Cambio Pro. No me apaño bien

Rafa1977

Arrancando
Registrado
24 Feb 2020
Mensajes
86
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola!
Tengo una R1200R con cambio Pro y la cuestión es que no acabo de entender bien cómo hacer el cambio sin embrague. Me lo deniega muchas veces. ¿Hay que dar gas? ¿Cortarlo? ¿Mantenerlo? ¿Algo más que tener en cuenta?

Gracias.
 
Arrancas la moto y pisas embrague para meter primera,sales con la moto y a partir de ahí sólo acelerando puedes ir subiendo velocidades sin tocar el embrague y si lo haces por encima de 4.000 ron mejor para cambiar. Para reducir marchas sólo tienes que cortar gas y vas bajando velocidades,además te ayuda la frenada. Práctica unas pocas veces y le cojeras el truco rápidamente. Saludos y disfruta
 
Arrancas la moto y pisas embrague para meter primera,sales con la moto y a partir de ahí sólo acelerando puedes ir subiendo velocidades sin tocar el embrague y si lo haces por encima de 4.000 ron mejor para cambiar. Para reducir marchas sólo tienes que cortar gas y vas bajando velocidades,además te ayuda la frenada. Práctica unas pocas veces y le cojeras el truco rápidamente. Saludos y disfruta
Gracias Henry! Es decir, se puede seguir acelerando al cambiar. Esa era mi duda. En alguna ocasión me pareció que en esas circunstancias me negaba el cambio, pero estaría haciendo algo mal..
 
Hola, como no aceleres no entra, aunque este algo duro no dudes, si lo haces no entra, y para bajar como te dice el compañero corta todo y con decisión para abajo.
 
Hola. Yo la tengo desde hace pocos días y no se si se corresponde pero en la pantalla TPF donde aparece el número de marcha, concretamente encima del numerito, aparece como una flecha.
No siempre. Es cdo alcanzas ciertas revoluciones. Unas 4000. Bueno pues ..... en cuanto aparezca ya puedes cambiar sin desacelerar.
Yo la verdad que ni idea si es eso así ....pero me funciona.
 
Hola. Yo la tengo desde hace pocos días y no se si se corresponde pero en la pantalla TPF donde aparece el número de marcha, concretamente encima del numerito, aparece como una flecha.
No siempre. Es cdo alcanzas ciertas revoluciones. Unas 4000. Bueno pues ..... en cuanto aparezca ya puedes cambiar sin desacelerar.
Yo la verdad que ni idea si es eso así ....pero me funciona.
La flechita es para decirte que cambies de marcha para optimizar el gasto de combustible.

Enviado desde mi sillón con ruedas
 
A mi personalmente me dijeron que para que el cambio pro vaya bien que lo usara a partir de la segunda marcha que es cuando va bien.
Y en reducciones lo mismo bajar marcha sin embregue hasta la segunda, ahí piso embregue y cambio de segunda a primera.
El resto ya está todo dicho, para subir gas abierto y bajar cerrado, a cuantas mas rpm mucho mejor y el cambio sufre menos y da menos tirones.
 
Abres gas y cambia sin cortas gasssssss, para reducir cortas gas y pisas, pisas , pisas hasta segunda
 
Hola Rafa, todo te lo han explicado los compañeros muy bien, para mi al principio fue un poco raro y creo que el problema que tenia, es que, acostumbrado a embragar y desembragar para todo, con este cambio a veces cuando quería subir de marchas desaceleraba, y claro me costaba un cojon, y para bajar de marchas ideen, cuando te acostumbres, no querrás otra cosa. Lo dicho para subir de marchas acelerando, y para bajar, desacelerar y patadita a la palanca..........Animo que nadie nace enseñado.
 
y con decision hacia arriba y sin miedo, si no solo embragara...
 
En mi caso solo va bien en todos los cambios que no tengan las segunda velocidad como destino o partida.
 
Si te deniega el cambio es porque no has liberado la palanca del cambio. Tienes que separar el pie de la palanca. A mi me pasa también por vago y no hacerlo como toca (dejo el pie tocando la palanca y hay un sensor que no deja subir o bajar la siguiente marcha), Tambien suele pasar con determinado calzado que no deja mucho hueco para hacerlo. Solo gasto el embrague cuando falla el cambio pro o voy despacio a bajas revoluciones.
 
Yo al principio también estaba despistado. Los compys te lo han explicado bien.

Practica y mete las marchas con decisión... hacia arriba bien revolucionado... hacia abajo con el gas completamente a 0... luego mola! ;)

Saludos
 
Me parece un invento cojonudo y le veo más ventaja para reducir marchas cuando llegas un pelín apurado a una curva, que cuando lo usas para subir marchas, que también está muy bien, te acostumbras enseguida y no te preocupes que no te vas a confundir.

Yo comparto la RT con una custom de 1.900 c.c. y todavía no me ha pasado que hay intentado subir o bajar una marcha en la cústom sin tocar el embrague, aunque no digo que no me pueda pasar algún dia, pero de momento no ha ocurrido (y)
 
Gracias Henry! Es decir, se puede seguir acelerando al cambiar. Esa era mi duda. En alguna ocasión me pareció que en esas circunstancias me negaba el cambio, pero estaría haciendo algo mal..

Ten en cuenta que al reducir, aunque sea medio milímetro, como tengas girado el puño del gas, no te va a dejar reducir. Para lo demás, como te han explicado antes. Es súper adictivo.
 
Es acostumbrarse. Yo lo uso desde el minuto 0. Incluso en ciudad, a bajas rpm, es buscarle el puntito, ya no sabría ir sin él. No me imagino la ruta del sábado: Granada-La Ragua-Calar Alto-Cabo de Gata-Granada, en el millón de curvas y carreteras de montaña, los miles de cambios que hice, teniendo que usar el embrague, me hubiera quedado sin mano izquierda.
 
Yo apenas llevo 4 meses con la RT, y a subir marchas la verdad es que me he acostumbrado rápido, cambia muy bien.
En cambio , a reducir , como que me da la impresión que me voy a cargar algo, le cuesta mas, mas brusquedad.
Sera cuestión de tiempo, sigo intentándolo.
 
Yo apenas llevo 4 meses con la RT, y a subir marchas la verdad es que me he acostumbrado rápido, cambia muy bien.
En cambio , a reducir , como que me da la impresión que me voy a cargar algo, le cuesta mas, mas brusquedad.
Sera cuestión de tiempo, sigo intentándolo.

Por si te sirve, mi experiencia es que para subir marchas hay que ir subiendo revoluciones... y para bajar al contrario, cuanto menos revolucionado vayas (teniendo en cuenta también que tienes que cortar gas) mejor bajan las marchas.

Saludos
 
Lo uso sobre todo para bajar marchas, especialmente en carreteras de montaña e, incluso, puedo bajar hasta primera, lo que permite como decían más arriba que la mano izquierda sobreviva mejor (hice hace poco Cabo de Gata-Velefique-Bacares y va estupendamente en esas curvitas).
Un saludo
 
Muchas gracias a todos. Lo que me sigue pasando, seguro que por hacer algo mal, es que tengo que dejar de acelerar tanto para subir como para bajar. No cerrar gas del todo, pero dejar de acelerar. Sino, el pedal está duro como una piedra y no cambia. Lo cierto es que en el manual pone "Para los cambios de marcha con el asistente de cambio Pro se debe mantener constante el estado de carga (posición del acelerador) tanto antes como durante el cambio. Modificar la posición del acelerador durante la operación del cambio de marcha puede hacer que se interrumpa la función o que se produzcan cambios incorrectos".

En fin, seguiré practicando.
 
Hay que ser contundente, sin miedo. No hay mayor placer que darle gas a saco y cambiar sin cortar, esa mini explosión que suelta no tiene precio. Pero sí, hay que ser contundente, pisotón fuerte pare reducir y tirar para arriba a saco para meter marcha. Nada de delicadezas.
 
Muchas gracias a todos. Lo que me sigue pasando, seguro que por hacer algo mal, es que tengo que dejar de acelerar tanto para subir como para bajar. No cerrar gas del todo, pero dejar de acelerar. Sino, el pedal está duro como una piedra y no cambia. Lo cierto es que en el manual pone "Para los cambios de marcha con el asistente de cambio Pro se debe mantener constante el estado de carga (posición del acelerador) tanto antes como durante el cambio. Modificar la posición del acelerador durante la operación del cambio de marcha puede hacer que se interrumpa la función o que se produzcan cambios incorrectos".

En fin, seguiré practicando.
A más km, mejor irá

Enviado desde mi sillón con ruedas
 
Si que es cierto que la primera impresión es de que algo se va a romper jajaja, todavía estoy acostumbrandome a la sensación de no tocar el embrague
 
Muchas gracias a todos. Lo que me sigue pasando, seguro que por hacer algo mal, es que tengo que dejar de acelerar tanto para subir como para bajar. No cerrar gas del todo, pero dejar de acelerar. Sino, el pedal está duro como una piedra y no cambia. Lo cierto es que en el manual pone "Para los cambios de marcha con el asistente de cambio Pro se debe mantener constante el estado de carga (posición del acelerador) tanto antes como durante el cambio. Modificar la posición del acelerador durante la operación del cambio de marcha puede hacer que se interrumpa la función o que se produzcan cambios incorrectos".

En fin, seguiré practicando.

Quizás valla en contra de la teoría, pero cuando le coges el truco te aseguro que entran de maravilla, por lo menos en la Rt. Yo cuando subo marchas a la vez que sientes la presión de que no entra, hago un movimiento mínimo con acelerador hacia adelante y entran solas, es un juego pedal/puño que con la práctica va muy bien, siempre de tercera hacia arriba, y reducir cortando gas y con seguridad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los combios sin embrague o quick shifter actuan cortando encendido(no salta chispa) o encendido e inyección(además de no chispa , es no combustible).
Segun a que rpm se realicen los cambio es el tiempo de corte necesario.Generalmente el quick shifter es para cuando se maneja a altas rpm, digamos manejo raicing y es ahi donde se regula el tiempo de corte y a bajas rpm no funcionan todo lo bien que se desearía(en terminos generales)

Al realizar el corte de encendido, una fracción de segundos(milisegundos) se produce una interrupcion de tracción y los engranajes de la caja se "descargan" y ahi se hace el cambio de engranaje/enganche con suavidad. Si se demora mucho el corte, los engranajes en cuestión además de descargarse, "se cargan nuevamente" por que actuan como freno motor, es decir pasamos de carga por tracción a carga por freno motor(traccion-descaga- freno motor).

En ambos casos, si queremos realizar el cambio con engranajes "cargados" la cosa no funciona bien, pues no está diseñado para ello.Si el cambio se realiza con engranajes descargados, es la condición necesaria pero no suficiente para que funcione adecuadamente.

Si el motorista es fino con tacto acelerador, cambio y tiempos, puede sin quick shiftr realizar los cambios cortando levemente acelerador para descargar engranajes y asi realizar cambios ascendentes como si fuese un quick shifter.
 
Si el motorista es fino con tacto acelerador, cambio y tiempos, puede sin quick shiftr realizar los cambios cortando levemente acelerador para descargar engranajes y asi realizar cambios ascendentes como si fuese un quick shifter.

De esta forma que comentas, descargando engranajes, si se realiza sin actuar el cambio pro, se puede perjudicar el cambio?
 
De esta forma que comentas, descargando engranajes, si se realiza sin actuar el cambio pro, se puede perjudicar el cambio?

En motos del 2010 hacia atras, sin quick shifter, algunos motoristas realizan cambios ascendenttes sin embrague y si la operatoria se realiza bien, no afecta el cambio, es lo mismo que realiza el cambio quick, con la salvedad que este sistema lo hace casi siempre de igual forma con mas presición o mejor dicho con menor posibilidades de error( no utiliza embrague) y sin necesidad de cortar gas manualmente, ya que lo hace en forma indirecta(cortando encendido que en definitiva corta tracción).

En competicion en autos con cajas secuenciales(WTTC, WRC, etc) utilizan el sistema de corte encendido para realizar cambios sin embrague, buscando la mejora en tiempos de vueltas.

Para uso normal de paseo, no se justifica, no se gana nada, salvo el gusto por sonido de escape.
 
Arriba