Las grandes Trail

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Curveando
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Abro este hilo para comentar uno de los segmentos más activos dentro del actual panorama motociclístico, el Trail de cilindrada grande como normalmente lo conocemos en España o las Big Adventure Bikes de otros mercados.

Me gustaría que sirviese como centro de intercambio de opiniones sobre sus modelos representativos, su pasado, su presente y futuro, comparación y valoración.

Y en general sobre cualquier aspecto que rodea a estas grandes motos, individual o comparativamente, su necesidad y posicionamiento en el mercado, su escora hacia segmentos concretos y la valoración que hacemos de ellas tanto a nivel práctico como lúdico.

Un poco en paralelo al hilo de las trails de pequeña y media cilindrada que nos sirve a diario para intercambiar opiniones e incluso ofrecer consejos a otros foreros.

Como siempre, son bienvenidas todas y cada una de las aportaciones, preguntas y puntos de vista que se quieran reflejar mientras se mantengan, por favor, la educación y respeto lógicos y necesarios de cualquier hilo.

Un saludo y animaos a escribir, que es el primer post que inicio en 7 años!!! ;)


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Empiezo yo, con una imagen del referente en este segmento, la brillante R80G/S, enseñada a la prensa en Avignon antes de su presentación oficial en Köln en otoño de 1980, hace casi casi 40 años ya.

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Estos 40 años han servido a todas las marcas para variar por completo la configuración inicial, aunque el concepto general (Gelände und Strasse) sigue estando en vigor; en cualquier caso con la orientación asfáltica más presente por el aumento de cilindrada, peso y potencia.

Las GS/GSA de hoy tienen una dura competencia, tanto de otras marcas (Honda, KTM, Triumph, Ducati, Yamaha, Suzuki, Kawasaki.... en espera que las marcas chinas se suban al carro) como de sus hermanas de catágolo, las RS, RT o XR que desdeñan casi por completo de la faceta Off.

¿Cómo veis vosotros el futuro de estas grandes Trails? ¿Se van a seguir especializando hacia facetas concretas porque su tamaño ya las obliga a seguir el terreno del Turismo (más o menos de aventura) o creéis que habrá una vuelta atrás a sus orígenes? ¿Seguirán los fabricantes vetando por construcción su faceta campera a favor cilindradas más pequeñas o resurgirán con los motores eléctricos cuando las normas anticontaminación prohiban cualquier tipo de motor de combustión fuera y dentro de la carretera?

¿Y su precio? ¿Seguirá esta aparente subida sin fin gracias a la tecnología de vanguardia que incorporan o decidirán los fabricantes en algún momento dividir modelos manteniendo en catálogo versiones de otros años más asequibles? ¿Necesitamos realmente tener (y pagar) tanta tecnología para viajar y hacer curvas el fin de semana? ¿Qué inventos nos van a acompañar en un futuro cercano, automatización de la velocidad con radares frontales, cambios pilotados generalizados, distribuciones totalmente adaptativas (estoy pendiente de abrir un hilo sobre esto), etc, etc?

¿Van a ser capaces las otras marcas de desbancar algún día a la reina de su trono o se conforman con ventas nicho? ¿La estrategia de Yamaha y Triumph en los 1200cc copiando al referente tienen ya valor de mercado o son más fructíferos los ataques desde otros ángulos (Africa AT, KTM 1290)? ¿Se expone demasiado BMW-Motorrad al meter muchos huevos en una misma cesta o tienen ya una estrategia post-GS para cuando el mercado cambie?

Un sinfín de preguntas y las que se os ocurran que dejo abiertas a cualquier interpretación por vuestra parte.


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Última edición:
Pues yo diré que siempre he tenido una Big trail hasta hace 7 años que me di un tortazo y la parti en dos.
Afortunadamente lo gordo se lo llevó la moto y yo estuve 1 mes amoratado pero todo se quedó en su sitio.
Tras un año de mentalización, espera, ahorro y sutil comida de coco de mi pareja, volví a lo mío pero aproveche el momento para buscar algo que siempre había querido pero que nunca había tenido por su poca práctica. Me compré una custom de carburación de 1500 que convertí en bagger en la cual voy trankilo h a ritmo de caracol jejejejeje
Ahora se me está calentando la cabeza otra vez con esas motos, todo se inició con la salida del la Suzuki V-Strom XT 1050 que me recuerda a la Dr Big que tenía una versión de 50 CC con la que aprendía a conducir. No veas cómo me gusta.
Ya sé que no es la mejor etc, pero en su estética recae gran base de lo que he mamado en lo que se refiere a motos.

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Para mí, las Maxi-trail's son ruteras de carretera con ciertas opciones de salir a pistas de tierra sencillas (sobre todo por peso y por no romper nada, que sale por un ojo de la cara). A base de aumentar en prestaciones, comodidad y complejidad tecnológica le han comido la tostada a las Sport-turismo, viajeras y viejas trail's de 750c.c. que a su lado han quedado desfasadas.

Los precios siguen aumentando a la vez que lo hace su complejidad y tecnología, pero dada la situación actual, parece que está surgiendo una corriente que está más interesada en las medias cilindradas (Tenere 700, KTM 790, BMW F850.....) por que estas motos empiezan a ofrecer experiencias parecidas a sus hermanas mayores con un menor desembolso económico.

Yo creo que se abren dos frentes, al menos aquí, en España, que es el puramente viajero, el de viajes de larga distancia cargados con maletas y todo eso, en el que las Maxi-Trail's para mí que ya son mayoritarias, y el otro es el de las motos de 700/800/900 c.c. trail's también, que serán las más polivalentes.
Se acabaron las RR's, se acabaron las Sport-Turimo, llegan las Maxi-Trail's, a ver lo que duran...

Por supuesto, hablo desde un punto generalista (hay muchos casos particulares) y desde mi propia óptica, según lo que voy viendo.

Un saludo.
 
Yo creo que las maxitrail están ya en una leve decadencia...

Puede ser, aunque las GS siguen arriba en cifras de ventas, pero si nos vamos a las demás, igual la cosa empieza a decaer, la situación actual ayudará mucho en lo que se refiere a viajes largos y pandemia, aunque como digo, las BMW al menos, siguen vendiendo bien. Si que la gente se cansa de poner dinero encima de la mesa cuando puede hacer cosas muy parecidas a mitad de precio, pero, veremos.

De ahí lo que he comentado de la corriente de las trail's "medianas" (entrecomillo por que lo de mediana tiene su guasa).
 
En el 89 tuve mi primera maxi, si se le puede llamar así, una Big 750 con faro amarillo traída paralela de Francia, con un lote de unas 50 motos, algo más baratas que las oficiales. Con anterioridad tuve una xt de arranque a pedal.
Desde esa Big no me he bajado de una trail, al mismo tiempo las compaginaba con otras, pero siempre una trail gorda en casa.
En aquellos tiempos, éramos minoritarios en la carretera, veías ruteras, deportivas, gran turismo pero pocas trail.
Hoy, es todo lo contrario. Las trail han canibalizado todos los sectores, conozco hasta gente de deportivas que se han pasado a una Multi o Ktm para seguir roscando el puño, no para viajar.
Es una moda, sin más.
Una estética impactante, capacidad de carga, comodidad y un signo, una vez más, de estatus las han convertido en súper ventas.
Y como todo, morirán por su propio éxito, por sobreexposicion, por identificarlas con determinada gente y porque saldrá algo distinto.
Yo mientras seguiré con ellas, al margen de modas, viajando, cargado con las maletas a tope, con mi pareja y seguiré descubriendo sitios maravillosos, dentro y fuera de España.
Esperando quizás a que alguna de las decenas de gs que salen a la venta con uno o dos años y 3000kms en sus maletas, que solo han llevado el pan, sea mi próxima Maxi.
Eso o seguir con la mía hasta que diga basta.
Un saludo.
 
Las big maxi trail de leve decadencia va a ser que no,hay evolucion a la media cilindrada por muchas razones,peso,potencia,electronica cada vez mas avanzada en beneficio de confort , sevguridad etc todo rsto va vinculado a gustos necesidades,actitudes ofertas y muchas razones creo que para tanta aventura no se neceita tanta electronica por lo marron esa adv es para lo negro depende de lugares y sitios no sabria decirlo pero yo ya pase de armarios algo mas manejable y vomodo quizas eso lo da la edad el caso es disftutar y disfrutar pero acode a ls necesidad de cads uno
 
¿Puedes desarrollar más el planteamiento? Elaborarlo un poco más.
Saludos.

La verdad es que no soy de mucho "discurrir", Pero brevemente:

Las maxitrail son muy pesadas, muy caras y hay una cierta tendencia a motos más ágiles y más baratas.
La crisis del Covid, va a introducir cambios sociales y económicos que harán que los viajes sean cada vez más complicados.
El mercado está bastante saturado, y bastantes dueños de maxitrail seguro que cambian a modelos distintos pero que les llame la atención.
La gente joven no tiene poder adquisitivo para ese tipo de motos, y las personas "maduras" con ese poder van camino de ser personas "viejas", a las que la moto ya les va quedando grande.
Seguramente irá cambiando la moda, y el gusto por las grandes motos sofisticadas compita con el gusto por motos sencillas, incluso con apariencia de anticuadas.

Y, no se, pero seguro que hay más argumentos que se me van.

Yo tengo una maxitrail, una de las "genuinas" (según mi opinión), una GS 1200 de aire / aceite, de 2010. Pienso que la tendré y la dejaré en herencia. Pero mira mi avatar. Esa es la moto que me divierte.
 
La verdad es que no soy de mucho "discurrir", Pero brevemente:

Las maxitrail son muy pesadas, muy caras y hay una cierta tendencia a motos más ágiles y más baratas.
La crisis del Covid, va a introducir cambios sociales y económicos que harán que los viajes sean cada vez más complicados.
El mercado está bastante saturado, y bastantes dueños de maxitrail seguro que cambian a modelos distintos pero que les llame la atención.
La gente joven no tiene poder adquisitivo para ese tipo de motos, y las personas "maduras" con ese poder van camino de ser personas "viejas", a las que la moto ya les va quedando grande.
Seguramente irá cambiando la moda, y el gusto por las grandes motos sofisticadas compita con el gusto por motos sencillas, incluso con apariencia de anticuadas.

Y, no se, pero seguro que hay más argumentos que se me van.

Yo tengo una maxitrail, una de las "genuinas" (según mi opinión), una GS 1200 de aire / aceite, de 2010. Pienso que la tendré y la dejaré en herencia. Pero mira mi avatar. Esa es la moto que me divierte.

Ultimamente pienso que el final de las Maxi-Trail va a ser como los dinosaurios, que de tan grandes y caras, la gente preferirá otra cosa más novedosa y barata, lo que pasa es que igual todavía queda para eso, ya que no se ve nada diferente con suficiente entidad como para que pase algo así.

Lo que pasa es que también tiene que ver con la edad de incorporación a las motos de la gente, y pienso que esa edad ha subido bastante, y el que compra moto, enseguida quiere una de las "buenas", la "mejor" y pasa lo que pasa.

Está la cosa un poco en el aire, por un lado llegan noticias en varios sectores de bajada de producción de productos de alto precio y subida de los de precios medios y bajos, pero por otro lado, las ventas están ahí.....no veo yo el final tan claro, creo que hay dos corrientes fruto de la situación, pero a las Maxis todavía le queda tiempo, no veo a las medias cilindradas quitándoles "el trono". (Vamos, digo yo...).
 
Pues yo diré que siempre he tenido una Big trail hasta hace 7 años que me di un tortazo y la parti en dos.
Afortunadamente lo gordo se lo llevó la moto y yo estuve 1 mes amoratado pero todo se quedó en su sitio.
Tras un año de mentalización, espera, ahorro y sutil comida de coco de mi pareja, volví a lo mío pero aproveche el momento para buscar algo que siempre había querido pero que nunca había tenido por su poca práctica. Me compré una custom de carburación de 1500 que convertí en bagger en la cual voy trankilo h a ritmo de caracol jejejejeje
Ahora se me está calentando la cabeza otra vez con esas motos, todo se inició con la salida del la Suzuki V-Strom XT 1050 que me recuerda a la Dr Big que tenía una versión de 50 CC con la que aprendía a conducir. No veas cómo me gusta.
Ya sé que no es la mejor etc, pero en su estética recae gran base de lo que he mamado en lo que se refiere a motos.

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Si no buscas lo más de lo más en equipación y prestaciones, la Suzuki te puede dar muchas satisfacciones. Y más si estás enamorado del pico pato desde joven. Incluso si quieres algo menos en equipación electrónica, que no en prestaciones, la anterior es igualmente válida, aunque estéticamente se aleja más del estilo retro.

Y supongo que habrás mirado también la Tiger 900 o la Africa no-AS 1000/1100, muy muy cerca del planteamiento de menos es más.

Suerte con el enmelonamiento. Ya irás contando por cual te decides si das el paso!!!


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Pues yo pienso que el uso que que damos el 99% de usuario a una maxitrail,es decir, viajes largos,cargados con maletas a dúo o en solitario , se lo podríamos hacer igualmente a una gran turismo al uso y no me sirve el que con una máxi te puedes meter por pistas sencillas....porque con una rt también en un momento dado. Con todo esto quiero decir que no deja de ser una moda,una imagen de aventurero y vayamos con las tres maletas puestas hasta para ir a comprar el pan. Soy usuario de trail de siempre, me encanta su estética,su comodidad y el tener moto para todo,para mi es una gt con una estética diferente.
 
En el 89 tuve mi primera maxi, si se le puede llamar así, una Big 750 con faro amarillo traída paralela de Francia, con un lote de unas 50 motos, algo más baratas que las oficiales. Con anterioridad tuve una xt de arranque a pedal.
Desde esa Big no me he bajado de una trail, al mismo tiempo las compaginaba con otras, pero siempre una trail gorda en casa.
En aquellos tiempos, éramos minoritarios en la carretera, veías ruteras, deportivas, gran turismo pero pocas trail.
Hoy, es todo lo contrario. Las trail han canibalizado todos los sectores, conozco hasta gente de deportivas que se han pasado a una Multi o Ktm para seguir roscando el puño, no para viajar.
Es una moda, sin más.
Una estética impactante, capacidad de carga, comodidad y un signo, una vez más, de estatus las han convertido en súper ventas.
Y como todo, morirán por su propio éxito, por sobreexposicion, por identificarlas con determinada gente y porque saldrá algo distinto.
Yo mientras seguiré con ellas, al margen de modas, viajando, cargado con las maletas a tope, con mi pareja y seguiré descubriendo sitios maravillosos, dentro y fuera de España.
Esperando quizás a que alguna de las decenas de gs que salen a la venta con uno o dos años y 3000kms en sus maletas, que solo han llevado el pan, sea mi próxima Maxi.
Eso o seguir con la mía hasta que diga basta.
Un saludo.

Una suerte disponer todavía de una Big 750!!! Era la moto que me tenía enamorado cuando era jovencillo y posiblemente sea una de las razones de tener su tataranieta, aunque su planteamiento se parezcan como un huevo a una castaña, pero bueno.

Por cierto, yo también tuve una XT de pedal de la cual conservo una bonita cicatriz en la espinilla derecha, y a mucha honra! ;)

Como curiosidad, no sé dónde leí hace unos días que muchas (serán algunas imagino) de las GS que se entregan con el Select en España se venden luego en el mercado europeo y mayoritariamente en el alemán... .

Un saludo, suerte con la búsqueda de tu próxima compañera Trail y que esa preciosa Big te siga dando servicio hasta entonces.


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Pues yo he empezado con las maxi-trail y seguiré con ellas, no me hago a la idea de cambio y mas aun ahora que me ha picado el gusanillo del OFF, la verdad que sorprende el recorrido de estas motos, no me lo pensava.
 
La verdad es que no soy de mucho "discurrir", Pero brevemente:

Las maxitrail son muy pesadas, muy caras y hay una cierta tendencia a motos más ágiles y más baratas.
La crisis del Covid, va a introducir cambios sociales y económicos que harán que los viajes sean cada vez más complicados.
El mercado está bastante saturado, y bastantes dueños de maxitrail seguro que cambian a modelos distintos pero que les llame la atención.
La gente joven no tiene poder adquisitivo para ese tipo de motos, y las personas "maduras" con ese poder van camino de ser personas "viejas", a las que la moto ya les va quedando grande.
Seguramente irá cambiando la moda, y el gusto por las grandes motos sofisticadas compita con el gusto por motos sencillas, incluso con apariencia de anticuadas.

Y, no se, pero seguro que hay más argumentos que se me van.

Yo tengo una maxitrail, una de las "genuinas" (según mi opinión), una GS 1200 de aire / aceite, de 2010. Pienso que la tendré y la dejaré en herencia. Pero mira mi avatar. Esa es la moto que me divierte.

Lo comparto plenamente... creo que, modas a parte (que es digno de analizar y de eso conocemos casos, gente que pasa de un scooter a una maxitrail para usarla por ciudad, etc, por decir un ejemplo), la tendencia va a ser esa, por motivos sociales, etc... creo que tenemos aviones demasiado grandes, que necesitan mucha pista para despegar, y esas pistas van a ir desapareciendo, siendo más aptas para pequeñas y maniobrables avionetas.

Y eso creo que será la tendencia... los que la tienen, seguramente verán que "no pueden despegar", y veo muy probable el cambio a vehículos más pequeños y eficaces, en resumen, mejores para la nueva situación (que además con la edad, covid a parte, cambian las necesidades también).

Y seguramente pase cómo en los coches, donde los "barcos" ya nadie los quiere (desde hace tiempo), hay ofertas muy buenas, y devaluados... y al final aunque puedas comprarte un "barco" de coche, te compras un compacto porque el primero no lo aprovechas ni disfrutas.

La gente joven que viene, pues... yo sigo diciendo que no le interesan las motos, o es la sensación que me da, por supuesto no se van a dejar de vender, pero están a otra cosa, y cómo no se las compremos-regalemos nosotros, los padres... tienen complicado comprarse una (aunque quieran, que si estudios, etc).

En resumen, que comparto ese punto de vista totalmente. Los que vienen de una moto "grande" ya saben sus pros y contras, y la verdad, o se le da el uso para el que está pensada, o son desagradables, pesadas, y mucho dinero parado para no hacer nada mejor que vehículos mucho más asequibles, y al final, eso, quieras o no, tambien "pesa". El que le llena las maletas a tope y se va 15 dias non-stop de viaje, por supuesto que la aprovecha, pero si no...

Creo, y es simplemente una opinión, que ahora se compraban motos "para viajar" y que fueran decentes para otras cosas... ahora se van a comprar motos más especializadas, pero NO para viajar, aunque al final viajes sin ningún problema, pero ya no vas a valorar eso. Y sacando eso, grandes motos se caen de la ecuación, por muy buenas que sean.

pero bueno, ya se verá a donde va, supongo que cada uno ya sabe lo que hace (no lo que quiere hacer, que es otra cosa, y es lo que nos lleva a comprar vehículos "absurdos", el "por si").

Saludos
 
Una suerte disponer todavía de una Big 750!!! Era la moto que me tenía enamorado cuando era jovencillo y posiblemente sea una de las razones de tener su tataranieta, aunque su planteamiento se parezcan como un huevo a una castaña, pero bueno.

Por cierto, yo también tuve una XT de pedal de la cual conservo una bonita cicatriz en la espinilla derecha, y a mucha honra! ;)

Como curiosidad, no sé dónde leí hace unos días que muchas (serán algunas imagino) de las GS que se entregan con el Select en España se venden luego en el mercado europeo y mayoritariamente en el alemán... .

Un saludo, suerte con la búsqueda de tu próxima compañera Trail y que esa preciosa Big te siga dando servicio hasta entonces.


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Quizás no me exprese bien, la Big solo estuvo conmigo un par de años, me refería a que desde entonces no me he bajado de una trail...por el medio hasta la gs doble árbol que llevo, muchas motos, entre ellas 5 bmws.
Y a mi también me duele la espinilla y el gemelo de las patas de arranque de la xt y de una djebel que también tuve...
 
Hombre, yo, el motivo por el que siempre tuve una trail grande era pq la usaba para todo, viajaba con ella, el invierno en Euskadi era llevadero y hacia 20 mil k al año. Poco la use en off Road.
Y creo que es el motivo por el que la tiene la mayoría, pq es la opción más polivalente a todos los niveles. De eso se ha dado cuenta mucha gente al ir usándola.
Y tiene pienso que la tendencia tira por ahí, y mucho más lógica sería una de 800/900 , pero la lógica no manda en casi nada. Por eso se venden como churros las de 20 mil euros.

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Yo mas que moda veo adaptacion a las circunstancias legislativas actuales, es decir, a la criminalizacion de la velocidad y al ferreo control de la misma con todo tipo de recursos tanto materiales como sancionadores por parte de la DGT.

En tiempos en los que circular muy, pero que muy por encima de la velocidad marcada por la legalidad sin apenas control lo mas normal era circular por las carreteras nacionales de primer orden e incluso las autopistas proporcionando estas vias un nivel de satisfacion y diversion similar al que en la actualidad nos produce rodar por carreteras de montaña con muchas curvas y en muchos tramos con asfalto reparcheado de muy mala calidad,por supuesto si llevamos antes y ahora la moto que mejor se adapte a las circunstancias del momento correspondiente .

Circular por estas carreteras muy secundarias es donde nos ha llevado casi por obligacion la DGT a todos los que buscamos el placer de la conduccion y en este terreno una maxi trail esta mucho mejor adaptada al medio que otro tipo de motos, lo mismo que las sport-turimo lo estaban en los ochenta y noventa para circular a gran velocidad por nacionales y autopistas.

Si desaparecieran de un plumazo los controles y saciones actuales otro tipo de motos serian las que reinarian porque entonces las vias de primer orden recobrarian el protagonismo que tuvieron antaño para disfrutar de nuestras motos un domingo por la mañana pero me temo que para suerte o para desgracia eso no va a suceder y por lo tanto tenemos unas maxi trail cada vez mas adaptadas a las vias secundarias olvidadas por las autoridades en su conservacion que es a la postre por donde mas rodamos la mayoria en la actualidad.

Como en la naturaleza la especie que se adapta mejor a las circunstancias del momento es la que triunfa y reina sobre las demas especies.

Un saludo en V
 
Última edición:
Pues yo pienso que las maxi trails se venden más desde que son motos para carretera con aspecto de motos de campo. Vamos, que hoy día se puede comparar como va en carretera cualquier maxi trail con una touring, pero hace 20 años no.

Sobre si van a mantener ese volumen de ventas... Depende de si los que aspiran a una maxi trail prueban las media trail. Las segundas tienen ya muchas capacidades para viajes largos, larguísimos diría yo, lo que pasa es que muchas veces al comprar pensamos "si puedo comprarme la grande, -que es mejor-, me la compro", aunque igual estamos equivocados... Seguramente sí tenga más prestaciones en cuanto a motor, por razones obvias, pero no tienen necesariamente que ser mejores.

Yo tengo una RT, principalmente por la protección aerodinámica y la comodidad, así que tampoco puedo opinar sobre como van las trail (en general) pero mi uso lo podría hacer perfectamente con una moto de ese estilo con menos motor.
 
Las motos son un producto pasional. Poco importa si nos sobra moto para el uso que le damos. ¿Alguien necesita una Goldwing? No, pero sirve para algo tan importante como disfrutarla.

De todos modos, hasta la reciente aparición de numerosas motos trail de media cilindrada, las maxitrail han copado el mercado. Puede que ahora, con una oferta más amplia, la cosa cambie... o no.
 
Aterrize en el mundo maxitrail hace 20 años (aunque llevaba unos cuantos mirando de reojo aquellas Tendré, África Twin... con las que viajaban súper cargados franceses y alemanes).
Viajaba por Europa con mi humilde GPZ 500,algun Jérez con una Exup que simultaneaba,y fue a raíz de un Marruecos con la GPZ que me enamoré de las GS de mis compys de viaje. Al año siguiente, otro Marruecos y con paquete... tocó dar el paso al mundo maxitrail.

Polivalencia, capacidad de carga, comodidad,solo o en pareja, eficacia y facilidad de conducción.

Una GS 1150 inicialmente, paso a la primerísima GS 1200 aire, y.... un par de GS 100 París Dakar para los viajes más aventureros (sencillez y fiabilidad). Muchos kms GS, generalmente viajeros....bajada de kilometraje anual por circunstancias familiares... y cuando vuelvo los ruedos en 2018,me caliento con una GSA 1200 nueva... que cambie en 5 meses. Me superó. Menos mal que no había quitado mis viejas GS 1200 aire, y 100.Y di el salto a probar una K16, en concreto una Bagger, de la que estoy encantado... porque mantengo las GSs.

Que ha pasado desde aquella GS 1200 de 2004...a la GSA 1200 de 2018.Pues una evolución enorme. En todos los sentidos,buenos y malos.

El cliente actual de una maxitrail, modas aparte, ha cambiado mucho del cliente de hace 20 años.
Ya no es solo el viajero incansable, que ante ponía eficacia, capacidad rutera y bajo mantenimiento... a prestaciones puras y duras.
Ahora muchas de las maxitrail son motos de salida dominguera con cuchillo en los dientes (por eso la escalada de potencia). Es fácil "andar" con ellas, son menos exigentes que las RR... e incluso pueden pasear un finde a la parienta, que no podían hacerlo con la R....
Ya que se ponen, cuanto más imagen aventurera, más fardonas son (aunque mucho menos prácticas que una GS normal...), la mayoría con sus maletas aluminio (o las de plástico en postura ampliada) montadas, y casi siempre vacías (por si hay que guardar el casco o la chaqueta...) aunque lleven más de un metro de anchura....

Que ha traído todo esto....?????
La pérdida del sentido de las Maxitrail.
Antes el mantenimiento (ruedas a los 3000 kms, kit cadena, escapes, revisiones..) de una R era ruinoso. Sin embargo las maxitrail te hacían 15/30000 kms lis neumáticos, y el resto mantenimiento iba en línea. Salias con moto revisada y ruedas nuevas, y dabas la vuelta al mundo. Los precios de adquisición también se han disparado (9000 euros costo mi GS 1150 nueva y con todos los extras:abs y puños calefactables)
Pero ahora...la escalada de potencia, ha traído escalada de precios, de mantenimiento, de neumáticos caros y poco duraderos... Motos menos fiables y más incómodas, calefacciones andantes... Y además, extras y más extras innecesarios, peso y más peso, dinero y más dinero

Y digo yo... Para que necesito 160,135..o 125 cv.. si lo que me gusta es viajar tranquilo al fin del mundo?
Si sacaran una GS 1200 con el motor de la Nine, equipamiento básico (abs en curva, control de tracción y puños calefactables) ,altura "logica",20 kg menos de peso (por el equipamiento básico) un precio contenido sobre los 14/15.000 euros... creo que muchos de los maduretas que andamos por aqui...nos lanzariamos a los concesionarios.

Pero como ese sueño no se hace realidad, y otras motos light como la KTM 1090 también han desaparecido... los que estamos " de vuelta" empezamos a mirar de reojo esas trail "medias" de 800/900 CC.... Aunque, con sus extras y su evolución.. también van cargandose de precio.. y de peso.
Esa Guzzi V85 TT a una mayoría de los traileros quemados les parecerá una mierda.. pero a mi me seduce por su lógica.

Enfin...Creo que las maxitrails... o las marcas sacan nuevos modelos "involucionados"... o el concepto (aunque no la apariencia) ira degenerando tanto, que no las conocerá ni su madre...
Y que conste que quien empezó la degeneración del trail fue BMW con su primera GS 1200 de 2004.
 
Aterrize en el mundo maxitrail hace 20 años (aunque llevaba unos cuantos mirando de reojo aquellas Tendré, África Twin... con las que viajaban súper cargados franceses y alemanes).
Viajaba por Europa con mi humilde GPZ 500,algun Jérez con una Exup que simultaneaba,y fue a raíz de un Marruecos con la GPZ que me enamoré de las GS de mis compys de viaje. Al año siguiente, otro Marruecos y con paquete... tocó dar el paso al mundo maxitrail.

Polivalencia, capacidad de carga, comodidad,solo o en pareja, eficacia y facilidad de conducción.

Una GS 1150 inicialmente, paso a la primerísima GS 1200 aire, y.... un par de GS 100 París Dakar para los viajes más aventureros (sencillez y fiabilidad). Muchos kms GS, generalmente viajeros....bajada de kilometraje anual por circunstancias familiares... y cuando vuelvo los ruedos en 2018,me caliento con una GSA 1200 nueva... que cambie en 5 meses. Me superó. Menos mal que no había quitado mis viejas GS 1200 aire, y 100.Y di el salto a probar una K16, en concreto una Bagger, de la que estoy encantado... porque mantengo las GSs.

Que ha pasado desde aquella GS 1200 de 2004...a la GSA 1200 de 2018.Pues una evolución enorme. En todos los sentidos,buenos y malos.

El cliente actual de una maxitrail, modas aparte, ha cambiado mucho del cliente de hace 20 años.
Ya no es solo el viajero incansable, que ante ponía eficacia, capacidad rutera y bajo mantenimiento... a prestaciones puras y duras.
Ahora muchas de las maxitrail son motos de salida dominguera con cuchillo en los dientes (por eso la escalada de potencia). Es fácil "andar" con ellas, son menos exigentes que las RR... e incluso pueden pasear un finde a la parienta, que no podían hacerlo con la R....
Ya que se ponen, cuanto más imagen aventurera, más fardonas son (aunque mucho menos prácticas que una GS normal...), la mayoría con sus maletas aluminio (o las de plástico en postura ampliada) montadas, y casi siempre vacías (por si hay que guardar el casco o la chaqueta...) aunque lleven más de un metro de anchura....

Que ha traído todo esto....?????
La pérdida del sentido de las Maxitrail.
Antes el mantenimiento (ruedas a los 3000 kms, kit cadena, escapes, revisiones..) de una R era ruinoso. Sin embargo las maxitrail te hacían 15/30000 kms lis neumáticos, y el resto mantenimiento iba en línea. Salias con moto revisada y ruedas nuevas, y dabas la vuelta al mundo. Los precios de adquisición también se han disparado (9000 euros costo mi GS 1150 nueva y con todos los extras:abs y puños calefactables)
Pero ahora...la escalada de potencia, ha traído escalada de precios, de mantenimiento, de neumáticos caros y poco duraderos... Motos menos fiables y más incómodas, calefacciones andantes... Y además, extras y más extras innecesarios, peso y más peso, dinero y más dinero

Y digo yo... Para que necesito 160,135..o 125 cv.. si lo que me gusta es viajar tranquilo al fin del mundo?
Si sacaran una GS 1200 con el motor de la Nine, equipamiento básico (abs en curva, control de tracción y puños calefactables) ,altura "logica",20 kg menos de peso (por el equipamiento básico) un precio contenido sobre los 14/15.000 euros... creo que muchos de los maduretas que andamos por aqui...nos lanzariamos a los concesionarios.

Pero como ese sueño no se hace realidad, y otras motos light como la KTM 1090 también han desaparecido... los que estamos " de vuelta" empezamos a mirar de reojo esas trail "medias" de 800/900 CC.... Aunque, con sus extras y su evolución.. también van cargandose de precio.. y de peso.
Esa Guzzi V85 TT a una mayoría de los traileros quemados les parecerá una mierda.. pero a mi me seduce por su lógica.

Enfin...Creo que las maxitrails... o las marcas sacan nuevos modelos "involucionados"... o el concepto (aunque no la apariencia) ira degenerando tanto, que no las conocerá ni su madre...
Y que conste que quien empezó la degeneración del trail fue BMW con su primera GS 1200 de 2004.

Opino igual.

Muchas cosas surgen por "necesidad" y desaparecen por "abusar". (entiéndanse las dos palabras en sus sentidos más amplios)
 
Las grandes trail se vuelven lógicas cuando las metas son directamente proporcionales a sus virtudes.

Para mí una gran trail que no protagoniza como mínimo un gran viaje al año y que solo sale a nivel regional o provincial es como meter un pez cuyo hábitat es el océano en un acuario.

Cuando viajas de verdad, es cuando te das cuenta de lo increíble de estas máquinas y cuando dejas de hacerlo como actualmente le pasa a un servidor el tenerlas deja de tener sentido... solo quedan para decirle al vecino, mira que moto tengo y tú no.
 
Las grandes trail se vuelven lógicas cuando las metas son directamente proporcionales a sus virtudes.

Para mí una gran trail que no protagoniza como mínimo un gran viaje al año y que solo sale a nivel regional o provincial es como meter un pez cuyo hábitat es el océano en un acuario.

Cuando viajas de verdad, es cuando te das cuenta de lo increíble de estas máquinas y cuando dejas de hacerlo como actualmente le pasa a un servidor el tenerlas deja de tener sentido... solo quedan para decirle al vecino, mira que moto tengo y tú no.

Siendo la mayoría de motos productos lúdicos, no cabe pensar en algún tipo de amortización. Es más, sale económicamente bastante más rentable comprar una moto y tenerla para “comprar el pan” que usarla, y desgastarla, en viajes, salidas, etc.

Y también es posible que la amortización lúdica, la que realmente cuenta, se produzca por el mero hecho de tenerla. O de usarla en una pecera.

Pero vaya, pienso parecido a lo que comentas: cuando una moto no me produce mono de cogerla después de algunos días sin tocarla, le empiezo a buscar sustituta. Con la diferencia que el uso que hago de ellas es particular, y no siempre coincide con la “norma”.

A veces me pregunto si a la corriente un poco de postureo de tener una gran Trail aventurera, con enormes maletas y todo tipo de gadgets a veces desaprovechados no hay otra corriente o moda (o burbuja) en sentido contrario que aboga por los viajes de aventura para darle sentido a su compra. Porque no es normal el auge de tanta aventura, del descubrimiento de tantos países que acaban en -istán, saber encontrar Merzouga en un mapa, tanto motoblog viajero, Youtube, cursos offroad, cursos de aventurismo, tanta oferta de neumáticos de tacos, etc, etc, ¿no?

¿No nos estamos complicando en exceso buscándole el sentido a las cosas?


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Pienso que la escalada en potencia y prestaciones de las maxi trails se debe en parte a lo que los usuarios vamos demandando.
Ahora con una moto de 136CV y 143Nm vas sobrado por carreteras y autovías, si has de adelantar lo haces con solvencia porque aunque el espabilado de turno te acelere tu tienes gas de sobra.
Si llevamos neumáticos que duran poco, es porque preferimos tener buen agarre, yo al menos prefiero cambiar los neumáticos cada 6000-9000kms que cada 15000
Si frenas, ahora frenas de verdad, todo esto te permite ir más rápido, pero también más seguro.
Y lo del calor no es porque los ingenieros no sepan hacer motores más frescos, es por las normativas cada vez más restrictivas anticontaminación.
Y si has de ir por lo marrón, estas motos son mucho mejores que las antiguas, la 790R sin ir más lejos.
Creo que el éxito de las maxi trails radica en que son las motos más polivalentes del mercado, yo si tuviera que quedarme con una sola moto para todo sería una maxi trail, ya que me permite viajar cómodo, curvear por montaña en todo tipo de asfalto y a cualquier ritmo, meterme por lo marrón, y hacer recados.
Qué más se le puede pedir a una moto?
 
En España, tras el proteccionismo, nuestro mercado motero tardo mucho en madurar.
Tras la apertura de las importaciones a mediados de los 80,vinieron unos 90 con ansias de prestaciones y deportivas. Cada vez más prestacionales,peligrosas y caras de mantener...
Mientras, en Europa, las carreteras se iban llenando de unos viajeros que iban muy cómodos, súper cargados, a cruceros tranquilos, en aquellas trail de 60 cv.

Hoy la gente se queja que las Maxis de Honda y Suzuki, apenas pasen de los 100 cv...
Y que falta me hacen a mi tantos cv para hacer un buen viaje tranquilo....?.
Cuando salgo con mi GS 100 París Dakar, con sus 65 cv, os aseguró que mantengo buenos cruceros, que disfruto y mucho de su conducción,y de los paisajes por los que círculo.
Cada día me gusta más viajar solo, o con mis compañeros de confianza. Gente con la que he hecho muchos miles de kms moto, y nos gusta disfrutar de andar y viajar en moto. Con tranquilidad, con seguridad, disfrutando de las curvas... y sin necesidad de ir de carreras y demostrar lo que andan. Gente con muchos cientos de miles de kms moto en el cuerpo, muchos viajes marroquinos... je... Y que cada vez les llaman menos la atención las novedades del mercado.Nos gusta salir a disfrutar de la moto, y no a delinquir en cada km de carretera.
 
Un detalle muy significativo de la evolución "involutiva" de las Maxitrail son los neumáticos.
Se supone que son motos de "mixtos", aunque la gente lleva cada vez con más frecuencia neumáticos carretera 100%, o parecido. Además así lo han entendido los fabricantes, y por ahí va el desarrollo de los neumáticos.
Pero claro, poner en el suelo 160 cv... exige algo así.

Sin embargo, siempre he sido usuario de Metzeler Tourance.
Las traseras venían a hacerme 12/15.000 kms y las delanteras 25/30.000.
Jamás, jamás...me dieron un solo susto.
Cuando en 2018 "vuelvo a la carretera", y pongo unos Tourance a la GS 1200 aire, me encuentro que a los 7000 kms estaban fundidos. Pongo unos Tourance Next.. y me ha costado 3000 kms coger confianza en ellos, sobretodo el delantero....

Si hoy te planteas hacer un Cabo Norte o un viaje de 15000 kms, tienes que calcular donde cambiar neumáticos y demás. Antes con las Maxis salias a dar la vuelta al mundo, y con un cambio sencillo de aceite, la dabas dos veces....
 
Para mí el fenómeno Maxitrail está íntimamente ligado en la mentalidad del comprador/fabricante con los SUV en el sector automovilista.

Motos grandes-maxis- y coches grandes-suv- que no son específicamente maravillosos en asfalto ni tampoco en offroad, pero que con su apariencia importante, no olvidemos que vivimos en mundo de apariencias, solucionan en muchos casos problemas de imagen aventurera/dinámica/proactiva.

A la hora de prestaciones puras, está muy claro que una Maxitrail o un SUV no van igual en asfalto a ningún nivel mejor que una GT o un buen turismo...véase aerodinámica, centro gravedad bajo, distancias de frenado, consumos, protección en el caso de las motocicletas etc...

Tampoco se pueden comparar ni mucho menos a TT puros, sean motocicletas o automóviles.

Pero bueno, permiten circular por pistas no muy deterioradas mejor que una moto o coche de turismo...aunque sin olvidar que antes de existir todo ésto, nos metíamos por pistas sencillas con una moto de turismo o un coche idem...a velocidades prudentes. Y no pasaba nada.

Y la realidad, es que tanto Maxitrail como SUV pasan en general según los fabricantes, más de 90/95% de su vida en asfalto. muy pocos los que ,os usan en caminos/pistas forestales fáciles...y siendo un porcentaje mínimo de usuarios los que realizan actividades offroad más o menos de verdad con esos vehículos, bien sea por facultades físicas y/o de pilotaje, y/o por cuestiones de reparos a deteriorar los vehículos a un precio nada despreciable.

Yo no veo que el segmento Maxitrail o SUV esté en decadencia en este momento, diría, por los niveles de venta mundiales que están precisamente en auge.
 
Última edición:
Aprovecho y pregunto.
Que levanten la mano los que les gustaría.... Una GS 1200 con el último motor "aire" de las Nine,altura a nivel de una Guzzi V85 TT, equipamiento básico de Seguridad (control tracción, abs en inclinación... modo rain y road),cuadro analógico sencillo, 210 kg maximo....y 14/15.000 euros máximo de PVP.

Las suspensiones electrónicas... Prefiero un buen amortiguador tipo Ohlins.
Los escapes tipo Akrapovich..encarecen mucho la moto para lo que aportan (creo más importante un buen amortiguador).
El cambio Pro....es una gozada (lo tuve en la GSA 2018 y lo tengo en la Bagger), pero no me hace falta para viajar.
Los modos... Con un sencillo "rain" para condiciones difíciles, y un "road" para lo demas, lo veo suficiente.

Enfin, una Maxi sencilla (y eterna...), por diosssssss.
Cada día me gustan más mis viejas París Dakar.
 
Apoyo la moción.
Precisamente lo que me gusta de la Suzuki V-Strom o la Guzzi 85 TT es la sencillez de lo básico. Mejor con cardan para la Guzzi y mejor por volumen para la Suzuki. Por protección.
Todo lo demás no es necesario.
Es bueno que lo tenga, pero a qué coste?
Con los 3000/4000 euros menos que valen te pagas los primeros 50.000 kms

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Totalmente de acuerdo respecto a la gs imaginaria 1200 doch y tambien con respecto a las gs 2v cada dia me gustan mas
 
Lo que no acabo de entender es como la peña esta enmelonada con el tema cv si cada dia hay mad limitaciones en dar puño?

Porque muchos de los actuales traileros, son antiguos eRReros....o eRReros enmascarados...
Las maletas instaladas el 100% de los días (y si son Vario en posición maxima) ... postureo puro y duro la mayoría de las veces (con un candado sobra para atar el casco).
Pues no hay diferencia de "agilidad" en tráfico urbano de una GS 1200 pelada a una GSA trimaleta.Y de consumo en carretera....
 
Pienso que las maxi trail de momento se quedan y por un tiempo largo. Esto es ocio y se compran para ocio,cada uno su tiempo libre y dinero lo emplea como quiere y así debe ser. Que es una moda si, pero las modas sin calidad detrás suelen durar poco.La GS que no nos engañemos, ha sido la que ha revolucionado este mercado desde hace años (hablo de las de aire que son las que conozco) con una moto de calidad,polivalente y un paso por delante de las demás en casi todo.
Leo muy buenas reflexiones y de lógica aplastante. Por supuesto que una media trail,menos caballos,menos precio,mismo servicio y mas barato pues mucho mejor claro.

Si no hace pistas o un largo viaje anual pues esa moto es un lujo innecesario,de acuerdo.
Si vas a velocidad reducida,en plan paseo pues te sobra potencia y moto,también de acuerdo.
Que ir al trabajo o comprar el pan con un metro de anchura y las maletas vacías es absurdo... claro... Creerte Sinewan en la rotonda de al lado de casa o presumir ante la admiración que despierta en algunos,mas absurdo.
Reflexiones sin duda. sensatas,lógicas,sesudas y con un gran sentido común.....de compañeros que tienen en el garaje un GS/GSA.....o mejor aun loco por tenerla....
 
Las grandes Maxi se van a comer a las GT y se van a quedar ahi por mucho tiempo y el espacio que ocupaban antes de comerse a las GT lo estan empezando a llenar las llamadas trail medias que desarrollan potencias de 100 CV o casi que era la potencia que tenian las maxis de hace 15 años.

La decadencia la representan exactamente esas... las GT.
 
Pienso que las maxi trail de momento se quedan y por un tiempo largo. Esto es ocio y se compran para ocio,cada uno su tiempo libre y dinero lo emplea como quiere y así debe ser. Que es una moda si, pero las modas sin calidad detrás suelen durar poco.La GS que no nos engañemos, ha sido la que ha revolucionado este mercado desde hace años (hablo de las de aire que son las que conozco) con una moto de calidad,polivalente y un paso por delante de las demás en casi todo.
Leo muy buenas reflexiones y de lógica aplastante. Por supuesto que una media trail,menos caballos,menos precio,mismo servicio y mas barato pues mucho mejor claro.

Si no hace pistas o un largo viaje anual pues esa moto es un lujo innecesario,de acuerdo.
Si vas a velocidad reducida,en plan paseo pues te sobra potencia y moto,también de acuerdo.
Que ir al trabajo o comprar el pan con un metro de anchura y las maletas vacías es absurdo... claro... Creerte Sinewan en la rotonda de al lado de casa o presumir ante la admiración que despierta en algunos,mas absurdo.
Reflexiones sin duda. sensatas,lógicas,sesudas y con un gran sentido común.....de compañeros que tienen en el garaje un GS/GSA.....o mejor aun loco por tenerla....

Reflexiones de alguien que tiene una GS 1200 aire, dos GS 100...y que en 2018 estreno una GSA 1200 y me la quite a los 5 meses tras un viaje de 7000 kms....
 
Me han parecido tus reflexiones al igual que otras que he leído muy acertadas
 
Lo negativo de las maxi es maniobrar con ellas en parado por lo demas muy bien y desdeluego no volveria a comprarla buscaria moto en el mismo concepto y prestaciones con menos peso y cv pero con capacidad y fuerza de cv adaptada a ami necesidades y forma de conduccion y con electronica la justa que sea yo el que conduza y lleve la moto disfrutando no al reves perdida de sensaciones y nuncs perder la sonrrisa de ese placer que da la conduccion no el pilotage rr y eso que mi ritno
 
Reflexiones de alguien que tiene una GS 1200 aire, dos GS 100...y que en 2018 estreno una GSA 1200 y me la quite a los 5 meses tras un viaje de 7000 kms....
Cuales fueron los motivos para deshacerte de ella, si no te molesta comentarlo?
 
Cuales fueron los motivos para deshacerte de ella, si no te molesta comentarlo?

Me superaba. Por altura, peso... y volumen. Aparte del insoportable calor para el pasajero (mi mujer es una buena artillera, y solo subió una vez cuando recogi la moto)

A la vuelta de mi viaje al TT Man, cuando volví a coger la GS 1200 de 2004,era como llevar una bicicleta.
 
Lo que no acabo de entender es como la peña esta enmelonada con el tema cv si cada dia hay mad limitaciones en dar puño?
Yo creo que es cuestión de marketing puro y duro,las marcas te hacen creer que lo necesitas y creada la necesidad pues como locos a comprarla....o me queréis decir que se necesitan 130,140 o 160cv para viajar cómodamente cargados y en solitario o a dúo? Mi ST 2016 saca escasos 115cv y voy sobrado en todo...para que más? Burro grande ande o no ande? O simplemente caemos en el juego de la industria más cv,más prestaciones más precio,....en definitiva más caja para las fabricas?
 
Me superaba. Por altura, peso... y volumen. Aparte del insoportable calor para el pasajero (mi mujer es una buena artillera, y solo subió una vez cuando recogi la moto)

A la vuelta de mi viaje al TT Man, cuando volví a coger la GS 1200 de 2004,era como llevar una bicicleta.
Gracias por la respuesta, es que por esos motivos no tengo nada claro cambiar mi doble árbol 2011 por una de las nuevas.
 
Yo creo que es cuestión de marketing puro y duro,las marcas te hacen creer que lo necesitas y creada la necesidad pues como locos a comprarla....o me queréis decir que se necesitan 130,140 o 160cv para viajar cómodamente cargados y en solitario o a dúo? Mi ST 2016 saca escasos 115cv y voy sobrado en todo...para que más? Burro grande ande o no ande? O simplemente caemos en el juego de la industria más cv,más prestaciones más precio,....en definitiva más caja para las fabricas?

Buenísima máquina, la ST...
 
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