Duda de apriete de las roscas

Oscar252

Acelerando
Registrado
30 Jun 2019
Mensajes
376
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Hola tengo una r100 rt del 81, el otro día repasando los aprietes de la tuerca del los ejes, los de las abrazaderas del eje y los de las pinzas con un amigo, mecánico de toda la vida con su llave dinamométrica del taller, lo digo porque lo hacia alguien que sabe y con herramienta profesional, al hacerlo según el libro me dijo que esas tuercas con esos aprietes estaban demasiado flojas y la verdad que dio esa impresión al hacerlo, no hizo fuerza ninguna para la del eje delantero, me dijo te lo dejo así o lo pongo con mas apriete, después de hablarlo el puso el que creía que tenia que llevar por la fuerza que hizo para ponerlo, la llave en el de alante le marco 70 y pico y en la trasera 90 y pico y no se puso ni colorado apretando, la duda es porque paso esto, al poner lo que dice el libro parecía suelta o muy floja la tuerca, las suelto y les pongo el que pone el libro a pesar de parecer flojas?

Puede ser que por los años las tuercas ya estén para cambiarlas, no se cuanto tiempo tienen pero ya peinan canas casi seguro.

Para el eje le pusimos primero 45 y luego a 50, al terminar me dijo le de que se quedaron flojas.

Les pongo fijador de roscas y el apriete del libro?

Saludos

Gracias
 
es dificil dar consejos a distancia, pero vamos

una tuerca vieja buena, es una buena tuerca vieja, nada mas, no pierden fuerza, salvo que tenga los hilos deteriorados, si te da capricho y vas a cambiar asegurate que cambias por la misma tuerca, en geometria y tambien en dureza, no es lo mismo 8.8 que 10.9...

no me he leido el manual para saber que par debes dar, pero, si no hace fuerza, o lo has leido mal, o la dinamométrica esta mal, o...

claro que el decir que no hace fuerza, no es lo mismo para mi cuñao que levanta piedras que para mi vecina que se pone uñas de porcelana, igual esperabas ponerte colorao y es que no es eso

loctite de roscas, cuidao, si el manual dice loctite de roscas ponlo, y a ver que dureza, baja, media o alta que luego pa soltar ostias !

si no lo dice, pues con pinzas, porque si das loctite el par que aplicas es humedo no seco, y eso tambien afecta, la tuerca corre mas y donde piensas que das 90 estas dando 120

y por ultimo, los mecanicos de toda la vida, ay ! sobre todo si es la primera bmw que tocan...lo dejo ahi

suerte
 
Hola gracias por responder tan rápido, con lo de mecánico de toda la vida me refiero a que esta acostumbrado a apretar cosas no como yo que si no me pongo colorado esta flojo, soy así de bruto, esta persona siempre lo hace con cuidado, despacio y poco a poco, parece todo un ritual verle hacer eso, claro que no tiene experiencia con estas motos y como dices... pero cuidado al hacerlo pone, no va a lo bruto y rápido, fue el primero que se quedo extrañado después de poner el apriete de lo floja que parecía la tuerca.

Entonces las aflojo y las pongo a 50 que si no entendí mal es lo que corresponde, aunque de la sensación de no estar apretadas?

Yo el tacto de esto de apretar no lo tengo, por eso si pone 50 lo pongo a esa fuerza sin saber si en realidad esta bien o queda flojo, si aunque me de la impresión que queda flojo es lo que corresponde las suelto y lo pongo a 50.

Lo de el pegamento de roscas solo consulto, nunca he usado y antes de hacer una burrada pregunto.

Ojala supiese dejarla new, new, como tu pero estoy empezando en todo esto axial que a preguntar de todo por todas partes.

Saludos.

Gracias.
 
Lo primero que hay que saber esa dinamometrica si está bien. No es la primera vez que algún "profesional" tiene las dinamometricas estropeadas (son aparatos de medida que tienen sus ciclos de vida y hay que recalibrar), incluso dinamometricas de mala calidad poco o nada precisas o que no están pensadas para el rango que vas a apretar y el trinquete no funciona bien.

También hay que saber las unidades con las que trabajas y las que te pide el fabricante, que la gente a veces confunde, Nm, con Kgm, Plb (pies, libras, etc....)

Muchos profesionales pasan de dinamometricas y creen que tiene que estar todo bien apretado, sobre todos los ejes. Aunque no lo creas, los ejes tienen que estar apretados lo justo (Según indique el manual) para que en caso de que algún dia tengas algún problema de gripaje de la rueda, "salte" el eje y gire por las botellas y evites un accidente.

Si el eje está mal, o lo puedes apretar o no apretar, pero la fuerza que necesita es la misma esté como esté o los años que tenga. Ten cuidado sobre todo con las roscas sobre aluminio de las bridas de las botellas, que se suelen parar muy facilmente.

Y otra cosa que siempre digo....siempre ha habido mecánicos....pero bueno y malos, y el que era malo hace 40 años sigue siendo igual de malo, y por el hecho de haber hecho una cosa mal durante 40 años, no te puede hacer creer que la haces bien. Es como conducir, que hay gente que lleva conduciendo 40 años y conducen fatal, ni saben trazar una curva, el freno delantero ni lo tocan y creen que son buenos conductores porque no han tenido accidentes.

MI consejo, que si usas dinamometrica, comprala de la mejor calidad, si no no la uses. Se que son caras, pero duran toda una vida si las cuidas y le das poco trabajo como solemos darle los aficionados como nosotros (no es lo mismo estar 8 horas con ella en un taller al publico).

Lo segundo, usa los pares de apriete del fabricante siempre que puedas, que por algo una serie de ingenieros que han diseñado la pieza y saben como debe funcionar se han molestado en calcularlos, y es por algo.

Evidentemente si no la tienes, usa el sentido común y hazte una "referencia" del par que necesitas usando una palanca con el peso. Si necesitas apretar 1 Kgm (10Nm), ya sabes que es la fuerza de un kg a una palanca de 1 metro.....Esa es la fuerza que tienes que darle........

Lo peor de apretar de mas, es que vas castigando las roscas una y otra vez, puedes pasarlas (Sobre todo en metales blando), ciertas piezas no funcionan bien, si son ejes de ruedas con cojinetes cónicos, no trabajarán bien, o se calentarán o irán sueltos, al final, averías, problemas, etc, etc....incluso el día que lo desmontes ni puedas hacerlo sin romper nada porque entre la fuerza de mas y la corrosión es inevitable romper algo.
 
Lo primero que hay que saber esa dinamometrica si está bien. No es la primera vez que algún "profesional" tiene las dinamometricas estropeadas (son aparatos de medida que tienen sus ciclos de vida y hay que recalibrar), incluso dinamometricas de mala calidad poco o nada precisas o que no están pensadas para el rango que vas a apretar y el trinquete no funciona bien.

También hay que saber las unidades con las que trabajas y las que te pide el fabricante, que la gente a veces confunde, Nm, con Kgm, Plb (pies, libras, etc....)

Muchos profesionales pasan de dinamometricas y creen que tiene que estar todo bien apretado, sobre todos los ejes. Aunque no lo creas, los ejes tienen que estar apretados lo justo (Según indique el manual) para que en caso de que algún dia tengas algún problema de gripaje de la rueda, "salte" el eje y gire por las botellas y evites un accidente.

Si el eje está mal, o lo puedes apretar o no apretar, pero la fuerza que necesita es la misma esté como esté o los años que tenga. Ten cuidado sobre todo con las roscas sobre aluminio de las bridas de las botellas, que se suelen parar muy facilmente.

Y otra cosa que siempre digo....siempre ha habido mecánicos....pero bueno y malos, y el que era malo hace 40 años sigue siendo igual de malo, y por el hecho de haber hecho una cosa mal durante 40 años, no te puede hacer creer que la haces bien. Es como conducir, que hay gente que lleva conduciendo 40 años y conducen fatal, ni saben trazar una curva, el freno delantero ni lo tocan y creen que son buenos conductores porque no han tenido accidentes.

MI consejo, que si usas dinamometrica, comprala de la mejor calidad, si no no la uses. Se que son caras, pero duran toda una vida si las cuidas y le das poco trabajo como solemos darle los aficionados como nosotros (no es lo mismo estar 8 horas con ella en un taller al publico).

Lo segundo, usa los pares de apriete del fabricante siempre que puedas, que por algo una serie de ingenieros que han diseñado la pieza y saben como debe funcionar se han molestado en calcularlos, y es por algo.

Evidentemente si no la tienes, usa el sentido común y hazte una "referencia" del par que necesitas usando una palanca con el peso. Si necesitas apretar 1 Kgm (10Nm), ya sabes que es la fuerza de un kg a una palanca de 1 metro.....Esa es la fuerza que tienes que darle........

Lo peor de apretar de mas, es que vas castigando las roscas una y otra vez, puedes pasarlas (Sobre todo en metales blando), ciertas piezas no funcionan bien, si son ejes de ruedas con cojinetes cónicos, no trabajarán bien, o se calentarán o irán sueltos, al final, averías, problemas, etc, etc....incluso el día que lo desmontes ni puedas hacerlo sin romper nada porque entre la fuerza de mas y la corrosión es inevitable romper algo.

perfectisimo
tutto perfetto
coincido al 100%

p.s. eso decia yo, que una dinamometrica estropeada te dice lo que ella quiere
 
Hola gracias por responder tan rápido, con lo de mecánico de toda la vida me refiero a que esta acostumbrado a apretar cosas no como yo que si no me pongo colorado esta flojo, soy así de bruto, esta persona siempre lo hace con cuidado, despacio y poco a poco, parece todo un ritual verle hacer eso, claro que no tiene experiencia con estas motos y como dices... pero cuidado al hacerlo pone, no va a lo bruto y rápido, fue el primero que se quedo extrañado después de poner el apriete de lo floja que parecía la tuerca.

Entonces las aflojo y las pongo a 50 que si no entendí mal es lo que corresponde, aunque de la sensación de no estar apretadas?

Yo el tacto de esto de apretar no lo tengo, por eso si pone 50 lo pongo a esa fuerza sin saber si en realidad esta bien o queda flojo, si aunque me de la impresión que queda flojo es lo que corresponde las suelto y lo pongo a 50.

Lo de el pegamento de roscas solo consulto, nunca he usado y antes de hacer una burrada pregunto.

Ojala supiese dejarla new, new, como tu pero estoy empezando en todo esto axial que a preguntar de todo por todas partes.

Saludos.

Gracias.


a ver que no parezca que te estamos sermoneando
lo primero admiracion, porque antes de romper has preguntado, bien hecho

yo me aseguraria de todos estos detalles,

que el par que he mirado en el libro esta bien (ojo, porque a veces la desçripcion no es clara, o no estas mirando tu modelo)

luego hay referencias generales, para tal diametro sobre acero, par tanto, para cual diametro sobre aluminio, tanto

si dice 50 no es un par de mierda, las bujias van a 28N.m y hay que darle, 90N.m que es como van los tornillos que sujetan las pinzas de freno de un coche es un monton

si eres mas de tractores y tornillos M46 lo entiendo,
pero 50 N.m es un señor par

dicho lo cual no creo que sea en aluminio, asi que

inspecciona los hilos de roscaor ver wue todo bien

loctite, yo le pondria sin duda, usa loctite para fuerza media, creo que es liquido azul, se puede soltar sin aportar calor y te quedas tranquilo

una gota en los hilos finales de la tuerca basta

animo
 
Gracias a los dos por las explicaciones y las aclaraciones, no lo considero sermón de ninguna clase, es la fase de aprender nada mas.

Mañana lo aflojo y le pongo el par del libro, el fijador de roscas también me quedo claro.

He visto que un compañero del foro después de buscar dinamométricas puso el resultado en un video, tenia pensado comprarme esas, no serán las mejores pero tampoco serán muy malas y al menos me ayudara a no cargarme algún tornillo, espero, son estas.

https://www.amazon.es/gp/product/B0001P0V8A/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A8YDR58KNXLQV&th=1

Primero me comprare la grande y dentro de un poco la pequeña, al menos es lo que tenia pensado.
 
Gracias a los dos por las explicaciones y las aclaraciones, no lo considero sermón de ninguna clase, es la fase de aprender nada mas.

Mañana lo aflojo y le pongo el par del libro, el fijador de roscas también me quedo claro.

He visto que un compañero del foro después de buscar dinamométricas puso el resultado en un video, tenia pensado comprarme esas, no serán las mejores pero tampoco serán muy malas y al menos me ayudara a no cargarme algún tornillo, espero, son estas.

https://www.amazon.es/gp/product/B0001P0V8A/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A8YDR58KNXLQV&th=1

Primero me comprare la grande y dentro de un poco la pequeña, al menos es lo que tenia pensado.

bien,

yo compre una seminueva en wallapop de facom, muy contento, pero ya sabes...


recuerda que se guardan siempre destensadas
 
Gracias a los dos por las explicaciones y las aclaraciones, no lo considero sermón de ninguna clase, es la fase de aprender nada mas.

Mañana lo aflojo y le pongo el par del libro, el fijador de roscas también me quedo claro.

He visto que un compañero del foro después de buscar dinamométricas puso el resultado en un video, tenia pensado comprarme esas, no serán las mejores pero tampoco serán muy malas y al menos me ayudara a no cargarme algún tornillo, espero, son estas.

https://www.amazon.es/gp/product/B0001P0V8A/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A8YDR58KNXLQV&th=1

Primero me comprare la grande y dentro de un poco la pequeña, al menos es lo que tenia pensado.

Yo tengo 3 dinamometricas que he ido comprando poco a poco para cubrir todos los rangos nuestras motos, modernas o clasicas.

La mas cara, la ultima y mas pequeña. Una facom que me costó 150€, pero era para apretar un tornillo critico en el motor, si lo partía tenía que recambiar el arbol de levas y si lo dejaba flojo podría liar una gorda. Como nadie tenía una para dejarme para apretar con seguridad un tornillo a 1,5 kg, tuve que comprarla.

En mis manos me durará toda una vida y ya te aseguro que la he amortizado con creces. Eso si....NO SE LA DEJO A NADIE!!!

Así que no te pese comprar una buena dinamometrica profesional, incluso con buena postveta que en un momento te la pueda recalibrar.

Es como los manómetros de aire baratos o de las gasolineras, que si no están bien no valen para nada o son hasta peligrosos.

Te lo digo con todo el cariño y respeto de haber pasado por donde tu ahora estás.
 
Yo tengo 3 dinamometricas que he ido comprando poco a poco para cubrir todos los rangos nuestras motos, modernas o clasicas.

La mas cara, la ultima y mas pequeña. Una facom que me costó 150€, pero era para apretar un tornillo critico en el motor, si lo partía tenía que recambiar el arbol de levas y si lo dejaba flojo podría liar una gorda. Como nadie tenía una para dejarme para apretar con seguridad un tornillo a 1,5 kg, tuve que comprarla.

En mis manos me durará toda una vida y ya te aseguro que la he amortizado con creces. Eso si....NO SE LA DEJO A NADIE!!!

Así que no te pese comprar una buena dinamometrica profesional, incluso con buena postveta que en un momento te la pueda recalibrar.

Es como los manómetros de aire baratos o de las gasolineras, que si no están bien no valen para nada o son hasta peligrosos.

Te lo digo con todo el cariño y respeto de haber pasado por donde tu ahora estás.


que bien te entiendo..
 
Bueno yo cosas tan delicadas ni loco les meto mano por el momento, como muy pequeño creo que serán los tornillos de la tapa del filtro de aceite o cosas así, para tocar mas aun tengo que aprender muchas cosas, solo para no cargarme el tornillo por bruto, cambios de los aceites, el día que me atreva a mirar las válvulas, o algo sencillo, dentro del motor no, aunque se que las roscas de la culata las tengo que arreglar un día u otro, pero para destripar hasta ese punto aun queda mucho que aprender.
 
Estoy mirando los aprietes para el freno trasero, para el tirante del freno, el soporte de la pinza y la pinza al soporte, no veo nada relacionado en el libro, alguien sabe algo sobre esto?

Saludos
 
Arriba