Hora del mantenimiento

Cemota

Arrancando
Llegado el momento de realizar el mantenimiento de mi r850r y sustituir aceite motor, caja de cambios y cardan ,a demás de los filtros, he decidido hacerlo yo a partir de ahora cuando correspondan y me surge la duda de donde comprar al mejor precio. Es por esto que me gustaría preguntaros donde compráis.
Los que seáis de Sevilla, en que tienda ? y todos los demás que compréis a través de la web, en que página?

Los que me pusieron la vez anterior en el taller, fueron los siguientes :

Castrol 20W50 4t para el motor
Castrol 75W140 MTX para el cambio
Castrol 75W90 SYNTRAX para el cardan

De los filtros (aceite, aire y gasolina) no tengo referencias y os agradecería que me las indicaseis.

Muchas gracias a todos
Saludos

Lo primero Enhorabuena por animarte a hacerlo tú mismo. Pasarás un buen rato entretenido y la satisfacción final de hacerlo tú.

Yo compro todo en Lubricantes Online. Excepto el filtro de gasolina que no lo tienen. El original es el Mahle KL145
En pedidos superiores a 60€ los portes son gratis. Te indico las referencias y los precios para que te resulte más fácil comparar con otras alternativas.

Yo pongo estos filtros:
- Filtro de aceite Hiflofiltro HF163 (7,20€)
- Filtro de aire Hiflofiltro HFA7910 (7,19€)

En cuanto a los aceites, estos son los que pongo yo, que excepto el del cambio, los otros coincidimos

- Aceite motor Castrol Power1 20W50 4T, 4L (23,17€)

- En mi caso, pongo el mismo aceite para cardan y el cambio que sería este:
Castrol Syntrax Long Life 75W90 1L (15,07€)
A mí no me llega con 1 litro para cardan y cambio, me lleva algo más con lo que tengo que comprar 2 botellas de 1 litro.

El aceite para el cambio que indicas tú sería este:
Castrol MTX Full Synthetic 75W140 1 L (12,56€)

Seguramente necesitarás cambiar también las arandelas de vaciado y llenado del cambio, cardan y motor para evitar fugas.
Además, si dispones de dinamométrica para hacer los aprietes correctos pues sería perfecto.

Muchísimas gracias Bultacochispa por tu completa, detallada y pronta respuesta.
Siempre le hice los mantenimientos a mis motos pero eran motos de enduro de dos tiempos, esta es la primera bmw que tengo y quiero empezar con lo fácil y seguro que me animo con más cosas, la verdad es que con vuestra ayuda todo es más fácil.
Saludos

Yo esta vez le eche este de Repsol (18€)

71P7A30cb3L._AC_SY679_.jpg

Para la transmisión (cambio y grupo) probé con este (23€):

81PtQfmlwkL._AC_SL1500_.jpg

Tampoco me complico mucho, miro lo que pide el fabricante en el manual de "calidad mínima"(API), la viscosidad recomendada (SAE), y pillo el que me parece bien.

Última edición:
No te compliques con el aceite del cambio y de la transmisión (propulsión trasera). Como te dicen los compañeros usa el mismo aceite para ambos mecanismos.

Es exactamente lo que dice el Manual de Reparaciones de la R850R y la R1150R:

"Aceite para engranajes hipoidales SAE 90, clase API GL5" en ambos casos.
Adjunto foto.

Con que cumpla esas especificaciones es suficiente.

Saludos en V
da84e5fbca4380850738277039486210.jpg

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

OK, imagino que el (API) y el (SAE) que recomienda el fabricante es lo importante, al margen de que cada marca de moto o coche recomiende su marca de aceite por motivos comerciales.
Siempre convendrá que elijamos una marca reconocida o recomendada ya que las diferencias económicas suelen ser pequeñas y ya sabemos que es la "vida" del motor y en eso no conviene escatimar.

Ayer me hice yo el cambio de aceites y filtros, y también pongo el mismo para el cambio y para el cardan, y con 1 litro tengo justo para todo, 0,800 para el cambio y 0,200 el cardan, y fácil de echar con el pitorro que tiene el envase:

Castrol MTX SAE 75W-140 54098 - Aceite de Caja de Cambios, 54098 sintético MTX SAE 75 W-140, 1 litro https://www.amazon.es/dp/B002EO96CI/ref=cm_sw_r_cp_api_fab_i.IDFb82A40QG

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo primero Enhorabuena por animarte a hacerlo tú mismo. Pasarás un buen rato entretenido y la satisfacción final de hacerlo tú.

Yo compro todo en Lubricantes Online. Excepto el filtro de gasolina que no lo tienen. El original es el Mahle KL145
En pedidos superiores a 60€ los portes son gratis. Te indico las referencias y los precios para que te resulte más fácil comparar con otras alternativas.

Yo pongo estos filtros:
- Filtro de aceite Hiflofiltro HF163 (7,20€)
- Filtro de aire Hiflofiltro HFA7910 (7,19€)

En cuanto a los aceites, estos son los que pongo yo, que excepto el del cambio, los otros coincidimos

- Aceite motor Castrol Power1 20W50 4T, 4L (23,17€)

- En mi caso, pongo el mismo aceite para cardan y el cambio que sería este:
Castrol Syntrax Long Life 75W90 1L (15,07€)
A mí no me llega con 1 litro para cardan y cambio, me lleva algo más con lo que tengo que comprar 2 botellas de 1 litro.

El aceite para el cambio que indicas tú sería este:
Castrol MTX Full Synthetic 75W140 1 L (12,56€)

Seguramente necesitarás cambiar también las arandelas de vaciado y llenado del cambio, cardan y motor para evitar fugas.
Además, si dispones de dinamométrica para hacer los aprietes correctos pues sería perfecto.

Pedido el material, me queda la duda de las arandelas, si son todas iguales las de llenado y vaciado de cambio, cardan y motor o son diferentes.
Y qué referencias son cada una ? ya que aparecen varias medidas.
Gracias

Son diferentes. Echa un vistazo al RealOEM de tu moto para asegurarte, pero las de mi R850RT son estas:

- Arandela tapón vaciado motor 16x20
- Arandela tapón vaciado caja cambios 14x18
- Arandela tapón llenado cambio 18x22
- Arandela tapón vaciado y llenado grupo cónico 14x18

Las R y RT son hermanas mellizas sólo que la mía está más gorda, apuesto cervezas a que las arandelas son las mismas.

Tampoco tiene que ser esas exactamente, una vez no pude conseguir las adecuadas, pero me sirvieron perfectamente unas 14x20 y 16x22.

Lo importante es el diámetro interno de la arandela, para que se ajuste bien al tapón. El diámetro externo es importante si puesta en su sitio pega en algo. Como no sucede eso en nuestro caso, pues en realidad dan igual un par de milímetros más de aluminio en el diámetro externo. Bueno, de aluminio o de cobre da igual, las tengo puestas de ambos materiales y no hay diferencias en el resultado.

Luego hay arandelas de cobre como con un labio y lisas completamente. Por mi experiencia da igual un tipo que otro. Si las superficies del tapón y moto están limpias, las arandelas hacen buen sello y no pierden.

Última edición:
En mi R850R de 2007:

- Caja de cambios: tanto la de vaciado como la de llenado son de 18x22. Apriete: 30Nm
- Grupo cónico: tanto la de vaciado como la de llenado son de 14x18. Apriete: 23Nm
- Motor: la de vaciado es de 16x20. Apriete: 32Nm

Asturiancetorix, indicas que en la tuya lleva diferente medida en llenado y vaciado de la caja de cambios, no sé si es un error ó realmente es así. En la mía como digo ambas arandelas son iguales.

Que dominio tenéis, que alegría tener compis así de preparados para resolver cualquier duda.
Saludos
Gracias

En mi R850R de 2007:

- Caja de cambios: tanto la de vaciado como la de llenado son de 18x22. Apriete: 30Nm
- Grupo cónico: tanto la de vaciado como la de llenado son de 14x18. Apriete: 23Nm
- Motor: la de vaciado es de 16x20. Apriete: 32Nm

Asturiancetorix, indicas que en la tuya lleva diferente medida en llenado y vaciado de la caja de cambios, no sé si es un error ó realmente es así. En la mía como digo ambas arandelas son iguales.

Bueno, mi RT es del 98, la caja de cambios es la Getrag M97 y tiene el tapón de llenado más grande que el de vaciado, de ahí la diferencia de diámetro interno de las arandelas. La verdad es que creía que el contenedor era el mismo, pero claro, luego caí de la burra y me di cuenta de que la transmisión de Cemota pudiera ser la de 6 velocidades, porque no dijo el año de que era su moto.

Hay que mirar el RealOEM, de una generación a otra cambian esas cosillas.

Última edición:
Atrás