Consulta Técnica bmw r2 como se cambia el reten del grupo trasero ?

dequincey

Curveando
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buenas,

r2 modelo de 1934
reten del grupo trasero

como se cambia ?
que pinta tiene ?

buenas,

me he decidido a cambiar el reten delantero del grupo trasero, me explico, el que evita que la grasa del grupo salga hacia adelante atraves del arbol o eje

sabeis como va ?

mi modelo lleva el eje que sale de la caja y que toma la fuerza a traves de un amortiguador de goma
este eje entra en una caja cilindrica que por delante tiene una chapa cerrada con cuatro tornillos
esta caja se amarra al grupo con dos tuercas que roscan en dos espárragos que pertenecen al grupo
una vez soltada la caja, esta se puede deslizar hacia adelante sobre el arbol
de este modo se ve que el arbol termina en una pieza cilindrica o cubo que tiene estrias en su interior
este cubo entra en el eje del piñon


primera pregunta, hay algun modo de sacar el arbol sin soltar el grupo ?
para soltar el grupo hay que soltar la rueda trasera ?
una ves que tienes en la mano el arbol mi pregunta es, como pasas el reten a traves del cubo que esta en el extremo del arbol, es decir el cubo tiene un diametro exterior aprox de 40mm y el reten tendra que ser diametro interior de 12mm, o sea que no podra pasar a traves del cubo y el cubo no tiene pinta de poder soltarse
por el otro lado, hacia la caja de cambios, el arbol termina en un disco de diámetro 80mm y tampoco veo que se pueda sacar,
por ello, como se mete el reten ?

no he encontrado restos del reten ahi, lo habian apachuscado con masilla y tal

si he encontrado un muelle circular dentro pero ninguna goma

que pinta tiene ese reten ? y donde se podria comprar ?

gracias
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acompaño de mas fotos, para que se comprenda bien todo,

aqui se ve bien la caja que contiene el reten,, dicho reten oretende sellar el frente de la caja, por donde sale el arbol

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parte delantera del arbol
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Adjuntos

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una vista del interior del encuentro del arbol con el estriado del piñon...

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de izquierda a derecha, lo primero que veis es un rodamiento, luego se intuye el eje estriado que proviene del piñon del grupo trasero, luego se ve el cubo del arbol, y luego ya la caja que contiene todo ello

si el reten tiene que ponerse delante del cubo del arbol como no se pueda desmontar uno del otro, no se me ocurre como lograrlo
 
a la luz de las imagenes vuelvo a preguntar,

primera pregunta, hay algun modo de sacar el arbol sin soltar el grupo ?

para soltar el grupo hay que soltar la rueda trasera ?

una vez que tienes en la mano el arbol mi pregunta es, como pasas el reten a traves del cubo que esta en el extremo del arbol, es decir el cubo tiene un diametro exterior aprox de 40mm y el reten tendra que ser diametro interior de 12mm, o sea que no podra pasar a traves del cubo y el cubo no tiene pinta de poder soltarse
por el otro lado, hacia la caja de cambios, el arbol termina en un disco de diámetro 80mm y tampoco veo que se pueda sacar,
por ello, como se mete el reten ?

gracias
 
Fascinante. Sincéramente, no te puedo ayudar. Pero te mando toda mi admiración por el cariño y el esfuerzo que le metes a esa maravilla.
ya te agradezco el apoyo
a ver si consigo saber como se hace esto y dejo de marcar territorio
 
Fascinante. Sincéramente, no te puedo ayudar. Pero te mando toda mi admiración por el cariño y el esfuerzo que le metes a esa maravilla.

mantengo mi cuestion y las preguntas pero en atencion a usted @Urmella voy a poner aqui unas cosillas que he aprovechado el finde, asegurar nuevos terminales y cables

son bobadinas, pero dan satisfaccion, y te obligas a revisar que todo este atado y haciendo buenas conexiones

la caja de mandos que va en el faro delantero, antes del cambio de cables



nuevos cables, son estandard auto, entubados en plastico libre de halogenos, y luego enfundados en algodon embreado, se venden en UK, hay colores y galgas diferentes


nuevos ruteados al faro



nuevo aspecto de caja de mandos, usando tambien fibra resitente a desgarros



terminales estañados



detalle de la bateria para su facil desmontaje, ademas he puesto un cortacorriente



un detallito muy cuco, la dinamo en esta serie va cerrada con una tapa de aluminio, pero esa tapa es abierta por detras, me parece feo, asi que he fabricado una tapa de cuero rigidizado con brea a medida para que quede cerradito


detalle antes de cerrar las tapas, observese la fibra

 
les recuerdo las preguntas:

primera pregunta, hay algun modo de sacar el arbol sin soltar el grupo ?

para soltar el grupo hay que soltar la rueda trasera ?

una vez que tienes en la mano el arbol mi pregunta es, como pasas el reten a traves del cubo que esta en el extremo del arbol, es decir el cubo tiene un diametro exterior aprox de 40mm y el reten tendra que ser diametro interior de 12mm, o sea que no podra pasar a traves del cubo y el cubo no tiene pinta de poder soltarse
por el otro lado, hacia la caja de cambios, el arbol termina en un disco de diámetro 80mm y tampoco veo que se pueda sacar,
por ello, como se mete el reten ?

un añadido,
buscando por internete he visto esto, pero sin referencias, era una pieza de cuero, el mismo muelle que aparece ahi lo tengo yo en el sitio, pero sin junta, claro

[IMG]
podria ser este èl reten correcto ? a alguien le suena ? si fuera asi, como iria metido ?



muchas gracias por su ayuda
 
Has probado de preguntar a Natxo barral, Txirindumoto, Mikel zz son los que se me ocurren por que creo que sabrian algo de las mas antiguas
Tienes una joya, que guapa y te va ha quedar de verdadero lujo


loliyo
 
..hola, tienes que soltar rueda, grupo y soltar de la caja de cambio.
un saludo
 
Correcto, para cambiarlo no te queda otra que desmontar rueda y grupo trasero para poder sacar el cardán, esto hay que hacerlo en todas las BMW que llevan este tipo de transmisión.
En cuanto al retén, pregúntele a Stemler Motorrad en Alemania, no es un retén comercial.
Por cierto, preciosa moto, tengo yo una para restaurar pero no me doy puesto. Tengo el motor listo mada más. Los repuestos los.he comprado donde te dije antes. Tanto para esta como para todas las que tengo.
 
..hola, tienes que soltar rueda, grupo y soltar de la caja de cambio.
un saludo


gracias @chopp , no me apetece nada, pero me daba que iba por ahi,

y luego el arbol de donde se abre ? he comentado que hacia la caja de cambios va la junta “cardan” de goma, el famoso disco de seis agujeros, ahi el arbol termina en un disco grande de 80mm
por el otro lado el arbol termina en un cubo con estriado interior

de cual de los dos lados se puede sacar el terminal ? sea el disco o el cubo

gracias
 
Correcto, para cambiarlo no te queda otra que desmontar rueda y grupo trasero para poder sacar el cardán, esto hay que hacerlo en todas las BMW que llevan este tipo de transmisión.
En cuanto al retén, pregúntele a Stemler Motorrad en Alemania, no es un retén comercial.
Por cierto, preciosa moto, tengo yo una para restaurar pero no me doy puesto. Tengo el motor listo mada más. Los repuestos los.he comprado donde te dije antes. Tanto para esta como para todas las que tengo.

hola Luis @Luis Losada Ros

comozco a Stemler, ahora no me contesta, en sus libros tampoco aparece, y mira que hay piezas en esos pdf s
aunque luego no tiene disponibilidad de todas las piezas...

si tu compraste ese reten para tu R2, lo tendras. por ahi ?

la cuestion es la siguiente,
yo la tengo desde hace 12 años, hasta ahora no me habia perdido por ahi, llevaba puesta una goma que yo pensaba era original, pero empezo a perder, y al revisar la goma externa se desprendio, yo pienso que estaba pegada con masilla ahi mismo
entonces abro la caja y me encuentro masilla por todas partes, vale, pero tambien sale una junta lisa de carton y un muelle espiral circular
y aqui viene la cosa, que tipo de junta deberia de ir ahi
buscando en la web me sale esto:

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y el muelle coincide, solo que la pieza, que es de cuero esta agotada

igual la tiene Stemler, pero no me contesta

mi deduccion es la siguiente, en esta moto hubo alguna vez una junta de cuero, pero con el tiempo se rompio dentro y empezo a gotear aceite, el dueño abrio la caja y encontro el muelle y restos de junta de cuero,
como no tenia recambio, le puso una junta de carton y masilla y lo cerro de nuevo, luego puso un disco de goma pegado con masilla delante y listo
 
Última edición:
pensando en las gentes de 1934, se me ocurre que no andaban yendo al conce cada vez que tenian un problema, y tampoco andaban con internet ni les traia todo amezon

entonces pienso, si conociese el diseño, si tuviese materiales, y si fuese mañoso, podria ejecutar una solucion

asi que voy a seguir procesando esto, me encantaria contar con algo de ayuda de los grandes ingenieros voluntarios de este conundrum
 
..hola, el cardam , solo puede salir de delante hacia atras del brazo, hasta que no empieces a desmontar no se vera nada claro, el disco delantero se podra quitar de alguna manera, pero tienes que desmontar, y olvidare de esa pieza de cuero, una vez desmontado es tomar medidas en ambos lados del brazo y cardan y ver que reten moderno poder poner..
saludos
 
..hola, el cardam , solo puede salir de delante hacia atras del brazo, hasta que no empieces a desmontar no se vera nada claro, el disco delantero se podra quitar de alguna manera, pero tienes que desmontar, y olvidare de esa pieza de cuero, una vez desmontado es tomar medidas en ambos lados del brazo y cardan y ver que reten moderno poder poner..
saludos

estoy de acuerdo en que el disco delantero pueda quitarse, he visto esto por ahi...
 

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..hola, ahi tienes informacion. Cuando querais algo de una moto alemana clasica, traducis a aleman lo que queries, de una manera, de otra, hasta que deis con alguna pagina o blog o lo que sea al respecto.

Si quereis algo de una moto inglesa clasica, traducis a ingles lo que queres..bla,bla..bla..

Si quereis de alguna moto rusa, checoslovava, china..el mismo proceso, pues hay mas informacion tecnica en los paises de origen de fabricacion de la moto.

Un enlace...http://www.oldtimergarage.eu/catalog/product_info.php?products_id=4969

otro...https://emw-oldtimer.de/Dichtmanschette-Nockenwelle-D170mm-BMW-R3-R4-R35-R35-1-EMW-R35-2

 
Última edición:
..hola, ahi tienes informacion. Cuando querais algo de una moto alemana clasica, traducis a aleman lo que queries, de una manera, de otra, hasta que deis con alguna pagina o blog o lo que sea al respecto.

Si quereis algo de una moto inglesa clasica, traducis a ingles lo que queres..bla,bla..bla..

Si quereis de alguna moto rusa, checoslovava, china..el mismo proceso, pues hay mas informacion tecnica en los paises de origen de fabricacion de la moto.

Un enlace...http://www.oldtimergarage.eu/catalog/product_info.php?products_id=4969

otro...https://emw-oldtimer.de/Dichtmanschette-Nockenwelle-D170mm-BMW-R3-R4-R35-R35-1-EMW-R35-2



muchas gracias, enlazando videos de youtube la verdad es que salen muchas cosas
y si, parece que la pieza que has puesto es la sustituta en goma, que bien
saludos
 
Correcto, para cambiarlo no te queda otra que desmontar rueda y grupo trasero para poder sacar el cardán, esto hay que hacerlo en todas las BMW que llevan este tipo de transmisión.
En cuanto al retén, pregúntele a Stemler Motorrad en Alemania, no es un retén comercial.
Por cierto, preciosa moto, tengo yo una para restaurar pero no me doy puesto. Tengo el motor listo mada más. Los repuestos los.he comprado donde te dije antes. Tanto para esta como para todas las que tengo.

@Luis Losada Ros
Luis, mira esto es stemler: estuve en el 2014

IMG_20160315_171318.jpgIMG_20160315_173835.jpgIMG_20160315_173840.jpg
 
bueno, esto de la cuarentena da camino a las cosas

soltar el grupo no pero he ensayado una solucion combinando una goma de viton y una junta de cuero

funciona bien

a ver si os gusta

[






















 
bueno, esto de la cuarentena da camino a las cosas

soltar el grupo no pero he ensayado una solucion combinando una goma de viton y una junta de cuero

funciona bien

a ver si os gusta

























he soltado tambien la maneta derecha y limpiar y engrasar el mecanismo del acelerador
 
..hola, el cuero se usaba antiguamente, cuando no habia papel de juntas, yo lo hubiera hecho con papel de juntas, y un poco se silicona para sellar el corte de union..el cuero se puede degradar con el aceite..pero bueno..bien.
De todas maneras, para atacar ese lado, si puedes soltar la rueda y el grupo..
Un saludo
 
..hola, el cuero se usaba antiguamente, cuando no habia papel de juntas, yo lo hubiera hecho con papel de juntas, y un poco se silicona para sellar el corte de union..el cuero se puede degradar con el aceite..pero bueno..bien.
De todas maneras, para atacar ese lado, si puedes soltar la rueda y el grupo..
Un saludo

creo que la diferencia del cuero con el papel de juntas es la posibilidad que el cuero da de generar una forma de cupula de cierre esa cupula coincide con el chaflan interior de la ultima pieza de tapa, por ello mi diseño aporta primero una goma que cierra contra la cazoleta trasera, luego el muelle que apoya esa goma, y luego el cuero que empujado por el muelle y contra la tapa conisdero que hace su trabajo

creo que esta solucion funcionara mejor que lo que habia, porque lo que habia era una junta de papel de junta con masilla, si

y tienes toda la razon, hay que soltarlo, pero sera otro dia, veremos si esto funciona y si funciona, ni tocar, aqui la cuestion es que si sueltas el grupo, seguro que salta pintura del chasis, y mira, no me apetece, ademas no se si podre soltar alguno de los extremos del eje, que igual piden extractores o prensas o yo que se

saludos y si ha servido a alguien pues bueno
 
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