Info_COVID-19

Mithrandir44

Curveando
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
3.328
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Hola,
Abro este hilo para poner algunos enlaces a artículos científicos de divulgación sobre el COVID-19. Quizás algunos/as miembros del foro pueden encontrar información interesante o resolver alguna duda que puedan tener. La idea es no poner enlaces a noticias relacionadas con el COVID-19 a no ser que estén firmadas por "expertos" médicos, científicos, psicólogos etc. en la materia.






 

Adjuntos

  • 53079.pdf
    794,5 KB · Visitas: 12
Bueno, pues aquí un infectado, que ha pasado por todas las fases del virus, ahora ya en la última, espero. Es decir, en casa y recuperando.
Dos test me han hecho y los dos positivos, la semana que viene a por el tercero, a ver si, ya de una vez, damos por concluida esta pesadilla.
Si puedo ser de ayuda a alguien, aquí ando.
Cuidaros



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno, pues aquí un infectado, que ha pasado por todas las fases del virus, ahora ya en la última, espero. Es decir, en casa y recuperando.
Dos test me han hecho y los dos positivos, la semana que viene a por el tercero, a ver si, ya de una vez, damos por concluida esta pesadilla.
Si puedo ser de ayuda a alguien, aquí ando.
Cuidaros



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Muchos ánimos. Y en breve saldrá negativo ese test.
 
Bueno, pues aquí un infectado, que ha pasado por todas las fases del virus, ahora ya en la última, espero. Es decir, en casa y recuperando.
Dos test me han hecho y los dos positivos, la semana que viene a por el tercero, a ver si, ya de una vez, damos por concluida esta pesadilla.
Si puedo ser de ayuda a alguien, aquí ando.
Cuidaros



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo tambien lo he pasado, estando en urgencias una noche entera con oxigeno, me dijeron que me llamarian en 15 dias, que no han hecho todavía, para hacer el test, para ver si ya soy negativo, y poder ir a trabajar, mi pregunta es:
Te llaman para el test, o tengo que llamar yo. Y en cuanto tiempo dan el resultado? Porque creo que hay dos tipos de test.

Por otro lado me alegro que ya estes casi bien, digo casi bien, por que si es como yo, aun me queda tos, y me canso, bastante aún.

Se pasa muy mal,sobre todo cuando no puedes respirar, con una capacidad, pulmonar tan pequeña.
Y si intentas respirar un poco mas profundo, tos descontrolada. Sin hablar de la fiebre tantos dias seguidos, y sin ganas de comer, ni beber, te vas apagando, y sin poder hacer nada, excepto tumbarte en la cama, y no hacer el mínimo esfuerzo. 6 kg perdi, .
No os doy mas la brasa.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo tambien lo he pasado, estando en urgencias una noche entera con oxigeno, me dijeron que me llamarian en 15 dias, que no han hecho todavía, para hacer el test, para ver si ya soy negativo, y poder ir a trabajar, mi pregunta es:
Te llaman para el test, o tengo que llamar yo. Y en cuanto tiempo dan el resultado? Porque creo que hay dos tipos de test.

Por otro lado me alegro que ya estes casi bien, digo casi bien, por que si es como yo, aun me queda tos, y me canso, bastante aún.

Se pasa muy mal,sobre todo cuando no puedes respirar, con una capacidad, pulmonar tan pequeña.
Y si intentas respirar un poco mas profundo, tos descontrolada. Sin hablar de la fiebre tantos dias seguidos, y sin ganas de comer, ni beber, te vas apagando, y sin poder hacer nada, excepto tumbarte en la cama, y no hacer el mínimo esfuerzo. 6 kg perdi, .
No os doy mas la brasa.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Uf, te entiendo perfectamente. Se pasa mal, muy mal, te vas quedando sin energía, yo dormía 20 horas al día, qué mal.
Decir que los test me los han hecho en la sanidad privada, si es por la pública todavía estaría esperando.
Ahora estoy bajo control médico telefónico y forzando y pidiendo cada día por ese tercer test.
Insiste, dales caña, están desbordados y hay bastante descontrol.
Animo y a por ello.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Uf, te entiendo perfectamente. Se pasa mal, muy mal, te vas quedando sin energía, yo dormía 20 horas al día, qué mal.
Decir que los test me los han hecho en la sanidad privada, si es por la pública todavía estaría esperando.
Ahora estoy bajo control médico telefónico y forzando y pidiendo cada día por ese tercer test.
Insiste, dales caña, están desbordados y hay bastante descontrol.
Animo y a por ello.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pero he de esperar 15 dias, desde que se van los sintomas?, es que cuando me dieron el alta, no me enteraba de nada, pues mi mujer tambien estaba ingresada,
En sanidad privada, que tambien tengo, que hay que hacer? Para que te hagan test.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo tambien lo he pasado, estando en urgencias una noche entera con oxigeno, me dijeron que me llamarian en 15 dias, que no han hecho todavía, para hacer el test, para ver si ya soy negativo, y poder ir a trabajar, mi pregunta es:
Te llaman para el test, o tengo que llamar yo. Y en cuanto tiempo dan el resultado? Porque creo que hay dos tipos de test.

Por otro lado me alegro que ya estes casi bien, digo casi bien, por que si es como yo, aun me queda tos, y me canso, bastante aún.

Se pasa muy mal,sobre todo cuando no puedes respirar, con una capacidad, pulmonar tan pequeña.
Y si intentas respirar un poco mas profundo, tos descontrolada. Sin hablar de la fiebre tantos dias seguidos, y sin ganas de comer, ni beber, te vas apagando, y sin poder hacer nada, excepto tumbarte en la cama, y no hacer el mínimo esfuerzo. 6 kg perdi, .
No os doy mas la brasa.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Nada de brasa. Gracias por contarlo. Lo bueno es eso, que lo puedes contar una y mil veces. Animo!
 
Pero he de esperar 15 dias, desde que se van los sintomas?, es que cuando me dieron el alta, no me enteraba de nada, pues mi mujer tambien estaba ingresada,
En sanidad privada, que tambien tengo, que hay que hacer? Para que te hagan test.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Pues mira, un amigo que también estaba infectado, me llevaba una semana de ventaja e iba por la sanidad pública. Lo mandaron a casa y a la semana o diez días, le llaman para que vaya a hacerse el test, gracias a Dios le da ya negativo.
Mi último test fue el sábado 4 o sea que me queda una semana todavía de incertidumbre. Porque aunque me encuentro mucho mejor, necesito que alguien me evidencie que ya estoy libre de virus.
Y así andamos ( cama sofá y sofá cama y poco más )


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pongo el enlace a un comentario sobre un artículo aparecido en The Lancet.
Resumiendo: Ojo con abrir el confinamiento prematuramente para que la segunda ola no tenga mucho impacto. No definen cómo debe ser el confinamiento. Ya sabemos que cada país aplica confinamientos diferentes (por ejemplo aquí no se puede salir a hacer deporte en solitario y en otros países sí se puede). Indican que hay algo que es necesario para poder ir "abriendo" el confinamiento: que los Gobiernos tengan un sistema sanitario que pueda asumir el rebrote en el número de afectados. Según indican eso es muy importante porque una atención adecuada baja mucho el índice de mortalidad (que se considera que no superaría el 1%; se habla de una horquilla entre el 0,6-0,9%). En realidad los datos van confirmando que esa seria la tasa de mortalidad (no deja de ser una buena noticia por ahora). Otra cosa en la que inciden es en el cierre (o limite) de los viajes aéreos entre países.
Bueno, aqui dejo el enlace...
 
Se ha divulgado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford que indican que el porcentaje de población infectada por el SARS-CoV-2 es unas 50-60 veces mayor del que se conoce actualmente (si extrapolásemos a España significaría que alrededor de 10 millones de españoles habrían sido infectado. Ojo, esto no puede asegurarse en realidad). El estudio fue realizado analizando 3000 personas en el condado de Santa Clara, California para detectar la presencia de anticuerpos. Este estudio va en la linea de suponer que el porcentaje de personas que han estado en contacto con el virus es mucho mayor. Cuando se extiendan los tests tendremos esos datos también aquí.
La buena noticia es que a medida que nos damos cuenta de que el numero de personas infectadas es más y más grande, vemos que la tasa de mortalidad cada vez es más baja. En el condado de Santa Clara, este estudio indica que el porcentaje de muertes estaría alrededor del 0,2%. Como referencia tenemos Corea del Sur, donde se han hecho muchos más tests que en España y otros países (en % de población) en donde la tasa es del 2%.

 
En este artículo se encuentran algunas recomendaciones a ciertas dudas que todos tenemos. Por si le sirve de ayuda a alguien.


En resumen lo que dice es:
1.-¿Debo cambiarme la ropa y ducharme al llegar a casa después de ir a comprar comida?
No es necesario si has mantenido la distancia adecuada. No hay que preocuparse porque aerosoles que puedan contener el virus y que estén en el aire puedan haberse depositado en el tejido de la ropa. Explica mediante principios aerodinámicos que ninguna "gotita" que este en el aire pueda "impactar" con nuestra ropa. No nos movemos lo suficientemente rápido para que choquen con nosotros. Es como los insectos en la pantalla del casco. Si vamos despacio no impactan. Si corremos si.
2.- ¿Cómo debo lavar la ropa?. Si no estamos en contacto con una persona infectada, lo podemos hacer como siempre. Si estamos en contacto con personas infectadas, entonces debemos manejar la ropa con guantes y lavarlas a máxima temperatura. En esas condiciones se pueden lavar mezcladas la ropa de personas infectadas y no infectadas.
3.- ¿Debo preocuparme por leer el diario en papel o por los paquetes que puedan llegarme? - No hay que preocuparse más allá de lavarse las manos. Si nos quedamos más tranquilos, pueden dejarse los paquetes un día sin tocarlos, pero no es necesario dejarlos más días. Lo importante e clavarse las manos después de abrirlos.
4.- ¿Debo preocuparme por contaminarme si salgo a hacer ejercicio (cuando aquí nos dejen)? - No más allá de mantener la distancia de seguridad con las personas que me encuentre.
5.- ¿Y los zapatos? - Es extremadamente improbable que pueda haber contaminación por entrar en casa con calzado con el que hemos salido afuera. Eso no quiere decir que la suela de los zapatos no pueda llevar partículas víricas y sobre todo bacterias. Si en el hogar hay niños pequeños que tocan el suelo con sus manos o personas con riesgo, es una buena practica no usar calzado en el interior de la casa. O usar calzado que solo se utiliza en el interior.
 
Entrevista al "ideólogo" de la estrategia seguida en Suecia. Dos ideas centrales:
1.- Parte de la base de que los ciudadanos son responsables y saben autogestionarse con conocimiento.
2.- Reconoce que no han llevado adecuadamente el tema de las residencias de ancianos y que quizás ahí tenían que haber sido más duros y haber confinado.
 
Ayer el NYT se hizo eco de los resultados de un estudio con pacientes de COVID-19 tratados con hidroxicloroquina (+/- azitromicina). Había algunos estudios piloto realizados en Francia y algún otro país que parecían indicar que podría ser fármacos útiles en esta pandemia. De hecho hay algunos estudios en marcha en nuestro país (y otros países) al respecto.

El estudio publicado indica que no parecen existir mejoras y si acaso incluso una correlación entre su uso y un aumento del porcentaje de mortalidad.
Este estudio (del que pongo el enlace aquí abajo) no ha sido todavía revisado por científicos independientes (método que siguen todas las publicaciones científicas) y por lo tanto hay que tomar sus conclusiones con cautela. Además no deja de ser un estudio con un grupo de pacientes muy concreto y con algunas variables que no se han podido controlar. No lo digo por defender la opción de la cloroquina como tratamiento efectivo (que nunca me ha parecido una opción, aunque hasta que se prueba no se sabe), sino para que la opinión pública no piense que YA se ha demostrado su ineficacia (edito: he visto la noticia ya en algunos periódicos). Se necesitan más estudios para tener una idea concluyente. No es una buena noticia, pero el "partido" todavía se esta jugando.

 
Última edición:
Por cierto, aumentan las evidencias de que el SARS-Cov-2 tiene una tasa de mutación muy baja. 1000 veces menor que el virus de la gripe. De hecho sorprendentemente baja. Es una muy buena noticia de cara a la producción de vacunas.
Hay quien dice que esta tasa tan baja puede deberse a que no hay presión selectiva para que mute. No encuentra resistencia en la población humana e infecta a "todos los que pilla". Pero también es cierto que los virus RNA tienen tasas altas de mutación debido a los errores intrínsecos de sus mecanismos de replicación del material genético.
En cuanto pueda edito para poner algunos enlaces externos y que no quede como una opinión personal.
 
Hoy tercer test, pcr y bingo ! Negativo !
Ponemos fin a cinco semanas muy complicadas.
Además he ido a la clínica en moto ( primera vez que piso la calle salvo la ida vuelta a la clínica cuando me ingresaron ) y lo he gozado como un bebé, tras más de dos meses sin coger la moto.
Un día grande señores !
Mañana celebración con la familia, por la tarde no me esperéis
Saludos !



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hoy tercer test, pcr y bingo ! Negativo !
Ponemos fin a cinco semanas muy complicadas.
Además he ido a la clínica en moto ( primera vez que piso la calle salvo la ida vuelta a la clínica cuando me ingresaron ) y lo he gozado como un bebé, tras más de dos meses sin coger la moto.
Un día grande señores !
Mañana celebración con la familia, por la tarde no me esperéis
Saludos !



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Enhorabuena!!!
 
Ayer salió un artículo mostrando un aspecto inesperado del Sars-Cov-2 que me apetece compartir.
Unos previos:
1.- Si habéis seguido un poco las noticias sabréis que el virus infecta las células a través de la interacción entre la proteína lírica S (spike) y la proteína ACE2 que se encuentra en la membrana de algunas de nuestras células.
2.- Cuando nos infecta in virus (u otros patógenos), entre otras cosas, se producen y liberan unas moléculas denominadas interleucinas. Entre otras cosas las interleucinas participan en la inhibición de la replicación de virus. Y de hecho se estaban tratando pacientes con interleucinas en algunos casos por ese motivo.
Pues bien, el artículo muestra que:
3.- Las interleucinas (algunas de ellas) producen que nuestras células produzcan más ACE2 (la puerta de entrada del virus a nuestras células)
4.- El virus provoca una respuesta en nuestro organismo que hace que aumente la producción de interleucinas
Corolario: El virus provoca nuestra respuesta natural, produciéndose interleucinas pero eso aumenta las "puertas" de entrada del virus a nuestras células. Por lo tanto, uno de los pilares de nuestro mecanismos de defensa es utilizado por el virus para aumentar su infectividad en el organismo (mas ACE2). Como consecuencia, ahora no esta tan claro que tratar a los pacientes con interleucinas pueda ser beneficioso en la actual pandemia.

 
Otro anuncio interesante a tener en cuenta. En las últimas semanas varios científicos en los USA (por encargo de la FDA) han estado probando la eficacia de los test de anticuerpos contra el Sara-CoV-2. Resultados: De los 14 analizados, solo 3 han dado resultados consistentes.
Lamentablemente esta es la situación que tenemos hoy en día y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de basar el estudio epidemiológico en nuestro país con estos tests.
 
A propósito de lo que dijo Trump ayer:
2f29ba411ee815682c1172cfa2d5e389.jpg


Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Hoy tercer test, pcr y bingo ! Negativo !
Ponemos fin a cinco semanas muy complicadas.
Además he ido a la clínica en moto ( primera vez que piso la calle salvo la ida vuelta a la clínica cuando me ingresaron ) y lo he gozado como un bebé, tras más de dos meses sin coger la moto.
Un día grande señores !
Mañana celebración con la familia, por la tarde no me esperéis
Saludos !



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Vamosssss!!!! Me alegro un montón :)
 
Otro anuncio interesante a tener en cuenta. En las últimas semanas varios científicos en los USA (por encargo de la FDA) han estado probando la eficacia de los test de anticuerpos contra el Sara-CoV-2. Resultados: De los 14 analizados, solo 3 han dado resultados consistentes.
Lamentablemente esta es la situación que tenemos hoy en día y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de basar el estudio epidemiológico en nuestro país con estos tests.
Gracias por tus informaciones (y)
 
Qué gran país tenemos !
Me he cepillado una botella de un Ribera muy famoso, Dios qué placer.
Ahora ando peleando con una ginebra de una zona en la que no sabes “si van o vienen”.
Lo siento, estoy muy muy feliz


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Qué gran país tenemos !
Me he cepillado una botella de un Ribera muy famoso, Dios qué placer.
Ahora ando peleando con una ginebra de una zona en la que no sabes “si van o vienen”.
Lo siento, estoy muy muy feliz


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grande! Disfruta!
 
Hoy tercer test, pcr y bingo ! Negativo !
Ponemos fin a cinco semanas muy complicadas.
Además he ido a la clínica en moto ( primera vez que piso la calle salvo la ida vuelta a la clínica cuando me ingresaron ) y lo he gozado como un bebé, tras más de dos meses sin coger la moto.
Un día grande señores !
Mañana celebración con la familia, por la tarde no me esperéis
Saludos !



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Enhorabuena r100roadster, me alegro por el negativo. Yo di negativo el lunes pasado, y ya estoy incorporado en el trabajo, al que voy en moto todos los dias.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Enhorabuena r100roadster, me alegro por el negativo. Yo di negativo el lunes pasado, y ya estoy incorporado en el trabajo, al que voy en moto todos los dias.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Qué bien ! Enhorabuena.
Esa es mi idea, volver pronto al trabajo (que falta hace al trabajo, y a mi) y utilizar mucho más la moto.
En breve, espero. Si consigo que la SS me dé el alta, parece que no va con ellos. Hasta les he mandado un email solicitándolo.
En fin, así vamos.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hoy se han publicado 3 estudios que estudian el efecto de los bloqueadores del receptor de la angiotensina o inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (ACE) que se utilizan por algunas personas hipertensas. Se ha sugerido que estas sustancias aumentan la puerta de entrada del Sars-Cov-2 (la proteína ACE2) y podría ser una explicación por la que algunas de las personas de riesgo (con diabetes, hipertensión o daños coronarios) pueden ser más vulnerables al virus. Los estudios parecen no observar ninguna correlación entre el uso de estos medicamentos y un mayor riesgo de COVID-19 grave. Dejo abajo el enlace al comentario editorial de la revista sobre ello.

 
Última edición:
Esto da gusto postearlo....
Funciono en monos y eso abre buenas perspectivas para los humanos.
Es una vacuna realizada con un virus recombinante: parte es un adenovirus de mono y otra parte contiene genoma del Sars-Cov-2.

 
Pues parece ser que si. Las personas que han tenido el COVID-19 aunque fuese de manera leve, generan anticuerpos que le dan inmunidad durante unos meses (mínimo).

 
En relación a este post, acaban de publicar en Current Biology un articulo describiendo un nuevo Coronavirus en murciélagos que contiene esa secuencia de bases que se encuentran en el Sars-Cov-2 y que parece ser importante en los efectos que provocan en el ser humano. Este descubrimiento es otro clavo (entre los muchos que ya hay) a favor de la aparición espontánea y natural del Sars-Cov-2.
 
Arriba