos solo le pasan Ducati y KTM a partir de 7000 rpm

Enviado desde Tapatalk Vip

Hasta 7000 vueltas no hay un motor trail con la entrega de par y potencia de la gs

Screenshot_20200317-100659_Dropbox.jpg

Ahí he puesto el sobo desconsiderado en entrega de par y potencia en regímenes de utilización óptima de estas motos..

Como digo el sobo es desconsiderado con el motor de la competencia que supuestamente más potencia da en banco .

A la espera de las pruebas de banco de la 1050...la anterior 1000 no es ni medianamente comparable en términos de par y potencia..su hueco es más con la africa gs 850 o Triumph 900 que con las grandes maxis

No digo que sea mala tecnología de hecho lo he dicho, la patada del vtec es espectacular, pero no lo veo en una moto este concepto y estilo.
Con la repro que le hice he obtenido una suavidad y sensación de moto llena que es la leche.
Quizá les hubiera bastado y sido mucho mejor invertir en software y optimizar todo eso que lo demás

No digo que sea mala tecnología de hecho lo he dicho, la patada del vtec es espectacular, pero no lo veo en una moto este concepto y estilo.
Con la repro que le hice he obtenido una suavidad y sensación de moto llena que es la leche.
Quizá les hubiera bastado y sido mucho mejor invertir en software y optimizar todo eso que lo demás

No pasa la euro 5 ni de coña

Atrás